Se acaba Fanzine Enfermo

Otra mala noticia: Fanzine Enfermo llega a su fin. El octavo número de esta estupenda publicación será el último, con contribuciones de Sasha Hommer, Martin Romero, Luis de Mano, Brais Rodriguez, Clara Tanit, Miguel Porto, Felix Díaz, Daniel García y Alberto Vázquez.
Su mensaje de despedida:

Por otra parte deciros que este será el último número del fanzine enfermo. Los proyectos nacen, se reproducen y mueren…Los autores del fanzine ya están bastante consolidados y pueden publicar en cualquier revista y no tiene sentido seguir con esto. Estuvo bien y estamos muy orgullosos del resultado. Creemos que fue un fanzine muy cuidado,con calidad y bastante
personalidad en el que han evolucionado número a número los dibujantes.

Y yo sólo puedo decir que pueden estar muy orgullosos de lo que han hecho.

12 Comentarios en “Se acaba Fanzine Enfermo

  1. Una cosa:

    falta Pau Masiques…se me pasó en el mail que envié. Pues nada, que él también aparece en este último número.

    Un saludo

  2. Jesús Cuadrad on 7 Marzo 2007 at 16:29 said:

    ¡ Anda, ahora que le había votado !

  3. Pues yo diría que hacer un fanzine tiene sentido por sí mismo, que ahora se 'hayan consolidado' y 'puedan publicar en cualquier revista' (un poco sobrado este comentario, al menos sin más contexto), no quiere decir que no puedan seguir con el zine, no?

  4. Alfons Moliné on 7 Marzo 2007 at 20:30 said:

    Con permiso, maestro carcelero: puede que esto acaso no venga a cuento aquí, pero ya que se habla de despedidas, creo menester informarle que nos ha dejado, este pasado lunes 5 a los 77 años, Yvan Delporte, uno de los más apreciados guionistas de humor franco-belgas (coguionista, entre otros, de los Pitufos de Peyo), responsable de que Franquin creara a Gastón el Gafe (sorry, para mí nunca será Tomás) y redactor-jefe del semanario Spirou durante su perído de esplendor (1955-68), entre otras tareas. Supongo que le dedicaremos unas líneas de recuerdo en otro post, ¿no?

  5. Max on 8 Marzo 2007 at 10:35 said:

    Una pena, lo del Fanzine enfermo. Os echaremos en falta.

    Primero se muere el muerto, poco después el enfermo, ¿es el orden natural de las cosas o es un castigo del público a esa manía de los alternativoindependientes por los nombres negativovictimistas?

    ¡Mucha salud a los que quedan!

  6. Thedead on 8 Marzo 2007 at 11:37 said:

    Hace poco nos alegraban las noticias de la aparición consecutiva de nuevas revistas (Manglar, Argh) y ahora nos entristecen la desaparición consecutiva de otras. Y volvemos a lo mismo de siempre, que si el mercado no da para más, que si los autores ya tienen espacios editoriales donde publicar, etc. Yo creo que el mercado seguirá sin dar para más mientras yo en una capital de provincias de casi 200.000 habitantes no pueda comprar NINGUNA de esas revistas (y muy pocos, poquísimos cómics) y tenga que comprarlas vía Internet. Puede que los autores hayan encontrado ese hueco editorial más normalizado al que se refieren Max en la despedida de NSLM y los responsables del Enfermo en la suya. Pero los lectores seguimos buscando el hueco en la distribución que nos los acerque. Si no los podemos comprar no los podremos leer y no podremos seguir el ciclo ecológico, si no puedo comer mi alimento desapareceré como especie. Al final, querido y admirado Max, será verdad: seremos ENFERMOS y después sólo MUERTOS.

  7. Tienes toda la razon thedead. En nuestro caso no podiamos tener distribuidora porque sino teníamos que subir el precio a 6 euros…(ya que la distribuidora se queda con un 50 por ciento)…Imagínate…nos costaba 1,5 euros hacerlo!!. Tuvimos que distribuirlo "a mano" por tiendas…y eso acaba desgastando. De esa forma tan sólo lo podíamos tener en Madrid, Barcelona y Violencia.

    Gracias Max por tus palabras…sí, es la evolución lógica, sano-enfermo-muerto…

    y Carlos, no somos sobrados, es la verdad. De hecho todos los autores publican en otros fanzines y/o revistas….

  8. Jesús Cuadrad on 8 Marzo 2007 at 13:18 said:

    Le ha quedado bien la errata, Alberto.

    En Val

  9. Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios sobre el Fanzine Enfermo. A mí también me apena mucho no continuar con este proyecto.

    Excusando un poco a mi compañero Alberto Vázquez, por ese comentario que puede sonar altisonante (que para nada lo pretende), y en respuesta a Carlos:

    El "Fanzine Enfermo" lo hicimos con la intención de crecer con él, aprender cómo funciona la edición del cómic y su distribución, pasarlo bien y hacer algo con los amigos, y luego intentar convertirlo en algo más grande y profesional. Tuvo su oportunidad y no pudo ser por diferentes motivos.

    Lo que no puedo permitir es continuar con algo que, aunque de calidad, no reporte un beneficio económico a sus autores. Esto es, que no puedo abusar de la amistad para seguir recibiendo historietas de acabado profesional (con lo mucho que cuestan de hacer) por amor al arte o por muy bien que nos llevemos todos. Por eso se cierra el fanzine. Porque creemos que, en el caso de querer profesionalizarnos en el ámbito del cómic y la ilustración, hay un tiempo para hacer fanzines y luego hacer otras cosas. Esto si realmente se quiere ser dibujante y vivir de ello, que no creo que con fanzines se pueda.

    Lo dicho no quita que los autores que participaron en el "Enfermo" sean libres de colaborar en otros fanzines o autoediciones, e incluso crear y conducir otros. Es su tiempo, esfuerzo y decisión. Caso de Luis Demano con el "Chilena Comando", Brais y Roque con su "Carne Líquida", o mi próxima colaboracion para el "Gagarin" de Ferran Esteve.

    Y por favor, que se sigan haciendo mucho fanzines así.

    Un saludo, y con toda mi mejor intención en este comentario para Carlos.

  10. daniel on 8 Marzo 2007 at 15:06 said:

    Pues qué pena.

    En fin, gracias por esos números. Y que sigan apareciendo iniciativas como estas, porque, al contrario de lo que se apunta en ocasiones, creo que ahora son precisamente más necesarias.

  11. Hola Félix!

    Gracias por la aclaración, aunque no era necesaria. Ya presumía que había malinterpretado el comentario de Alberto Vázquez, que, como tu dices, puede sonar un poco raro.

    Siempre es una pena ver cómo desaparece un buen fanzine, y me quedo con un comentario tuyo que resume el estado de la cuestión: "hay un tiempo para hacer fanzines y luego hacer otras cosas. Esto si realmente se quiere ser dibujante y vivir de ello, que no creo que con fanzines se pueda." Es una pena, pero es cierto.

    En fin, suerte a todos!

  12. Félix, monstruo, mucha suerte en tus próximas andanzas y en la del resto de los autores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation