300

No, no son de los 300 fornidos, musculados y sudorosos espartanos millerianos de lo que quiero hablar. Es que acabo de hacer una cuenta de las novedades del Salón de este año y cuando he llegado a 300 y he visto que todavía quedaban, se me han quitado las ganas de seguir contando.
¿Realmente esto es bueno?
¿Puede el mercado, por mucho que esté creciendo, absorber esto?
¿Y las librerías?¿Pueden hacer el brutal desembolso? Pensad que sólo pedir 2 ejemplares de cada, la cosa se va fácilmente a más de 5000EUROS de golpe.
¿No se debería racionalizar la oferta a lo largo del año? En Francia, por ejemplo, Angouleme sólo supone un aumento de un 10% aproximadamente de los títulos (cierto es que su oferta mensual ya es de por sí brutal)…
No sé, cosas que me pregunto…

26 Comentarios en “300

  1. Torri on 2 abril 2007 at 15:16 said:

    A mi el aluvión de novedades me da pánico. Acabo haciendo la selección de la selección de la selección. Es demasiado material a mi entender y los libreros dirán pero me parece imposible dar salida a todo…

  2. manuelruiz on 2 abril 2007 at 15:30 said:

    A mí el aluvión de novedades me la trae al pairo. ¿ Aún no os habeis dado cuenta que entre reediciones inútiles con cebo ( Watchmen), reediciones inútiles sin más (Ronin), y inutilidades variadas (Supergirl et al), la lista de la compra no es muy brutal que se diga. Nada que no se pueda fraccionar en dos meses. E incluso aplazar para más adelante

    ( onomásticas, aniversarios y festividades varias).

    Así pues la pregunta sería ¿por qué sacan tanta morralla las editoriales?

  3. WWfan! on 2 abril 2007 at 15:39 said:

    La tentación de las editoriales de vender un producto por el precio de portada sin transportistas, distribuidoras y libreros es muy grande.

  4. Mruido on 2 abril 2007 at 16:04 said:

    Yo discuto a menudo sobre este tema, con la dueña de la librería en donde compro los comics. Y ella está de acuerdo conmigo en que lo importante de tantas colecciones en el mercado, no es el desembolso económico en sí, sino el tiempo necesario para leer. Yo, cada mes, voy acumulando más y más obras en mis estanterías sin poder leerlas.

  5. Guachuguo on 2 abril 2007 at 16:11 said:

    Se dijo lo mismo el año pasado y todavía estamos aquí, no ha habido ninguna catástrofe.

    Si se pretende leer o comprar todo, son DEMASIADAS cosas. Si uno se ajusta a su tiempo o dinero, no hay demasiado de nada. Lo que puedes y ya está. Y las editoriales ya lidiarán con sus problemas que yo tengo los míos.

  6. IA DRANG on 2 abril 2007 at 16:23 said:

    Yo,como tengo un nivel de exigencia bastante elevado,no tengo problemas,lo imprescindible es muy poco.

  7. Por si os sirve de algo, de las 300, yo me voy a comprar 18. Estas:

    Pereza, Ha muerto un hombre, Freddy Lombard, ¿Cuatro?, El gato del rabino 5, La leyenda de Robin de los Bosques, Bouncer 5, Thorgal 29

    Una resaca de cuidado, La última partida, El pequeño Spirou 3, Las olivas negras 1, Federico Mendelssohn Bartholdy, Delta 99, Barrio 4, El fotógrafo 3, La maldición del paraguas,

    S, Lupus 4 y BD Banda 1.

    Aún queda conocer las de La Cúpula, así que habrá que añadir alguna más. Vamos, que la mayoría es basurilla

  8. Juan Ignacio on 2 abril 2007 at 16:42 said:

    No sé, tal vez sea cosa mía, que cada vez sea más selectivo (no me atrevo a auto-calificarme "exigente"), pero ayer le eché un vistazo al listado y, la verdad, apenas había nada que me llamará poderosamente la atención (unos cuantos, sí, me interesan y supongo que terminaré comprándolos; pero apenas 2 ó 3 "imprescindibles").

    Supongo que la prioridad en mi lista de la compra no variará y seguirá ocupada por cosas del anterior Saló (sí, aún me quedan por comprar) y otras que han salido desde entonces.

    Pero bueno, a lo que iba, que me diluyo hablando de mis preferencias; la idea que quería expresar es si no sólo será que hay una avalancha sino que, además, no hay tanta calidad en las novedades como en años anteriores (lo que es doblemente antiproducente).

    ¿El incremento de publicación de los últimos años (no sólo en época del Saló, sino mirado globalmente), no estará agotando el reducto de grandes obras pendientes de publicar, con lo que las que pueden calificarse así en las novedades del Saló son ya pocas y baja la calidad media?

  9. Pues sí son muchas pero cada uno debe saber donde tiene su límite, tanto los lectores como las editoriales. Y ese al final se descubre por las buenas o por las malas…

    Como dicen por ahí, seleccionar y racionar que el año es muy largo.

  10. Zelig on 2 abril 2007 at 16:45 said:

    ¿300 justas? Jo, ni una más ni una menos. Pues también es casualidad…

    >Así pues la pregunta sería ¿por qué sacan tanta morralla las editoriales?

    ¿Para ganar dinero quizá?

  11. Mmm, yo viéndolo desde el punto de vista de comprador, no veo un aluvión de novedades… Es decir si, pero como dicen por arriba, cada uno sabe por donde y hasta donde debe o puede llegar. Desde el putno de vista del librero es una putada, ya que debe ver que puede vender, que no, cuantos números, previsión, etc ect ect, un desembolso de dinero, que en ocasiones no es reembolsable por las condiciones editoriales de distribución…

  12. Pues yo creo que el señor…opsss. Tienes razón álvaro, usaré el felpudo la proxima vez antes de entrar en tu casa.

  13. manuelruiz on 2 abril 2007 at 17:51 said:

    Obviamente, para sacar dinero. Pero la verdad ¿ Qué dinero esperan sacar con cosas como Supergirl o otras cosas de cuyo nombre no quiero ni acordarme? ¿Cual es el beneficio?

    Con tanta avalancha, el lector de cómics se está haciendo cada vez más exigente en sus gastos. Y tal y como lo veo, el 80% de las novedades del Saló no tiene mercado. O al menos, subjetivismos aparte, a mí me lo parece.

    SÓLO PUEDE QUEDAR UNO, áLVARO.

    ( en mi caso es escandalosamente obvio:) )

  14. spendius on 2 abril 2007 at 18:51 said:

    Mi lista es+-:

    Ha muerto un hombre, Freddy Lombard T1, El gato del rabino 5, Dos veces Breve 11, Bouncer 5, Planetary 1,Los Innombrables 2, Usagi Yojimbo 17,T.L.E.G.2, Gotahm central 5, Green Latern/ Green Arrow,Por encima de las nubes, Las olivas negras 1, Barrio 4, El fotógrafo 3, Lupus 4, BD Banda 1 y "S"de Gipi .

  15. alpargatus on 2 abril 2007 at 19:34 said:

    ¿Cuántos libros se editan para la Feria del libro de Madrid, por ejemplo? Por comparar…

  16. manuelruiz on 2 abril 2007 at 19:44 said:

    Miles. Y casi todos nefastos :)

  17. Zelig on 2 abril 2007 at 21:03 said:

    manuerluiz:

    Estoy seguro que "cosas" como Supergirl venderán más ejemplares que por ejemplo el Freddy Lombard o el Lupus 4, por poner dos ejemplos.

    Que muchos nos quejamos de la invasión del manga, y si no fuera por esos, editoriales como por ejemplo Glénat no publicaría tebeos como El Ladrón de Pesadillas o el Sky Masters de Kirby y Wood.

    Aplíquese por ejemplo a Norma, con sus títulos manga y por ejemplo su admirado Elfquest.

    No despreciemos gustos de la gente. Los Nuevos Vengadores es un tebeo bastante malo y estoy seguro que es lo más vendido de Panini.

  18. manuelruiz on 2 abril 2007 at 21:21 said:

    A Zelig: Con total seguridad, por un Nuevos Vengadores o un X- Men, que pueden venderse ( y ojo, que uno no lo compre no quiere decir nada. Q!ue viva la diversidad), habrá miles de cosas superheroicas que no se vendan.

    ¿Por qué se mantienen? ¿Por qué se sacan al mercado? ¿Que expectativa tienen? Es algo que desconozco. Pero sí tengo clarísmo que la cantidad de cómics de sueprhéroes que se venden de manera aceptable no es proporcional al volumen brutal que sacan.

    En cambio obras a priori menos comerciales ( p e: la de Gippi) sí que tiene un público definido que hará con total seguridad que aquí a un par de años se agote la tirada, como pasó por ejemplo, con otro autor como Breccia y su Dracula.

    Por éso continúo preguntándome a quien beneficia tanta morralla.

  19. Zelig on 2 abril 2007 at 22:35 said:

    Está claro que si la editorial X saca 50 novedades le quitará espacio en los estantes de las librerías a la editorial Y que publica ese mismo mes 5 novedades. Supongo que inundarán el mercado por ese motivo, porque si no, no sé explica que publiquen tantos títulos al mes independientemente de la calidad que tenga cada uno.

  20. Torri on 2 abril 2007 at 22:43 said:

    Mi lista provisional:

    El fotógrafo 3, AGUJERO NEGRO, (espero que ya sin fallos)

    Paracuellos Integral,Thorgal 29. La última partida,

  21. Xelo on 3 abril 2007 at 0:00 said:

    ¿Ventas=Calidad? Pocas veces…

  22. Sería interesante saber en qué porcentaje supera el número de títulos que se ofrecerán en el Saló del total que se publica un mes normal. En todo caso, son cifras verdaderamente escalofriantes, como dice álvaro, más para los libreros que para los lectores que, al fin y al cabo tampoco tenemos que estar sujetos forzosamente a la novedad. Si un tebeo es bueno, seguirá siendo bueno hoy y dentro de tres meses…

  23. Yo, yo mismo y la Dr on 3 abril 2007 at 13:53 said:

    Lo interesante será comprobar exactamente cuantos de esos 300 titulos conseguiran ver la luz la semana del salón y más interesante aún… cuantos llegarán realmente a las librerias que no tienen presencia en el salón esa misma semana.

  24. Raphael on 3 abril 2007 at 14:06 said:

    Pero en el listado de álvaro aparecen muchos títulos que él considera novedades de Salón y en cambio a dia de hoy, a un mes vista, ya están a la venta. Eso es hinchar un poco el número, ¿no os parece?

  25. Álvaro on 3 abril 2007 at 14:40 said:

    Raphael: no, he considerado lo que las editoriales consideran novedades para el Salón. Hay muchas que han unido las de Abril, día del libro y Salón. El ir sacándolas antes ya pasaba antes, recordad que muchas editoriale s unían novedades de Sant Jordi y Saló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation