50 años con El Eternauta, 30 sin Oesterheld

Este año se celebra un doble aniversario. Por un lado, el 50 aniversario de la primera publicación de El Eternauta, la gran obra de Oesterheld y Solano López. Por desgracia, también se conmemora el 30 aniversario de la desaparición de Oesterheld, uno de las desaparecidos de la dictadura militar argentina de Videla.
Dos razones más que sobradas para acercarse de nuevo a esta obra, siempre sugerente y fascinante, todo un mito de la historieta argentina y mundial. En celebración, se ha organizado en Argentina la muestra 50/30, coordinada por Mariano Chinelli, Continum 4 y Portal Comic y que se podría visitar del 13 de Julio al 3 de Agosto de 2007 en Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Podéis saber mucho más sobre el personaje en la excelente web Continum 4.
Pese a que el cómic argentino ha sido bien conocido por estos lares, por desgracia en nuestro país nunca se ha publicado la versión de Oesterheld y Solano López de El Eternauta. Se pueden encontrar en algunas librerías especializadas ediciones argentinas, pero en España tan sólo Nueva Frontera editó en la colección Biblioteca TOTEM la posterior versión inacabada de Alberto Breccia.
Este doble aniversario podría ser un excelente momento para publicar en España esta obra. Lo de que la exposición venga a España ya lo doy por imposible…

28 Comentarios en “50 años con El Eternauta, 30 sin Oesterheld

  1. guacamol on 21 marzo 2007 at 19:51 said:

    Psst…Don álvaro…linea 14

  2. Se publicó en Dossier Negro, ¿no?

  3. manuelruiz on 21 marzo 2007 at 22:35 said:

    Hector Oesterheld es el guionista más grande en lengua hispana de todos los tiempos. Y sin duda un nombre para inscribir con letras de oro en la historia del 9

  4. luisdeluis on 21 marzo 2007 at 22:43 said:

    Se publicó serializada en "El Globo", allá por la 2

  5. Zelig on 21 marzo 2007 at 23:11 said:

    Yo la leí en Dossier Negro.

  6. manuelruiz on 22 marzo 2007 at 0:57 said:

    Y en edición remontada además.

  7. Álvaro on 22 marzo 2007 at 1:02 said:

    Por desgracia no tengo todo EL Globo, pero si no recuerdo mal, allí se publicó parte del de Breccia. Respecto a lo de Dossier Negro… ¿Se publicó lo de SOlano allí? He repasado los que tengo (no son muchos) y no lo recuerdo, la verdad…

  8. El Globo publicó todo el de Breccia.

  9. manuelruiz on 22 marzo 2007 at 2:48 said:

    Sí, se publicó en Dossier Negro el de Solano López. Remontado verticalmente, en vez de en el formato apaisado original.

    El Globo publicó el de Breccia, que también apareció recopilado en la Biblioteca Totem.

  10. Ismael on 22 marzo 2007 at 4:58 said:

    La biblioteca del Forum Metropolitano de la Coruña tiene disponible en prestamo la versión del 69 del Eternauta, el Sherlock Time, varias historietas bélicas autoconclusivas de Oesterheld y Breccia, y también, creo, la revista Sargento Kirk. Creo que es una valiosa información para los lectores más jovenes. Tengo el ejemplo de un chaval con el que me encuentro a menudo en el metro de Madrid; pues bien, este chico me ha ayudado a apreciar el manga más allá de los Maruo, KoiKe, Otomo o Tatsumi. Hablamos de Neal Adams o de Blueberry, pero si recuerdo a Víctor de la Fuente, a Clavé o a Solano López la conversación se hunde. Quiere leerlos pero lo tiene muy complicado (le he regalado dos álbums repetidos de Papel Vivo que le han maravillado, el Etnocidio de Luis Garcia y las Crónicas de la III Guerra Mundial de Clavé).

    ¿Puedes abrir una sección con información acerca de las bibliotecas españolas y tebeos? ¿Es una solución, o en las bibliotecas lo más antiguo que hay es Dragon Ball?

    De las versiones del Eternauta me quedo con la del 69, que a pesar de ser más corta (por el miedo de los editores) es también mucho más cruda, con Oesterheld y Breccia plenamente conscientes de la potencialidad de la historia: la invasión ya no es mundial, el Norte, los ricos, ha entregado el Sur, latinóamérica, a unos extraterrestres, el personaje del Mayor y, en general todos los militares, ya no son supervivientes valerosos como en la primera versión, sino obedientes y autoritarios hombres cosificados (una caracterización a lo Erich Fromm). Recuerdo que al leerlo por primera vez la fecha original de publicación me pareció aterradora al relacionar la realidad argentina con la imagen del campamento de los extraterrestres en la plaza de Mayo y la Escuela de Mecánica de la Armada. Hasta entonces pensaba que las profecias nacian para no cumplirse, para exorcizar un futuro catástrofico.

    De las continuaciones posteriores (vuelve Solano López) me quedo con el álbum del Club del Comic El mundo arrepentido. La segunda parte del Eternauta (tomo recopilatorio de Ediciones Record del 94) es agradable, pero la tercera entrega es deleznable (igual que El Eternauta el regreso, a la venta también en España). Pero mi lectura favorita de Oesterheld es Sherlock Time (¿Tom Strong?) y el genial Doctor Morgue (una especie de Doctor House macabro y CSI juntos).

    Historieta argentina, que poco te conocemos. ¿Se han publicado en España obras tan emocionantes y comerciales como La fortaleza movil, El mundo subterráneo, El mago de Barreiro/Alcatena y Pesadillas de Alcatena/Mazitelli, o el Winterworld y el Wolf de Zaffino?

    Randal con Arturo del Castillo, Sargento Kirk, Ernie Pike, y Ticonderoga con Pratt, Porreca, Mort Cinder, Doctor Morgue y Sherlock Time con Breccia, Watami (descorazonador, maravilloso) con Moliterni, Kabul de Bengala, Bull Rockett… Si hubiese nacido en Holliwood a su lado Stan Lee pareceria un aficionadillo fancinero.

  11. Antonio on 22 marzo 2007 at 10:35 said:

    Completando tanta precisión bienvenida, no está de más aclarar que la versión de Breccia de 1969 no está propiamente "inacabada", Oesterheld tuvo que pergeñar una especie de apresurado final en tres páginas cuando la revista "Gente" decidió interrumpir la publicación de la historia por su "feísmo" y tal. Pero acabar, acaba.

  12. guacamol on 22 marzo 2007 at 10:53 said:

    Cómo me gustaría ver publicadas aquí cositas como "La guerra de los Antartes" o su más conocida "El Eternauta", aunque lo tenga.

    Con el Eternauta tengo una relación muy curiosa, su narrativa pasa por ser más literaria que tebeística, pelín antigua para mi gusto, y sin embargo me engancha como un poseso, más o menos como algunos pasajes del "Principe Valient" (toma polémica). Es una obra que no recomendaría a cualquiera por se le puede hacer pesado, pero es realmente una obra FASCINANTE. Increible índice de maravillas por segundo.

    Y puestos a pedir, que alguien publique más cositas "antiguas" del nuevo continente, como "Slot Barr", "Las puertitas del Señor López"…con la de buenos autores y obras que tienen esas queridas tierras…

  13. Yo "El Eternauta" lo tengo en una edición italiana que se publicó en Prensa. Un estilo como la colección que sacó El Mundo o El País hace unos años. En fin, que me adhiero a la solicitud de una edición digna de esta obra. Tanto la de Solano López y Oesterheld como la de Breccia. Puestos a pedir…

  14. A mi me lo pasaron en una edición que sacó Clarín, dentro de una colección de clásicos argentinos… literarios. El único tebeo que tuvo ese honor, según me comentó mi conseguidor.

    Es una joya. La mitad de las hojas ya despegadas, papel casi trasparente… pero es una lectura que arrebata, intensa, que pasa por encima de las condiciones de edición. Como dice Guacamol, hay texto a carretadas pero, al contrario de lo que pueda parecer, se lee con avidez, en tensión. Si el escritor sabe construir y describir, y este debía saber un rato, ni las escenas de situación, de composición de lugar, ni el más largo bloque de texto se hacen pesados. Al contrario. Destacaría, si se debe destacar algo, el primer tercio de la obra, magistral.

    Un saludo.

  15. Ismael on 22 marzo 2007 at 16:19 said:

    A los editores del 69 no les asustaba el trabajo de Breccia, sino la nueva caracterización de los militares y el hecho de que la invasión extraterrestre se limitaba a Latinoamérica, cedida por la parte rica del mundo. Vamos, la intervención de los EEUU en los gobiernos latinoaméricanos. Una denuncia clara del rumbo de la Argentina de entonces.

    El Eternauta de 1969 transforma el tono humanista propio de Ernie Pike o Sargento Kirk en una revelación sombria de los acontecimientos que sus lectores argentinos estaban por vivir. Y supera entonces a Superman, al mito colectivo, al arquetipo inconsciente, pues se convierte en el primer personaje de ficción que ha vivido la realidad de sus lectores antes que ellos mismos. Desde luego resulta aterrador, Juan Salvo el evangelista argentino socialista!

  16. Jesús Cuadrad on 22 marzo 2007 at 17:14 said:

    ———–

    ¿Existe o no existe El Eternauta? Un tiempo y un espacio: las dos dimensiones fundadoras de la existencia.

    >>Al tratar de poner en marcha la cosmosfera, hiciste funcionar la máquina del tiempo que es parte de su mecanismo. La máquina del tiempo te envió fuera del espacio y del tiempo terrestre, a otra dimensión. Estás en lo que llamamos el continum 4… Hay infinitos continum>>, le explica un enemigo a Juan Salvo, quien desde entonces vaga por la eternidad en busca de su familia. En ese derrotero se corporiza frente a un guionista de historietas del año 1959 y le cuenta sobre una nevada mortal y una invasión extraterrestre. Hacia el final del relato, el escritor descubre el elemento más inquietante: situada en 1963, la tragedia todavía no había ocurrido: >>¿Será posible evitarlo publicando todo lo que El Eternauta me contó? ¿Será posible?>>

    ¿En dónde estará ahora mismo El Eternauta?

    ———–

    ("Oesterheld. Rey de Reyes"/ Gociol y Rosemberg / Sinsentido / Sin palabras, 15)

  17. Ismael on 22 marzo 2007 at 17:39 said:

    Gracias, gracias, gracias a RM! Llevo tres meses en internet y no encontraba lo que deseaba, crónicas sobre historietas y autores que conozco desde niño, y me desesperaba con tanto superhéroe (aún me gustan pero al estar rodeado de chavales de 12 a 16 años necesitaba algo como esos umbrales de bibliopolis). ¿Hay más lugares como ese, alguno sobre Watami?

    Del Eternauta tengo los tres cutretomos que ediciones Record publicó en 1994, con la historia original, la segunda y tercera parte. Además, la versión de Breccia se puede leer en el Forum Metropolitano de la Coruña junto al Sherlock Time, historias bélicas y otras de Oesterheld. ¿Existe en Madrid alguna gran tebeoteca abierta al público y no sólo para los estudiosos?

  18. Ismael on 22 marzo 2007 at 17:51 said:

    Alucinante lo que recuerda Jesús Cuadrado: Oesterheld nos ofrece en su historia un ejemplo perfecto de tiempo profético aquel que nace para ser recordado y evitar así su cumplimiento. La salvación del ser humano en la Historia; Tolstoi en viñetas.

  19. tristan on 22 marzo 2007 at 23:37 said:

    A mi me parece una de las diez mejores obras de la historia del cómic. Como han dicho varios comentaristas tiene un poder de fascinación único. El momento del asalto al estadio de futbol es alucinante por su fuerza en sí, como por lo que paso en este pais y en Chile posteriormente. Los dibujos de Solano López son inauditos. Lo explicaba él mismo en una entrevista, en aquel momento todos los comics argentinos tenían ambientación "anglosajona", el hecho de incluir escenarios reales de su pais fue considerado de mal gusto en su momento pero fue en realidad completamente revolucionario. Yo tengo la edición apaisada argentina y a pesar del papel es una joya. A ver si sale aqui.

  20. "A principios de marzo de 2002, en una iglesia evangélica donde se celebran habitualmente reuniones de madres alemanas que sufrieron la desaparición de sus hijos, la mujer de Oesterheld fue interpelada por una médica de unos cincuenta años, que le relató una anécdota esclarecedora. La médica había estado presa en la ESMA durante la dictadura militar. Estaba encapuchada y engrillada y su custodio era el ex marino Alfredo Astiz.

    Un día el custodio le quitó la capucha, la venda, los grillos, y la llevó a otra sala, donde le tendió un libro: "Este es el mejor escritor que tuvo la Argentina ", le dijo. El libro era El Eternauta y su autor, Oesterheld, desapareció en 1977. La médica, que nunca había leído historietas, devoró El Eternauta en una noche, vampirizada, y lo volvió a leer. Y lo leyó por tercera vez, sintiendo un cataclismo interno, viendo reflejada en la obra toda la tragedia que ella estaba viviendo.

    El episodio plantea la siniestra paradoja de que ese libro logra unir, secretamente, a víctimas y victimarios. Tanto la médica, de un lado, como Astiz, del otro, veían allí condensado el drama argentino, aunque seguramente hacían interpretaciones antagónicas e identificaban a los bandos en pugna de modo distinto y hasta opuesto. ¿Cómo pudo suceder semejante confusión? ¿Cómo se llegó a tal límite de ambigüedad en el flujo poético?"

  21. Jordi on 23 marzo 2007 at 12:42 said:

    Qué interesante todo lo que han comentado! Me da hasta vergüenza decir algo pero quisiera recomendar el libro "El cómic hispánico" de Ana Merino. Hay una parte sobre el cómic argentino que trata sobre el Mort Cinder y es bastante bueno el análisis. Y en la Revista Lationoamericana de la Historieta que se edita en La Habana publicaron varios números monográficos sobre Oesterheld. Una cobertura alucinante. Ojalá lo editaran por aquí el Eternauta del 69…

  22. Y, por coincidencia de fechas, quizá sería interesante una comparación entre el 300 de Miller y el último episodio de Mort Cinder. ¿Soy el único que piensa que Oesterheld y Breccia le dan mil vueltas?

  23. No, no eres el único.

    Breccia y Oesterheld le dan dos o tres mil vueltas. Como obra de arte y como mensaje político.

  24. Álvaro on 24 marzo 2007 at 10:28 said:

    Me apunto a lo de RM. :)

  25. Bueno, pues da gusto comprobar que dos gourmets del asunto coinciden con un aficionado. Voy aprendiendo :)

  26. Ya que hay tantos admiradores de oesterheld y EL ETERNAUTA, me gustaria invitarlos a que se suscriban a esta Lista de Correo, donde charlamos y debatimos sobre este autor y toda su obra:

    http://ar.groups.yahoo.com/group/eternautas

    Saludos !!!!

    Mariano Chinelli

    _________________

    CONTINUM 4 – El webzine especializado EL ETERNAUTA
    http://www.portalcomic.com.ar/columnas/continum4/
    Lista de Correo ETERNAUTAS
    http://ar.groups.yahoo.com/group/eternautas
    Blog de la Muestra 50/30
    http://muestra50-30.blogspot.com/

  27. doctor Sí. on 26 marzo 2007 at 23:37 said:

    ¡SÍ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation