Del tebeo al manga, una historia de los cómics

En el (excelente y de obligada visita) foro PAMMHG! han avanzado el plan de la Historia de los Cómics que prepara Panini bajo la dirección de Antoni Guiral:

Tomo 1. Los Cómics en la Prensa Diaria: Humor y Aventuras
Desde el origen de la historieta hasta las mejores tiras de estilo realista, en este volumen hablaremos de la
industria de los cómics en la prensa norteamericana. Un largo viaje que compartiremos con clásicos universales como: Little Nemo de Winsor McCay, Krazy Kat de George Herriman, Popeye de E.C. Segar, Flash Gordon de Alex Raymond o Príncipe Valiente de Hal Foster, entre muchos otros.

Tomo 2. Tiras de Humor Crítico para Adultos
Las series de humor crítico se instalaron en la prensa norteamericana gracias a creadores del talento de Al Capp (Lil Abner), Walt Kelly (Pogo) o Charles M. Schulz (Carlitos). Para cerrar el capítulo dedicado a los cómics de prensa, revisaremos las series y autores más importantes publicadas en los periódicos de países como Reino Unido, Francia, Argentina, Italia, Japón y España.

Tomo 3. El comic-book: Superhéroes y otros Géneros
Los comic-books abrieron nuevas posibilidades estéticas y formales para los cómics. En sus primeros años de historia nacieron en sus páginas personajes tan populares como Superman, Batman, Capitán América, Namor o The Spirit. Al mismo tiempo, la industria del comicbook ofreció un amplio registro de géneros y popularizó los cómics entre las nuevas generaciones.

Tomo 4. Marvel Comics: Un Universo Superheroico en Constante Evolución
En los años sesenta el mundo estaba cambiando, y Marvel apostó por superhéroes con problemas cotidianos y de conciencia, personajes con poderes pero más elaborados, surgidos de la creatividad de autores como Stan Lee y Jack Kirby. En este volumen revisaremos la historia de la editorial que publicó a Los 4 Fantásticos, Spider-Man, X-Men o Daredevil.

Tomo 5. DC Comics y Otras Propuestas Editoriales
La otra gran editorial norteamericana de comic-books es DC Comics, en la que surgieron clásicos como Superman, Batman o la JLA. Analizaremos la revolución de series como Watchmen o Dark Knight y hablaremos de las editoriales de comic-books nacidas a primeros de los ochenta al amparo de la “venta directa”, como First Comics, Image Comics o Dark Horse.

Tomo 6. Contraculturales y Alternativas
A mediados de los años sesenta nace el comix underground, una historieta contracultural y reivindicativa representada por autores como Robert Crumb o Spain Rodríguez. Diez años después, surge una nueva forma de enfocar la historieta para
adultos plasmada en revistas (Raw!) y editoriales (Fantagraphics) por autores de la talla de Art Spiegelman, Chris Ware, Harvey Pekar o Jason Lutes.

Tomo 7. El Tebeo Popular: Viñetas de Género

En formato apaisado o bolsillo, cientos de títulos de géneros como la aventura, el policiaco o el western llenan los quioscos de Argentina, Italia, Reino Unido y España. Son series como LAsso di Picche, Diabolik, Tex, Zarpa de Acero, Hazañas Bélicas o El Capitán Trueno, realizadas por guionistas y dibujantes capaces de mantener durante muchos años la atención de sus lectores.

Tomo 8. Revistas de Humor para Todos los Públicos
Desde principios del siglo XX la revista de cómics se convierte en el formato idóneo para la publicación de historietas en Europa y Argentina. Allí nacerán personajes como Pepe Carter, Spirou, Tintín, o Patoruzú, nacidos en el seno de revistas tan populares como Patoruzú o Rico Tipo (Argentina), o Pulgarcito, Pumby, Pif, Spirou, Tintin e Il Corrieri dei Piccoli (Europa).

Tomo 9. Las Revistas de Aventuras y el Cómic para Adultos
Los contenidos de las revistas de cómics evolucionan hasta el punto de encontrar en los adultos a su público lector. Es el momento de Misterix, Pilote, Linus o 1984, con historietas que reflejan la realidad social y política del momento, dando paso a nuevos personajes (Corto Maltés, Alack Sinner o Torpedo) y autores (Alberto Breccia, Moebius o Carlos Giménez) que marcarán nuevas pautas estéticas.

Tomo 10. Álbumes y Libros de Cómics, una Lectura Completa
Formato de origen europeo, el álbum de cómics empezó recopilando las aventuras de la mayoría de personajes de revistas, sobre todo en Francia y Bélgica. A partir de los años ochenta del siglo pasado, los álbumes asumen historias largas y más complejas, en su mayoría obras únicas producidas para lectores adultos, conocidas actualmente como novelas gráficas.

Tomo 11. El Manga, un Mundo de Géneros y Subgéneros
Osamu Tezuka, un excelente historietista, fue quien estableció las pautas del cómic japonés o manga a partir
de 1946 con obras como Astro Boy o Adolf. Desde los años cincuenta, las revistas de manga disfrutan de un gran éxito popular, con tiradas de millones de ejemplares y con historias abiertas a todo tipo de géneros.

Tomo 12. Tomos, Anime y Merchandising Japoneses
El éxito de los personajes de manga provoca el nacimiento de una gran industria del tomo recopilatorio en Japón. Es también muy habitual que las series de manga se adapten al dibujo animado (anime), realizado tanto para la televisión y el cine como para el mercado del DVD, lo que ha generado una impresionante industria audiovisual exportada a todo el mundo.

31 Comentarios en “Del tebeo al manga, una historia de los cómics

  1. Pinta bien, una apuesta generalista y cuidada.

    Ahora preguntas:

    ¿precio?

    ¿posibilidad de susctribirse?

    ¿se incluiran muestras de los tebeos, como en su día hacía la enciclopedia de Toutain?

    Yo desde luego tengo ánimo de comprarla, y si avala Guiral, mejor.

  2. manuelruiz on 2 Abril 2007 at 17:59 said:

    PEGAS:

    1. 3 libros dedicados al comic book: a priori me parece demasiado. A no ser que empiecen a hablar de Cerebus, Wendy Pini y la avalancha de comic books independientes que n pueden catalogarse de underground (American Flagg, Black Kiss…)

    De cualquier modo, dedicar 1 tomo a Marvel y otro a Dc… Buff…

    2.- 2 tomos dedicados al manga. Para llorar.

    3.- Espero que hablen de gente como Crepax ( parece ser que sí, al menos Linus aparece), Vaugn Bodé ( en los underground), Corben ( idem), Craig Russell y sus óperas, etc..

    4.- ¿No hay un tomo dedicado a la Historieta Argentina? Que lástima!

    5.- ¿No hay tomo dedicado a la Historieta en España? Que lástima!

    Por lo demás, no está mal. Habrá que echar un vistazo. Pero no comprar a ciegas.

    La mejor obra sobre el cómic publicada por aquí fue la que publicó por entregas El País hace varios años.

  3. spendius on 2 Abril 2007 at 18:41 said:

    Con comparar los tomos que interesen, en mi caso 7, solucionado, para el resto ir a las bibliotecas.

  4. J. on 2 Abril 2007 at 18:46 said:

    "2.- 2 tomos dedicados al manga. Para llorar."

    Ciertamente, si se dedican 10 tomos al cómic de occidente, solamente 2 al de oriente (espero que se incluya algo de China y Corea, aparte de Japón) es muy poco, realmente es para llorar. Que pena que no se aprecie en su justa medida el cómic japonés y se le dedique más espacio.

  5. J Calduch on 2 Abril 2007 at 19:37 said:

    Tomo 1. Los Cómics en la Prensa Diaria: Humor y Aventuras

    Tomo 2. Tiras de Humor Crítico para Adultos

    Tomo 3. El comic-book: Superhéroes y otros Géneros

    Tomo 4. Marvel Comics: Un Universo Superheroico en Constante Evolución

    Tomo 5. DC Comics y Otras Propuestas Editoriales

    Tomo 6. Contraculturales y Alternativas

    Tomo 7. El Tebeo Popular: Viñetas de Género

    Tomo 8. Revistas de Humor para Todos los Públicos

    Tomo 9. Las Revistas de Aventuras y el Cómic para Adultos

    Tomo 10. álbumes y Libros de Cómics, una Lectura Completa

    Tomo 11. El Manga, un Mundo de Géneros y Subgéneros

    Tomo 12. Tomos, Anime y Merchandising Japoneses

    Pues a mi me parece una división de la obra muy bien pensada. Los tomos que más repatean por aquí (3 al comic book y uno a chorradas de manga) son seguramente los que mejor se venderán. Sobre nacionalidades, es de suponer que las obras representativas de cada país irán a su tomo/capítulo correspondiente. El no distinguir los tomos por países también ayudará a que la obra se pueda trasladar a otros idiomas y mercados, imagino.

    Por menos de 15 euros, lo pillo. Si es más, con lupa (y lo pillaré casi seguro también a poco que tenga buena pinta).

    >>¿posibilidad de susctribirse?

    Casi seguro que no, en una entrevista reciente de cosas de Marvel, el editor declaró que era una obra para publicarse a lo largo de 3-4 años.

  6. Interesante, sí. Me sumo al resto en una valoración: el éxito dependerá en gran medida del precio. Sea como fuere, seguro que los aficionados "picamos" con algún tomo, porque hay para todos los gustos. A mi también me parece excesivo dedicarle monográficos a DC y Marvel (aunque se entienden los condicionantes editoriales) y uno solo al underground o a la "modernidad" comicográfica. ¿En cuál nos van a hablar de los autores de Drawn & Quarterly o Fantagraphics? Presupongo que en el de la contracultura, hummm.

    Bueno, para gustos… Una buena iniciativa de actrualización (los tomos de Toutain se estaban quedando un poco viejitos).

  7. ibai on 3 Abril 2007 at 0:27 said:

    Parece interesante pero, ¿alguien ha leído ya algo? En este tipo de cosas soy más de dejarme guiar por gente que tiene más rodaje. Espero una lectura en breve álvaro. En principio promete pero ciertamente el precio también será decisivo. El interés yo creo que está en poder observar la evolución histórica del comic y para eso hay que comprarse los 12 libros por lo que parece. Tomando nota y ahorrando por si las moscas.

  8. Francis 7 on 3 Abril 2007 at 11:21 said:

    J., creo que estás equivocado al comparar comic de occidente con comic de oriente en varias cosas: Por occidente englobas tanto al continente americano como al europeo, australiano, etc, lo cual es una pasada, y ahí se mete tanto la Bande Dessinnee -si te da pena lo del manga, lo de la BD francobelga es de escándalo-, como el fumetti como el comic book americano y el inglés etc etc que ya de por si merecerían un tomo aislado para cada uno. ¿Y a ti aún te parece un agravio comparativo que de 12 tomos del comic mundial 2 sean exclusivamente para el manga? Porque no hablamos del comic oriental, coreano, manwha, …no, sólo del que se hace en Japón…

    Con comentarios de este tipo a veces da la impresión de que los que leemos manga somos un poco cerrados y sólo nos preocupamos de defender el gueto, sin darnos cuenta de que el manga es, ni mas ni menos, tebeo.

    ¡Y que pena que no se aprecie el comic ruso, con lo grande que es Rusia!

  9. Francis 7 on 3 Abril 2007 at 13:16 said:

    Por no ahblar de ese trocito de tierra, Sudamérica… ah, q sale Patoruzito, vale.

  10. Francis 7 on 3 Abril 2007 at 13:20 said:

    Si es q cuanto mas lo miro, menos me gusta: Un tomo al ¿Anime? ¿Merchandising japonés????? Pero qué "$%& tiene q ver con el comic???? Y lo del tomo Marvel y el tomo DC… puffff Qué despropósito!

  11. J. on 3 Abril 2007 at 14:40 said:

    Francis: Hombre, es que pretendía ser un comentario irónico, en respuesta al de manuelruiz… (Fallido, por lo visto, creía que saltaba a la vista, pero parece que no hay que dejar resquicio a la duda, sorry). Dos volúmenes para el manga me parece más que correcto.

  12. Pingback: Filatelissimo. El blog de la Filatelia

  13. tristan on 3 Abril 2007 at 17:29 said:

    Lo he leido por ahí y es verdad, no me gustan las portadas si es que son las definitivas lo que ilustra los posts.

  14. pokito on 3 Abril 2007 at 18:52 said:

    Patético.

    Continúa la nefasta identificación cómic=superhéroes y manga… ¡y en una HISTORIA del cómic ni más ni menos!!!

    Repugnante.

    Pero que se puede esperar de gente que "flipa" con el señor de los anillos o piensa que el código da vinci "pudo ser verdad".

    Vivimos tiempos de borreguismo salvaje.

  15. Kanito on 4 Abril 2007 at 0:03 said:

    Pero y digo yo, ¿acaso dedicar un tomo a marvel, otro a Dc y dos a Manga/Anime es injusto? Yo no se en q os basais a la hora de comentar, pero tener en cuenta q Marvel, el manga y Dc son los tres pilares basicos q sustentan hoy por hoy la industria del comic y todo lo q le rodea, permitiendo a otros estilos subsistir gracias al exito de las tres grandes.

    Si os parece injusto dedicar tomos especificos a esto entonces creo q necesitais sentaros a meditar sobre el asunto. ¿que pasaria en una tienda de comics en dnd de repente se dejara de vender Dc/Marvel/Manga? Que cerraría a los dos meses de perdidas.

    Aveces nos volvemos tan excentricos que a todo queremos sacarle defectos y demostrar así nuestra "cultura".

    En mi modesta opinion, a priori parece un gran trabajo recopilatorio. Solo espero q no se olviden del comic belga y frances, asi como del comic sudamericano o incluso ruso, y que hagan un buen trabajo de documentacion.

  16. qué divertida es la demagogia, y qué cómoda!

  17. Hombre, si en 100 años (a ojo de buen cubero) de historia del comic, los superhéroes han estado durante unos 60, y si cuando entras en tu tienda habitual lo normal es que debas buscar los otros comics entre supers y mangas, a pesar de que hubiera quien quisiera resumir esos 60 años en un par de líneas… pues 4 tomos de 12 no me parece una mala representación del género en la obra.

    De todos modos, yo estoy deseando ver el primer tomo para juzgar mejor. Quizás sea más pobre para algunos si (por poner un ejemplo acorde con el marco) se pasara de puntillas por Krazy & Ignatz o cualquier pequeña fortaleza de esas que todos guardamos en nuestro corazoncito, pero la verdad es que espero más que trate un poco de todo más que profundice en lo que más me guste.

    FranciX

    Pues A Mí Me Ha Gustado!
    http://www.pammhg.com

  18. Álvaro on 4 Abril 2007 at 10:33 said:

    FranciX: yo creo que no se deben hacer equivalencias de ese tipo. A fin de cuentas, más se debería dedicar entonces al tebeo de prensa, que lleva desde el principio. Y manga y superhéroes, entonces, estarían a la par. Yo creo que cuando se hace una historia es más importante evaluar la influencia que ha tenido en cada momento histórico. Es decir, para més mucho más importante hablar de Foster, Raymond o Caniff, por poner un ejemplo, que de "tebeo de superhéroes" en genérico, por poner un ejemplo, ya que la influencia de los primeros se proyecta a todos los genéros (incluyendo, decisivamente al de SH). La verdad es que comparto que dedicar un volumen a DC y otro a Marvel me parece excesivo, así como hablar de anime y merchandising (lo que no quita que se dediquen dos volúmenes completos al manga, que hay material de sobra para llenarlos). De todas formas, conociendo a Toni Guiral, antes de decir nada quiero ver los volúmenes, porque seguro que el resultado final es de lo más balanceado y correcto. Así que mi voto de confianza para Toni.

  19. Álvaro on 4 Abril 2007 at 10:34 said:

    También entiendo que, siendo Panini la promotora, se dedique un volumen a Marvel… :)

  20. Francis 7 on 4 Abril 2007 at 10:43 said:

    Vale J., perdona tú! no capté la ironía!

    "Dos volúmenes para el manga me parece más que correcto"

    Ahí sí que la he pillado! XDD

  21. Francis 7 on 4 Abril 2007 at 11:43 said:

    Kanito:

    -Dedicar un tomo a marvel, otro a Dc y dos a Manga/Anime no es injusto de por si, pero sí q me parece excesivo en comparación con todo lo q puede ofrecer una "H

  22. Repito mi pregunta:

    Se diría que en estos libros se habla de tebeos pero no se publican, aunque sea como muestras, algunas páginas de tebeos(cinco, cuatro, ocho páginas de cómics que los autores consideren destacados). ¿Se sabe si mi apreciación es correcta? Una enciclopedia de los cómics (no un libro, o un monográfico…una enciclopedia, 12 tomos, más de 2000 páginas) debería traes muestras, encartes, no simples reproducciones sueltas de páginas, a modo de hornamento gráfico, sino como muestras más o menos consistentes y representativas del arte de la historieta.

    Y otra vez, y como álvaro, mi voto de confianza a Guiral…

  23. Jesús Cuadrad on 4 Abril 2007 at 14:19 said:

    >>>a modo de hornamento gráfico>>

    O sea: horneadas..

  24. ornamento, cierto, sin h.

    Pero ¿y la pregunta? Yo por seguir preguntándola :)

  25. sí, sin h, fallo garrafal (de garrafa). Perdone las prisas.

  26. interesante propuesta en la cual me gustaria colaborar para que se incluyera algo sobre el comic chileno que ya cumplio un siglo.sobre mi compeencia en el tema algo hay en tebeosfera. y visiten mis blogs. cariños a todos.

  27. Pingback: Panini en el Salón « El Cuarto Verde

  28. Pingback: Rosaventeros - podcasts » En la rosa de ayer… (edición del domingo 22 de abril)

  29. Estimados señores:

    Soy un aficionado a la lectura y tengo escritas varias historias de superheroes, ademas tengo publicado un libro de cuentos.

    Si les interesa, pongánse en contacto conmigo.

    saludos

    guillermo

  30. Alyrodri on 10 Octubre 2007 at 13:12 said:

    A mi me parece muy bien la organización de la colección. A los que os quejais: deberíais ver la que hizo EL PAIS (que tengo) en la que nada que no fuese español o hubiese salido en "el vivora" valía un pimiento.

  31. Pingback: Curioso Impertinente » Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation