No leas esto, por favor (¡¡¡SPOILER!!!!)

ATENCIÓN: Esta reflexión contiene spoilers gordos, así que atente a las consecuencias de leerla. Que aluego me llevo todas las tortas…

Curiosa las reacciones que ha suscitado la dichosa muerte del Capitán América, pero una de las que más me sigue sorprendiendo es la de las quejas reiteradas de los aficionados ante los medios que han dado la noticia, acusándolos de “destrozarles” la sorpresa.
Pues no estoy de acuerdo, señoras y señores, no estoy de acuerdo con ese argumento.
Mucha gente ha puesto el grito en el cielo hacia los medios de comunicación (incluyendo a los muchos blogs que han dado la noticia), lamentándose de su actitud al dar a conocer la noticia y comparando el hecho con haber anunciado a los cuatro vientos que el amigo Willis estaba muerto nada más estrenarse El Sexto Sentido. No dudo de la honestidad de su planteamiento, pero hay un error de base importante: el foco de sus iras. Lo siento, pero la culpa no es de los medios. Éstos sólo han actuado de correa de transmisión de la editorial, que convocó ruedas de prensa para dar a conocer la noticia. Y, que yo sepa, el señor Joe Quesada no reunió a periódicos, radios y televisiones para decirles “shhhhh… a ver, hemos matado al Capitán América, pero no podéis decirlo, volved a vuestros despachos y callaros por favor, que es una sorpresa y no queremos que nadie se entere”. No, lo que les dijo el sr. Quesada es “tíos, ¡que hemos matado al Capitán! ¡Proclamadlo a los vientos para que todo el mundo se entere y se compre el dichoso tebeo, joder!”. Que yo sepa, no recuerdo que ni los productores de El Sexto Sentido ni el señor Shyamalayanyáncomosellame diese una rueda de prensa diciendo “¡hey amigos! ¡Id todos a ver la película que el Willis está muerto!”.
Es una situación clónica de la ocurrida con la muerte de Superman, donde previo a su muerte se convocó a todos los medios o en el desenmascaramiento de Spiderman en Civil War donde, curiosamente, también hubo ruedas de prensa de por medio.
Si se considera que dentro de la trama argumental, este hecho es una sorpresa que, por respeto al lector, no debería revelarse, tengo clarísimo que ese respeto se ha perdido desde el primer eslabón de la cadena: la propia editorial.
Sin embargo, pese a lo anteriormente dicho, tampoco creo que el Sr. Quesada deba ser emplumado con brea y quemado en público. Ha hecho lo que tiene que hacer un editor: publicitar un tebeo. Ha emprendido una “arriesgada” campaña de mercadotecnia para que uno de sus iconos reciba más atención mediática que nunca y, con un poco de suerte, duplicar las ventas de su serie (de hecho, hace meses que se sabía que el número 25 tendría una segunda edición inmediata… curioso, ¿no?). Lo que, desde luego, no es malo: es su trabajo y lo hace bien. El problema es que los aficionados más acérrimos pueden confundir en estas épocas de globalización la continuidad y la obligada discreción hacia las sorpresas argumentales con los golpes de efecto de cara al mercado. Es evidente que la dichosa muerte de Steve Rogers no está buscando atraer al lector habitual de la serie. Es más, ni siquiera piensa en él, lo que está en el pensamiento del editor es conseguir que aquellos lectores que dejaron la serie hace años, que alguna vez se interesaron por el personaje o, simplemente, que tienen morbo por el tema, compren compulsivamente todo este arco argumental, con los pingües beneficios que eso supone. Incluso me atrevería a lanzar la hipótesis de un posible relanzamiento del personaje, con nueva identidad, que se pudiera vender como un “año uno” y, por tanto, como un nuevo inicio que atrajese a esos compradores que están hasta los huevos de la continuidad y no quieren tener que cargar con la rémora de cientos y cientos de comics books anteriores.
Pero que no se lancen fatwas contra los medios: sólo han hecho lo que la editorial quería que hiciesen.

39 Comentarios en “No leas esto, por favor (¡¡¡SPOILER!!!!)

  1. Belano on 14 marzo 2007 at 11:27 said:

    Sólo parcialmente de acuerdo. ¿Que todo ha sido una maniobra editorial, que la instigadora de la difusión de la noticia ha sido Marvel? Sin duda.

    Pero me molesta sobremanera la (machacona y cínica) posición de pretendida neutralidad de los medios de comunicación: "somos meros intermediarios, sólo transmitimos las noticias, no tenemos la culpa de nada"…

    Pues no, los medios deciden qué difunden y qué no, la suya no es una posición neutral. Tienen un arma potentísima a su disposición, el derecho de información (más propio de los medios que el derecho a la libertad de expresión que es el que, paradójicamente, suelen enarbolar) con lo que conlleva, básicamente el derecho a meter las narices en todo. De ahí deriva la obligación de hacerse responsable de las informaciones que uno difunde. Ya lo decía Spidey, un gran poder conlleva…

    Así pues, responsabilidad compartida: los unos por buscar a los mass media y los otros por entrar en el juego.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con álvaro, pese a que sabiendo que la cosa era susceptible de crear animadversión, cuando lo comenté en mi blog lo hice avisando de spoilers.

  3. ibai on 14 marzo 2007 at 11:49 said:

    Iba a comentar algo parecido a lo que se expresa en el post de Belano así que me limito a matizar su discurso.

    Personalmente me repatea bastante el que se den noticias pagadas "a golpe de talonario". Lo podemos ver en todos los informativos patrios cuando se hace publicidad de un trailer nuevo de tal película o se habla de los estrenos de la semana. El interés cultural supeditado al objetivo comercial de un film. Hay notiicarios algo más honestos que se limitan a incluirlo en una agenda de sugerencias culturales pero cuando algo así es noticia quien ha pagado esos minutos suele ser normalmente la productora.

    En última instancia es el medio de información (que en mi opinión tiene tanto derecho a la información como derecho a la libertad de expresión) quien elige sus contenidos. De todas formas creo que es cada uno el que debe decidir que da descrédito a un medio y que no. Que cada cual sea libre de elegir y obrar en consecuencia.

    Por otro lado personalmente creo que los bloggers son los que menos culpa tienen de esto. Ante una noticia difundida en medios de distirbución masiva hay poco que hacer. Al menos y ya que son, por lo general, aficionados al medio no veo porque no pueden comentar nada. Además la convocatoria de una rueda de prensa indica claramente que la hipotética sorpresa la han reventado desde la propia editorial. De todas formas la cobertura, y las formas excelentemente apuntado por los chicos de ADLO, dicen bastante de la prensa patria. Lo más objetivo y acertado que, en mi opinión, se ha podido leer es el artículo del carcelero hace unos días en "El País".

  4. Belano on 14 marzo 2007 at 12:00 said:

    Sólo un matiz respecto a los derechos de información y expresión. Mientras el primero es propio de quien se dedica profesionalmente a la información, el segundo es propio de todo ciudadano en tanto que sujeto capaz de tener ideas y opiniones.

    Los medios son expresión de la libertad de información y al mismo tiempo son vehículo de la libertad de expresión (de ideas y opiniones) de otros: ciudadanos, colaboradores, columnistas, entrevistados o protagonistas de sus noticias. Cuando un medio difunde una noticia no está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, sino a la libertad de información.

    Es cierto que la libertad de expresión está muy vinculada a los medios, pero me llama la atención que cuando un periodista se siente atacado en el ejercicio de su labor rara vez apela a su derecho a informar, refiriéndose casi siempre a la libertad de expresión que, parece ser, es más fashion.

  5. tristan on 14 marzo 2007 at 12:20 said:

    La obligación de los medios es dar noticias. Veraces, contrastadas… lo que querais pero lo que tiene que hacer es dar noticias. Si alguien le filtra una noticia a los medios, el responsable de las consecuencias es el filtrador, no el medio que lo único que tiene que decidir es si es noticia o no y en caso afirmativo, publicarlo. Por lo tanto si los lectores tienen quejas porque les han destripado el argumento que se quejen a Joe Quesada los demas solo han cumplido con su obligación.

  6. Bastante de acuerdo en general. En esta época en la que vivimos, resulta mucho más fácil matar al mensajero, que suele ser la prensa que atacar al generador real de la noticia, que en este caso sería el Sr- Quesada y la Marve. No sé…Estoy de acuerdo con que Quesada debía publicitar la noticia sin embargo pienso que quizás podría haberse esforzado más en encontrar una solución de marketing intermedia que permitiera publicitar el cómic y al mismo tiempo no chafar del todo al lector.¿Cuál? Pues no lo sé, que yo no soy editor de Marvel

  7. Belano on 14 marzo 2007 at 12:50 said:

    Insisto, los medios no son una mera correa de transmisión: DECIDEN lo que publican y lo que no. Matar al mensajero es tan fácil con autoproclamarse mensajero para que no lo maten a uno.

  8. Belano on 14 marzo 2007 at 12:50 said:

    …es tan fácil COMO…

  9. Claro, proque el problema de la cobertura informativa no que lo contaran sino qué conytaron y como.

    ¿Has visto el "especial de El Mundo" en su versión on-line? Porque es la risa. Por ejemplo, en el capitán Marvel hablan de que el motivo fue el "Bajón de sus ventas". Y tan bajas, como que no tenía serie. Cerrada en el sesentaypocos, hab

  10. pues yo me enteré del óbito a través de la cárcel…

  11. Supongo que las editoriales haran ruedas de prensa con muchas de las novedades que lanzan al mercado y por lo tanto ahi estaran los medios.

    No he visto que los medios, me refiero a los españoles, haya hablando del lanzamiento de Death Note en España, de las nuevas editoriales que han surgido como Ice Lands y Saturno Ediciones, o hayan anunciado sagas como Dinastia de M.

    O sea, que ellos deciden lo que publican, pero en cuanto al comic se refiere, solo publican "spoilers".

  12. Álvaro on 14 marzo 2007 at 14:16 said:

    "Supongo que las editoriales haran ruedas de prensa con muchas de las novedades que lanzan al mercado y por lo tanto ahi estaran los medios"

    ehhhhhh….mucho supones, me temo. Que yo sepa, el número de ruedas de prensa para anunciar tebeos o nuevas líneas en la última década ha sido de una o ninguna…

    "Y remata con que murió tras enfrentarse con

  13. cheito dice "Supongo que las editoriales haran ruedas de prensa con muchas de las novedades que lanzan al mercado y por lo tanto ahi estaran los medios."

    Si pensamos en España, yo, realmente supongo lo contrario, que el tema publicitario es la asignatura pendiente de nuestras editoriales de tebeos.

    Es un suponer, repito.

    Y sobre lo del Capi. Cae de cajón: esto SÍ que es un aparato publicitario de una editorial que mueve millones de euros, una Gran Empresa que sabe cocer sus garbanzos como dios manda. Otra cosa es que la publi se convierta en spoiler para el aficcionado o e friki, y le moleste (lógico). Pero puestos a buscar el origen de todo, estoy con álvaro.

    Mira, me está picando ya a mí la civil guar… :)

  14. corchopan on 14 marzo 2007 at 15:15 said:

    Willis esta muerto en el Sexto Sentido? Maldito Pons! Te voy a nominar para los PICADLOS!!

    Me despido con un gruñido i agitando el puño en gesto de amenaza.

    También mando besitos.

  15. ibai on 14 marzo 2007 at 15:32 said:

    La verdad es que yo recuerdo haber asistido a varias presentaciones de astiberri en las que había una más o menos llamativa presencia de medios. Pienso en concreto en la presentación de "Blankets" y "La pipa de Marcos" en Bilbao. Curiosamente no vi la presencia de dichos medios reflejada ni en prensa ni en televisión (los dos medios que recuerdo) posteriormente. Es decir, que tampoco creo que sea por la falta de asistencia a las presentaciones sino por descarte ante otras noticias tomadas por más relevantes.

    De todas formas tampoco se si las editoriales tiene un gasto de marketing en este sentido con personas con contactos en los medios, locales o generalistas. Creo que el comic obtiene una mayor difusión en la blogsfera porque el trato se produce de forma más directa y llega a sus compradores de manera más eficiente. La promoción hace un especial hincapié en el lector habitual. Aquí entraríamos en otro debate diferente sobre la promoción de los comics, ¿tiene que potenciarse la promoción interna del mundillo o la externa para captar al nuevo comprador?

    Para la normalización del comic, como se ha referido aquí otras veces, considero que lo idóneo sería lo segundo. En ese caso también tenemos el tema de si todo lanzamiento editorial es noticia o no. Si se dan unas circusntancias especiales eso puede llegar a ser posible pero creo que generalmente no es así. ¿Es el magacín cultural el lugar donde este tipo de cosas pueden tener cabida? Así lo creo personalmente, pero este tipo de programas brillan por su ausencia en la parrilla. El único ejemplo, a una hora decente, que se me ocurre es miradas 2 y suele dar una cobertura bastante acertada.

  16. bien escrito, ibai.

    Yo también creo en la necesidad de "exteriorizar" los cómics, y desde luego el magazín cultural es un sitio perfecto para hacerlo. Hya que buscar un prototipo de lector casual, adulto, diferente al patrón al que se asocian los tebeos (adolescente, universitario, varón y muy metido en la subcultura pop).Para que mi tía Petunia llegue a comprar tebeos como va al cine, hay que mover este cotarro.

  17. Caron on 14 marzo 2007 at 16:20 said:

    Me encantan los spoilers, y me gustaría colaborar un poquito:

    SPOILER GORDÍSIMO QUE NO VEAS

    ¡¡¡El Capitán América resucitará!!!

  18. ibai on 14 marzo 2007 at 17:11 said:

    Casualmente acabo de leer en "El país" algo que si considero que tiene cabida dentro del ámbito de las noticias. Es en este caso sobre el estreno de "300" en las salas norteamericanas y las reacciones que ha suscitado en Irán (que por lo que pone en el diario recuerdan bastante a las viñetas de Mahoma de hace un año). Creo que eso sí es una noticia relacionada con la salida al mercado de un producto cultural reseñable como noticia ya que lo informativo son las reacciones suscitadas más que la salida dle producto en sí. (No he encontrado versión digital para linkar pero cro que esta en la primera página de cultura en papel).

  19. miguel on 14 marzo 2007 at 17:31 said:

    jejejej si que va a traer cola la muerte del capi.

    La verdad es que creo que como mecanismo publicitario, ha sido una verdadera joya. Desde los periodicos, hasta la television pasando por la infinidad de blog's, paginas … que han comentado la noticia. Llevamos unos cuantos dias viendo las mismas noticias/comentarios sobre el tema, y creo que esa es la funcion de la publicidad. A mayores, como el tema se empieza a enfriar, tenemos otros nuevos comentarios, no sobre la muerte del capi, sino sobre el nacimiento de otro (no puedo verificar la fuente, ni la veracidad de la informacion), pero …
    http://www.entrecomics.com/?p=4738( de entrecomics)

    Un saludo…

  20. Michino on 14 marzo 2007 at 17:47 said:

    pero se muere muere? o solo durante unos numeros….

  21. J. Edén on 14 marzo 2007 at 18:55 said:

    >>>>>>pero se muere muere? o solo durante unos numeros

  22. Pues curiosamente se me publicó una carta en el 20minutos y el metro con lo de Bruce Willis…

    Pues mira, yo también veo un error de base en tu planteamiento:

    Está clarísimo que Quesada es culpable, entre comillas, porque es verdad q publicita, pero que yo sepa, Quesada no ha hecho una rueda de prensa en España para 20minutos o Metro.

    Punto dos: ¿ Y qué si la culpa primera la tiene Quesada? yo a quien amo es al comic , al arte, no a los directivos, los directivos hacen lo que haga falta, pero un error no se soluciona con otro, si Quesada es un pesetero ¿También tienes que serlo tu/yo (ya seas periódico o televisión)?

    ¿Que Quesada no tenga respeto por los lectores significa que no debas tenerlo tú/yo?

    La respuesta es muy nítida: NO

    Quesada puede hacer misa, la prensa no será menos culpable por difundirlo aunque el mismísimo presidente de la marvel quiera que se difunda, ¿si Quesada se tira a un pozo…?

    Que el mundo del comic mainstream se esté volviendo una mierda catitalista, repetitiva y triste, no significa que tengamos que perder nuestras ideas básicas de respeto. A mi me cuesta muy muy muy (muy) poco no difundirlo, más incluso de lo que me cuesta difundirlo,y además de ahorrarme el escribirlo…se que si todos actuaramos de la misma manera, dentro de un tiempo alguien pasaría una páina y gritaría: "¡El capitán america ha muerto!"…piénsalo un poco y dime: Quieres seguir con el torrente de errores? porque yo sonreiré cuando mi sobrino tenga el comic, lo lea y se le pongan los ojos como platos…dentro de 20 años, buscará ese comic.

    Por supuesto que Quesada es el culpable, pero los diarios (que sólo publicitan una noticia relacionada con el comic cuando es un spoiler) también, no creo que exista un argumento para justificar a alguien que te jode una historia ( incluso si es el mensajero), yo , si no quiero , no soy mensajero. Los americanos están locos, pero se supone que nosotros sabemos como hacer las cosas.

  23. dupond on 14 marzo 2007 at 21:12 said:

    La ADEQANHVESS ("asociación de espectadores que aún no ha visto el sexto sentido") quiere agradecer a álvaro Pons su esfuerzo por evitar que los actuales miembros dejen la asociación. "Si la única gracia es el final", les decimos, "y ya os lo cuenta Pons rápidamente".

  24. La ADEQANHVESS (asociación de espectadores que aún no ha visto el sexto sentido) quiere expresar su máximo agradecimiento por el esfuerzo hecho por álvaro Pons para que los actuales miembros de la asociación no dejen de serlo.

    "Si lo único interesante es el final", les decimos, "y ya os lo cuenta Pons en un santiamén".

  25. John Schneider on 14 marzo 2007 at 21:56 said:

    El problema en todo caso es de las editoriales españolas que no son capaces de aprovechar este tirón mediático. ¿De qué sirve que Pacheco hable de su Superman si no se publicará hasta un año después?, ¿o que se hable del NewUniversal de Larroca? Pues con esto del Capi pasa igual, allí vas a la tienda y te pillas tu ejemplar o esperas a la segunda edición, aquí cuando salga ya estarán hablando de otra cosa.

  26. solo un apunte…el señor Quesada lo ha hecho GENIAL…primero…no se aviso a nadie de esto…esto no se lo esperaba nadie, y menos que pasara una vez acabada la guerra civil, CIVIL WAR, en su propia coleccion.Ademas, lo hizo el mismo dia que se publico…nada de 2 meses antes en el previews y nada por el estilo…

    señores…los comics MARVEL son un negocio, y hay que vender…y Quesada sabe mas que nadie…je je je…que cabron!…que bueno es!!

    Fletcher!!

  27. Álvaro on 14 marzo 2007 at 23:59 said:

    "Está clarísimo que Quesada es culpable, entre comillas, porque es verdad q publicita, pero que yo sepa, Quesada no ha hecho una rueda de prensa en España para 20minutos o Metro."

    Hoy por hoy, en un mundo globlaizado, esa afirmación es casi arcaica, no? :)

  28. Bueno, no tomes lo de la rueda de prensa de Quesada como algo literal, Alvaro , me sirve como recurso estilístico para explicar que el mercado americano tiene sus reglas, no aplicables en España.;)

    Por cierto , se me ocurre que los de DOLMEN también son un medio de comunicación escrito, y se lo han trabajado para no soltar ni prenda, no?

    Supongo que ellos deben ser una mala correa de transmisión , no? ;)

  29. roorschach on 15 marzo 2007 at 11:08 said:

    Ingenuos…

    Imaginad que no hubiese habido constancia en las noticias, ya sean sonoras, visuales o escritas de la muerte del capi… en serio hay personas que pueden creerse que una noticia así pasaría en segundo plano? acaso no quedó ya claro con la muerte de Superman la trascendencia real que existe ante noticias de este calibre?

    Es difícil que los que estamos al día en este mundillo una noticia de este calibre pase inadvertida, de un modo u otro (a no ser que los que lean cómics lo hana en las cavernas.

  30. Totalmente de acuerdo. Respeto a los lectores de comics que se esperan a que malediten las cosas en España, pero… que también respeten ellos mi decisión de leerlo antes, y mi derecho a comentarlo con otros que también lo han leído. Es como pedir que la gente no hable de las temporadas de Lost que no se han emitido en España.

    Copio y pego. Espero que no te moleste.

  31. jordi ze on 15 marzo 2007 at 23:09 said:

    Creo que quesada hace bien su trabajo, el cl

  32. Álvaro on 16 marzo 2007 at 2:22 said:

    Y digo yo: el lector español se merce más respeto que el americano? es decir, si en los USA la editorial ha decido dar a conocer la "sorpresa" para que se venda más…¿porque en España debemos ser diferentes?

    Es más friki el lector español que el americano?

  33. Belano on 16 marzo 2007 at 11:23 said:

    Públicos distintos pueden tener criterios distintos. Los parámetros publicitarios cambian de un lugar a otro… O dicho de otro modo más original, si los yanquis se tiran por un barranco…

  34. rafa on 16 marzo 2007 at 13:04 said:

    Todo esto está muy bien, pero nos olvidamos de lo principal: el Capi ha muerto.

    Vale, vale, nos queda la versión Ultimate, pero nuestro Capi se ha ido. Un poco de respeto. ¡Estamos de luto!

  35. Jesús Cuadrad on 16 marzo 2007 at 13:43 said:

    … como el abuelo Puto.

  36. Urui on 17 marzo 2007 at 11:52 said:

    Psé, igual que con lo de Spiderman.

    Ni me iba a comprar el cómic antes del revuelo ni me lo compraré después.

    Además, ¿no está dentro de la Civil War? ¿De verdad se esperan que alguien que no seguía la saga se lance a comprar el número en el que muere el Capi y todos los anteriores para enterarse de lo que ha pasado?

    Me parece que esto va dirigido a sacar dinero a esos que compran un cómic, lo meten en una caja y esperan a que se revalorice.

  37. Completamente de acuerdo contigo, álvaro.

    Otra cosa es lo que comenta Sark, que luego la prensa española juegue a meter el máximo número de errores posibles en la noticia, pero bueno…

  38. rafa on 19 marzo 2007 at 14:02 said:

    Es curioso que este post provoque más debate que cualquiera que los anteriores. Y es curioso que haya quien se indigne y quien se pase de digno. ¡estamos hablando de la muerte del Capitán América! Si el propio tema ya invita a no tomárselo en serio. La muerte del Capitán América. Dónde quedó la ironía…

    Los tebeos Marvel son un negocio, pero un negocio divertido. No le busquemos tres pies al gato.

  39. Jesús Cuadrad on 20 marzo 2007 at 15:06 said:

    … ni cinco alitas al pato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation