A vueltas con el Capitán América

Yo aviso: ¡SPOILERS SPOILERS!… aunque si a estas alturas no sabes lo del Capi, seguramente es que acabas de salir de una expedición espeleológica de varios meses de duración…

La semana pasada publiqué un texto en el diario EL PAÍS sobre la dichosa muerte. Por cuestiones de espacio, no pudo aparecer completo, así que os lo pongo aquí:

La dudosa muerte del Capitán América

¿Puede morir un mito? Es posible que, enunciada así la pregunta, la respuesta sea una negativa categórica, pero si nos restringimos a los tebeos americanos de superhéroes, la cosa es más compleja, más dependiente de la evolución de ventas de las series que de verdaderas consideraciones morales. De hecho, si en su día los ejecutivos de DC se atrevieron a matar nada más y nada menos que a Superman, el icono por antonomasia de este género, no debería sorprender excesivamente que Joe Quesada, el editor en Jefe de Marvel, anunciara que el Capitán América era asesinado en el número 25 de su serie, que se ponía a la venta ayer mismo. Una maniobra de marketing que, previsiblemente, conseguirá un aumento espectacular de la recaudación, pese a que las posibles consecuencias de la saga, resurrección incluida, son bastante predecibles, habida cuenta de que los personajes se han convertido en lucrativas franquicias para el cine, videojuegos y juguetes y no está el horno como para ir cerrando futuros ingresos..
Sin embargo, existen matices que hacen esta defunción ligeramente diferente a las anteriores. Es cierto que la maniobra de mercadotecnia es calcada a otras ya ensayadas, pero en este caso la presencia de un guionista de la categoría de Ed Brubaker tras la historia, permite albergar ciertas esperanzas sobre un tratamiento que vaya más allá del simple interés pecuniario. Responsable de la colección desde hace un año, ha sabido transformar la pesadísima carga ideológica que arrastraba un personaje nacido de la mano de Joe Simon y Jack Kirby en la segunda guerra mundial como representación de la América que luchaba contra el nazismo. Tras la guerra, el Capitán América desapareció en las aguas heladas del Atlántico, una situación perfecta para que el avispado Stan Lee lo resucitase inmaculadamente joven, en un perfecto estado físico por aquello de las maravillas de la conservación criogénica pero, pese a que su nueva encarnación se alejaba bastante de las tramas patrióticas que cabía esperar de un personaje vestido con la bandera americana, la realidad es que ni siquiera las trepidantes aventuras de espías firmadas por Jim Steranko consiguieron evitar la identificación del Capitán con los valores patrióticos más conservadores y retrógrados durante años.
Brubaker, escritor de probada inteligencia (basta echarle un vistazo a series tan interesantes como Sleeper o su actual etapa en Daredevil), saca partido precisamente de los tópicos del personaje, representando al Capitán América como una especie de ingenua versión del espíritu americano, incrédulo ante la realidad de un país que parece olvidar sus principios fundamentales. De hecho, su muerte es la culminación de la saga Civil War, donde los superhéroes se enfrentan entre ellos ante la instauración de una restrictiva ley que recuerda poderosamente a la Patriot Act aprobada tras el 11-S. No es, evidentemente, una denuncia explícita, pero si ya sorprende en un tebeo de gran tirada esta timidísima rebelión, más lo es la muerte de un personaje que, en la interpretación de Brubaker representa plenamente “el sueño americano”, asesinado esta vez por defender unos ideales que son puestos en entredicho por la actual política americana. En cualquier caso, el bueno de Steve Rogers, el hombre tras la máscara del Capitán, ya está acostumbrado a estar muerto en vida, desaparecer y resucitar, con lo que tras la recogida de los pingües beneficios y tras un periodo de descanso, es más que posible que lo volvamos a ver más sano que unas castañuelas

12 Comentarios en “A vueltas con el Capitán América

  1. anum on 12 marzo 2007 at 1:52 said:

    No es una critica a la patriot act. Se trata de una lucha entre superheroes porque unos piensan que los superheroes deben dar a conocer su identidad y otros no.

  2. eje on 12 marzo 2007 at 3:20 said:

    Vaya sorpresa/alegria me he llevado hoy cuando me he levantado y puesto Avivir que son dos dias. Ya estaba comenzada la conversación y he penssado: hay que ver nunca hablan de comics y ahora con la tonteria de la "muerte" esta pues está en todos los sitios.Luego por lo que oia he dicho este va a ser el Pons ! y con Segurola que tambien da gusto leerle/oirle!

  3. Gimli on 12 marzo 2007 at 10:08 said:

    Por mucho que este Brubaker, si al final el resultado es lo de siempre, la historia seguira siendo una tomadura de pelo.

  4. Muy bueno el artículo, álvaro! Son el tipo de contenidos que uno se alegra de ver en un medio externo al de los comics.

    Si se me permite una crítica constructiva, sería más sano que una manzana o más contento que unas castañuelas… pero casi no se nota :D Imagina si pones más contento que una manzana ;-)

    FranciX
    http://www.pammhg.com

  5. muy bueno el post de ADLO! con todas las muertes del capi

    apuf!

  6. Lo de la radio lo podeis escuchar en http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20… a partir del minuto 6.

  7. mariano on 12 marzo 2007 at 13:16 said:

    Esto… pero Alvaro, aún no se ha leido la etapa de Steve Englehart? El capi de los años 50, el imperio secreto, el nómada, ya sabe….

  8. Álvaro on 12 marzo 2007 at 13:35 said:

    Excelente etapa mariano, excelente etapa…

  9. Guy Fawkes on 12 marzo 2007 at 17:01 said:

    Hay cosas que no entiendo:

    hablar de una afición y convertirla constantemente en un referente casi de "capitalísmo salvaje", dinero, por dinero, para dinero… No digo que hablar de los diversos aspectos del comic sea algo estupido, todo lo contrario. Pero algunos parece que os enardeceis cuando señalais con el dedo un tebeo y decis "bah, es por la pasta"; y luego se quiere sacar la historieta del geto sociológico…

    ¿Y sabeis qe ha hecho que la prensa "regale" tebeos y que se hable en televisión etc etc? Pues hollywood (babilona para algunos) y el marketing. Y hacer pasta está de puta madre siempre que no lo hagas robando.

    Y sobre muertes publicitarias que hablais algunos diría que es porque os astia y ya no os gusta estos recursos narrativos que diría yo que forman parte básica del estilo de narración del comic de suerhéroes, la mitología donde lo que prima es la historia y la diversidad de opinión creo, empieza en el gusto o disgusto, no en el cinísmo de base pecuniaria

  10. Álvaro on 12 marzo 2007 at 18:05 said:

    No es que la afición sea referente de capitalismo salvaje, sino la industria, que son dos cosas diferentes. A ver, dividamos dos cosas: yo he defendido muchas veces la necesidad de hacer tebeos comerciales, para sacar al tebeo del gueto pero… está reñida la comercialidad con la calidad? Es que últimamente parece que sí. Mucha gente se me echa encima cuando digo que tebeos como Ultimates deberian ser el listón inferior de calidad a exigir, pero es que es así: un tebeo entretenido, bien dibujado, bien llevado, con oficio, sin más ambición que pasar un rato. Sin embargo, es considerado casi como una obra maestra. ¿Por qué? Pues porque en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. No es hemos acostumbrado a un nivel tan bajo en el mainstream, que parece que cualquier cosa dignamente hecha es una maravilla. Y no, hay que reivindicar que en el género se pueden ahcer excelentes tebeos y que el nivel medio no tiene porque ser basura. Eso es lo que yo me quejo, y creo que es debido a esa consideración de la industria que desprecia el tebeo de superhéroes.

    No es la afición el problema, que tiene derecho a que le guste lo que le dé la gana, es una industria que parece querer hundir el género.

  11. Guy Fawkes on 12 marzo 2007 at 18:15 said:

    Cierto. De estar el capitalismo salvaje está primeramente en la industria.

    Cierto el ejemplo de los Ultimates, que me gusta mucho pero entiendo que es un comic hecho para "molar".

    Pero, ¿es reñible la calidad narrativa con su campaña publicitaria? Parece que el contenido ha sido resumido al efecto, y no el trabajo y la dedicación que concedo a Brubaker para preparar su "truco".

  12. yo, que no conozco las Civil Wars más que por algunas noticias, diría que esta muerte es el retumbón final de una serie de orquestadas "sorpresas" como que (spoiler, spoiler) spider muestre al mundo su identidad secreta. Puedo equivocarme, pero si busco un por qué a esta muertey a lo del araña y lo que le s siga referente a una saga-crossover, sólo veo el económico. Y mantengo la esperanza de que tras ese leit motiv (¿defendible? bueno, yo prefiero causas creativas a las peseteras,pero sí, defendible) Brubaker aún sepa mantener el tipo.

    ¿resucitará Steve Rodgers como una reinona Drag de LAs Vegas, con una enorme estrella tapando su "flor", tacones enormes de plataforma, un escudo-corazón y un casco con alitas (ah, no, eso ya lo tenía)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation