No Darwyn, no…

Anoche acabé de leerme el segundo número de las nuevas aventuras de The Spirit que firma Darwyn Cooke y, sinceramente, lo único que se me ocurre es que con gusto le pegaría una colleja al amigo Darwyn. De esas estruendosas, con ganas, de las que la mano alcanza una trayectoria balística perfecta y es acompañada de un sonoro “¡pero serás tonto!”.
Y es que era un desastre anunciado. O no, seamos un poco justos: si uno lee los dos tebeos aparecidos hasta el momento despojado de todo prejuicio, hay que reconocerlo, son divertidos y están bien realizados. Cooke se desvive por dibujar como nunca, planteando historias de aventuras de aire retro, con un punto a serie de prensa de los años 50, más cercana al glamour de Rip Kirby que al delirio visual de Eisner. Tiene su encanto, es innegable. No es una serie para recordar más allá de su lectura, pero ésta tampoco se hace especialmente pesada, pese a los tópicos y los guiones quizás excesivamente forzados. Yo creo que le pondría un (1+) de mis puntuaciones, una lectura para pasar el rato sin demasiados problemas.
¡Ay! Pero la realidad es que en la portada pone The Spirit y, claro, la comparación es obligatoria, obvia. Nada más y nada menos que con la que se puede calificar como la mejor serie de la historia del tebeo (hoy estoy spiritófilo, sorry Darwyn, me podías haber cogido krazykatofilo o nemófilo, pero hoy toca Spirit), con la que revisó el lenguaje de la historieta de arriba abajo, la que más recursos creó, la que sintetizó todo lo que se había hecho en los años anteriores para dejar un libro de texto sobre cómo hacer historieta. Y, además, trufada de historias absolutamente geniales. Cooke no puede competir con los magistrales diálogos de Feiffer, con la síntesis narrativa de Eisner, que encajaba en siete páginas una historia sin que faltase o sobrase una viñeta. Si comparamos la puesta en escena de una de las peleas de Spirit, en las páginas de Eisner hay dinamismo, acción, los puñetazos se salen de la página y las viñetas vibran… mientras que Cooke apenas consigue copiar unas cuantas viñetas. No hay esa milimétrica coreografía visual que nos arrastra por la acción, sólo una composición aceptable y punto.
La cosa se complica cuando, además, intenta rehacer a personajes clásicos como P�Gell. Eisner conseguía que cada aparición suya fuese un torrente de sensualidad, que enamoraba al lector con su caída de ojos y su mirada de chica mala de película, definiendo su personalidad con apenas dos pinceladas y marcando a la perfección la tensión sexual entre Spirit y ella. Una bomba que en manos de Cooke se queda en un petardito, para colmo a la que se intenta dar una razón para justificar que en el fondo no es una chica mala, sino que el destino la ha marcado. Cooke necesita 22 páginas para definir los personajes y contar la historia, mientras que Eisner hacía lo mismo en quince menos.
Quizás el gran error de Cooke es que ha intentado hacer un The Spirit excesivamente fiel al original. Ha intentado ponerse a la altura de Eisner y, como Ícaro, sus alas se han quemado al acercarse al Sol-Eisner. Hubiera sido mil veces más interesante que se rompiese con la tradición y se hubiera partido de los esquemas básicos del personaje para plantear una revitalización de la serie ajena por completo a la historia, evitando así la obligada comparación.
Porque, al final, es imposible aislarse e intentar juzgar en este tebeo sólo la labor de Cooke. Es The Spirit y todo lo que eso conlleva, un bagaje del que es imposible evadirse y que pasa una factura altísima al autor.
Es posible que, si el lector de esta nueva singladura de The Spirit no conoce absolutamente nada del clásico, pueda pasar un rato ameno, sin demasiados aspavientos ni muchas ambiciones. Cooke es un dibujante de estilo elegante y eso se agradece siempre. Pero a poco que se sea un fan de Eisner (¿es posible no serlo?), las comparaciones pesarán demasiado en la lectura.
Enlace: Avance de The Spirit #2 en PDF

21 Comentarios en “No Darwyn, no…

  1. Antonio on 30 Enero 2007 at 13:13 said:

    Acabo de "postear" sobre las nuevas aventuras de Corto Maltese, y esto es más de lo mismo. No veo posible continuar obras tan personales. Se traiciona siempre el espíritu de la obra. En el mejor de los casos, el lector pasa el rato, pero es un ejercicio estéril y una pérdida de tiempo. Es todo por dinero. Y a diferencia del Carcelero, tampoco creo que salga nada bueno de reinterpretaciones gráficas y literarias radicales por artistas que no tienen nada que ver, ni por estilo ni por temática. Pero bueno, va en gustos.

  2. Jesús Cuadrad on 30 Enero 2007 at 13:51 said:

    Es una mirada pop; sólo eso.

    Lo que es bastante; supongo.

    Es como Waldo De los Ríos mirando a Mozart; o un Aragón soneando a Bach y eso.

    Que están y tal; no molestan.

    ¿No?

  3. anticat on 30 Enero 2007 at 14:16 said:

    lo único que se me ocurre es que con gusto le pegaría una colleja al amigo Darwyn. De esas estruendosas, con ganas, de las que la mano alcanza una trayectoria balística perfecta y es acompañada de un sonoro

  4. Álvaro on 30 Enero 2007 at 14:23 said:

    anticat: te suenan términos como figurado, ironía, etc, etc…? Hubiera sido más inteligelible si pongo que me entraban ganas de llamar a la Sole de 7 vidas para que se entienda que es figurado…?

    Otro más a la lista de los que me odian y me pegarán una paliza cuando me vean en Barcelona… a este paso no voy a ir!!! :)

    No, si al final parece que entran obligados en esta página a sufrir y cabrearse. Masoquismo se llama. Como cuando yo entro en Libertad Digital…

  5. Xelo on 30 Enero 2007 at 14:40 said:

    Es lo que tiene internet…¡menudo coñazo!

  6. rorschach on 30 Enero 2007 at 15:43 said:

    A mí me parece más un rendido homenaje que un intento de emulación.

    De hecho creo que debería haberse arriesgado más e intentado lo imposible.

    Un poco en la línea de aquellas "nuevas aventuras" que idearon, con estilo libre, y a modo de homenajes, los Moore, Gaiman, Gibbons, y demás tropa, con desigual resultado.

    Pero atacando directamente la esencia del Spirit de Eisner. Un poco suicida pero seguro que mucho más interesante que ésto.

  7. manuelruiz on 30 Enero 2007 at 16:07 said:

    álvaro: menos mal que no te ha pillado zoofilo:)

    Y a Jesús Cuadrado ¿ No está mejor Wendy Carlos que Waldo de os Rios?

  8. Carlos on 30 Enero 2007 at 17:06 said:

    Desconozco casi por completo el Spirit de Eisner. Por favor, alguien me aconseja alguna etapa o algún número en especial? Sé que Norma está publicando "los archivos completos de Spirit". Hay alguno de los 13 tomos que destaque por encima de los demás? Me aconsejaís alguno? Gracias anticipadas.

  9. Compra a partir del tomo 12.

  10. Jesús Cuadrad on 30 Enero 2007 at 20:42 said:

    Pues yo le recomiendo los que van antes del doce…

    … el doce…

    y los que siguen tras el doce.

  11. anticat on 30 Enero 2007 at 20:49 said:

    uy, Pons… qué va. Por opinar distinto a ti o no coincidir contigo no te voy a pegar. Qué afan persecutorio. qué temor a la diversidad. Qué socialista estúpido!!! Aunque, mira, ahora sí me entran ganas de soltarte dos hostias. Si las aguantas. Por idiota. Y maricón.

  12. EMPi on 30 Enero 2007 at 20:57 said:

    Pese a todo me parece, por lo visto en la página de DC, algo muy elegante. Como dice el comentario 2, pues ni molestan.

    Al comentario 8. Que lea el artículo de Spirit publicado en el libro Tebeosfera coordinado por Manuel Barrero. Lo escribió un servidor y me costó mucho tiempo de documentación y de lectura de episodios de The Spirit.

  13. Si se va a comprar uno, que es lo que dice, yo le recomiendo el doce. Si le sobran las perras que se compre todos, sí.

    Y perdón por dar mi opinión.

  14. Álvaro on 30 Enero 2007 at 21:33 said:

    anticat: Respeto a la diversidad, etc, etc… Te fijas, querido amigo, que en toda esta conversación me has llamado maricón, estúpido e idiota, entre otras muchas cosas, y que yo no te he insultado ni faltado al respeto?

    Y respecto a las hostias… no, no las aguantaría, soy de natural apocado, tímido y debilucho.

    Pero si te hace más feliz, tú mismo.

  15. doop82 on 31 Enero 2007 at 5:05 said:

    Por lo poco que he leído de Eisner (no me lapidéis, es que este hombre no es Steranko precisamente y uno es pobre) y en concreto de Spirit, me quedo con Darwyn Cooke como ilustrador. El tebeo… el original me interesa más que gusta, supongo que por la edad, un poco como las BM (las decentes). El nuevo… pues más o menos lo mismo, pero por distintas razones. En su intento de ser puro entretenimiento y de la vieja escuela se queda únicamente ahí. La Nueva Frontera tenía un planteamiento similar y mucha más chicha. Creo, por opiniones que he leído de este hombre, que no le gustan los tebeos de SH que tienen éxito hoy en día (dramáticos, tremendistas, oscuros) y busca recuperar un estilo más tradicional, más alegre y desenfadado. Bien por él, que haya variedad; pero se ha pasado por el otro lado y le ha quedado algo simplón. Y vaya, Spirit sería muy de su época en algunas cosas, pero simplón…

    Estas cosas le salen bien a Morrison

  16. Jose on 31 Enero 2007 at 10:57 said:

    Si yo llamo a alguien de aqui maricon, socialista estupido e imbecil, el señor Pons procederia inmediatamente a borrar mis comentarios y a mirar con lupa cada uno que hiciera a partir de entonces. Se lo llaman a él y lo conserva, y lo rebate, y lo argumenta… Yo no seria capaz, lo confieso.

    Y luego hay *********** (pongase lo que guste a cada cual) que lo critican y lo llaman intransigente y sandeces parecidas… Ya podriamos aprender algo.

  17. Álvaro on 31 Enero 2007 at 12:42 said:

    A ver: yo acepto cualquier insulto dirigido a mi persona como una opinión más. Este es mi espacio,lógico es que se admita todo tipo de opinión sobre mi persona o lo que hago porque, a fin de cuentas, esto de los weblogs es un poco de exhibicionismo impúdico.

    Pero lo que no puedo consentir es que se insulte a terceros en mi casa, por una cuestión de respeto obvia. Y menos, escudados en un pseudónimo.

  18. Francis 7 on 31 Enero 2007 at 15:31 said:

    manda huevos álvaro, que aguante tienes… XD

    A ver si me recomendais algún tomo de Spirit en el q se note ya el estilo mas moderno de dibujo y composición, es q me compré el primero y me parecio q aún no había despegado del estilo de la época, y no soy muy fan del antifaz…

  19. Álvaro on 31 Enero 2007 at 16:01 said:

    a partir del volumen 12 la serie ya es una obra maestra.

  20. ¡Oh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation