Síntomas: Quino, Premio Extremadura a la Creación

El jurado de los Premios Extremadura, que reconocen la excelencia literaria y artística de autores extremeños e iberoamericanos, ha decidio otorgar el Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano al dibujante Quino. El argentino comparte cartel con el poeta y ensayista Tomás Segovia, el cantaor Miguel de Tena y el escritor Basilio Sánchez.
No voy a glosar aquí la figura de Quino, se merece éste premio y todos aquellos que se le quieran dar, pero me resulta especialemente reseñable la normalidad con la que la historieta está entrando en la vida cultural, compartiendo espacio con la literatura y cualquier otra forma de expresión artística en igualdad de condiciones.
Es evidente que esto no arregla la situación de los autores españoles, como alguien comentaba hace unos días en los comentarios de un post, pero son síntomas de que la percepción social del tebeo está cambiando y ése es el primer paso para una normalización del tebeo en nuestra oferta cultural. Pero que nadie se lleve a engaño: no significa que los autores podrán vivir de su trabajo en el futuro, sino sencillamente que, por lo menos, sus penurias serán equiparables a las de poetas, escenógrafos, escritores, pintores y demás artistas que comparten las mismas escaseces.

12 Comentarios en “Síntomas: Quino, Premio Extremadura a la Creación

  1. Que la cosa está cambiando, yo creo que está clara. Ayer vino una amiga a casa, una mujer de más de cuarenta, y se quedó fascinada con mi colección de comics. Y la fascinación fue mutua cuando me dijo, con toda la naturalidad del mundo, que se había leido hacía poco “300” de Frank Miller. Pues eso

  2. Álvaro on 29 Marzo 2007 at 11:09 said:

    thedead: cuando hablo de normalizacion es sobre la percepción peyorativa que se tiene del tebeo. Tradicionalmente, el tebeo no se ha considerado un arte, ni una forma cultura. Ha sido una “tontería para niños”, denostada y ridiculizada, encontrando espacio en los medios sólo con las anécdotas. Normalización significa que el tebeo forma parte de la cultura a todos los efectos en igualdad de condiciones, con todo lo que eso supone. Ser igual de minoritarios que la poesía o el teatro, pero estar considerados como parte indisoluble de la cultura, sin tener que asistir a la humillación continuada. El que piense que normalizar es que un tebeo será noticia como el último estreno de Blockbuster está muy equivocado, pero con que su presencia en revistas y medios culturales y artísticos fuera normal, yo ya me daba con un canto en los dientes. Con que la gente cuando habla de historieta, lo equipare mentalmente a cine, literatura o teatro sin pensar en un tebeo para niños (sin que quiera menospreciarlos).

  3. Por cierto, dentro de poco llegarás a los 3.000.000 de visitas ;)

  4. Thedead on 29 Marzo 2007 at 12:46 said:

    Por favor, que alguien me explique qué es eso de la normalización del tebeo. ¿Está normalizada la poesía? Porque yo no veo a la gente hablar de poesía ni muchas noticias en los medios, pero normalizada creo que sí está desde hace tiempo. Otra cosa es que el número de aficionados a ella haga que no sea noticia de primera plana la edición de un nuevo poemario ni la entrega de los premios Adonais. Pues algo así pasa con el tebeo, normalizado está desde hace años; lo que sucede es (no nos engañemos) que no somos muchos los aficionados a ella ni ni sus resultados económicos influyen mucho en el PIB. Por eso no tiene excesiva visibilidad, comparado con la poesía creo que salimos ganado en presencia mediática, aunque la mitad de las veces sea por noticias extracomiqueras.

  5. pacopil on 29 Marzo 2007 at 13:12 said:

    hoy mismo en el periódico gratuito ADN hablaba, un poco por encima, de la madurez del cómic o 'novela gráfica'. El enlace a la noticia es la siguiente:

    http://www.diarioadn.com/cultura/detail.php?id=25

    Creo que sí que es importante la normalización, por ejemplo, que la gente se acostumbre ver en el metro o en tren a alguien mayorcito leyendo cómics y no por eso pensar que es un freak, o un immaduro o alguna chorrada de esas.

    :)

  6. Thedead on 29 Marzo 2007 at 14:40 said:

    Si comprendo (más o menos) lo que quieres decir, álvaro, cuando hablas de normalización. Pero, por poner otro ejemplo que me toca laboralmente (trabajo en un museo de arte contemporáneo), algo como el arte está perfectamente normalizado (y cotizado), pero la gente en general sigue llamando bichos raros a los artistas contemporáneos y "tonterías" a muchas de sus propuestas y obras. Y siguen "mirando mal" y ridiculizando tanto al artista como al aficionado. Creo que sí nosotros, lectores y amantes del cómic, lo consideramos normalizado para nosotros mismos lo demás sobra. A mí me miraban mal hace unos años (unos cuantos ya) por llevar unas pintas que serían modositas para lo que se ve hoy en la calle. Pero nunca me preocupó normalizarme ni lo quise, aunque después visto el paisaje indumentario del personal seguramente me he quedado demodé. Lo que quiero decir es que si nosotros consideramos normal leer comics, no debería preocuparnos que la vecina del quinto o el vecino de asiento de metro lo considere también normal o no. Yo, personalmente, necesito más (porque me afecta más y de manera negativa) una normalización en la distribución de la producción editorial que la opinión de los demás sobre mis aficiones.

  7. alpargatus on 29 Marzo 2007 at 14:49 said:

    Qué foto más chula.

  8. Andresillo on 30 Marzo 2007 at 1:23 said:

    "Autores extremeños e iberoamericanos" ¿Alguien sabe el motivo de que los elegidos hayan de ser extremeños e iberoamericanos? Quiero decir por qué eso y no… extremeños, iberoamericanos, islandeses, Jorges y descendientes de criollos. ¿Es aleatorio o hay algún concepto detrás? (Es una duda, sin más).

  9. Jesús Cuadrad on 30 Marzo 2007 at 13:07 said:

    Ya lo hacen desde 1998.

    Desde el Cexeci.

    Y con su revista "Con Ñ".

    También lo hacen con cosas sobre Cine.

  10. pokito on 31 Marzo 2007 at 13:17 said:

    Comprendo perfectamente que el tebeo se observe de forma peyorativa desde otros ámbitos.

    Al fin y al cabo ningún lector de literatura seria se empeña en decir que las novelas de Corín Tellado también son literatura y que hasta pueden ser tan buenas como lo mejor de Shakespeare o Cervantes.

    Mientras los lectores de tebeos sean frikis dignos de lástima que sueñan con hombres hipermusculados en pijama ajustado y que se empeñan en dotar a dicha basura de una patética y lamentable pseudo calidad que sólo engaña a los hooligans más bobos, el tebeo seguirá siendo visto como lo que es: un refugio para tarados.

  11. Lutero on 3 Abril 2007 at 23:17 said:

    ¡Pokito razón tienes! Y aún benévolo te muestras en tu sumario juicio: nada de refugio para tarados, que es del común que ser tarado es inevitable condición para el lector (?) de historieta.

    Calificativo peor merece quien tal afición sustenta: zote, botarate, batracio, pelagatos. Pero veo que ¡ay!, mi ingenio corto se queda en dar con el adjetivo exacto, así que a tu talento dejo la postrera superación del mote.

    Quedo a la espera, atento, de tu rebote.

  12. julieta on 26 Octubre 2008 at 16:32 said:

    es un verdadero k-po los dibujo que hace son geñales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation