Nace la Academia de la Historieta

En el recién celebrado Salón del Cómic de Granada, se creó una comisión para dar impulso a la Academia de la Historieta. Os apso la nota de prensa:

Coincidente con el 12º Salón Internacional del Cómic de Granada ha tenido lugar una reunión de profesionales de la Historieta con el objetivo de dar impulso al proceso que termine en la creación, fundación y consolidación de la Academia de la Historieta.
Esta reunión ha estado formada por:
Alejandro Casasola, director del Salón del Cómic de Granada, Joan Miquel Morey, librero, Sandra Uve, dibujante, Joan Navarro, editor, Jorge Borrás, librero, Sergio García, dibujante, Antonio Martín, historiador, Aleix Aleu, editor, Paco Cerrejón, gestor cultural, Emilio Gonzalo, director del Salón del Cómic de Madrid (Expocómic), Carlos Pacheco, dibujante, Alfonso Azpiri, dibujante, Eduardo Alpuente, representante de autores, José Vicente Galadí, editor, Joseba Basalo, editor, Vicente García, editor

En dicha reunión se ha aprobado unánimemente:
1.- Que el objetivo general y prioritario de la Academia, y sin perjuicio de lo que establezcan los estatutos definitivos de la misma, será la defensa, promoción y crecimiento de la Historieta y de los profesionales del medio.
2.- La creación de una Comisión Gestora para la Creación de la Academia de la Historieta que estará formada por Carlos Pacheco, Joan Navarro, Paco Cerrejón, Joan Miquel Morey, José Vicente Galadí y Alfonso Azpiri. Sus funciones serán:
3.- Convocar al máximo de profesionales a una Asamblea Constituyente de la Academia de la Historieta a celebrar el viernes 20 de Abril en Barcelona, coincidiendo con el Saló Internacional del Cómic de Barcelona.
4.- Organizar dicha Asamblea Constituyente
5.- Recopilar propuestas de los profesionales enfocadas a la creación de academia.
Portavoces de la Comisión Gestora: Joan Navarro y Joan Miquel Morey

50 Comentarios en “Nace la Academia de la Historieta

  1. Francis 7 on 12 Marzo 2007 at 15:03 said:

    ENHORABUENA

  2. anticat on 12 Marzo 2007 at 15:06 said:

    Y digo yo, ¿quienes son ellos para arrogarse tal cometido? Dicho de otra forma: Se han muerto Roman Gubern, Luis Conde, Manuel Barrero o Jesús Cuadrado para que estos 4 se nombren Reyes?

  3. davidin on 12 Marzo 2007 at 15:27 said:

    y se supone que esta gente van a representar algo??

    ¿que hacen libreros ahí metidos? ¿y GaladÍ??

    Desde luego yo no me siento representado…

    da verguenza leer esta noticia

  4. Adri!!! on 12 Marzo 2007 at 15:36 said:

    Esta gente no representa nada, lo que van a hacer es convocar al mayor número de gente que quiera pertenecer a dicha academia para poder crearla, en la que por cierto no leo que sus funciones sean representar nada ni a nadie.

    Vamos, eso es lo que pone ahi, lo demas son ganas de leer lo que a uno le apetezca.

    Y libreros habrá porque, o soy yo, o sin ellos no lee un tebeo ni dios, verdad? o porque igual son gente interesada en que se cree una academia que defienda al comic. Vaya usted a saber.

    Anticat, arrogarse merito? yo mas bien lo que veo aqui es que alguien por fin se ha decidido a hacer algo, que ya iba siendo hora.

    Que por cierto Alvaro un titulo de post un poco desafortunado, la academia no ha nacido, solo la idea de querer formarla. Si a la reunion del dia 20 no va nadie pues no se formara, claro.

  5. manuelruiz on 12 Marzo 2007 at 15:45 said:

    UN BREVE COMENTARIO PARA LOS DE E-VELETA ACERCA DEL ULTIMO SALON

    Muy bien por la nueva ubicación.

    Muy regular por los puestos: demasiado merchandising Manga. Realmente demasiado. Y ocupar una superficie amplia con un puesto de gominolas Jooooder! Espero que lo mejoreis.

    A ver. Si los del manga tienen ya su propio salón ¿ A santo de que dedicarles tanto, en detrimento de los aficcionados que buscamos COMICS?

    De cualquier modo, la oferta de lo que podía encontrarse en los puestos ( exiguos) no deicados a manga era impresionante: Den 5, Perramus 4, Breccia Negro, La leyenda de Santa Claus de Mike Ploog, Camelot 3000, Obras Completas de Berni Wrightson 2, etc…

    En resumen: Ha estado bien, pero podeis mejorarlo aún más. Hasta el año que viene ( en el que espero traigais a Jodorowsky o a Luis Garica)

  6. manuelruiz on 12 Marzo 2007 at 15:49 said:

    PD: ¿Y sería mucho pediros que el cartel del año que viene lo ilustre Wendy Pini? Anda, que teneis un año por delante.

  7. A manuelruiz… entiendo pues que el manga para tí no es una manifestación del cómic y que debe estar separado de el mismo porque… ¿molesta?, ¿quita espacio? ¿no divierte? ¿no educa? ¿no da dinero?

  8. Xavi on 12 Marzo 2007 at 17:47 said:

    manuelruiz: por lo que veo en Granada pasa tres cuartos de lo mismo que en Barcelona.

    A Julio: desconozco las dimensiones del Salón en Granada. En Barcelona, al menos este último año, el espacio ha estado totalmente desaprovechado, por lo que tanto da que hayan muchos espacios manga. No obstante, entiendo que el cómic es el cómic y el manga es manga. Sin desmerecer ni lo uno ni lo otro, lo que sí es cierto es que son dos manifestaciones diferentes de narración gráfica, por lo que el manga (hasta por su presentación de lectura inversa) es distinta del cómic, en el sentido más convencional (sí, ya sé que suena a perogruyo). Ahora bien si por cómic, en sentido lato, hemos de entender tanto una tira de prensa, como un manga, como el TBO, como un Batman; pues sí todo es cómic. Pero sin ser muy puristas entiendo que el manga tiene definición propia y dista, en parte, con el cómic convencional, y es precisamente esa distinción la que conlleva que haya un salón específico para el Manga. Dudo mucho que las alusiones vertidas sean con tono peyorativo. Lo que sí molesta, almenos a mi me molestaba en los Salones de los 90 en Barcelona era la exagerada abundancia de stands dedicados al Manga y no al cómic (en el sentido más convencional del término).

    Y ojo, que un servidor disfruta tanto con comi-boock, BD o manga. Y es que al final siempre es lo mismo, si es bueno es bueno. Pero que haya preeminencia de un género sobre otro cuando yá hay un salón específico y esa "ocupación" va ya en detrimento del propio del que trae causa el Salón, pues entonces no lo veo bien.

    Saludos,

  9. Jose A. Serrano on 12 Marzo 2007 at 17:56 said:

    álvaro, como comentan más arriba, el titular está mal y no se corresponde con el texto que copy&pasteas, ya que no "ha nacido" nada, sino más bien están "intentando concebirla".

    Que es algo que no debería haberse hecho público en medios de comunicación generalista como hizo Alejandro Casasola (al menos, es él quien aparece citado por EFE), y además hacerlo antes de la reunión.

    Para hacer memoria, recordar que este mismo señor fue el responsable del "espectáculo" de Bajo Ulloa en el Salón de Granada de 2002 (el mismo asumió la responsabilidad, citado por El País en http://www.elpais.com/articulo/andalucia/espectac….

  10. Jose A. Serrano on 12 Marzo 2007 at 18:08 said:

    Xavi: "lo que sí es cierto es que son dos manifestaciones diferentes de narración gráfica, por lo que el manga (hasta por su presentación de lectura inversa) es distinta del cómic, en el sentido más convencional"

    Estooo, esto haría que falta una mayor explicación para esa afirmación. Que los cómics japoneses se lean "a la inversa" es por cuestión del idioma japonés en el que está escrito, no porque ellos hayan decidido hacerlo así para ser diferentes.

    Xavi: "entiendo que el cómic es el cómic y el manga es manga. "

    Pues no, y mal vamos así. El cómic es cómic, y el manga también es cómic, es simplemente el término que usan en Japón para el cómic, igual que en Francia usan BD.

    Si a estas alturas todavía estamos así de confundidos, mal vamos.

    Si el manga tiene un salón propio, quizás es por su popularidad respecto al cómic de otras partes del mundo lo permite. No hay nada que impida a nadie organizar un salón solamente de cómic estadounidense, por ejemplo.

  11. Jose A. Serrano on 12 Marzo 2007 at 18:12 said:

    (Sorry por la desastrosa redacción del comentario anterior, lo he escrito a toda pastilla, y no puedo extenderme más, pero no he podido contenerme a responder a Xavi).

  12. BBarron on 12 Marzo 2007 at 18:32 said:

    A la hora de crear la Academia de la Historieta, quizá habría que tener en cuenta que además de la acepción a la que se refiere, el cómic o el tebeo, historieta también significa "suceso de poca importancia"… (DRAE).

    ¿No sería más indicado en esa reunión de Barcelona bautizarla como Academia del Cómic o, puestos a echarle redaños, del Tebeo?

  13. Adri!!! on 12 Marzo 2007 at 19:27 said:

    Pues que lo decidan en la susodicha reunion, no?. Aunque tampoco creo que sea de especial importancia el nombre sino que llegue a buen puerto y que realmente haga algo por el medio que es lo que buena falta nos hace.

  14. manuelruiz on 12 Marzo 2007 at 19:29 said:

    A ver que creo que no me habeis entendido. Evidentemente todo es comic, pero he preferido hablar de manga y comic como cosas separadas para dejar claro que el comic japonés está quitando terreno al comic de otras nacionalidades. Y que la gente que va a un Salon del Comic, en su mayoría vamos a buscar pues éso, comics. Y nos encontramos con que el 70% de los puestos son de manga.

    No me imagino un Salon del manga en el que el 70% de los puestos oferten cosas de Brecia, Moebius, Crepax, Caniff…

    Así que las cosas claras. ¿Que el manga da dinero? Indiscutiblemente. Pero éso no debería hacernos perder el norte.

    Lo que sí me alegré un montón ( y lo digo sin ningún ánimo) es que Koike, Kojima o Hino brillaban por su ausencia. Precisamente los únicos mangas que leo ( bueno, falta Otomo, pero de ése si había cosas: Akira y punto. Con la hartá de cosas buenas que tiene que tener este hombre).

  15. Nuestra palabra es "historieta" y es bueno que sea una Academia de la Historieta.

  16. MARTINGALA on 12 Marzo 2007 at 19:40 said:

    No entiendo cómo Casasola puede figurar en un proyecto mínimamente serio. Y menos, cómo ciertos prebostes o fantasmas olvidados del medio (por lo poco que figuran e importan) se pueden subir a semejante carro. Primero decidamos quien es historietista o aspirante a pertenecer a esa "academia" y luego hablemos de sus representantes.

  17. > Primero decidamos quien es historietista o aspirante a pertenecer a esa

  18. Edu on 12 Marzo 2007 at 20:02 said:

    Que yo sepa es la primera vez que se va a intentar crear, si no es asi que me lo diga alguien, y lo que me inigna es que para figurar mucha gente lo que hace es ir en contra de este tipo de propuestas y no aporta nada, si tiene algo que aportar que lo diga, es muy facil decir si este esto o lo otro, asi que apoyemonos todos los profesionales del medio y cfeemos algo que nos vaya a servr y que sea interesante, basta de decir majaderias y hacer de "tertuliano de programa del corazon", aportad, implicaros.

  19. anticat on 12 Marzo 2007 at 20:31 said:

    Que dice la comisión gestora que, al menos, no falte la cerveza.

  20. Xavi on 12 Marzo 2007 at 21:19 said:

    A Jose A. Serrano: "Si a estas alturas todavía estamos así de confundidos, mal vamos".

    Con todos mis respetos. No sé con quien te piensas que estás hablando (te excedes en soberbia Mr. Manga).

    No hay más confundido que el que no quiere entender.

    En cualquier caso, a la vista de la desacertada respuesta me arrepiento del post. Más que nada porque me importa tres pimientos que te hayas ofendido por unos comentarios que a mi entender has mal interpretado totalmente, y que continúas malintepretando.

    P.D. En serio que los manga se publican al revés por el idioma??? Vaya, y yo que pensaba que estaban todos mal editados…

  21. Xavi…. Creo que tu tampoco sabes con quien estás hablando en este caso… Jose A. Serrano lleva bastante en esto como para poder hacer especificaciones y aclaraciones como las que ha hecho… Sin que en el tono de su texto haya yo, al menos, interpretado ningún ataque hacia a tí ni una defensa a ultranza del manga… Simplemente ha expuesta una teoria, bastante extendida y aceptada por todos, de como se concibe el manga dentro del cómic mismo…

    A Manuel Ruiz… AniMangaWeb, tenía un stand, íbamos a vender la revista, ¿problema? los stands son caros, y hay que amortizarlos, a base de ventas de 2.95 por número (si encima te falla la agencia de transportes apaga y vámonos) , poca amortización de stand puedes hacer… De forma que hay que diversificar y vender merchandising o lo que haga falta… Yo también eché de menos a Koike, pero había una tiendecita con cómic de segunda mano, y saldos, que tenía todo Asa y todo Lobo Solitario, algunas cosas perdidas de Otomo como Madre Sara y Domu… En mi caso, solo compré Lycantrophe Leo completa, y en no-manga, había salido Predicador e Y: el último hombre y tbn me las pillé… Anduve buscando la reedición de Planeta de Lucifer desde el primer número pero nada de nada…

    Más que stands dedicados exlusivamente al manga y/o merchandising… Lo que aprecié es cierto descontrol en la organización de los stands, el pespacio estaba mal distribuido y aprovechado… Con zonas superabarrotadas y otras vacias… En cuanto a ventas generales finales… El cambio de sitio ha propiciado una bajada de participación y un descenso elevado de las ventas… Por lo menos en la parte Izquierda (según se entraba) del Salón…

  22. Pottox on 13 Marzo 2007 at 2:31 said:

    Yo debo darle la razón a Xavi (así como a todos aquellos que diferencien el comic del manga), y por diversos motivos.

    El manga y el "comic" (a continuación explicaré el por qué de las comillas) no son lo mismo. Pero ojo, afirmando esto intento diferenciarlos también del tebeo, del BD, etc.

    El comic (vamos a llamar así de modo genérico a las "historias ilustradas", aunque yo utilizo este nombre para el americano, al español lo llamo tebeo…. simples manías de viejo) es un reflejo de la cultura de su país de origen. En España tenemos Mortadelos y Torreznos (que nadie me lapide por estos ejemplos, pues intento sintetizar recogiendo la esencia), en USA tienen sus superhéroes (y que me aspen si no es notable el vacío superheróico en nuestro país), en Japón tienen sus samurais, ninjas, demonios y demás…

    Pero diferenciar los comics por su argumento o ambientación sería una soberbia estupidez. Pese a que son reflejo de culturas distintas, no es esa su principal diferencia. La mayor diferencia radica en el propósito, la finalidad, de dichos comics.

    De América llegan las series mensuales, con clara intención mercantilista (se tenga algo que contar o no, cada mes toca "fichar"). En Francia se realizan álbumes que, de uno a otro, pueden pasar años ("ya que nos ponemos, nos ponemos en serio"). En Japón, las historias son semanales (dicha celeridad hace que sus obras no sean demasiado enriquecedoras) para que los ejecutivos tengan algo ameno que leer mientras pasan horas en metro. En España… bueno, "Spain is different", que decía aquel. Aquí, si tenemos ago que decir, no nos podemo callar, lo soltamos y punto, tanto si acabamos de publicar como si han pasado ya años (y si no que le pregunten a Ibáñez).

    Es el concepto del comic lo que diferencia a unos de otros, pues en base a eso, cambian las historias, la forma de narrarlas, la forma de venderlas… Podríamos decir, con una comparación sencilla (aunque las comparaciones sean odiosas, y ésta aún más, pues se trata de una mera opinión de este humilde servidor), que, por ejemplo, el BD francés es una película de cine (pero además, de cine de autor) y el manga es como una serie de TV. Para entendernos, tanto una película como una serie son de matriz audiovisual, pero nadie osaría compararlas. Y mucho menos si la película es de Godard y la serie es un culebrón venezolano.

    Por esto opino que no son comparables, y que son formas de expresión artística diferentes.

    Y para finalizar con otro tema que se ha expuesto aquí, es cierto que el manga tiene sentido de lectura inverso por tratarse de la cultura japonesa. A lo que creo que se refiere Xavi es que, si se lee al reves por el idioma, que los editen aquí en sentido occidental. Esto ya se hizo en su día con diversas series (la primera que me viene es la famosa Dragn Ball), pero a los defensores acérrimos de la cultura japonesa no parece gustarles. Manías de viejo también, supongo (aquí cada cual con las suyas). Pero sí que es cierto que el manga está mucho más socialmente diferenciado que otros tipos e historieta, y creo que son los mismos otakus los que se encargan de ello, por aprehender tan intensamente la cultura nipona (algunos incluso reniegan de la suya propia). Solo hay que pasearse 5 minutos por el Salón del Manga de Barcelona.

    Yo leo de todo, manga incluído, pero sé dónde acaba la historia y dónde sigue mi vida. Por leer BD no me voy a plantar mañana en la plaza de mi pueblo con una guillotina.

    Aunque igual hasta resultaba productivo. Quién sabe.

    Saludos a todos.

  23. Pottox… El manga tiene historias semanales, mensuales, semestrales, anuales y aperiódicas totales… Decir que adolece de cierta falta de calidad debido a su celeridad es un error bastante grande…

  24. Pottox on 13 Marzo 2007 at 11:19 said:

    Tienes toda la razón Julio, como en botica, en el manga hay de todo, igual que en el resto de géneros (sin ir más lejos, aquí en España también se publicaban revistas de tebeos). Sólo trataba de recoger tendencias exclusivas de cada lugar. En lo que sí que estarás de acuerdo conmigo es en el punto de que, hoy por hoy, sacar series con cadencia semanal es impensable para la mayoría de editores. Este año se está haciendo con 52 y a todo el mundo le parece un acontecimiento a destacar, sin embargo en Japón es lo más habitual.

    Respecto al tema de la calidad, lo que he dicho no deja de ser mi opinión. Yo he leído mucho manga (igual que he leído mucho del resto de géneros, porque soy hombre de contrastes y matices), y, sinceramente, pocas obras niponas han conseguido mi admiración. Y digo obras, no autores. Siempre he adorado la tradición japonesa del artista completo (es decir, guionista y dibujante a la vez). Como bien decía antes, no es exclusivo de Japón, pero allí es de lo más normal. El único problema que le veo (y repito, solo es mi opinión, no extrapolable a otras personas) es que no se puede ser bueno en todo. No todo el mundo tiene un don para el dibujo. Y de los que lo tienen, no todos pueden cautivar con una buena historia. Por eso tal vez se resientan en algunos aspectos.

    Opino que es mejor que, aunque cada apartado forme parte del todo de la obra, se separen las labores. Con esto tampoco quiero decir que este punto sea la Piedra Filosofal del comic, ni mucho menos. Eso sería decir que todo el comic americano es bueno, y ni de lejos. Pero opino que ayuda a cribar las historias.

    Puede que "Lobo Solitario y su cachorro" sea la excepción que confirma la regla, que se haya convertido en el "Watchmen" de la cultura oriental, pero yo veo que se siguen encumbrando más obras de comic americano o europeo que del manga. Y por falta de publicidad no será, pues los animes ocupan de lleno las parrillas televisivas y hasta tienen un propio Salón, y de los más grandes y espectaculares.

    ¿Hay obras buenas? Sí, pero no tantas como en otros ámbitos, y eso que la oferta es bastante amplia.

    Saludos a todos.

  25. anticat on 13 Marzo 2007 at 11:40 said:

    Joder… ¿no estaban hablando de la supuesta academia? ¿A qué viene la disquisición sobre Manga y Comic? ¿Por ventura quieren ustedes entrar de Doctores en la mencionada Academia? Amos, anda…

  26. Lutero on 13 Marzo 2007 at 11:54 said:

    ¡Bravo, por fin habrá una Academia donde enseñarán a dibujar historietas gafapastas! ¿Y dicen que el Joan Navarro será el director de estudios? ¡Que guais! Ah….¿Que he leído mal la noticia?

    Uy, perdón…

  27. Bueno Pottox, como bien dices es cuestión de apreciaciones… Hemos de tener en cuenta que existen obras por encima de cualquier duda con una calidad innegable: Lobo Solitario, Asa, Lady Snowblod, Crying Freeman, Santuario, Crimen y Castigo, Fenix, Adolf, EL Caminante, Hotel Harbour View y un largo etc de obras que harían de este post algo interminable… Y la calidad no va pareja en ocasiones con un dibujo preciosista como has remarcado un poco más arriba…

    A Anticat… Bueno, a falta de foro, y de que no estamos insultando a nadie, ni somos meros trolls, y que ya comentamos en otro post que apoyábamos cualquier iniciativa en pro de la Historieta… No creo que sea usted quien deba recriminarnos nada…

  28. Javier Alcáza on 13 Marzo 2007 at 12:18 said:

    Buenoooo…

    1. Parece que sí que habrá número limitado de académicos, unos 150 al parecer.

    2. Me parece MUY RARO decir que comic (en español es "cómic", con acento) y manga son cosas distintas (y que el tebeo es otra cosa, y que la BD es otra cosa…). La palabra historieta (que es como se define en español) alude al MEDIO no al soporte; da igual que el contenido sea superheroico, humorístico, que la cadencia sea mensual, semanal, que su intención sea educativa o mercantilista. TODO es historieta: por tanto, que se produzca en un país u otro no importa. En EE UU llamarán a todo eso COMIC (en su país, sin acento). Y en japón, MANGA.

    3. No hay por qué avergonzarse del término "historieta" por su origen; la palabra usaca "comic" proviene de que en su inicio las historias eran de corte humorístico, CÓMICO, cosa que hace mucho dejaron de ser exclusivamente.

    Hala, un saludo.

    FJ

  29. sebas on 13 Marzo 2007 at 13:18 said:

    "Buenoooo

  30. Adri!!! on 13 Marzo 2007 at 13:44 said:

    El ultimo comentario lo ha clavado, cualquier cosa que se diga hasta la reunion del 20 no vale para nada. Ahi se decidira si son 150, 200 o infinito mas uno.

  31. Gracias por aclararlo Adri!! Me estaban entrando dudas, las mismas que a sebas, al parecer…

  32. mmv on 13 Marzo 2007 at 14:48 said:

    Bueno, pues ya que lo de la academia está claro podeis seguir con la divertida disputa del manga-comic-bd-historieta-fumetto. hale.

  33. Qué conjunto de despropósitos se están diciendo para diferenciar comic, tebeo, historieta, manga…

    ¿Acaso el cine hecho en América y Europa deberían distinguirse como manifestaciones artíticas diferentes? Porque se está diciendo eso del comic…

    ¿Acaso hay términos diferentes para la literatura hecha en Japón?

    Qué de tonterías.

  34. manuelruiz on 13 Marzo 2007 at 15:14 said:

    A uno cualquiera:

    No son tonterías. Todo es cómic, o tebeo, o como quiera llamarse. Pero a la vez, cada cual es hijo de un ámbito cultural determinado. De ahí las diferencias.

    "Somos diferentes Somos únicos

    Por nuestras diferencias somos ricos

    Porque aunque no sea igual el color de la piel

    O tenga los ojos rasgados este o aquel

    No significa que no pueda amarte

    Y acariciar tu suaves muslos

    Lamer tus senos, sorber tu CENSURADO"

    Cheff. South Park. 199?

  35. manuelruiz on 13 Marzo 2007 at 15:18 said:

    Y por cierto, el número de Obras Maestras del cómic japonés es muy pequeño, en comparación con lo ingente de su producción. Incluso me atrevería a decir que el número de tebeos mínimamente aceptables es mínimo. Pero claro, en cuestión de gustos….

    Ay! Que feliz sería si en el próximo Salón fuera gente vestida de Terry y los Piratas, de Camelot 3000, de Buscavidas de Breccia, o de Den y Kath ( ambos en pelotas, of course) (Ja Ja) :)

  36. manuelruiz on 13 Marzo 2007 at 15:39 said:

    CONCLUSION:

    El Salón del cómic de Granada: Manifiestamente mejorable

    El cómic: Siempre a mejor, aunque en el Pais del Sol Naciente hace ya bastantes lustros de Akira, y bastantes décadas del Lobo solitario.

    La gente: No enfadarse, shiquillo. Que ca uno lea lo que quiera. Pero mi Breccia ni tocarlo.

    La ilusión: Más stands de comic europeo, argentino y norteamericano… y menos bombones que engordan. Más posters de Miss Lace… y menos de Naruto.

    Una alegría: Que Kraken va a editar Tapping the vein en abril.

    Un saludo: A todos. Y enhorabuena a la recién nacida academia. Por muchos años.

    Good Vibrations

  37. Manuel Ruiz, tú mismo lo has dicho, todo es cómic.

    Cada cual tendrá su bajage cultural, pero para distinguir esas cosas tenemos algo llamado géneros, que permiten distinguir diferentes obras sin tener que hacer un cisma entre varios estilos.

  38. Álvaro on 13 Marzo 2007 at 16:37 said:

    manuel: ¿no será que el número de obras maestras que conocemos es muy pequeño? Porque cada vez nos llegan más y más, y servidor de lo mejorcito que lleva leyendo desde hace tiempo viene de allí… Y estamos viendo sólo una ínfima parte de la producción, la más comercial. Sólo de pensar las joyas que nos estamos perdiendo, se me llevan los demonios…

  39. Javier Alcáza on 13 Marzo 2007 at 18:20 said:

    Epa, soy yo otra vez. Una aclaración: sobre el número de académicos, que no es que lo vaya a poner yo, que es lo que leí en las declaraciones que el padre del invento (o el padrino) dio a un diario granadino. Copio y pego del enlace que en días previos proporcionó "Con C de arte":

  40. manuelruiz on 13 Marzo 2007 at 19:13 said:

    álvaro: La verdad. No lo creo. Hombre, siempre cabe la sorpresa de descubrir gente como Hideshi Hino. Pero me parece que no abundan.

    Además, no cabe hablar de desconocimiento, cuando la información que corre por ahí sobre el manga es brutal en cantidad. ¿Tú crees que si hubiera un Moebius o un Bourgeon nipón no habría salido ya a la luz?

  41. Adri!!! on 13 Marzo 2007 at 21:07 said:

    Sip, eso lo dijo Casasola para el diario Granada, pero esta claro que era mas un tema "boceto" que otra cosa.

    Donde se decidirá todo finalmente y con validez absoluta (si sale todo bien digo yo, si no pues nada) será el día 20.

  42. Joan Navarro on 13 Marzo 2007 at 23:53 said:

    He ido a Granada como cada año, desde su primera edición, para ayudar en lo que pueda a una gente que palmando pasta y solo porque les gustan los tebeos pringan cada año lo que no está escrito. Y con los años les considero mis amigos. Y me alegro sobremanera del éxito de este año. De público, de prensa y de expositores. Granada es ya una realidad para el mundo del comic. Necesaria como pocas por la dificultad que siempre ha entrañado descentralizar las actividades en este pais. Valoro muchísimo el trabajo de Alejandro Casasola, como valoro el de Emilio Gonzalo en Madrid. Siempre estaré a favor de los que hacen cosas por el tebeo frente a los que critican a los que las hacemos.

    En Granada este año, además de ganar dinero para mi empresa con nuestro stand y de reencontrarme con dibujantes o libreros de la ciudad, he podido contactar con autores y agentes americanos, con delegados japoneses que analizaban el mercado del manga en España para el gobierno japonés, con diputados del Parlamento Español y de la Junta de Andalucia, interesados en ayudar al mundo del comic y con periodistas o estudiantes desinformados.

    Y con la mayoría de gente con la que he estado hemos hablado de tebeos y nos hemos divertido. Porque lo que nos une es que nos gustan los tebeos, al margen de nuestros trabajos.

    Y de este buen rollo salió la idea de impulsar una Academia de la Historieta, con un montón de horas invertidas en tener ideas que no podemos decir porque parece que levantan suspicacias.

    ¿O es que para hacer algo hay que hacerlo desde Barcelona con el apoyo de las grandes editoriales y sirviendo a sus intereses?

    Ni entiendo ni comparto las criticas a nuestra iniciativa. Y, la verdad, me dan igual. A mi me gustan los tebeos y las personas que los hacen. Y si puedo seguiré intentando ayudar divirtiendome. Como he hecho siempre.

  43. Joaquín Salga on 14 Marzo 2007 at 1:37 said:

    Joan, dando por seguro tu buena intención, siento decirte que las cosas, una vez más, no se han hecho bien. Granada no era el lugar ni el momento para dar marcha a esta iniciativa. No se entiendenn las prisas, sonbre todo teniendo en cuenta la cercanía del Salón de Barcelona. No hubiera sido más lógico esperar a Abril, más que nada porque la representación de profesionales del sector que va a haber en Barcelona, no la hay ni de lejos en Granada. Se ha criticado mucho por parte de otros lectores a algunos de tus compañeros de viaje, y en algunos caos creo que puede haber razón para ello. En lo que es el germen de una Academia tenían que aparecer otros nombres, no vale decir que se incluirán luego. Como apoyar o apuntarse a un club donde hay gente que ama el cómic como eres tú, pero donde hay otra gente que más que amarlo se sirve de él. Puede que te pierda la ilusión, pero este es un proyecto viciado desde el principio, donde si no lo sabes, te cuento que ya hay mucha gente del medio que no está por la labor de estar ahí.

    Las suspicacias son muchas, y con razón, sobre todo por la sorpresa que ha supuesto y la velocidad que habéis dado a los acontecimientos. Puestos a expresar algunas sospechas, ¿no se pretenderá saltar a primera línea antes de que lo hagan otros proyectos similares que llevan más tiempo hablándose?

  44. guevillos on 14 Marzo 2007 at 1:54 said:

    ¿O es que para hacer algo hay que hacerlo desde Barcelona con el apoyo de las grandes editoriales y sirviendo a sus intereses?

    Muy interesante este punto en concreto.

  45. doctor Sí. on 14 Marzo 2007 at 2:27 said:

    ¿SÍ?

  46. Pues como la academia del tebeo esa sea como la de la lengua española, estamos apañaos…

    PS: ¡gora el manga!

  47. Joan, no creo en ningún momento en el hecho de que haya que hacerlo sirviendo a los intereses de nadie más allá que al interés del cómic mismo. Pero si creo, sin embargo, que hay que hacerlo contando con el refrendo, el apoyo, el respaldo de cuantos más grupos representativos mejor, es decir, de la mayoría de editores, de la mayoría de autores (para eso está la ACCE), de la mayoría de críticos de la historieta de España… Una mayor representatividad en ese grupo de trabajo, una mayor pluralidad tal vez… Y no se, menos fugas de información a través de periódicos que ya tergiversaron en su momento la información del Salón del Manga de Andalucía e hicieron flaco favor al evento enfrentando de forma absurda a personas y asociaciones…

    Yo disfruto como un enano cuando voy a Granada, en serio, veo ganas, veo implicación y veo buenrollismo, al menos entre mucha gente, pero ello no implica que crea que el proyecto, tal y como le dije a Paco Cerrejón y a José Vicente Galadí en el propio Salón, debiera de haberse emprendido (o publicitado de forma interna) de otra manera…

    Es una opinión, basada en el hecho de que creo que cuando algo tiene que llegar a buen puerto, cuando algo tiene que ser serio, cuando un proyecto tiene que emprenderse para terminar con buen fin… No puede iniciarse con sus colaboradores o emprendedores, teniendo que justificarse ante la gente…

  48. anticat on 15 Marzo 2007 at 15:11 said:

    Sr. Navarro: ¿Exito el Salón de Granada? ¿Estuvo usted en el mismo que yo? ¿Seguro? NO estará su razón nublada por la abndancia de cervezas que corrian stand (suyo) arriba stand (suyo) abajo melena al viento…

  49. guevillos on 15 Marzo 2007 at 16:15 said:

    anticat yo si estuve en ese salon y tambien lo consideraria un exito, y mas habida cuenta de las cifras que se manejan en segun que sitios

    Pd yo no pille ni una cerveza

  50. Pingback: Zona Negativa » NN: La Transversalidad invade Galicia, El Vecino nos acecha, un gran peligro aguarda en el planning de Planeta para DC y se gesta una Academia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation