Estoy nominado… (y otras reflexiones)

Curiosas las nominaciones del Saló de este año. De principio, se da una coincidencia absoluta en las categorías de obra, con cuatro títulos que repiten en Mejor Obra, Mejor Dibujo y Mejor Guión: Bardín el Superrealista, La Casa del Muerto, La tetería del Oso Malayo y El Banyan Rojo. Toda una confirmación de la indudable calidad de estas obras pero, sobre todo, una prueba más de que la separación entre dibujo y guión en la historieta es tan complejo como, a menudo, imposible. La narración gráfica es una mezcla indisoluble de dibujo y planificación, ritmo, secuenciación, eso que llamamos “guión técnico” y que muchas veces confundimos con el argumento de una obra. El nivel de todas las nominadas es altísimo, pero creo que, sin desmerecer a ninguna, el combate entre Max y Keko va a ser una especie de choque de colosos, con dos obras magistrales. Va a resultar muy, muy difícil decidir entre estas dos.
Respecto a la nueva categoría, Premio a la divulgación, ante todo agradecer a todos aquellos que han considerado que servidor es merecedor de estar nominado en esa categoría. Se agradece mucho, pero me ruboriza estar en la misma lista con gente como Jordi Costa, Toni Guiral o Manolo Darias, la verdad. Es verdad que uno ha aparecido mucho en demasiados sitios y últimamente parezco ubicuo, pero la realidad es que cualquiera de los citados o la excelente labor del programa Miradas 2 merece mucho más que yo el premio. Sin embargo, y pidiendo perdón a los de Miradas, a Jordi y a Toni, me vais a permitir que haga campaña expresa en este apartado por una persona: Manuel Darias. Darias no es sólo uno de los más veteranos en esto de escribir sobre tebeos, es un ejemplo a seguir en todos los aspectos. Durante los 33 años que lleva al frente de su sección del Diario de Avisos, ha sido y es un referente a la hora de hablar de tebeos, por su saber y su buen criterio pero, sobre todo, es una bellísima persona. Manolo es de esas personas con las que es imposible llevarse mal, que contagia con su optimismo y vitalidad su pasión por los tebeos. Tengo la suerte de contar con él como amigo y os puedo asegurar que ese sentimiento que tiene mucha gente es completamente cierto. El mundo del tebeo tiene mucha suerte de contar con alguien como Darias y me parece de justicia que este primer Premio a la Divulgación reconozca la labor de quién más ha hecho en ese campo desde hace 30 años.
Por eso, pido públicamente el voto por Manuel Darias en esta categoría.
(Y ojo, que como me entere que alguién me ha votado, le pienso pegar una colleja tamaño king size con las obraas completas de Liefeld. Estáis avisados).

21 Comentarios en “Estoy nominado… (y otras reflexiones)

  1. Yo también me permito una reflexión (aunque esté feo que sea yo quien la haga): es la primera vez en 25 (27) años, que se nomina una obra colectiva al premio a mejor obra.

  2. Alfons Moliné on 6 Marzo 2007 at 15:44 said:

    ¡Enhorabuena por tu nominación, álvaro! Aunque igualmente respaldo al maestro Darias (con el debido respeto hacia ti y hacia los demás nominados), personalmente me ha extrañado no ver en la lista de los nominados otros decanos de la teoría sobre Historieta en España como Antonio Martín o Jesús Cuadrado.

  3. Yo, con todos los respetos hacia los otros nominados, también me sumo al apoyo a Manuel Darias.

    En cualquier caso, creo que nos estamos pasando con tanto premio, tanto ranking, tanta nominación, tanta categoría… al final con tantos premios vamos a terminar no valorando ninguno.

  4. > (Y ojo, que como me entere que alguién me ha votado, le pienso pegar una colleja tamaño king size con las obraas completas de Liefeld. Estáis avisados)

    ¿Por qué? Simplemente, si alguien te vota a ti y no a él posiblemente sea porque conoce tu labor y no la de Darias. Y si la cantidad de gente a la que llega tu labor es mayor que la cantidad de gente a la que llega la suya, es posible que consigas más votos que él. Se trata de un premio a la divulgación, y la cantidad de gente a la que llega el mensaje es un factor importante a considerar

  5. >>>Respecto a la nueva categoría, Premio a la divulgación, ante todo agradecer a todos aquellos que han considerado que servidor es merecedor de estar nominado en esa categoría.

  6. rexman on 6 Marzo 2007 at 18:39 said:

    o Jesús Cuadrado.

    Será porque este premio es a la divulgación y necesitara de un consenso positivo.

  7. ibai on 6 Marzo 2007 at 21:38 said:

    La verdad es que estoy de acuerdo con EmeA, creo que si realmente quieres pedri el apoyo por alguien que lleva tantos años y tan inspirador ha resultado al menos deberías pasarnos un enlace para poder leerlo. Vamos me parecería coherente y en lo personal me parece interesante. ¿Hay alguna forma de seguir su trabajo en la web?

  8. Mostrenco on 6 Marzo 2007 at 22:09 said:

    Señor Pons, mis respetos. aquí Costa. El que está avergonzado de estar en esa lista soy yo, porque en cuestiones de constancia, continuidad, etc… me parece que pierdo por goleada. Muy de acuerdo con lo de Darias, pero creo que usted, sin ánimo de pelotearle, se lo merece como el que más. abrazos mil!

  9. Tomás Pardo on 6 Marzo 2007 at 22:34 said:

    Al final el premio quedará desierto porque nadie lo quiere. Se notaque no hay pasta por medio ;-)

  10. John Space on 6 Marzo 2007 at 22:35 said:

    Qué pillín es este Eme A, que quiere sentir el calor de la obra de su bienamado ROB! :D

  11. Álvaro on 6 Marzo 2007 at 23:04 said:

    Podéis seguirlo todos los domingos en
    http://www.diariodeavisos.com/
    En la sección de historieta. Si quieres ver anteriores entregas, basta con ir a "hemeroteca" y buscar los domingos.

  12. Apoyo la moción por Darias, ya lo voté en las nominaciones y lo votaré ahora. Su sección es un clásico y su carrera se merece un reconocimiento.

  13. Jesús Cuadrad on 7 Marzo 2007 at 13:10 said:

    ¡¡¡ Fiiiiiuuuu !!!

    Me salvé de la colleja…

  14. Me han dicho que en La Carcel regalan tebeos de ROB!

    A quien hay que votar, entonces?

    Y sobre la nominacion, yo conozco tanto la labor de Jordi Costa como la de Alvaro, y me me parece muy merecedera de reconocimiento (pero no te pongas esas camisetas en Cuatrosfera, Jordi!), pero seguire el enlace de Manuel Darias, que no conocia, que igual me parece tan valido como los demas. Y luego votaremos.

  15. Manolo comenzó su labor divulgadora hace creo que más de 30 años, cuando nadie o casi nadie) se dedicaba a esto; fue de los primeros que se dedicó a entrevistar a los autores, hacer reseñas , antes de internet y viviendo además en Tenerife, que queda muy lejos de la península.

    Si alguien se merece no uno, sino mil premio a la labor divulgadora es él.

    álvaro, a ver si ayudas a convencerle que publique un recopilatorio de las entrevistas que ha ido haciendo a lo largo de los años (no hablemos ya de la impresionante colección de dibujos originales que ha ido atesorando: el estudio de su casa es un auténtico miuseo del tebeo español).

  16. Cheigdicheig on 8 Marzo 2007 at 12:18 said:

    ¡A votar por Darias! …sea dicho.

  17. Jesús Cuadrad on 8 Marzo 2007 at 13:23 said:

    >>>comenzó su labor divulgadora hace creo que más de 30 años>>>

    Más o menos:

    >>>en enero de 1973, inició su página informativa Cómics

  18. yo también estoy con Eme A. Enhorabuena, álvaro.

  19. ibai on 9 Marzo 2007 at 1:12 said:

    Gracias por el enlace. Ahora a leer y decidirse.

  20. Apoyo lo de Darias, sin duda. Aunque todos los nominados en ese apartado me parecen bien, en realidad.

    Una duda: ¿alguien sabe cuántos han votado o al menos una aproximación? Es decir: ¿son 37 o son 897? Es que eso de que anden haciendo promociones como esa de regalarte más invitaciones si votas y el tradicional secretismo absoluto de la organización en este punto (tú, álvaro, por ejemplo, dices claramente cuántos participan en tus votaciones) me hacen pensar que quizás la cantidad sea mucho más cercana a la primera cifra que a la segunda.

  21. Escéptico on 9 Marzo 2007 at 20:25 said:

    Cantidad no es igual a calidad. Darias es impermeable al conocimiento y al análisis. álvaro peca de falsa modestia. Y si de divulgación se trata, el que un recién llegado al cómic lea la reseña del daredevil de Brubaker y Lark y se lo compre puede provocar que esa persona jamás vuelva al medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation