De vuelta con malas noticias

Vuelve uno después de una semanita (larga, sí) desconectado y lo primero que se encuentra es este mail:

Queridos lectores,

El número 15 de NSLM aparecerá el próximo abril y será el último.
Como sabéis, el panorama de la edición de cómic en España ha cambiado sustancial y vertiginosamente de un tiempo a esta parte. La proliferación de pequeñas editoriales independientes primero, el boom de la novela gráfica en edición de calidad después, y finalmente el desembarco de grandes grupos editoriales ajenos hasta ahora a la historieta han propiciado un aumento desmedido del volumen de títulos publicados, y con él una apertura general hacia tendencias poco frecuentadas por los editores patrios hasta hace bien poco. Y, como resultado de todo ello, una competencia que se empieza a intuir feroz.
En NSLM sentimos que hemos llegado a un fin de ciclo. El objetivo principal de nuestra revista ha sido -y así lo hemos dicho siempre, ya desde nuestra primera época- ofrecer un espacio a los autores que carecían de él dentro de la industria, por innovadores, heterodoxos, radicales, experimentales, vanguardistas, independientes o, directamente, raros. Nos hemos situado voluntariamente, por tanto, en las afueras de la lógica del mercado. Nuestra lógica ha sido siempre la del autor.
Ahora el mercado se ensancha hasta abrazar cada vez más propuestas de este tipo, y cómo consecuencia directa de ello, el pequeño nicho ecológico que hemos estado ocupando se reduce aún más. Dicho de otro modo: quizá ya no somos necesarios.
Nos vamos, pues, con la satisfacción de haber contribuido no poco a la apertura de ese mismo mercado que ahora nos arrincona. Una gloria paradójica y, cómo no, radiante.
Lo hemos disfrutado. Gracias a todos.

NSLM. Inrevés. Sins entido

¿Qué decir? Pues que servidor lo siente mucho, muchísimo. NSLM se ha convertido a lo largo de los años en un referente que siempre ha estado ahí, exponente máximo de la vanguardia en la historieta, que ha abierto un camino que nadie se atrevía a explorar en la historieta española. Si hoy se publica en España a Chris Ware, David B o Sfar es en parte por la excelente labor que ha hecho esta revista, puntera a nivel mundial, apostando por una estética renovadora, siempre en el filo de la navaja de la experimentación más radical, con autores que llevan el lenguaje de la historieta a extremos nunca transitados. Ya parecía que su nombre escondía toda una contradicción, que los muertos se resistían a transitar el Estigia como gato panza arriba, sobreviviendo a todos los cambios, a todas las dificultades. Paradójicamente, NSLM muere haber hecho su trabajo con demasiada eficacia, demostrando que esos caminos pueden ser transitados y dejando paso a nuevos impulsos.

Creo que es muy difícil valorar en su justa medida la labor que han hecho Max y Pere Joan con esta revista. Posiblemente nunca se les estará lo suficientemente agradecidos. O, por lo menos, yo nunca podré agradecerles todo lo que me han descubierto.
Gracias Max. Gracias Pere.

14 Comentarios en “De vuelta con malas noticias

  1. yotambiénsoye on 5 Marzo 2007 at 15:07 said:

    Triste noticia. Vale que el mercado está asumiendo algunas de las propuestas de los autores introducidos en España por NSLM, pero ese mismo mercado no dudará en darles puerta si no se cumplen las expectativas económicas. Y además, hablamos de autores ya más o menos consagrados en España (Sfar, Ware o David B.), pero cómo conoceremos ahora las nuevas propuestas que en el mundo son si Max y Pere Joan no nos los muestran primero (a nosotros y a las editoriales) en tan magnífica revista. Y aunque los conozcamos no me resigno a que mi revista favorita se vaya definitivamente a criar malvas (después de tantas desapariciones y reapariciones ésta suena a definitiva de verdad), snif!. En fin, que muchas gracias a ambos y a todos sus colaboradores por habernos hecho partícipes de sus inquietudes con la calidad con que lo han hecho.

    Y espero, lo espero mucho, que nuevos proyectos nos hagan no perderles la vista a ambos.

  2. Feroz es poco… el colapso del mercado está más próximo para las editoriales menores y estas pequeñas iniciativas. No me sorprendió la alianza de Aleta con Norma para su distribución, no me sorprende esta noticia y no me sorprenderán las caidas que se avecinan.

    Ya me gustaría que hubiera cabida para todos, pero no hay tanto mercado y cada día es más difícil elegir qué comprar ante el alubión de novedades mensuales. Y lo peor es que creo que esto no ha hecho más que empezar y que nos queda más tiempo del deseado con este ritmo de publicación. Ojalá muchos aguanten el chaparrón.

    FranciX
    http://www.pammhg.com

  3. Y sino está claro hay que leer el libro sobre la revista editado durante la semana negra de hace un par de años. Ciao.

  4. una pena que se acabe, pero nada es eterno.

    y seguro que este cierre es para dedicarse a otra cosa igual de interesante, solo pedir que nos mantenga informados.

  5. Malisima noticia, una pena que a pesar de su periodicidad 2 al año o así si no me equivoco, no haya podido resistir, se entiende que soltar 16 euros de golpe con tanta competencia y tanta variedad puede doler, pero creanme si les digo que valía realmente la pena y el esfuerzo.

    Nos deja una gran revista de comics e ilustración.

    :-(

  6. La echaremos mucho de menos. Una abra

  7. El fan n on 6 Marzo 2007 at 1:34 said:

    Esto es un putadon, ya en su dia los muertos volvieron a la tumba . Pero luego( zombies ellos) volvieron a la vida , con las pilas recargadas y nuevas visiones.( por cierto y sin desmerecer a lo demas exquisita la aportacion de Max en el n

  8. NARANJITO on 6 Marzo 2007 at 2:59 said:

    Siempre llega uno tarde…

  9. paco on 6 Marzo 2007 at 11:16 said:

    Pues vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento hacia estos dos inmensos autores y editores.

    Gracias

  10. Mi Sur on 6 Marzo 2007 at 12:51 said:

    Sí, triste noticia, pero no os parecio el último número un poco flojo en las historietas y bastante mejor en las páginas dedicadas a las ilustraciones? no es mejor dejar un buen sabor de boca que llegar a un punto donde se completa la revista con autores que no tienen la calidad de otros números anteriores?

  11. dvd- on 6 Marzo 2007 at 13:48 said:

    si hay pocas revistas nos quejamos porque hay pocas, si hay muchas, porque hay muchas, ejem, ejem…

  12. creumont on 6 Marzo 2007 at 19:30 said:

    Una muy triste noticia. Y lo peor es que, aún entendiendo y respetando la postura de Pere Joan y Max, uno no cree que el hueco que dejan los muertos vaya a estar cubierto. Ojalá, como ya ocurrió antes, los muertos vuelvan a danzar en un futuro no muy lejano.

    Gracias de corazón a Max, Pere Joan y todos sus colaboradores. Os seguimos leyendo. Hasta siempre.

  13. Jesús Cuadrad on 7 Marzo 2007 at 13:13 said:

    De nada…

  14. otra buena (similar, y gratis) es la revista neoteo

    la web es http://www.neoteo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation