Declaración de los profesionales del cómic sobre la Academia del Cómic

Me pasan la siguiente nota:

Declaración de los profesionales del cómic sobre la Academia del Cómic

La celebración durante el Salón del Cómic de Granada de una reunión de profesionales de la historieta para crear la denominada Academia del Cómic va a tener lugar sin que se haya realizado una convocatoria general ni a las asociaciones profesionales ni tampoco individualmente a dibujantes, guionistas, editores, libreros, distribuidores, directores de salones, críticos y demás agentes del sector de la historieta.
Las asociaciones y entidades abajo firmantes saludamos la iniciativa, aunque discrepamos totalmente sobre la manera de convocarla, ya que precisamente lo que no ha existido es una llamada pública a participar en ella. Un proyecto de tal envergadura precisa del conocimiento y participación del mayor número de profesionales, ya sea a título individual o en representación de colectivos. Creemos que la mejor manera para potenciar y difundir la historieta es que trabajemos todos unidos desde el principio.
Proponemos que se realice una nueva reunión abierta y con la suficiente antelación en cuya convocatoria se cuente con la participación de las asociaciones profesionales y del máximo número de personalidades reconocidas del sector. De esta manera, las propuestas que salgan de ella tendrán la legitimidad del conjunto de la profesión de la historieta en
España.

Firmado por:
Asociaciones profesionales
– Asociación de Autores de Cómic de España (AACE)
– Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), compuesta por la Asociación Galega de Profesionais de Ilustración, l’Associació Professional d’Illustradors de Catalunya, l’Associació Professional d’Illustradors de València, la Asociación
Profesional de Ilustradores de Madrid y la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (Euskal Irudigileen Elkarte Professionala)
– Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC), donde están representados los Gremios de Editores, Libreros y Distribuidores de Catalunya.

Salones y festivales de cómic:
-Jornadas de Cómic de Avilés. Ángel de la Calle
-Jornadas de Cómic de Vélez Málaga. Juan Ignacio Rando y Ramón Pérez
-Saló Internacional del Còmic de Barcelona. Carles Santamaria
-Salón del Cómic de Getxo / Ko Komiki Azoka. Eugenio Gandiaga
-Semana Negra de Gijón. Ángel de la Calle
-Viñetas des de O Atlántico de A Coruña. Miguelanxo Prado y Carlos Portela

Editores de cómic:
– Aleix Aleu (Ponent Mon)
– Jesús Moreno (Ediciones Sins Entido)
– José Luis Córdoba y Alejandro Martínez (Panini Comics)
– José Luis Martín y Óscar Nebreda (Ediciones El Jueves)
– Josep Maria Berenguer (La Cúpula)
– Laureano Domínguez, Javier Zalbidegoitia y Fernando Tarancón (Astiberri)
– Miguel Ángel Díaz (Mangaline)
– Rafael Martínez y Óscar Valiente (Norma Editorial)
– Paco Camarasa (Edicions de Ponent)
– Max, Pere Joan y Sebastià Marí (Inrevés Edicions)

14 Comentarios en “Declaración de los profesionales del cómic sobre la Academia del Cómic

  1. Y en http://www.diariogranadahoy.com/45327_ESN_HTML.ht… se puede leer algunos de los que participan: "Entre otros, participarán en la reunión fundacional el propio Casasola, Joan Miquel Moray, que negoció la creación del Premio Nacional; Emilio Gonzalo, director del Salón del Cómic de Madrid; Joan Navarro, editor; Sergio García, dibujante granadino que publica sus obras en Francia; Carlos Pacheco, autor gaditano que publica en EEUU; Alfonso Aspíri (…)"

  2. jer on 8 Marzo 2007 at 21:26 said:

    pues viendo la lista de todos los firmantes no sé quien serían los profesionales reunidos porque parece que aquí ya est

  3. A. Serrano on 8 Marzo 2007 at 21:31 said:

    Por ejemplo Carlos Gimenez, Carlos Pacheco, Guarnido… vamos, que me suenen de oidas asi de pronto.

    Ademas no se a que tanto rollo, no habian dicho que era una reunion previa precisamente a esa reunion que ahora demandan toda esta gente? Para mi que alguien se ha despistado en algun punto de la historia.

    Bueno, tremendismo en el mundo del comic, tampoco es que sea nuevo. Yo creo que lo importante es que esta gente no se lien no se den de tortas y de verdad entre todos monten la famosa academia esta porque la cosa si de verdad funciona puede estar muy bien.

  4. Con C de Arte ofrece un par de enlaces interesantes para hacerse un poco idea del contexto:

    http://concdearte.blogspot.com/2007/03/todo-es-po

  5. tt on 9 Marzo 2007 at 3:49 said:

    Y Planeta?

  6. Me parecen grandes profesionales y merecedores de respeto por su obra, los que se dice que apoyan la fundación de la Academia. Para mí es un buen aval, y me parece lógico que las iniciativas las tomen algunos y las sigan los demás, si son de su conveniencia y agrado, supongo que todos podremos participar de esta iniciativa a su debido tiempo y sospecho que en el próximo Saló.

    …Nunca ha llovido ni lloverá a gusto de todos, pero está bien que llueva y tendremos tiempo de mojarnos…

    (resumiendo, no me parece mal la "queja" y me parece bien la iniciativa de la Academia del Comic)

  7. catono.com on 9 Marzo 2007 at 10:18 said:

    Ha sido iniciativa de Antonio Martín, plasmado por Casasola. No se le puede pedir más consenso ni magín. Estando estos dos por medio, ya sabemos dónde y cómo va a terminar la cosa. Sólo falta el amigo Cuadrado, para puntualizar algunas las reflexiones de aquellos con un "apaga la tele!" o "a Bisbal le gusta el chorizo". Vamos, lo normal.

  8. CEBITO on 9 Marzo 2007 at 14:11 said:

    Personalismos. Y demás. ¿No se podrían hacer las cosas con cierta coordinación y menos protagonismos?

    Los de la Academia, presunta, no cuentan con la mayoría de certámenes. Los protestantes, o potestones… Mayoría… Tampoco cuentan con Unicomic de Alicante, las Jornadas de Almería, los Encuentros en la Biblioteca de Murcia, etc.

    Aunque a lo mejor se apuntarían también, ya que nos tememos -tampoco han sido invitados a tan

  9. manuelruiz on 9 Marzo 2007 at 18:09 said:

    Hombre! Al fin se comenta algo por aquí del Salon de Granada.

  10. En nombre de Julio Lleonart, director editorial de AniMangaWeb, y de todo su equipo comentar que apoyamos cualquier iniciativa que intente impulsar el sector del cómic en todos sus ámbitos. Sin embargo, creemos que dicha iniciativa debería haber contado con una participación mucho mayor de todos los profesionales del cómic en España y que la publicidad que se ha realizado no ha sido la adecuada. Así pues, estamos totalmente de acuerdo con lo expuesto en este comunicado.

  11. guevillos on 11 Marzo 2007 at 2:28 said:

    No se pero me da que en realidad gran parte del problema no ha sido la falta de informacion, si no que el problema ha estado en el poco beneficio que han sacado algunos de esta iniciativa, y que han pretendido disimular llamandolo falta de informacion en lugar de hablar del plante que han realizado.

  12. minukab on 11 Marzo 2007 at 8:03 said:

    Saliéndome un poco del tema. ¿De verdad se está celebrando un salón del cómic en Granada? El porcentaje de tebeos entre los videojuegos, las camisetas, los pósters, muñecos y muñequitos, disfraces, chuches, rol, etc., etc. es realmente mínimo.

    ¡Más tebeos y menos parafernalia!

  13. guevillos on 11 Marzo 2007 at 12:39 said:

    minukab no se a que salones iras pero la mayoria han degenerado en esto, a ver si hay narices de hacer un salon donde no haya nada de merchandaising, sin manga o anime etc solo comic pijamero, gafapasta o sea excuyendo al genero mayoritario a dia de hoy, un año lo podrian hacer pero la pena seria el cierre del salon ante la asistencia de solo 20 personas a un salon de estas caracteristicas.

  14. Ismael on 15 Marzo 2007 at 2:03 said:

    La Asociación de autores de cómic españoles actua con justicia, sin pasión conservadora. El problema se plantea al tratar de asegurar las primeras coordinaciones entre los creadores (dibujantes, guionistas y críticos) y el soporte del medio (editores, festivales y lectores). La difusión de un conjunto nuevo de acciones y palabras que favorezcan la imaginación frente a la memoria, un juego colectivo que destruya el principio de dominación al que permanecen sometidas las Academias de la lengua española y otras estructuras similares. Y es que, efectivamente, la motivación fundamental del proyecto será otorgar a la historieta la atención y el respeto que merece sin la necesidad de establecer reglamentos pseudo-culturales para la búsqueda del prestigio social o campañas de normalización.

    Ya veo a Carlos Giménez soltando una lagrimita al recibir el primer premio de la Academia del Cómic. ¿Acaso soy demasiado optimista? ¿Y qué nombre tendrá ese premio? ¿Pueden optar a él Alcatena y Carlos Trillo? Fabulemos desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation