25 Comentarios en “Síntomas (IV)

  1. Stasis on 3 febrero 2007 at 12:28 said:

    Poco a poco, el comic se convertirá en fenómeno de masas.

    Es breve, lo puedes leer en cualquier sitio, y en algunos casos su calidad es incuestionable.

    En el mundo en el que vivimos hoy en día, el mundo cosmopolita, el mundo rápido, esa es una de las pocas opciones que hay para poder disfrutar "al instante".

    Poco a poco, pero en cuanto la gente se conciencie de que los tebeos no son solamente para niños, con un poco de suerte veremos un metro o un autobus o un tren lleno de comics… :-)

    Por soñar que no quede, no?

    :-)

  2. Un pequeño paso para El País, un gran paso para la Tebeosfera… bravo.

  3. spendius on 3 febrero 2007 at 14:12 said:

    "Poco a poco, el comic se convertirá en fenómeno de masas. "

    Que sea menos fenomenal pero mas normal.

  4. Álvaro on 3 febrero 2007 at 14:14 said:

    genial observación spendius…

  5. César on 3 febrero 2007 at 14:25 said:

    La revista Que Leer este mes trae un articulo sobre comics realizados por mujeres. En sus seccion de preguntas sobre el mundo literario se preguntan por que no se le hace mas caso a la novela grafica con la gran calidad que tienen muchas… Se ve que se empieza a tener mas consideracion por algo que, gracias a dios, nadie tilda de "fenomeno", si no de algo que siempre ha estado ahi….

    Dentro de poco añoraremos ver en revistas como Cinemania afirmaciones tales como que Frank Miller fue el creador del comic Dark City (que ni es un comic ni tiene que ver con Miller)

  6. Ya era hora..

    Pero lo mejor de todo es que es un artículo realizado por gente que sabe de tebeos.

    Eso si, echo en falta Hicksville….. una de las mejores novelas gráficas que he podido leer.

  7. Álvaro on 3 febrero 2007 at 15:29 said:

    Ricardo: gracias por los halagos. Fue complicadísimo hacer la selección de novelas gráficas. Toni y yo te aseguro que sudamos sangre para hacerla y que se han quedado fuera muchísimas.

  8. Bueno, yo soy de los cenizos que piensan que la cosa está más o menos como siempre. Eso sí, hace ya mucho tiempo que NADIE me mira raro por comprar tebeos "a mi edad". Y eso ya es algo…

    Me hace gracia el comentario sobre Cinemanía. Hacía años que no la compraba, debido precisamente a su cagadas (no sólo en el tema comic, en el propio tema que trata, el cine) pero el otro día piqué porque me dijo un amigo que regalaban un dvd de cortos (escondido tras ese cartón inmenso del Motorista Cage)…

    El caso es que viene un articulillo de pocas lineas sobre la segunda parte de Los 4 Fantásticos… y el "periodista" no solo indica que ha buscado la información sobre Silver Surfer en Wikipedia (¡¡!!), es que además, afirma que en España se llamó ESTRELLA Plateada… Ni copiando se respeta el tebeo.

    Un saludo!

  9. La novela gráfica está dando muchas alegrías en cuestiones de normalización, pero también tiene sus puntos negros. Resulta preocupante que autores y editores prescindan del formato grande para que sus cómics parezcan libros, reduciendo así las posibilidades narrativas a la hora de afrontar nuevos trabajos, y mutilando obras que no fueron concebidas para formato pequeño.

  10. Muy buenos artículos !! Gracias por tu gran trabajo !! Enhorabuena !

  11. Vaya alegria me he llevao al abrir el periódico hoy! Aunque recuerdo otros babelia dedicados al comic, pero siempre de manera ocasional. A ver si ya reseñan novedades de manera habitual. Y me llama la atención el cambio de nombres que tenemos para llegar a ser considerados "adultos" o serios.: Tebeos, luego historietas, después cómic, ahora novela gráfica para decir lo mismo

  12. Y eso de que "La literatura se rinde al cómic"…, ¿qué quiere decir exactamente?

    Yo, por más vueltas que le doy, no le encuentro sentido.

    ¿Seré gilón?

  13. Álvaro on 3 febrero 2007 at 20:24 said:

    JJP: pues no te lo puedo explicar. Yo he coodinado un poco el especial, pero los títulos de los arículos no los he puesto yo… :(

  14. Yo el titular lo entiendo como el comic entra en las Librerías "normales" para quedarse.

  15. yo el titular lo entiendo como una suave provocación a las neuronas del habitual comprador de Babelia, que despreciará la historieta porque "no es arte". Esa forma de "cultura" la detesto: leer mucho libro, ir a toda peli iraní que salga, y despreciar, ala, a lo burro, un arte entero (o, por no entrar en esas, digamos una forma de contar historias al completo). Y la detesto con superioridad, pues yo leo literatura, y veo cine, incluso iraní, y entiendo que ser culto es abrirse, no cerrarse en un pedestal de petulancia.

    Un titular levemente provocador le hará, al menos, curiosear entre sus párrafos, e igual le pica el gusano.

    Que para disertar sobre literatura versus cómic o sobre lo adecuado del término Novela Gráfica, los fans ya nos encontramos aquí ;)

    Así pues…¡álvaro, que cunda, que no se quede en este -magnífico- ejemplo!!!

  16. Eléctrico Cas on 4 febrero 2007 at 1:39 said:

    Yo, sólo con que con esto se dé por terminada la etapa en la que cuando había que hablar de cómics en el País se recurría a Ramón de España o a Ignacio Molina -y no hace tanto tiempo- podría, incluso, tomarme un champañet para celebrarlo.

  17. Paco Cerrejón on 4 febrero 2007 at 13:20 said:

    Enhorabuena por el especial.

    Ahora solo falta que se publiquen más comics de autores españoles.

  18. Dick Dastardly on 4 febrero 2007 at 13:53 said:

    Muy buena noticia… pero que mal resultado. Señores Alvaro Pons y Antoni Guiral, no se si han caido en la cuenta de que han hecho dos artículos contando exactamente lo mismo, desde el mismo punto de vista: el de su "vasta erudición".

    Otra oportunidad perdida de hecer ese sano "proselitismo"que tanta falta nos hace. Caballeros, más entusiasmo y menos datos…

  19. Álvaro on 4 febrero 2007 at 14:51 said:

    Dick: pues mira que intentamos no repetirnos… La estructira venía impuesta en cierta medida pero,de todas formas, se habla de más de 20 tebeos en los artículos. Y ojo, metiendo con calzador…

  20. no se sí estare equivocada pero creó que la novela gráfica da menos valor al dibujo y el guión tiene mas importancia, por otro lado me parece que los personajes estan mas trabajados y caminan por la historia mas libremente sin depender tanto de la trama como en el comic frances, son historias completas como si fueran ciclos cerrados, se entretienen mas en el detalle y dan una visión mas completa de la historia, aunque dejen menos hueco a la imaginación, y producen menos sorpresas que cualquier historia de aventuras, policiaca , terror o ciencia ficción, creó que todo esta por llegar, todavía es terreno salvaje se ha experimentado muy poco sobre él, no sabemos cue rutas tomara , pienso que es esto lo que emociona , espero que tenga larga vida la novela gráfica, los que estamos en este monento en el comic la vamos a ver crecer, buscarse un hueco en el comic es un buen momento para las historietas, para el comic , para el tebeo, para el noveno arte. que estono acabe nunca.

  21. luchino on 5 febrero 2007 at 0:55 said:

    Solo unas pocas palabras para el carcelero, bravo y enhorabuena … insista.

  22. Jordi on 5 febrero 2007 at 12:20 said:

    Qué alegría me llevé cuando vi en elpais.digital que había todo un reportaje sobre la novela gráfica! Me fui corriendo a comprarlo. Algo se está moviendo. Por triste que sea, creo que falta la "canonización" del medio, sin prejuicios ni cortapisas. Y eso en gran medida vendrá cuando la universidad se implique de veras. Pero algo se está moviendo…

    Gracias por tu labor álvaro.

  23. kraken on 5 febrero 2007 at 14:54 said:

    ups… lore, yo creo que en la novela gráfica No se le da mas importancia al guión que al dibujo, en cualquier caso dependerá del autor, creo que la mayoría de novelas gráficas, por no decir todas, están muy bien dibujadas y es con mucho ese dibujo el que te lleva por ese guión… Puede haber veces que el dibujo sea mas simple porque eso ayuda a ese tipo de historia y cosas así, pero considero que eso no es darle menos importancia al dibujo que al guión, de hecho, creo que eso es casi imposible por la naturaleza de las novelas gráficas… el guión es el guión, el dibujo es un medio mas, como es la narratividad, un medio para comunicar el guión… es como en cine… una peli, buena buena… y que no tenga efectos especiales, que no tenga grandes juegos de cámara ni virgerias… dirías que está menos currada la imagen que el guión? yo no, no se… seguramente cada plano estará bien cuidado y cada cosa… al fin y al cabo si no la historia no nos entraría bien…

    y estoy de acuerdo con que falta mucho por experimentar y ver y todo pero;

    "y producen menos sorpresas que cualquier historia de aventuras, policiaca , terror o ciencia ficción, "

    todos estos géneros que citas pueden ser tranquilamente novelsa gráficas, no entiendo mucho lo que dices ahí.

  24. A mí me ha alegrado ver unos artículos que apuestan por dar a conocer al no iniciado una parcela del mundo del cómic, que creo que era la intención fundamental tanto de Pons como de Guiral, pero también me parece que los textos son demasiado lights. Por una lado la insistencia en meter todo dentro de esa cosa llamada "novela gráfica", que en el texto de Pons llegá a ser estresante, porque lo usa como sinónimo de cómic o tebeo, y por otro la excesiva benevolencia para con los libros que se editan. Yo llevo leyendo tebeos desde que tenía cinco años, y tengo treinta. Tuve la suerte de tener un amigo cuyo padre es dibujante de cómicsm y de leer con sólo catorce años cosas como el Crepúsculo de Ferry o las cosas de Miller y Moore. Y por eso sé que la mayoría del cómic que se edita es muy malo, como sucede en la literatura, la música o el cine. Creo que le hacemos un flaco favor al medio desmelenándonos con cualquier cosa que suene a "adulto", porque muchas veces son historias muy mediocres plasmadas de un modo gráfico inane. Y eso no queda claro en un artículo donde todo es maravilloso, incluso la pésima edición que en Anagrama han hecho de La ciudad de cristal, donde el dibujo, la narrativa gráfica -que es el cómic al fina y al cabo- no se aprecia por ningún lado. Y, al mismo tiempo, se olvidan de una vertiente fértil e interesantísima que es el cómic europeo que, sin ser "novela gráfica", ha sido siempre adulto e interesante. La selección no estaba mal, pero era superficial, acomodaticia, y revela poca curiosidad por parte de los que la han hecho. Yo estuve, por ejemplo, hace una semana en París. En el Pompidou había una exposición para las masas dedicada a Hergé y Tintín, pero también había una muestra, BDReporters dedicada a gente que le interesa el medio, que busca algo más. Las dos son buenas, pero tengo la sensación de que en su artículo sólo se habría hablado de la de Hergé.

    Un saludo.

  25. Álvaro on 5 febrero 2007 at 15:49 said:

    Antonio: tienes razón en ambas cosas. Por un lado, pensamos en unos artículos "light" enfocados a gente que habitualmente no lee tebeos y, por otro, yo me obsesioné en dejar claro que Novela gráfica es sólo un eufemismo de tebeo.

    Ahora bien, respecto a la selección, tanto Toni como yo pensamos que son tebeos fundamentales, de obligatoria lectura. No es que todo sea maravilloso, sino que pensamos que esos que seleccionamos son muy buenos. Que hay una diferencia importante entre una cosa y otra. Respecto a lo de Ciudad de Cristal. Es cierto que la calidad de reproducción es pésima (ya se dijo aquí cuando la reseñé), pero en este caso se ha elegido por habalr de ella antes que no hablar…

    Tiempo al tiempo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation