¡Chanquete ha muerto!

Atención: Spoilers gordos a partir de aquí. La lectura de este artículo desvela secretos terribles de la continuidad espacio-temporal de un famoso personaje de cómic de superhéroes. Consulte con su librero habitual antes de seguir la lectura.
¿Que hace un guionista de superhéroes cuando se queda sin ideas para su personaje?
Simple: lo mata.
Respuesta sencilla, pero que debe ser matizada, porque quizás no es tan fácil como parece. En el manga, esta solución es bien conocida: cuando una serie deja de funcionar o su autor se queda sin ideas, la serie se cancela, el autor se dedica a crear nuevos personajes y autores, editores y lectores se quedan tan contentos. Sin embargo, en el mainstream americano la situación es más complicada. El cómic de superhéroes se ha convertido en una especie de catálogo de franquicias donde los resultados económicos del personaje son infinitamente más importantes que los frutos artísticos. Si un guionista se queda sin ideas, sencillamente se le cambia, obligándole a cargar con años y años de continuidad, en un intento infinito de exprimir la gallina de los huevos de oro.
Pero casos se han dado donde la pobre gallina ya no da huevos ni metida en una prensa hidráulica, por lo que es necesaria una cirugía de choque para revitalizar al personaje. Por desgracia, la limitadísima imaginación de los guionistas americanos provoca que siempre se acuda a la misma opción: lo matamos, montamos una miniserie con cientos de crossovers sobre la muerte del personaje, lo resucitamos y lo seguimos con otra miniserie (con más cientos de crossovers) sobre su vuelta al mundo de los vivos. Total, los aficionados se lo tragan todo y están deseosos de gastarse su dinero una y otra vez en una historia repetida en la que sólo cambian los colores de los trajes.
Por mucho que nos intenten vender la muerte del Capitán América como una caso distinto, con connotaciones diferentes al ser un símbolo, etc, etc, existen pocas (o ninguna) diferencia entre esta muerte y otras famosas, como la de Superman. Y una conexión clarísima: vamos a ganar pasta como sea. Aunque eso sí, no somos tontos y dejamos la puerta abierta a una posible resurrección del personaje, que como bien ha declarado Joe Quesada, “nunca se sabe”.
¡Qué sorpresa! ¡Es posible que lo resuciten más adelante!… Claro que no tendrá nada que ver con la anunciada adaptación cinematográfica del personaje, por supuesto…
Al final de todo esto, la única conclusión que uno puede sacar es la preocupante carencia de ideas de los editores americanos, inmovilistas hasta la extenuación en su intento de exprimir franquicias sin el más mínimo interés por la historieta. Ahora se muere el Capi… dentro de tres meses lo resucitamos y ya pensaremos quién es el siguiente en morir, tras cobrar todo lo cobrable, por supuesto.
Algo bueno tiene: durante unos días los periódicos tienen una excusa perfecta para hablar de tebeos.

50 Comentarios en “¡Chanquete ha muerto!

  1. liserjiko on 8 Marzo 2007 at 15:54 said:

    Si la historia es buena, me da igual que sea un camelo. Pero si es como la muerte de superman…

  2. Samu on 8 Marzo 2007 at 16:36 said:

    Si la histrora esta bien, bienvenida.

    Usar esta trampa de Bendis (porque ha sido EL, no?) para criticar a la industria yanki hace pensar, por lo menos a mi…

    Si nadie esperaba que tocasen al ICONO, la jugada de guionista y jefes que lo han autorizado a servido, la prueba: todo lo organizado hoy incluso sin el tebeo a la venta.

    Empezar con lo de Spidey y acabar con esto…

    AY… este Quesada y sus amiguitos, que ya no hacen tebeos como los de antes ;P

  3. Samu on 8 Marzo 2007 at 16:37 said:

    HA servido… perdón…

  4. ¿Y a todo esto, qué dice Jim Steranko?

  5. jokotrokolo on 8 Marzo 2007 at 16:44 said:

    Manda coj… A día de hoy puedo presumir de no haber leido ni un sólo Spoiler sobre Civil War (exceptuando lo de Spiderman en el 20 Minutos), y llego hoy a media mañana, abro la edición de El País digital y… PLAS!, la noticia en primera página! Está visto que no me puedo conectar a Internet…

    En fin, que yendo al tema: nunca me ha disgustado la idea de matar personajes (siempre y cuando lo hagan bien), es más, para mí le da vidilla a la historia siempre y cuando le haga progresar al personaje que sea (como en el caso reciente de Daredevil). Otra cosa es que no se respeten las muertes, y a los 6 meses esté de nuevo vivito y coleando…

    Pero bueno, resumiendo: no me parece para nada un síntoma de falta de ideas acabar con un personaje, siempre y cuando, repito, se haga bien. Y no creo que en este caso se pueda comparar a la muerte de Superman , ya que aunque no he leido el comic, hay que reconocer que este personaje es un símbolo y hay crítica social debajo. Vamos, digo yo! :)

  6. Chejonte on 8 Marzo 2007 at 16:47 said:

    ¿Brubaker se ha quedado sin ideas? Un poco decepcionante tu cinismo…

  7. no estoy de acuerdo Alvaro…como apunto en mi blog, si miramos la muerte de este personaje cono algo aislado, te esaria dando toda la razon del mundo…PERO…en los 2 ultimos años algo ha cambiado en la casa de las ideas…desvelar la identidad de Spidey, la famosa frase de Wanda: "No mas mutantes", la civil war…y algun evento mas que a mi se me pasa…creo que ha sido un movimiento muy valiente por parte de Quesada…¿que luego vuelve?…puede que si, en esto de los comics, ya se sabe…¿que es para ganar dinero? sip…si no ¿para que escriben estos comics?…

    Fletcher!!

  8. Peter on 8 Marzo 2007 at 17:06 said:

    Vaya… Caballero, parece que ha explayado una critica generalizada sin atender ni una pizca de confianza a Brubaker.

    ¿Por qué? ¿Por qué estos editores/autores mainstream son unos engañababos mefistofélicos? ¿Es que el hecho de que Matt Murdock acabe saliendo de la carcel y pueda retornar a un estatus quo argumental quita que la historia actual de daredevil no pueda ser buena y gustar? ¿Nos avisas de qué nos van a resucitar al Capi y editores autores se van a reir de nosotros porque nos han "timao" los euros?

    Diría que hay cinísmo en este texto. La historia salió ayer en USA, los periodicos hacen publicidad gratuita "sensacionalista" (digamos sobre un tipo de "ocio menor") y Marvel tan contenta porque el Mc Guffin que Brubaker tenga planeado tiene que ser util como historia a narrar, que o funciona o no, ya se verá.

    Comentarios siempre loables, que aqui somos unos invitados, y con respeto, parece la opinión de alguién sobre un género que le parece que ya "carece de ideas" y que no le interesa en absoluto.

  9. John Space on 8 Marzo 2007 at 17:07 said:

    ¡Propongo a Frank Castle como nuevo Capi! ¡Dibujado por Rob Liefeld!

  10. Belano on 8 Marzo 2007 at 17:08 said:

    No deberíamos alzar la voz: ni para sorprendernos de la muerte del personaje; ni para quejarnos de la enésima muerte provisional de un personaje. Es lo de siempre, una vez más y justo antes de la próxima.

  11. Kanito on 8 Marzo 2007 at 17:09 said:

    Podriais decir en el titulo del post q se trata de un spoiler de la Civil War…. Gracias por haberme jodido el final cuando no había leido casi nada sobre este gran crossover. Espero q la proxima vez seais mas considerador con vuestros lectores, pq para spoilers me leo la serie traducida q circula por internet…. me habeis alegrado el dia…

  12. Mmmm… No sé, a mí la idea principal no me parece que muera el Capi, esa me parece la premisa para las ideas que se desarrollarán después. Vamos, eso espero. Además, si tachamos como falta de ideas matar a un personaje, ¿qué podemos decir del resto de números de la gran mayoría de colecciones en los que tenemos pelea tras pelea como en los últimos 60 años?

  13. Guy Fawkes on 8 Marzo 2007 at 17:41 said:

    Spoilers sobre spoilers entre spoilers:

    ya se spoileó que la nueva formación de the new avengers el Capi no podía estar cómo miembro del grupo pero que estaba en contacto con ellos.

    Y no creo que el Dr. Extraño utilice la ouija para esto.

  14. yo por un lado entiendo todo,desde una perspectiva editorial, como la jugada de siempre. La muerte de ………. (rellenen) vende, la sacamos en prensa y ya hemos amortizado el año

    Pero…

    Brubaker es un buen guionista, su Capi, leí algo ( no todo, ni mucho menos), es una lectura entretenida y por tanto aconsejable.

    Que sí, que el tren llega a la estación resurrección seguro. Pero eso no invalida el viaje a priori (aunque dice mucho de la industria y su ética, siempre más escorada hacia la pela que hacia la creatividad)

  15. Los guionistas americanos tienen imaginación, o al menos es la conclusión que saco cuando guionistas que me parecían mediocres o que no me explicaba como estaban en el medio se dedican a sus propias creaciones y descubres que tenían ideas fantásticas por explotar, y no te cabe en la cabeza como antes podían escribir lo que escribían. Más creaciones propias es lo que debería predominar, pero que los autores posean a los personajes o las series nunca les ha parecido buena idea a las editoriales. Image Comics es una muestra de como empezó una editorial con unos autores muy influenciados por el medio, y la evolución que está teniendo tras años alejados del mainstream.

  16. Álvaro on 8 Marzo 2007 at 18:28 said:

    ¿Cinismo?????

    Alucinado me he quedado con esa acusación. Yo lo que digo es que la industria se queda sin ideas y recurre a fórmulas ya ensayadas. Evidentemente, Brubaker me parece un guionista excepcional, como ya he dicho por activa y pasiva (aunque reconozco que el capi me parece muy inferior al resto de su producción), pero me temo que esta idea de la muerte no es de Brubaker, sino que tiene que tragar con una imposición editorial que busca sacar tajada. No dudo que, estando Brubaker detrás, el resultado será mucho mejor, pero eso no esconde la falta de ideas de la industria, no del género, que son dos cosas muy diferentes. El género sigue siendo válido, la industria que lo explota es otra cosa, no confundamos. De hecho, basta ver mis últimas reseñas, poniendo bien tebeos como el Daredevil del propio Brubaker, Adam Strange, Sleeper, etc…

    Kanito: He puesto claramente que había spoilers al principio del texto. Ni siquiera he puesto las imágenes que han salido en todos los periódicos… Yo ya no sé que hacer, al final haga lo que haga, está mal…

    berni: Yo por desgracia lo interpreto al revés, sí que es la muerte del capi lo fundamental. Es un intento de aprovechar el tirón mediático de las muertes para subir ventas… Otra cosa, repito, es que un guionista inteligente como Brubaker sepa aprovechar la imposición para sacar una buena historia…

  17. rorschach on 8 Marzo 2007 at 18:36 said:

    Que muera el personaje principal de una serie me parece todo lo contrario a inmovilismo, pero bueno.

    Y nada exige más imaginación y creatividad que generar y llevar una situación así de forma coherente y brillante.

    ¿Que los mecanismos son los mismos? ¿Y qué?

    A mi dadme buenos tebeos.

  18. Gimli on 8 Marzo 2007 at 19:10 said:

    >>Que muera el personaje principal de una serie me parece todo lo contrario a inmovilismo, pero bueno.

    Pero que el personaje resucite al cabo de un tiempo si lo es.

  19. Miguel on 8 Marzo 2007 at 19:12 said:

    Aqui huele a muerto, ni entro ni salgo en este entuerto.

    Un requiem por el Capitan Armónica y mejor humor que es jueves .

    Un saludo.

  20. liserjiko on 8 Marzo 2007 at 19:22 said:

    Alguien a leido la miniserie de la chica muerta de milligan y allred?

  21. Lo que no deja de sorprenderme es la cantidad de mensajes noticicias y artículos que genera la noticia.

    De verdad ¿qué interes tiene todo esto?

    Me recuerda a Chicho Ibáñez Serrador y las útimas temporadas del "1,2,3"

  22. manuelruiz on 8 Marzo 2007 at 19:49 said:

    Ya puestos a matar a un personaje, yo al menos lo haría con estilo. Que maravilloso tebeo sería aquel con el Capitán América capturado por una tribu de caníbales, atado a un palo y capado al mas puro estilo Canibal Feroz.

    No faltaria quien viese en tan sublime secuencia una velada crítica a la intervención estadoudinense en los asuntos de América Latina, y el posterior revanchismo por parte del populismo más zafio y grosero.

    "Mr. Bush. Yu ar a donki"

    Al menos, más original que lo que han hecho…

  23. rorschach on 8 Marzo 2007 at 19:56 said:

    >>Pero que el personaje resucite al cabo de un tiempo si lo es.

    Pues no. Es una convención más del género que ha existido siempre.

    Porque esa certeza lo debería hacer es anular el efecto que produce su muerte.

    ¿Y es así?

    No, no lo es. Porque el truco funciona. Y sólo funciona cuando está bien contado. O es que el que todos supuiésemos que de una forma u otra el Capitán Marvel iba a resucitar, restó valor y disfrute a la obra maestra de Starlin.

    Critiquemos el tebeo. No sus convencionalismos.

    Además, ¿hay alguien al que no le gustaría leer esta historia?

  24. Iago on 8 Marzo 2007 at 20:00 said:

    Estoy de acuerdo con Alvaro (al menos es esto, que no se diga…)

    Siendo Brubaker y Kirkman los dos unicos guionistas que salvaba yo de una quema del mercado yanki… no dejo de pensar que es patético y que cada vez apestan más los tebeos de superheroes (de los que ya están, digo: Batman, Superman, JLA, JCI, PQT, la tropa maravillosa y los pitiriflauticos)

  25. Shu on 8 Marzo 2007 at 20:31 said:

    >> Además, ¿hay alguien al que no le gustaría leer esta historia?

    Yo incluso pagaría para no tener que leerla :)

  26. Gimli on 8 Marzo 2007 at 20:37 said:

    >>Pues no. Es una convención más del género que ha existido siempre.

    Esa convención es lo que esta matando a este género. Y lo mismo se puede decir de los cambios no permanentes.

    >>Porque esa certeza lo debería hacer es anular el efecto que produce su muerte.

    ¿Y es así?

    No, no lo es. Porque el truco funciona. Y sólo funciona cuando está bien contado. O es que el que todos supuiésemos que de una forma u otra el Capitán Marvel iba a resucitar, restó valor y disfrute a la obra maestra de Starlin.

    Sí, por desgracia lo es. Una historia, por muy bien contada que este, si sabes que al final no va a suceder nada ¿qué sentido tiene? Si le quitas la sorpresa y la emoción ¿qué gracia tiene una historia? Desde luego ninguna. A mi el argumento de que lo importante son las etapas, cuando suceden estas cosas, no me convence.

  27. Miguel on 8 Marzo 2007 at 20:46 said:

    Creo que somos miles de millones a los que se la trae floja el capitan armería y toda la tropa, con todo el respeto a sus seguidores. Alvaro es un caballero muy educado que disimula malamente su falta de interés por los superheroes. QUE LE DEN AL CAPITAN AMERICA, VIVA EL CAPITAN HADOOCK.

    Un saludo

  28. Gracias álvaro!

    En cuanto me enteré de la noticia y del eco que se habia hecho en los medios estadounidenses ( y seguro que aquí también) pensé en que la noticia no tardaría mucho en pasar por ti…y me vino a la cabeza cuando me quejé de tu forma de escribirla en lo referente a Spiderman y lo que le pasó en civil-war…y estoy contentísimo ahora de que hayas pensado en respetar el derecho de los pijameros a leer un comic enterándose de lo que pasa al pasar la página.

    Por supuesto que se que se trata de una más de las maiobras comerciales de una empresa dedicada a ganar dinero, primordialmente, pero creo sinceramente que los lectores de Capitán América están ahi por las historias, y les debemos (todo aquel que escriba en un lugar de libre entrada) el respeto a su derecho, los que se quieran enterar , se enterarán; y los que no, al menos no se enterarán por ti.

    Hoy estoy un poco más orgulloso de leer día a día tu fantástico blog, gracias ( y bien hecho!así es como se hacen las cosas! ) ;)

  29. El menda on 8 Marzo 2007 at 21:36 said:

    El menda dejo los SH por esto mismo:muertes,resurreciones,clones, etc.

    Mientras los lectores traguen que sigua el espectaculo;y luego se preguntaran que donde se ha marchado todo el mundo

    Y si, que viva Haddock.

  30. Álvaro on 8 Marzo 2007 at 23:56 said:

    liserjiko: serie cojonudísima y que viene al cuento perfectamente. mañana mismo cuelgo reseña… :)

  31. Ortiz on 9 Marzo 2007 at 0:11 said:

    Pues si Brubaker resucito a Bucky, bien puede matar al Capi, habra que leer antes de criticar.

  32. WWfan! on 9 Marzo 2007 at 2:02 said:

    Autores buenos hay.

    Personajes buenos hay.

    Los lectores se tragan lo que sea.

    Lo que son pa fusilarlos son los editores.

    En USA, en España y en Pernambuco.

  33. bruno on 9 Marzo 2007 at 3:06 said:

    No puedo creer que a tanta gente le importe lo que le pueda pasar o no al capitán américa…

    es el del traje a rayas no?

  34. Xavi on 9 Marzo 2007 at 11:44 said:

    Aún desconociendo cómo muere, seguro que se lo carga cualquier villano mediocre de medio pelo por el que nadie daba un duro, habiéndolo intentado otros anteriormente muchísimo más poderosos.

    Lo que hubiera estado bien (y continúo diciendo que desconozco cómo muere) es que se lo cargara el gobierno americano. Más que mada para fomentar la tremenda paradoja que supone que el supersoldado invencible a lo largo de toda la historia Marvel ahora sea vencido y se le dé muerte.

    Y después de su muerte qué? Van a haber 3 Capitanes América rollo emulando al Superman de DC.

  35. roorschach on 9 Marzo 2007 at 12:50 said:

    Una supuesta muerte más de un nuevo super heroe…

    Yo ya he visto morir a Superman, a Lobezno, y qué decir…de casi todo el mundo Marvel (sólo hay que echarle un ojo a las ya viejas guerras Mistec o algo así, en donde fallece casi todo el mundo Marvel de las formas más duras y crueles, desde Spidermans, 4 fantasticos hasta los Xmen al completo).

    Totalmente de acuerdo con álvaro.

  36. Jesús Cuadrad on 9 Marzo 2007 at 13:04 said:

    >>>Me recuerda a Chicho Ibáñez Serrador y las útimas temporadas del

  37. Coincido con Miguel y con El meda, y si me permitís que siga con los juegos de palabras comiqueros, yo aún diría más: que le den al Capitán América, ¡viva el Capitán HaRLock! XD

  38. nacholo on 9 Marzo 2007 at 17:55 said:

    Sinceramente, carcelero, te has pasado… estoy casi de acuerdo con todo lo que dices sobe este enésimo evento panfletista de la Marvel, pero de ahí a decir que no hay ideas en USA… en fin, con más de 800 títulos que salen al mes, creo que seguro que encuentras cosas más que interesantes… Claro que como está claro que tienes alergia a cualquier cosa que huela a yankie…

    Por ponerte un ejemplo, tu planteamiento es paralelo al de cualquier espectador que puede decir que el cine español no tiene ideas, después de ver Torrente III…. Además lider de taquilla, y todas esas cosas.

    Así que espero que rectifiques, y no juzgues a todos por lo que hacen algunos, incluso aunque estos algunos sean a veces la mayoría.

    El colmo es ya que pongas el manga de ejemplo… así que el manga no tiene dinamismos repetitivos hasta la saciedad… claro, como dragonball, por ejemplo, que en cada capítulo sorprende al lector con profundísimas e inspiradas vueltas de tuerca en sutiles planteamientos novedosos y originales… todo para ti.

  39. Pues Chanquete al final se murió de verdad.

  40. Álvaro on 9 Marzo 2007 at 19:12 said:

    Nacholo: ¿Dónde digo que el cómic americano no tenga ideas? He dicho que la industria no tiene ideas, y me refiero a cómo venedr tebeos y, evidentemente, a dejar libertad a los autores para seguir sus criterios sin imposiciones de marketing.

    "Claro que como está claro que tienes alergia a cualquier cosa que huela a yankie

  41. rorschach on 9 Marzo 2007 at 19:21 said:

    Excepto con Daredevil. ;)

  42. nacholo on 9 Marzo 2007 at 19:42 said:

    Pues álvaro, léete otra vez lo que has escrito, porque cito textualmente:

    "…la limitadísima imaginación de los guionistas americanos…"

    En fin… ¿libertad a los autores? ¿en Marvel o DC? ¿has leído DMZ? ¿o Testament? Como digo, meter en el mismo saco a toda la industria americana, por una decisión editorial de 2 personas me parece injusto.

  43. WWfan! on 9 Marzo 2007 at 20:01 said:

    ¿De verdad tanto te gusta la línea ABC?.

    Hombre, comprendo que te guste Prometea, que es cojonudo. Algunos de los primeros números de Tom Strong… incluso si te gusta el Busca a Wally ese de Topnosequé.

    Pero la mayoría es muy cutrecito, álvaro. Una vez que aplaudes el homenaje a los tebeos de los 50 y tal, se queda en nada.

  44. Álvaro on 9 Marzo 2007 at 20:17 said:

    Por favor nacholo, contextualicemos, me estoy refieriendo a los que se dedican a matar personajes para revitalizar ventas. Pero creo que leyendo el texto s eve claramente que me estoy metiendo contra los ejecutivos, no contra los guionistas…

  45. Ernest Riera on 9 Marzo 2007 at 20:32 said:

    álvaro,

    estaría plenamente de acuerdo contigo de no ser porque a Brubaker le tengo un respeto enorme, y me parece posible (casi seguro) que lo de la muerte del capi sea idea suya y no de los editores/la industria.

    Primero, por las cosas que comentaba Brubaker en una entrevista para no sé qué web americana; y segundo, por lo bien trabado que está el evento en la trama continuada de su serie (quién dispara, quién lo remata, porqué lo remata, etc.).

    Dices que la serie del Capi es la que menos te interesa de las que escribe Brubaker. Estoy seguro que no. Supongo que no debes haberla leído, pero lo que no cuela del trabajo reciente de Brubaker es su X-MEN: DEADLY GENESIS y (me temo, aún no la he leído) su UNCANNY X-MEN. ¿Por qué? Porque son superhéroes de colorines, y eso sólo funciona cuando hay una mentalidad POP detrás: Morrison, Allred(&Milligan)… Brubaker escribe dentro de otra escuela, la HARD-BOILED, la de SERIE NEGRA… igual que (guardando distancias, si se quiere) otros dos de los guionistas USA más interesantes: Rucka y Bendis… interesantes cuando no escriben superhéroes.

    Ni DAREDEVIL (Bendis, Brubaker), ni GOTHAM CENTRAL (Brubaker, Rucka), ni CHECKMATE (por los pelos), ni el CAPI son tebeos de superhéroes, si no tebeos de género negro CON superhéroes. Eso sí que les sale bien a los tres, incluso bordado. Y creo yo que eso es lo que está haciendo hasta ahora Brubaker con el Capi: bordarlo. No es lo mejor que está haciendo, pero está a años luz del 99% del producto de la industria.

    Y por eso me temo que no puedo estar del todo de acuerdo con lo que dices sobre el tema.

    Todo lo que dices es verdad. Pero creo que en este caso no hay una mano negra industrial detrás del evento, si no un intento honesto de un buen guionista por contar una historia.

    Dentro de medio año volvemos a hablarlo.

    Felicidades.

  46. Gonman on 9 Marzo 2007 at 23:07 said:

    Vuestra costumbre de quedaros con la anécdota, descontextualizar y erigir argumentos en el vacío resulta irritante. Saludos, frikazos.

  47. Álvaro on 10 Marzo 2007 at 10:45 said:

    Ernest: es verdad que lo único que puede salvar esto la demostrada solvencia de Brubaker. Estoy de acuerdo contigo que el Capitán América de Brubaker está a años luz de lo que se es

  48. Yo solo quiero decir que nunca me han contado el final de una pelicula en la contraportada de un periodico.

    ¿Por que me cuentan el de un comic?

    Falta de respeto.

  49. Jesús Cuadrad on 10 Marzo 2007 at 13:31 said:

    >>>nunca me han contado el final de una pelicula en la contraportada de un periodico>>>

    ¿Esta seguro seguro pero que seguro?

  50. Estoy seguro de que nunca me he enterado del final de una pelicula leyendo un periodico.

    Pd. Leo periodicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation