No es sólo el formato

Los editores franceses llevan meses de brainstorming continuado. Su otrora utópico mercado, en el que sus ventas se contaban por cientos de miles de ejemplares, está siendo atacado sin piedad por el tebeo nipón. Pese a que algunos piensen que los malvados amarillos han usado técnicas de sugestionamiento subliminal o algo por el estilo, parece ser que las mentes pensantes de los cuadros ejecutivos han decidido que todo el tema se resume en el formato. Así que, por ejemplo, Humanoides ha decidido lanzar una nueva colección de tebeos en formato “pocket”, en el que se reunirán varios álbumes en tamaño tomo de manga a un precio similar 9.90EUROS. Deben pensar que así volverán a recuperar el terreno perdido, pero se debería recordar a estos señores que en Francia esta opción ya tiene bastantes años. Los formatos “pocket” han sido ampliamente usados en ese país, con colecciones bien famosas como la 16×22 de Dargaud, o la misma Humanoides, que lanzó una colección en formato novela en la que se publicaban series como el Incal vilmente remontadas (y que, por cierto, en España se llegaron a lanzar varios números, con el Incal y obras de Margerin). Incluso obras clásicas como Barbarella circula en una miniedición sólo recomendable a aquellos que tengan parientes optometristas.
No todo es cuestión de formatos: el éxito del manga es complejo, con muchas y variadas fuentes que van desde el formato a los éxitos de TV, sin olvidar contenidos, ritmo, estilos, etc. Intentar reducir esto a sólo una causa es un comportamiento tan ingenuo como ignorante. Personalmente creo que lo que hay que hacer no es luchar contra el manga, sino aprovecharse de su éxito para conseguir abrir mercados y, después, saber utilizar esos nuevos caminos para la producción propia. El manga no es sólo un producto de marketing exitoso, es una forma de entender la historieta tan válida como cualquier otra, pero que ha demostrado una excelente conexión con las nuevas generaciones. En lugar de luchar contra el manga (que, en el fondo, es tirarse piedras en el propio tejado), que los ejecutivos estudien porqué conecta con la juventud y las razones por las que acumula nuevos lectores con tanta facilidad.

54 Comentarios en “No es sólo el formato

  1. Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Lo que quiero decir es la solución quizás no este en el formato sino en las series de dibujos animados. Tal vez al tebeo fraco belga y al europeo en general le hagan falta series de dibujos animados acompañando a los comics, y también videojuegos, muñecos, cromos, tazos, etc, etc. Y también más puñetazos y viñetas más grandes, menos diálogos y personajes más planos pero bien disfrazados. Y es posible que le sobre "línea blanda", que queda como muy bien en ciertos ámbitos de exquisitez comiquera pero menos en los quioscos. Creo yo que es la solución para hacer dinero, que me parece ser lo que buscan los galos.

  2. Tienes toda la razón álvaro.

    Yo, si tuviera que acercar el álbum francés, por ejemplo, al público español, utilizaría el formato que últimamente usa la Editorial Ponent Mon: tamaño novela gráfica, sin llegar al tamaño de las publicaciones de manga en nuestro país (habrían álbumes que visualmente no soportarían ese tamaño tan pequeño), muy buena edición en tapa dura (o no necesariamente), pero que tienen un problema en cuanto al precio que es un poco elevado (como muy bien explica Juanmi en el post de hoy en nuestro blog). Y es que a veces los álbumes franceses son, diríamos, un poco excesivamente grandes.

    Yo creo que el manga no hace nada novedoso que no pueda hacer cualquier editorial francesa, sino que sabe como entrar en las nuevas generaciones de lectores con una variedad de temas impresionante, y que las editoriales han decidido sacar a buen precio (puede ser discutible o no la calidad de algunas de estas ediciones) con gran cantidad de páginas para disfrutar. Y en la variedad (y mucha) está el gusto.

    O sea, que los franceses deberán de aprender a enfocar de manera diferente sus planes editoriales (y teniendo claro todos, eso sí, que el

  3. Francis 7 on 2 abril 2007 at 11:12 said:

    lo de la variedad de temas del manga me hace gracia; no porque no sea verdad, sino porque esas series que realmente se llevan el mercado son todas muy parecidas, tanto en estética como en temática… básicamente la misma desde Dragon Ball, pim PAM pum… que no digo que sean malas, q tienen su cosa, pero no es q sean un dechado de originalidad, vamos…

  4. Yo creo que los que están abriendo mercados son precisamente los japoneses con el manga.

    Respecto a los formatos, la cuestión es que el formato album no es competitivo a nivel de precio con un tomo de manga para un lector que lo que busca es que la lectura le dure más. No sé, no creo que haya que intentar hacerle el trabajo a mentes tan preclaras como la de los editores franceses pero quizás la cuestión estaría más, como se apunta, en algún comentario anterior en intentar promocionar más sus productos por otras vías (series, documentales, anuncios, festivales, etc) y hacerlos más accesibles a nivel de precio.

  5. dudu on 2 abril 2007 at 11:21 said:

    El problema no es el formato, creo, el problema es que

    en Japón tienen en el anime un mercado importantísimo que

    sirve de refuerzo al manga. En europa que se hace? Nada. En su tiempo alguna adaptación de Lucky Luke y de Asterix.

    Mi opinión es que, mientras no se metan en la tele, el comic

    francés seguirá teniendo las de perder.

    Saúdos

  6. El tema del formato es lo de menos, puesto que en Japón ha sido escogido tal formato por problemas de espacio, simple y llanamente (recuerdo que las revistas de manga son tipo páginas amarillas de leer y tirar como un periódico). Los género, el anime (obviamente) y la "complicidad" con una cultura totalmente distante de la, si se me permite decir, "occidental" son algunos de los innumerables factores que hace que el manga tenga tanta afinidad entre los nuevos lectores.

    Como bien dice álvaro, el manga no viene a "matar al capi", al revés, viene para mejorar el sector del cómic y las editoriales harían mal en no aprovecharse al máximo de la situación actual.

  7. creo que se argumentan, desde el post y desde los comments, buenas ideas, pero parciales. El tema arranca antes que en los formatos (y dejo dicho ya que yo SÍ creo que la moda del formato ayuda, aunque no gana la partida, ni de coña).

    La cosa está en qué se puede recuperar. Pienso que en España ya hay una generación perdida para el cómic. La de un padre/madre de familia,, de treintay mucho, cuernta y tantos, que de haber leído tebeos en los ochenta, lo hizo en el seno de una industria que no ha sabido manterer su fidelidad. Porque, pasadas unas edades, y hablo de compradores puntuales, no de fandom, las editoriales, en los primeros noventa, y hasta hace poco, no le ofreció tebeos que le resultasen atractivos per se. En plata, hay un momento que el cuerpo te pide "Otra cosa", pero no era fácil de encontrar (aunque lo hubiera, que sí). Para las editoriales fue más fácil atar a sus lectores por la vía del frikismo, vía que un lector no habitual suele abandonar, igual que quien devora cine tipo Independence day deja de hacerlo cuando gana canas.

    El mercado nunca se saneará si cree que con tenernos pillados a los que sabemos que Civil War es un tebeo de Marvel aunque todavía no está publicado en castellano, el mercado crecerá por la otra vía: la de ganar a quien no lee.

    Y vuelvo a lo irremediable, es muy difícil que una señora de 39, madre de una niña de 7, empleada e hipotecada, casada… comience a leer, igual que lee a Reverte, a Yann, o a Tardi, o a Lutes. Pero sí se puede volver a construír la casa, otra nuevita, anexa a los restos (que somos nosotros, los que transitamos diariamente por la cárcel, los que nos conocemos varias librerías especializadas y visitamos salones dando palmaditas en las espaldas de conocidos). Y se comienza POR LOS CRÍOS.

    Y entonces, sí, estoy con los que dicen de los dibujos animados, y los cromos, y la pistola de Nik Fury versión polivinilo barato de regalo, si hace falta. Lo bueno será ganar lectores… y cultivarlos, pero sin caer en el fallo de la endogamia como vía fácil, el mega crossover como "el acontecimiento del año", sino proporcionándole historieta para cada etapa de su vida, acorde a su crecimiento, sus gustos, sus aspiraciones. Y reforzar las vías publicitarias (que creo es el camino que aquí hay que avanzar, más que ningún otro). Y cambiar radicalmente los enclaves de venta (venga, que levante la mano quien, acompañado de su cuñada, o un amigo no comiquero, ha entrado en su librería especializada y no comprueba cómo su acompañante se siente incómodo)

    Y ya está, arreglé el multiverso :)

  8. Estoy totalmente deacuerdo con álvaro.

  9. alpargatus on 2 abril 2007 at 12:19 said:

    Estoy totalmente de acuerdo conmigo mismo.

  10. Josep de Haro on 2 abril 2007 at 12:24 said:

    Hola.

    Estoy de acuerdo contigo Alvaro en cuanto a la sentencia del titulo: No solo es el formato. Eso resume bastante bien lo equivocado de los planteamientos de los editores franceses que luego comentas.

    Pero me gustaría añadir algo a lo que tu postulas (Y en lo que básicamente estoy de acuerdo), y que es muy a menudo olvidado u obviado por la mayoría de gente cada vez que se habla sobre el fenómeno Manga, y que es el punto de arranque de su industria y el pilar mas importante de su poderío industrial: Los japoneses no importan cómic.

    Muchos aun recordamos cuando en este país teníamos las fronteras cerradas y no se importaba casi de nada, claro las tiradas de los tebeos eran brutales y la producción no cesaba. Bueno pues esa es un poco la situación actual (Y pasada) a nivel de mercado de Japón, con unas leyes proteccionistas tremendas que le convierten en el competidor comercial mas desleal del mundo.

    La situación actual del mercado español es ahora mismo justamente la contraria, es decir, se importa todo y no se produce nada (O muy poco). Lo cual no parece muy inteligente a nivel industrial y muy peligroso a nivel cultural. En Francia que siempre ha producido material propio tienen ahora un nuevo (Y desleal) competidor, que pone en la picota de nuevo el olvidado cómic popular, a muy bajo precio y con los apoyos que tu mencionas. Claro, para ellos esto supone un tema de reflexión, si no quieren tirar de leyes proteccionistas. Lo que pasa es que de momento van algo equivocados.

    Aquí te dejo esta reflexión.

  11. Ernest Riera on 2 abril 2007 at 13:30 said:

    El Señor Punch tiene mucha razón, y álvaro ha dicho lo mismo en innumerables ocasiones.

    Lo del formato: en el 86, DC se quedó con un palmo de narices al ver lo mucho que vendía el Dark Knight de Miller, y sus mandamases llegaron a la conclusión más obvia: al público le había entusiasmado el formato (no la historia ni la manera de contarla de Miller/Janson/Varley, no; el FORMATO). Y claro, empezaron a publicar mierda envuelta en formato prestige y… joder, qué raro, no se vendió tanto. ¿Por qué será?

    El fenómeno manga triunfa por estética, por formato, por precio, por mil razones. Engancha a los jovencitos porque es lo que se lleva ahora (por el anime, por los videojuegos, y por qué se yo…). Y luchar contra él es como luchar contra el cine americano. Es una cuestión de colonización cultural. Y lo difícil es luchar contra una industria con unos volúmenes de producción e inversión tan monumentales (como el cine americano). El manga se produce para el mercado japonés, y en Japón viven 127 millones de personas. Eso es potencia productiva. Eso permite que los dibujantes y sus negros produzcan esos miles de páginas que se recopilan en volúmenes tan gordos y baratos.

    Eso en Francia no va a pasar. Y meter en ese formato a Blueberry va a dar para diez tomitos tipo manga, con todas sus series y spin-offs dentro. Y luego, ¿qué…?

    Dudo que L'Association se plantee editar en ese formato para captar a los lectores enganchados a Naruto…

    Qué cruz…

  12. Hola Alvaro

    El formato usado por Humanoides no es el pocket de Dargaud, aquellos horribles libritos con retoque

  13. Aya on 2 abril 2007 at 14:10 said:

    El manga tiene frescura, es barato y transportable, personajes que conectan con el lector (imperfectos, con dudas…) y vidilla, mucha vidilla… a pesar de las largas escenas, las páginas se pasan en un instante y el tomo da sensación de haber llegado a alguna parte. Llevo muchos años leyendo manga y he intentado pasarme a otros mercados y qué veo? en el caso de Francia: tochos carísimos, páginas deeeeensas, diálogos aún más deeeensos. En el caso de América: un festival de colores sin nada que ofrecerme por dentro, historias que no puedo alcanzar porque la mayoría empezaron antes o después en otras colecciones (es como ver una serie ya empezada, no apetece y aburre), señores/as carne de gimnasio cuya vida me importa un bledo… No sé si me explico.

    Seguro que lo mismo podéis decir del manga los que no sois muy dados a él, pero creo que nosotros "somos más". ;)

    Ah, el estilo tan esquemático del manga ayuda a que el lector complete con su imaginación, mientras que las páginas occidentales son demasiado realistas y "pesan" a mis ojos.

    Y estoy de acuerdo en lo de la producción nacional. Necesitamos mucho de eso porque es una vergüenza tener que salir fuera para ser reconocido en casa, pero habría que hacerla sin discriminar géneros ni estilos y que no sean sólo "los de siempre" los nombres que suenen a los lectores.

  14. Xelo on 2 abril 2007 at 14:13 said:

    Periodicidad. ¿alguién se engancharía de la misma manera a Naruto o a 20th Century Boys si se publicara un tomo al año?

    El formato, la ausencia de color reducen los precios. Pero que se publiquen series que ya llevan su tiempo editadas en Japón favorece una periodicidad corta y el consecuente enganche de los jovenes (y no tan jóvenes).

    Y no creo que en el mercado fránces falte variedad en contenidos, estilos y ritmo. Ni tampoco que los editores sean ni ingenuos ni ignorantes; es una industria demasiado potente, y con mucha experiencia. Pero ya que no pueden competir a nivel de anime, televisión y su marketing…¿por qué no en la redución de precios a través del formato y de una periodicidad corta con la publicación de obras ya editadas en formado "normal"?

    Dibbuks, Recerca, Planeta, Norma ya publican alguna BD en formato reducido. Ponent Mon también (pero qué precios!).

    Me parece una alternativa muy válida, para la industria y para el lector. Si se edita bien, claro está.

  15. javirodriguez on 2 abril 2007 at 14:14 said:

    Humanoides también está sacando series (casi todas europeas y de prodcción propia) directamente en el formato de los mangas japoneses. Lo digo porque soy parte implicada en una de ellas. Es una experiencia muy nueva. Veremos como sale. Sólo añadir que estoy encantado en trabajar en un formato que espero la gente lea en el metro, en el autobús, o donde pinte. No deja de ser la busqueda de esa "ballena blanca" antes conocida como "tebeo popular".

  16. javirodriguez on 2 abril 2007 at 14:18 said:

    (y si la "búsqueda" se acentua mejor que mejor) :-)

  17. Aya on 2 abril 2007 at 14:25 said:

    Javi, te deseo mucha suerte en Shogun (y a la Shogun también le deseo suerte!) Ojalá se hicieran iniciativas como esa en este país de gafap… mmmm… esteeemm… me callo. :D

  18. javirodriguez on 2 abril 2007 at 14:29 said:

    ¡Gracias, Aya! De momento mi serie saldrá en otoño, más o menos, en España. A ver que tal resulta aquí.

    (Por cierto, llevo gafas de pasta!!) :-)

  19. Lutero on 2 abril 2007 at 15:14 said:

    Yaaawwwwwnnnnnnnn!

    (bostezo)

  20. Lutero on 2 abril 2007 at 15:15 said:

    …Perdón ¿Me he perdido algo?…

  21. A Jeremy Brood:

    Siempre que hay alguna noticia de álvaro relacionada con el manga siempre hay personas que se empeñan en encasillar al lector de manga. Por favor, que alguien venga y me explique qué es lo que significa un

  22. IA DRANG on 2 abril 2007 at 16:30 said:

    Yo,sigo autores,vengan de donde vengan y me va bastante bien.

  23. Anna Txe on 2 abril 2007 at 17:14 said:

    Estoy de acuerdo con casi todos, solo que me he sentido algo aludida, por ser señora casada, con 40 años, 2 crios, hipotecada y empleada ! y tengo que confesar que me gusta tanto el manga (adulto, por favor, y variado, que es lo que tiene de bueno: de terror, de sexo, politica espacial, de relaciones humanas, de humor) como la troupe de l'Asotiation. Y es que me enganché a los 20 con Totem, Vértigo, Cimoc y todo lo que se meneaba por el mercadillo de segunda mano, descubrí a Eisner, la novela gráfica, los clásicos y puedo decir que no hay género que no me guste si la obra es buena. Pero reconozco que es cierto que uno no aprecia lo mismo con el paso del tiempo y que la cabeza te pide "algo más" o al menos "sangre fresca" y te fastidia la sensación de "esta historia ya me la han contado" . Aún así no tengo manías, me temo que leo y atesoro todo le que me cae en las manos. Aunque ciertamente no conozco a ninguna otra "señora" que ronde mi edad que aprecie los comics, mas bien sienten rechazo. Espero que a mis hijos, aún algo pequeños para la mitad de mi biblioteca, les gusten tanto como a mí !

  24. Lo que parece es que el cómic francés y el europeo en general no cuenta con el soporte que tiene el japonés con el anime o el americano con la avalancha de adaptaciones cinematográficas que se ha producido últimamente. Por eso creo que deberían intentar promocionar su producto abiertamente y sin complejos a través de la publicidad y la promoción en los medios.

  25. Gatasombra on 2 abril 2007 at 18:20 said:

    cuenta la leyenda que en japón se hacen encuestas de popularidad, tienen "nichos" diferenciados por edad y género para apuntar mejor al público objetivo…cosas así esotéricas.

    Casi mencionaría los comentarios que hacen algunos autores sobre cómo les preocupa aprender los mecanismos para conectar con el lector, pero no recuerdo la fuente…puede que fuera en las notas que incluye el autor de Naruto en los tomos.

  26. Ah, pero éso se debe a que los dibujantes japoneses "y sus negros" (sic) hacen manga como churros en una industria deshumanizada, y no se respeta la visión artística del AUTOR como hacemos en Europa… no? :D

  27. Aya on 2 abril 2007 at 19:03 said:

    Precísamente, el autor europeo se cree la p*** y que es a él a quien tienen que entender porque es un artista! no él a sus lectores ni andar molestarse en averiguar sus gustos… Creo yo. ;D

  28. KONICHIWA,

    Que prefiera a Velázquez o Goya antes que a Katsushika Hokusai, no quiere decir en ningún momento que desprecie el arte japonés. De la misma manera, que prefiera a Corben a Otomo tampoco quita que sepa apreciarlo. O que prefiera el boxeo a el sumo, no quiere decir que no los considere deporte ambos. Creo que me ha interpretado mal, Miguel.

    En ningún momento consideraría el manga menor que otro estilo de hacer comic, NUNCA. Simplemente que es una manera de representarlo que no se adapta a mi gusto, quizá por barreras culturales ( pese a ser de mentalidad bastante abierta ) Lo cual no quita que sepa apreciar aciertos en su narrativa y en sus dibujantes. Pero nunca, nunca, insultaría a los lectores de un genero, y creo que no lo he hecho. Si usted lo ha visto así, Sumimasen.

    Respecto al tema de los lectores de manga cerrados en su genero, que tampoco lo veo mal, ojo, ¿ Quizá una encuesta en su web nos sacaría de dudas ? Igual nos llevaríamos una sorpresa…Pero creo ( opino ) que usted es más una excepción, por lo que veo en librerías y en lectores de manga.

    Por cierto.. los

  29. Pero vamos a ver… Es simplemente que existe una diferencia abismal en cuanto a la manera de comprender el mismo medio. Los japoneses comprenden el comic como un elemento narrativo y en europa lo vemos como un elemento artistico. Yo, en esencia, comparto mas el modo de vista los japoneses, independietnemente de tematicas, estilos o generos que ven al comic como un medio para contar historias por encima de una objeto de arte.

    No se que manera de ver el comic es la correcta, ni creo que exista una buena y otra mala, supongo que depende del fin. desde luego, la suya convierte el medio en algo mas popular, para todo el mundo y menos exclusivo, como muchas veces sucede con el comic en europa.

    Y es curioso lo que Elena dice de los "negros". En japón el autor de la obra suele ser el que se encarga de hacer el guión textual y el guion grafico y dependiendo de los casos existen asistentes que se encaragan de entintar, hacer fondos… De hecho todos los dibujantes comienzan su carrera así.

    En japón no tienen una vision tan artistica del comic y sí mas practica. Pero claro, son maneras muy distintas de ver la misma cosa.

  30. Efectivamente, los editores en su ceguera y simplicidad, ven el formato y creen que es el formato, luego a ellos no les funciona la formula, ven que es en blanco y negro y prueba, ven que tiene un dibujo diferente y lo prueban, ahora en USA con lo de Naruto se dedican a enarbolar la bandera de "la novela gráfica" y siguen sin darse la más mínima cuenta de lo que pasa.

    En el comic americano usan personajes que a la juventud le parecen anodinos, grises, gente de la calle aunque arquetipicos, no tienen ni la mitad de vistosidad, sus vestimentas son comunes y corrientes también, en el manga llenan los personajes de cachivaches, de rasgos físicos imposibles!! de poderes extraños, de caracterizaciones exageradas, etc, etc,… cuando un americano hace una historia de robots es más anodina quizás una ciudad algo futurista y robots caminando por ahí, el manga los llena de robots de todas las formas y tamaños, y además los hace atrevidos, le da igual que parezcan fuera de lugar y mete todo lo que se le ocurra en una viñeta para que no parezca sosa y vacía.

    Creo que el comic americano con su estilo de dibujo, su color, etc,… si hiciera historias más deshinbidas para la juventud, al estilo del manga, no solo violencia y sexo sino más atrevimiento, dandoles igual que algo sea extravagante, podrían superar al manga en su propio terreno, sin imitar formato ni dibujo, porque precisamente ahí en "mi opinión" si que les llevan ventaja, que hagan historias de ese estilo, que no hagan los comics sosos a la vista, que los llenen de "fantasía desbordante", pero FANTASÍA con mayusculas, no basta con poner un enano, un elfo y un gigante en una página, tienen que tener gancho, variedad, personalidad, colorido, adminiculos por todas partes en sus vestimentas, colores, etc,… no sé si me explico.

  31. Bueno, he dejado de lado un poco la historia, pero habría que aplicarle un criterio parecido. Más contenido, igual que una maleta llena a reventar que tienes que apretar por los cuatro costados para que cierre, no un hilo argumental desvaido sin elementos llamativos, darle algo de lo que sorprenderse o que le emocione en cada viñeta, también es cierto que el manga dilata la narración pero con su mayor número de páginas lo compensa.

  32. Gatasombra on 2 abril 2007 at 21:11 said:

    Brainiac,¿conoces el trabajo de Héctor Sevilla?

  33. spendius on 2 abril 2007 at 21:13 said:

    Como alpargatus "Estoy totalmente de acuerdo conmigo mismo", y como Mr. Punch encantado de conocerme…

  34. "y como Mr. Punch encantado de conocerme

  35. "splendius" quería escribir… perdón la gamba de mis dedos veloces.

  36. Señor Vermut, yo estaba citando palabras textuales de un comentario anterior en este hilo :)

  37. Perdona Elena, tienes razón, no me había fijado que Ernest lo había dicho antes. Y me puedes tutear. :)

  38. Miguel on 3 abril 2007 at 10:13 said:

    Yo no creo en la cantidad a cualquier precio sino en la calidad. En esto salvo excepciones preciosas como Taniguchi ( seguro que hay muchos más, vease Corea o Japón de ponent mon), gana con creces el comic frances o el español en la actualidad. Porque esos rostros infantiles del manga siempre tan iguales, creo que cualquiera es capaz de hacer eso, pero tener un estilo propio, una temática y un dibujo, eso es meritorio y difícil y para mi requiere de un formato digno aunque sea más caro. Que se lo pregunten al señor Vermut si prefiere que sus páginas que estan tan curradas las editen en formato manga. Un saludo para todo er mundo.

  39. Claro, si todo lo reducimos al tamaño, prefiero que el tamaño sea mas grande, de hecho "El banyan rojo" se nos antojó bastante pequeño. Pero no deó de ser un error mío y no de la editorial, pues me estaba adaptando, precisamente, al tamaño ya acordado de la edición francesa.

    Pero te digo una cosa, si tuviese la certeza de que al abaratar los costes de la edición me garantiza un mayor número de lectores lo preferiría con creces.

  40. Francis 7 on 3 abril 2007 at 12:28 said:

    ¡Hay que ver como saltan enseguida las suspicacias! Entre los q atacan al manga y los mangakas que se dan por atacados, vamos listos. Aqui servidor lee tebeos sin menospreciar q el nombre del autor esté en japonés, chino o swahili…

    Sólo aconsejar cuidado a Brainiac de no hablar tan a la ligera de géneros pq da la impresión de desconocerlos. Me explico:

    En el comic americano NO usan personajes que a la juventud le parecen anodinos, NI grises, NI gente de la calle aunque arquetipicos, no tienen ni la mitad de vistosidad, sus vestimentas son comunes y corrientes también, en el manga NO llenan los personajes de cachivaches, de rasgos físicos imposibles!! NI de poderes extraños, de caracterizaciones exageradas, etc, etc,

  41. dudu on 3 abril 2007 at 12:41 said:

    Otra cosa que tiene el manga….o que no tiene, mejor dixo, y que puede ser también una de las razones de por qué triunfa….. No tiene universos ni multiversos ni cosas de esas….Despues de 50 años con Batman Supe JLA JLE Patrulla X X-man X-men Nuevos vengadores Titanes…etc etc ¿quién cojones le hinca el diente y se entera de algo?…..

    Saúdos

  42. Francis 7 on 3 abril 2007 at 13:26 said:

    Sí q los tiene, otra cosa es q tú no los conozcas; y si no, échale un ojo al universo de Go Nagai, y a todas las referencias q mete en sus sagas de mechas, por dar un ejemplo menor. Y desde luego q puedes leer supes americanos sin meterte en multiversos…

  43. Miguel on 3 abril 2007 at 13:28 said:

    Desde luego que dudu da en el clavo, a spiderman o superman no los reconoce ni la madre que los pario.

  44. Lutero on 3 abril 2007 at 13:31 said:

    Mññññnnnnnn…..yaaawwwwnnnnnnn,,,,,rrrrrrrrnnnnn….rrrrrrnnnnn…

  45. Lutero on 3 abril 2007 at 13:34 said:

    ¡Oh! lo siento, he vuelto a quedarme dormido ¿alguien ha dicho algo nuevo? Ah, vale…buenas noches, pues. Sigan divagando, señores.

  46. Francis 7, estamos hablando dentro de un contexto, el contexto del éxito de ventas, es Naruto, Dragon Ball, Full Metal Alchemist, etc, lo que vende ejemplares a miles en los USA, no es Jiro Taniguchi, ni por el estilo. Es Naruto el comic que más conecta con la juventud y el éxito en que se quieren mirar los demás.

    Y es el comic de superheroes el que domina el mercado del comicbook en los USA, en el Top 100 no se cuelan más que unos cuantos.

    Si lees con detenimiento la entrada de Alvaro, en frases como "Pese a que algunos piensen que los malvados amarillos han usado técnicas de sugestionamiento subliminal o algo por el estilo" verás que estamos hablando del comic superventas, que tendrá sus excepciones, pero en el manga lo representa Naruto y Cia, y en el USA lo representa Spider-Man, X-Men y Cia.

    El medio de expresión tan variado como artistas que hay en el mundo que tu tratas de defender es el mismo que yo defiendo por mucho que lo entiendas de forma diferente y no estés de acuerdo.

    Gatasombra, Lullaby está dibujado al estilo amerimanga, yo creo que se puede hacer lo mismo sin claudicar a nuestras señas de identidad en el estilo de dibujo.

  47. Gatasombra on 3 abril 2007 at 17:22 said:

    Brainiac, es que no se me ocurre ningún autor que haga lo que tú dices sin mostrar una mínima influencia gráfica( y no me refiero a los ojos grandes simplemente,sino *influencias* en general).

    Que por otro lado, tener influencias de unos estilos u otros no es "claudicar" a no ser que las adoptes contra tu voluntad y criterio porque crees que es lo que tienes que hacer o porque es la moda.Y al que hace eso, en mi humildísima opinión, más le vale ser un genio o no llegará muy lejos…

  48. A Osamu Tezuka (el padre del manga tal y como lo reconocemos) se lo comieron vivo cuando introdujo en el tebeo japonés influencias estéticas de la animación americana. ¿Realmente alguien cree a estas alturas que exista algo genuino o puro, que existen esas "señas de identidad" propias?

  49. Comentando lo que dice mi tocayo Miguel, pues chico, creo que muy poquito manga has leído para que digas que la estética infantil está en el manga por doquier es totalmente falso y denota un gran desconocimiento por tu parte. Ikegami, Yukimura, Samura, Kojima, Asamiya, Kobayashi, Katsura, Tezuka, Tatsumi, Hino, Ito, Otomo, Takahashi, Fujishima, Saito, Shu Akana, Azuma, Urasawa….si quieres sigo, pero creo que la retahíla de autores (pocos, créeme) que te puesto aquí tienen estilos totalmente diferentes y que ninguno de ellos se asienta en las bases de esos "mal llamados" cánones estéticos del manga.

    Creo que más de uno saltaría a la yugular de un servidor si dijese que todos los autores de Spiderman tienen los mismos rasgos, estaría diciendo una chorrada con mayúsculas. Así que, por favor, antes de seguir con las mismas leamos un poco de manga de autores diferentes para después opinar, pues gracias a dios no todo es Naruto en el manga, aunque sí esté batiendo records de ventas allá donde se edita.

  50. Francis 7 on 4 abril 2007 at 10:35 said:

    Lo siento Brainiac pero no; Que tú pensaras que estabas hablando dentro de un contexto, quizás, porque sólo tú sabes lo que pensabas. Pero yo leo lo q escribes: "En el comic americano usan personajes …en el manga…" y de ahi en adelante generalizas todo. Pero eh! q el comic es un arte en eso sí estamos de acuerdo…

    Un saludo

  51. Francis 7, el tema de Alvaro trata del manga de éxito o así lo he entendido yo, y bueno aunque no puedes saber lo que pasa por mi cabeza me hubiera gustado que me atribuyeras un poco más de sentido común como para saber que en el manga hay mucha variedad, que yo también vivo en este mundo. Pero para mí tema zanjado, yo disfruto dialogando sobre esto.

    De hecho he visto tu réplica anterior y veo que también la orientabas hacia el manga de éxito:

    "lo de la variedad de temas del manga me hace gracia; no porque no sea verdad, sino porque esas series que realmente se llevan el mercado son todas muy parecidas, tanto en estética como en temática

  52. Que conste que acepto mi culpa de no haber concretado a que me refería ;)

  53. Francis 7 on 4 abril 2007 at 12:36 said:

    OK Brainiac, pero ya te digo q tú parecía q hablabas en general, mientras q en lo q me citas (q fuerte, me cito a mi mismo)

  54. Lutero on 4 abril 2007 at 17:18 said:

    RRRROOOONNNN….RRRRROOONNNNN….RRROOOONNNN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation