Indignante

Recuperar las historietas del TBO o de revistas como DDT o Pulgarcito no es un simple ejercicio de nostalgia. Es una reivindicación por la recuperación de nuestro patrimonio artístico y cultural, que debería extenderse no sólo a estos ejemplos, sino a toda la historieta española. Hoy por hoy, para el aficionado español es más fácil leer una historieta clásica americana de 1914 que una española de los años 50. Para los aficionados que llegan ahora al tebeo y que les gustaría conocer obras maestras de nuestra historieta, los nombres de Benejam, Coll, Peñarroya, Conti, Cifré Nadal, tinez, Blanco o Urda son, desagraciadamente, ilustres desconocidos.
Iniciativas como las de Astiberri publicando el magistral Topolino de Alfons Figueras o Glenat con la maravillosa El Ladrón de Pesadillas son labores que van mucho más allá de una simple estrategia comercial nostálgica. Sabedores de su falta absoluta de rentabilidad, su única motivación real es el amor a la historieta.
De hecho, lo lógico sería que el Ministerio de Cultura (o los organismos autónomos competentes) subvencionaran de alguna manera la recuperación de este patrimonio.
Pero si una editorial puede hacer una labor imponente en este campo, ésa es Ediciones B, depositaria del mayor catálogo editorial de tebeos de nuestra historia. En sus fondos están los tebeos de Bruguera y el TBO, juntando los autores más importantes de este país.
Por eso, ver en el anuncio de esta editorial de una colección llamada “El TBO de siempre“, con exquisito diseño y calidad de edición, en la que se recuperaba lo mejor de esta revista, era cuanto menos una llamada a alegría.
Sin embargo, con los dos primeros números en la mano esa alegría se ha convertido en una profunda decepción y, sobre todo, en una gran indignación.
Ediciones B ha seguido el diseño de Glenat y Astiberri: ediciones en tapa dura, con preciosas portadas, lomo de tela, papel de calidad… Un continente irreprochable para un contenido que se cae de las manos: se ha optado por hacer un batiburrillo de historietas, en la que no existe ningún criterio: ni autoral, ni cronológico, ni temático. Sencillamente, se van colocando una tras otra, cogiendo ejemplares dispersos y juntando una historieta de los 40 con otra de los 70 sin ningún interés. Si a eso se suma unos escaneos de una calidad deplorable, en los que no se ha hecho ni el más mínimo intento de restaurar la obra de los autores, la única conclusión que podemos extraer de esta colección es la falta de respeto absoluto a unas obras que forman parte del patrimonio de nuestra cultura. Resulta, por lo menos para mí, indignante ver cómo se trata la obra de Coll, Tinez, Urda o Benejam, sin la más mínima consideración ni por el autor ni por el lector.
Para colmo, el único texto que acompaña es una apresurada historia del TBO en una página sin firma, que se repite en los dos volúmenes, y que no dice más allá de vaguedades. Y sí, está en Comic Sans, sí…
La impresión que se tiene es que los editores han querido aprovechar el trabajo de Glenat y Astiberri y han calcado sus características internas, pensando que con llenar las páginas con unas cuantas historias sería suficiente para contentar al lector, que ni se dará cuenta de lo que lee.
Total, son tebeos.
Lo único destacable de esta edición son, como era de esperar, las obras. Leer el absurdo genial de Coll, el amable costumbrismo de Benejam, la frescura de Muntañola o el encanto de Opisso sigue siendo una experiencia maravillosa, pese al evidente desprecio que se les hace.
Imaginad lo que hubiera sido una colección de estas características, en la que cada volumen se hiciese por ejemplo una selección por autores o cronológica, con artículos introductorias que enseñasen al lector, que le ayudasen a comprender el inmenso legado que son estas historietas. Sólo pensarlo hace que me cabree más y más viendo esta edición.
Una lástima.

37 Comentarios en “Indignante

  1. Cuando lo vi anunciado pense comprarlo, pero al hojearlo me negue. Como bien dice el articulo, la edición deja mucho que desear. Además han utilizado la edición de "El TBO de siempre" que venia incluida en la edición de TBO que ediciones B sacó en los 90. En ella incluyen una sección de "inventos del TBO" realizada por Sabatés y otra de "La abuela de la familia Ulises Responde" que no aparecieron el los tebeos originales, si no que se hicieron para esa revista. Es decir, nos incluyen como clasicos material de los 90. De los inventos del TBO podrian recuperar muchisimas paginas de Sabatés de los años 60 o 70 en vez de esos mas recientes.

    Eso si, los que no conozcan a COLL, BENEJAM, URDA, BLANCO….pueden echarle un vistazo. Son autores IMPRESCINDIBLES.

    En fin, que podemos pedir a Ediciones B si tienen tan poco aprecio por los tebeos. Fijense en el capitán Trueno: No apuestan por sus nuevas aventuras.

    INCREIBLE

  2. Entre esto y lo del drac de Gaudí voy a tener que comprarme un punching bag o algo.

  3. Ramon Armas on 10 febrero 2007 at 15:21 said:

    Absolutamente de acuerdo contigo, yo llevo años queriendo adquirir las historietass de Agamenon, La Pandilla, Gordito Relleno, Carpanta, Las hermanas Gilda, etc que me parecen obras maestras de la historia de nuestro comic. Talento por arrobas.

    Y digo yo si una publicación en tomos es arriesgada ¿por que no se hace en fasciculos? si hoy en día se hacen fasciculos hasta de las cosas mas peregrinas.

  4. MEJIDE on 10 febrero 2007 at 15:34 said:

    Reivindicamos lo que cerró por falta de ventas esperando

  5. Mashi on 10 febrero 2007 at 15:40 said:

    Mi gozo en un pozo….hace unos dias me acorde del TBO. Y pense…."seria genial que alguien lo reeditara o recopilara"

    Y al ver esta entrada pense que mis deseos se habian hecho realidad.

    Y despues de leer la critica, pues como que no me lo compro….por muchas nostalgia que tenga.

    ¿Porque se desprecia tanto a los clientes en este pais?

  6. luisdeluis on 10 febrero 2007 at 16:11 said:

    Y a mi que me parece que benejam de "mamble" no tiene nada!

    La familia Ulises es peor que la addams…¡con diferencia!

  7. Dust on 10 febrero 2007 at 21:50 said:

    Pobre luisdeluis…

  8. furlupus on 10 febrero 2007 at 22:19 said:

    Pobre!, ….pobre!!!

  9. vainica on 11 febrero 2007 at 0:41 said:

    :) me acuerdo de "guillermito y su voraz apetito", debe ser de los 80 cuando yo era un niño, pero no recuerdo de que autor era… por si alguien me ayudase: gracias.

    y sin embargo yo me pregunto a raiz del post, ¿ no hay nadie, un responsable, en ediciones b (una editorial, se dedica a eso: a editar libros, y tebeos, y a algo mas, seguro) que se dedique a hacer bien su trabajo, para con la obra de la que estamos hablando?

    me temo que yo tampoco lo voy a comprar, y lo siento porque de no ser una edicion pobre y sin gracia e inteligencia(maniatico que es uno que se le va a hacer) segurisimo que la adquiriria.

    saludos!

  10. El fan n on 11 febrero 2007 at 0:44 said:

    Ciertamente ;en este pais , al contrario que el de nuestros vecinos, el comic esta muy maltratado por grandes editores y critica, me refiero a el comic de antaño; aunque el nuevo pese a todo resucita de vez en cuando gracias a los pequeños editores y las autopublicaciones. pero hemos de reconocer que el pasado existio y no fue tan malo , muchos autores de hoy dia han mamado de los comics de antaño y es una pena ,que por fines mercantilistas y una mala publicacion permanezcan olvidados …

  11. Pues igual que otros me quedé al verla, aunque seguramente no tenga el conocimiento tan profundo de álvaro de estos autores, pero lo de la calidad es visible hasta para un ciego. Una lástima que desde una editorial tan grande se tire el dinero de esta manera. Como reza el artículo "total, son tebeos", ¿no? Absolutamente lamentable.

  12. Pornosawa on 11 febrero 2007 at 1:00 said:

    Yo siempre he sido un gran tebeísta por culpa de mi abuelo paterno, el cual tenía unos cuantos TBOs de la post-guerra. Ahí estaban todos los autores que citas. Verdaderos genios de la viñeta, con un humor siempre sutil, irónico y absurdo. ¡Qué diferencia con la actualidad!

    Me siguen gustando tres sobre todo: El citado Coll – que tuvo un fin trágico -, Opisso (más por el dibujo. Creo que conoció a Picasso. Me recuerda mucho a las ilustraciones del novecentismo, y evidentemente, a Ricardo Baroja) y el costumbrismo de Benejam.

    No seré yo, liberal convencido, el que llame al estado para reivindicar este legado. Más bien creo que las editoriales podrían reeditarlo encontrando ventas seguras.

    Siempre es mejor que leer a Maitena.

  13. Pornosawa on 11 febrero 2007 at 3:00 said:

    Yo siempre he sido un gran tebeísta por culpa de mi abuelo paterno, el cual tenía unos cuantos TBOs de la post-guerra. Ahí estaban todos los autores que citas. Verdaderos genios de la viñeta, con un humor siempre sutil, irónico y absurdo. ¡Qué diferencia con la actualidad!

    Me siguen gustando tres sobre todo: El citado Coll – que tuvo un fin trágico -, Opisso (más por el dibujo. Creo que conoció a Picasso. Me recuerda mucho a las ilustraciones del novecentismo, y evidentemente, a Ricardo Baroja) y el costumbrismo de Benejam.

    No seré yo, liberal convencido, el que llame al estado para reivindicar este legado. Más bien creo que las editoriales podrían reeditarlo encontrando ventas seguras.

    Siempre es mejor que leer a Maitena.

  14. Iago on 11 febrero 2007 at 4:02 said:

    Hola, que lástima lo e esta edición…, ¿alguién me podría comentar algo gacerca de un tomo sacado por ediciones el jueves sobre la escuela Bruguera ("Cuando los cómics se llamaban tebeos"), ese si que me tiene buen aspecto.

  15. j.a. on 11 febrero 2007 at 11:16 said:

    No he visto la edición del TBO, pero qué decepción hayan usado las "tripas" de la edición de los 90. He visto el sherif King y Jabato 2 y tras la sorpresa de unas magníficas cubiertas con un nuevo Bernal, los interiores penosos. Como una fruta de apariencia sabrosa pero podrida e insípida por dentro. Tengo la Jabato Color original y es superior aunque penosamente retocada y censurada… pero me dicen allá por los 70 que en el 2007 habrá una edición nueva del Jabato y me hibiera imaginado el no va más. Lo que hace Ediciones B es penoso, como si quisiera cargarse lo clásico. Ya lo de las nuevas aventuras del Trueno me parece una utopía.

  16. Alfons Moliné on 11 febrero 2007 at 11:49 said:

    Vainica: "Guillermito y su voraz apetito" era una serie de importación inglesa; su título original era "Billy Bunter" y aunuqe las historietas no iban firmadas (una lamentable costumbre de los tebeos ingleses) el dibujante que realizó las entregas que aparecieron allá por los 70/80 en "Zipi y Zape" se llamaba Reg Parlett.

    Y yo también lamento esta oportunidad perpdida por parte de los Ediciones B en sacar una reedición mínimamente digna del material cuyos derechos poseen. Ciertamente haría falta un asesor o especialista que les echase un cable. Creo que Antoni Guiral, después de la encomiable labor que ha hecho reviviendo el interés por nuestros tebeos clásticos en su imprescindible "Cuando los cómics se llamaban tebeos", iría como anillo al dedo.

  17. minukab on 11 febrero 2007 at 14:52 said:

    > ¿alguién me podría comentar algo gacerca de un tomo sacado por ediciones el jueves sobre la escuela Bruguera (

  18. No voy a opinar porque se ven demasiados plumeros por aquí… ¿Algunos cobráis de algunas editoriales por poner ciertos comments?

  19. vainica on 11 febrero 2007 at 18:42 said:

    gracias alfons, voy a consultar al oraculo a ver q me dice :)

  20. Bueno, a El Lector de Comics:

    No sé si lo dice por las malas opinión o por las buenas opiniones. Como soy personalmente mal pensado por naturaleza, pues es cierto. ¿Quién no ha visitado alguna vez el chalet de álvaro en California? ¿O ha visto su Mercedes último modelo?

    Eso sí, si era por no era desde el punto de vista que yo me creo, entonces pido perdón y ruego que olvide lo escrito arriba.

  21. Tomás Pardo on 11 febrero 2007 at 19:54 said:
  22. ¿California? ¿Mercedes? No…. si a algunos, con que les regalen un par de comics ya están comprados…. Me aburre todo esto. Siempre contra los mismos y siempre haciendo la vista gorda a los demás. ¿Por qué no mandáis directamente vuestros curriculums a las editoriales?

  23. Álvaro on 11 febrero 2007 at 21:46 said:

    Jordi: me he perdido… Por si sirve de algo, esta reseña está hecha a partir del servicio de prensa que recibo de Ediciones B.

    – Tomás: "Algo que, parece ser, no se les presupone a los responsables de los presentes tomos"

    A ver, los responsables puede saber muchísimo de Bruguera, pero el resultado es deprimente.

  24. Tomás Pardo on 12 febrero 2007 at 0:14 said:

    Si conociesen el material que tienen entre manos no hubieran realizado el tomo de esta manera. Hubrían seguido algún criterio más lógico. O, simplemente, algún criterio.

  25. No si ahora (leñe, esto viene siendo habitual) la culpa de que una página pixelada o de que la edición no esté mejor tratada la va a tener álvaro.

    Lo de siempre, como a algunos, y esos sí que son los mismos, les cae mal la persona que escribe en este blog, pues venga, que el tiro al pato es gratis en días de carnaval.

    Yo más bien hago la pregunta a la inversa, ¿porqué los cuatro de siempre se enfurecen tanto? Yo a eso, le llamo envidia y no es por recibir una simple copia de prensa…¿o es que no la recibís y ése es el motivo?

  26. Bentxi on 12 febrero 2007 at 10:52 said:

    Si la P es que si no lo compramos diran que es que no tiene cabida ese material y no vende, que ellos se molestan y el publico no responde, que en otros casos puede ser. pero desgraciadamente en este…

    Triste es que en este pais seamos tan antiespañolistas y siempre veamos en lo nuestro lo peor, y en lo de afuera lo mejor, asi nos va, tenemos cantidad de material extranjero y cuatro cosas locales… no digo que lo de fuera sea mierda, que hay de todo, pero lo que jode es ver que aqui no se publica ni lo bueno.

    En Angoul

  27. Radagast on 12 febrero 2007 at 12:46 said:

    ¡Gracias por el aviso carcelero!

    Tras el buen sabor de boca del Topolino y el Ladrón de pesadillas, iba a comprarme estos otros en la póxima visita. Ahora podré desinar mi dinero para algotra cosa.

    ¿Se sabe si Glénat va a sacr más "patrimonio de la historieta"?

  28. rafa on 12 febrero 2007 at 13:00 said:

    Estuve ojeando el otro día esta edición y…, al final la compraré, por ese vínculo emocional que tengo con estos tebeos, que eran los preeridos de mi padre, y que tienen mucha culpa de que me guste tanto leer comic hoy en día.

    Pero, sí, es una pena que se hagan las cosas de esta forma tan chapucera.

    Lo de los viejos comics de Bruguera es de traca. Qué república bananera la nuestra.

  29. Francis 7 on 12 febrero 2007 at 13:33 said:

    Ayer fuí a cogerlo en mi tienda habitual y ahí se quedó al comprobar la mieeeeeeerrrr- de edición. Qué lástima, pq supongo por lo q leo q mas de uno lo habriamos comprado a poco q se hubiera mimado. Pero mimar al comic no es meterle tapa dura. A ver si se enteran algunos. Y al lector de comics le diría q hiciera honor a su nick y se dedicara a hablar de TBOs.

    Un saludo!

  30. Thedead on 12 febrero 2007 at 14:53 said:

    Bueno, pues yo me he comprado el 1 (que es el único que he visto). álvaro tiene razón en lo de la edición chapucera, pero si quiero tener algo de esos autores (y ya tengo alguna antología anterior) pues eso, o los tengo en esta edición casposa o no lo tengo. Cada uno que aplique sus criterios y prioridades, aquí el carcelero sólo opina y los demás leemos, que yo sepa no obliga a nadie a comprar ni a no comprar.

  31. O sea que, la editorial con el fondo más extenso y más interesante, ni tiene originales, ni tiene fotolitos, y ni siquiera tiene ejemplares que escanear (tiene que recurrir a aportaciones de aficionados).

    Cuando un padre no cuida o maltrata a su hijo, el estado le quita la custodia y se hace cargo de él. Ya es hora de que haga lo mismo con una editorial que desprecia y maltrata una parte tan importante de la cultura del siglo pasado.

  32. j.a. on 12 febrero 2007 at 22:40 said:

    Bien por la opinión de vm. Yo escuché eso del perro del hortelano (dirigido a los herederos de Bruguera) desde la desaparición de Julia Galán.

  33. "Artículo 46.

    Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio."

  34. JOSE on 13 febrero 2007 at 16:38 said:

    Yo me pillé el volumen 1 (el 2 aún no lo vi por ningún lado) y dejando aparte la calidad de la edición, esperaba ver más variedad en los autores seleccionados (creo que sólo publican páginas de 4 o 5 distintos), pues la mitad de las páginas son de Benejam, muchas de ellas ya aparecidas en el Super Humor dedicado a la Familia Ulises de hace unos meses. Me hubiera gustado ver más variedad de autores…

    ¿En el volumen 2 sigue la misma tónica o salen más artistas? Mis favoritos de pequeño eran Coll y Blanco.

    Salu2

  35. doctor Sí. on 15 febrero 2007 at 22:31 said:

    ¡SÍ!

  36. a mi tampoco me gusto esta reedición del tbo, hubiera preferido que habrian sacado una recopilación de personajes, con un estudio de la época y relacionadolo con las historietas publicadas, así como una biografia del autor con todo este material la gente mas joven podria analizar como y porque se hicieron las historietas y entender unos años que a muchos de ellos les tiene que parecer que son de la epoca de los dinosaurios.

  37. Ricard on 26 marzo 2007 at 14:23 said:

    Totalmente de acuerdo con vosotros. Parece mentira que la publicación de los clásicos deba hacerse con tal calidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation