El Premio Nacional de Cómic ya es una realidad

Ya es una realidad: El premio Nacional de Cómic, en el BOE.

ACTUALIZACIÓN:

La noticia aparece en primera de varias ediciones digitales:
EL MUNDO: Cultura crea el Premio Nacional del Cómic (¿A qué viene la imagen?)
EL PAÍS:Cultura dignifica al cómic creando un Premio Nacional (Hombre, no es que no fuera digno antes…)
La Vanguardia: El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional del Cómic

24 Comentarios en “El Premio Nacional de Cómic ya es una realidad

  1. Welcome to normalization!!!! :D

  2. Paco Cerrejón on 27 Marzo 2007 at 13:46 said:

    Maravilloso.

    Enhorabuena y gracias a todos, especialmente a Joan Miquel.

  3. Niña on 27 Marzo 2007 at 14:10 said:

    ¿Alguien se anima a hacer una porra?

  4. Por mucho premio nacional que haya, la triste realidad es que no se publica apenas material de autores españoles, así que si no se crea una cantera el premio se acabará devaluando.

    Y leer los artículos de los links hace que me parta de risa: "

  5. Iago on 27 Marzo 2007 at 17:15 said:

    Muy de acuerdo con DIBUMAC,

    Normaliza el medio pero no la profesión. En fin, menos es nada, pero temo lo de la devaluación del premio. Nunca lo había pensado así… y creo que es algo que corre el riesgo (y con muchas papeletas) de suceder. Esperemos que no o al menos pongamos medios para que no sea así.

    saludos

  6. Menos da una piedra. Pero la cantidad es la mitad de la que dan al de fotografía o al de circo, por ejemplo.

  7. Iago on 27 Marzo 2007 at 20:49 said:

    Pues lo del circo mira que me extraña…. pensé que cultura solo nos consideraba payasos a nosotros, a "los del comis"

    En fin…

  8. Lutero on 27 Marzo 2007 at 21:19 said:

    ¡Sí! ¡SÍ! ¡Por fin! ¡Ahora podré salir a la calle con la cabeza bien alta, sin sentir vergüenza de mi profesión! ¡Podré señalar con el dedo y gritar bien alto a todos los profesionales -abogados, médicos, arquitectos, publicistas, fontaneros, electricistas, vendedores de castañas- que me encuentre por el camino y que ganan 15 veces más que yo: ¡Fijáos, inútiles! Vosotros tenéis dos casas, coches y señora de la limpieza, pero yo….yo ¡Tengo una milmillonésima oportunidad de que a los 99 años sea premiado con el Premio Nacional del Cómic! ¿A que da envidia?

    Desde luego, que suerte tenemos de que hayan tantos lumbreras trabajando en el sector de la historieta en este pais, ¡que suerte!

  9. Lutero on 27 Marzo 2007 at 21:26 said:

    Añado: y que barato les hemos salido a los del gobierno, que se montan una sesión parlamentaria, se reúnen en el saloncete barcelonés con -es de suponer- gente representativa (todo ello un poco en plan merienda de negros) y después de este parto de los montes ha salido… Un premio. Nacional, eso si.

    Barato, barato, si la cosa queda solo en esto.

  10. Cualquiera diría que en el "mundillo" del cómic las buenas noticias escuecen. Pues nada, a seguir siendo eso, un "mundillo" (el famoso gueto) y a seguir promoviendo el catastrofismo habitual. En fin… no somos nada (ni lo seremos a este paso).

  11. Pues… ¡segunda buena noticia!! Voy a echar la quiniela, a ver si sigue la racha… :)

    En serio. No será la panacea, pero la mera existencia de este premio, la publicidad que lleva aparejada, hará, o debería hacer, por estimular una producción editorial en este sentido.

    Un saludo.

  12. Es un pequeño paso adelante. Pero una gran gilipollez. Publicidad política pura y dura vacía de contenido.

    Por otra parte, temblando estoy de pensar qien puede ser el jurado de tan singular engendro.

  13. BBarron on 28 Marzo 2007 at 12:38 said:

    Little Nemo

  14. mmv on 28 Marzo 2007 at 13:00 said:

    Con tanta negatividad y resentimiento como tenemos en este mundillo no me extraña que la cosa esté como está. Esto es un pequeño paso evolutivo coño, si nos dicen que vá a pasar esto hace diez años lo flipamos. seamos mas agradecidos y menos negativos e intentemos, profesionales y editores seguir con esta evolución.

  15. Lutero on 28 Marzo 2007 at 15:13 said:

    ¿Agradecidos? ¿agradecidos a quién? En realidad, tanta genuflexión frente al poder no es más que la constatación que a muchos de este "mundillo" lo que realmente les gustaría es

    dejar la vida activa y convertirse en funcionarios de la Academia del Cómic, si tal cosa llegara a existir algín dia.

    En mi vida profesional no he recibido ningún apoyo público que no hubiera sido previamente sufragado con mis impuestos, pagados religiosamente cada mes.

    He trabajado junto a multitud de dibujantes de animación, publicitarios, de revistas de agencia, de ilustraciones infantiles, auténticos profesionales respetables dedicados a un oficio noble y antiguo y que no esperaban ninguna palmadita del poder para justificar su existencia y su trabajo.

    ¡Que humillación, que falta de amor propio! Esperar a que un grupo de políticos (los menos dignos de los seres humanos) nos den a los autores de comic carta de naturaleza para sentirnos reconocidos.

    Por favor, dediquense los editores a buscar nuevas vias de negocio, a sacar subvenciones si con ellas pueden publicar nuevos tebeos y a intentar ganar dinero con el cómic. Dedíquense los dibujantes a buscar editores aquí o donde sea, que el mundo es ancho y déjense ya de lloriquear por lo mal que está todo, que problemas todo el mundo tiene. Y si necesitan contar sus pajas mentales y no encuentran editor, pues cuelguen sus obras en la red en formato PDF, que sale gratis. ¡A pelear, mendrugos, a despabilar!

    Y por favor, dejemos de esperar el maná del gobierno, que al final solo servirá para que le den un premio a los de siempre, que ya cansa y todo. Y encima para aguantar que los del Pais nos digan a la cara que hasta ahora el comic no era digno.

    ¡Menos mal de Zapatero, ahora ya podré saludar a mi vecino sin tener que mirar al suelo!

    Si se trata de agradecer, personalmente tengo la conciencia tranquila: con mis impuestos se paga una parte del sueldo de los políticos, así que no considero que tenga que darle las gracias a nadie.

    He dicho.

    Es mi opinión, y yo la comparto. Y quien a buen árbol se arrima…ah, no, que eso no va aquí.

    Un saludo.

  16. JesusC on 28 Marzo 2007 at 15:18 said:

    >>temblando estoy de pensar qien puede ser el jurado de tan singular engendro

    Pues esperemos que no sea gente que piensa como tu

  17. Lutero on 28 Marzo 2007 at 15:52 said:

    ¿Ya le han llamado a usted, don Cuadrado? :)

  18. Jesús Cuadrad on 28 Marzo 2007 at 18:47 said:

    Por acá los precios son:

    bar

  19. NARANJITO on 29 Marzo 2007 at 1:45 said:

    Pos ya era hora….

  20. Lutero on 29 Marzo 2007 at 7:57 said:

    A mi en el que frecuento me cobran 1,10 en terraza y 1 en el interior.

    Por los impuestos, me dicen.

    Pero dentro tienen aire acondicionado y calefacción, que también deben pagar, digo yo. :)

  21. Aquí, en el extrarradio de la periferia, un leuro en el bar del centro cultural.

    En Santa Ana, no lejos del Congreso, en la madrileña localidad de Madrid, 2.40. Una y no más, santo Tomás.

    Éste ya no vuelve a la tele…

  22. Lutero on 29 Marzo 2007 at 14:50 said:

    ¿2,40? Jod…

  23. A mí me gustaría mas que el premio fuese dado por comunidades, autonomias ,paises o como quiera llamarlo cada cual, y despues que se hiciera una revista o almanaque y se repartiera gratuitamente por las escuelas acompañandolo de unas minis jornadas de comic, que atrajeran a la lectura a mas gente joven. Porque la verdad es que los maestros ya no sabén que hacer para que niños y adolescentes se acerquen a las bibliotecas.Esto sí que debería preocuparle al gobierno, porque hoy en día no funciona mas que la cultura visual , el comic no les gusta porque tienen que leer. No se si las generaciones siguientes seguiran amando los libros, la lectura reposada ese ir y venir libremente que solo se consigue leyendo comix, libros, quizas es que los tiempos cambian y los formatos culturales tambien. Pero pienso que el ordenador, los videojuegos, la televisión o el cine bombardean ideas a toda velocidad, a mí apenas me da tiempo a meditarlas, valorarlas claro que yo soy de otra generación. Se que me he salido del tema , pero es algo que me preocupa.

  24. Lutero on 30 Marzo 2007 at 8:10 said:

    Bien, en la escuela primaria donde llevo a mi pequeñajo usan Los Pitufos de Peyo para enseñar a los niños de P5 los fonemas, las sílabas, amén de introducirles en el orden correcto de la lectura. Y los niños encantados.

    ¿Parece sencillo, verdad? Pues algo tan sencillo se escapa al discernimiento habitual de muchos educadores: el cómic como medio de comunicación es ideal para la enseñanza en las primeras etapas de la escuela. Y la posterior introducción de la lectura y análisis de cómics al mismo nivel que el de otras obras artísticas sí que situaría al comic en un plano de "normalidad", además de plantar la semilla de futuros lectores. Esto es, en un país donde la gente prácticamente no lee, salvo los "best-sellers". ¡Pero al menos habría la posibilidad de generar un cómic "best-seller" patrio!

    Eso, más que un premio endogámico, es lo que necesita -en mi modesta y desinformada opinión- la historieta.

    He dicho.

    Y ayer me cobraron 0,90 en un bar. ¡Lo juro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation