Agenda. Mesa redonda sobre BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y CÓMIC

En el marco del 25º Salón internacional del cómic de Barcelona, FICOMIC y la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona han impulsado la celebración de la mesa redonda BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y CÓMIC. ESTADO DE LA CUESTIÓN. El acto tendrá lugar en la Feria de Barcelona., Montjuic, Palacio nº 8 el jueves día 19 de abril de 12 a 13 h., en la Sala de conferencias .
Programa:
– Aproximación a las características documentales del cómic para su catalogación en bibliotecas. A cargo de Jesús Castillo, responsable del portal de información @bsysnet.com, de la empresa Baratz de Madrid.
– Sacar al cómic del ghetto: tácticas y experiencias desde la biblioteca pública. Por Vicente Funes, de la Biblioteca Regional de Murcia.
– El peso del cómic. Por Fátima Elías e Iván Serrano, profesionales del sistema municipal de bibliotecas públicas de La Coruña.
– Civican y Yamaguchi: una apuesta por el cómic en Pamplona. Por Villar Arellano, Lorena Gil, Nacho Etchegaray, Ana Muñoz y Jesús García.
– Jóvenes y aragoneses: aproximación a los tebeos en las bibliotecas de Aragón. A cargo de M Cruz Acín, de la Biblioteca para Jóvenes Cubit de Zaragoza.
– La Bedeteca y la promoción de la lectura de cómics en la ciudad de Lisboa. Por Adalberto Barreto.
– Grupcòmic: un grupo adecuado en el momento idóneo. Por Jaume Vilarrubí, coordinador del Grupo de trabajo Biblioteca y cómic del COBDC.
– La especialización en cómic desde una biblioteca pública. Por Esperanza Paños, de la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona.
Modera: Ana Martínez-Reina, de la Biblioteca I. I-Can Fabra de Barcelona.

12 Comentarios en “Agenda. Mesa redonda sobre BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y CÓMIC

  1. ESE ES EL CAMINO,IMPULSAR LA LECTURA ESO LE HACE MAS BIEN AL COMIC Y AL LIBRO QUE CIEN MILLONES DE COCURSOS, CREO QUE NO ESTARIA MAL QUE SE HICIERA ALGUN ESTUDIO PSICOLOGICO Y SOCIAL DE COMO ESTAN INFLUYENDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO ORDENADOR ECT. ECT. EN EL PENSAMIENTO HUMANO ,SI SE CONSERVA CON ESOS MEDIOS LA MISMA CAPACIDAD DE ANALISIS QUE CON EL LIBRO TRADICIONAL, TENGO LA SENSACION DE QUE SE RECIBE LA INFORMACION DE UNA FORMA TOTALMENTE PASIVA Y QUE DEJA POCO ESPACIO A LA TRANQUILIDAD QUE SE NECESITA PARA LA REFLEXION, SIN QUERER RECHAZAR POR ESO NINGUNA FORMA NUEVA DE TECNOLOGIA.

  2. Sacar a los comics del guetto…. Eso suena bien. Yo más bien creo que hay que sacar a los lectores de comics del guetto! Los comics suelen estar dónde los lectores los dejan !

  3. BBarron on 13 abril 2007 at 12:05 said:

    ¿Sería posible saber a qué hora (y día) será la mesa redonda sobre el tebeo y la comunidad valenciana?

    Por acudir, pero también por publicitarlo en alguna web amiga (junto a la expo y el libro ad hoc).

    Gracias por vuestra labor.

  4. Lucien Librarian on 13 abril 2007 at 12:28 said:

    No estoy de acuerdo con "el lector de comics". Sí hay que sacar los comics del guetto. Soy bibliotecario y aficionado al comic desde muy niño. Me costó un año convencer al director de mi biblioteca para que pudiera crear una sección de comic que no fuera los típicos Tintin y Asterix . Con un presupuesto mínimo, seleccioné lo que creí más conveniente y… la tebeoteca ha sido todo un éxito! El director no se creía que se estuviera prestando tantos ejemplares y con tanta asiduidad. Ahora tengo presupuesto para poder seguir manteniendo la colección. Los lectores estaban, lo que no estaban eran los comics.

  5. Juan Ignacio on 13 abril 2007 at 12:30 said:

    Algunos comentarios (desde alguien que vive en Murcia), en relación a "Sacar al cómic del ghetto: tácticas y experiencias desde la biblioteca pública. Por Vicente Funes, de la Biblioteca Regional de Murcia."

    – Por un lado, cierto orgullo por que lo de aquí sirva de ejemplo.

    – Por otro lado, creo que la BRM está haciendo una gran labor en todo lo que se refiere a charlas y jornadas, trayendo de forma sostenida a autores de primera fila.

    – También, y esto es solo una apreciación subjetiva, me da la impresión que el fondo en tebeos es más que aceptable, y parece que crece a buen ritmo.

    – Pero, personalmente, no puedo dejar de pensar en la zona de tebeos de la BRM precisamente como un "ghetto": separada del resto de los libros, apenas ordenados y clasificados, incomodamente ubicados (la mayoría no en baldas, sino en una especie de expositores) y, para mí lo más crítico, no se permite el préstamo, sólo la lectura en sala.

    Evidentemente, un cómic suele ser de lectura más rápida que otro tipo de libros, pero parece ser que ya se da por hecho y se nos condena a una lectura superficial, que se puede hacer en cualquier momento y lugar.

  6. Juan Ignacio on 13 abril 2007 at 12:37 said:

    Esto es un off-topic, pero lo pongo aquí, simplemente porque se trata de "Agenda".

    álvaro, ¿cómo es que, a menos de una semana del comienzo, no hay todavía agenda para las actividades de la Sala de Actos en el Saló?

    Al menos en la web de FICOMIC no aparece y tampoco la he visto en ningún otro sitio.

    ¿Sabes algo? ¿no hay todavía agenda, o no la han publicitado? Aunque, la verdad, cualquiera de las dos opciones, me parece poco seria.

    Luego nos quejaremos de que el Saló es un gran hipermercado y que las charlas apenas tienen público… pero tampoco se facilita lo contrario.

    Por cierto, este año, con lo de la exposición sobre el tebeo en Valencia, ¿estarás por allí los cuatro días?

  7. Álvaro on 13 abril 2007 at 15:28 said:

    Hola, JI:

    Que yo sepa, van de cráneo y han tenido problemas de último minuto. Es que con el XXV "aniversario" la avalancha de autores, el cambio de lugar… como que la cosa es de locos… Estaré desde el miércoles por allí.

  8. Ismael on 13 abril 2007 at 16:36 said:

    Creo recordar que la Xunta de Galicia o algún otro gobierno gallego ha organizado recientemente un curso sobre la historieta para los bibliotecarios gallegos. Además me parece que se les instruía sobre los derroteros históricos y el lenguaje historietil. ¡Quizás se erija con el tiempo en una clase optativa en los estudios de biblioteconomía y documentación!

    En cuanto a tebeos mi biblioteca preferida es la del Forum Metropolitano de la Coruña. Vino al mundo de la historieta en una doble estanteria de seis baldas con materiales muy diversos, montones de colecciones incompletas, pero ya superaba el topicazo de los tintines de las otras bibliotecas de la ciudad. En muy poco tiempo donaciones anónimas cargadas de misterio la transformaron hasta ocupar el triple de volumen en un nuevo ambiente dentro de la misma biblioteca. ¡Un sofá que actua como dormilona y un sillón que pasa por trono! Pero mi avaricia coleccionista solamente me permite realizar la donación anual de un único volumen fuera de cualquier colección.

    De todas maneras el comentario de Juan Ignacio sobre la segregación entre libros y tebeos también resulta apropiado para esta biblioteca; aunque aquí ofertan en préstamo todos los ejemplares, con la excepción de las revistas de cómics. Pero este asunto de la segregación prefiero tomarlo como un problema de formato o como de facilidad de acceso al tebeo. Por cierto, que allí he leido 35 números del Monster de Urasawa… !por favor, que alguien done el 36 de una maldita vez, demonios!

    (Tres hurras por Lucien Librarian.)

  9. David Cuadrado on 13 abril 2007 at 18:14 said:

    Es un error bastante extendido el colocar los cómics en lugares inapropiados, como bucs de cuentos. Yo, como bibliotecario y miembro de Grupc

  10. JesusC on 13 abril 2007 at 20:37 said:

    Aparte de lo que dice David, y que tiene experiencia al respecto, (la idea de las estanterias casilleros es una buena idea) quiza estaría bien que los responsables de estas secciones se dieran una vuelta por cualquier libreria especializada grande y ver las soluciones que han adoptado. Seguro que ellos si han agudizado el ingenido para evitar que el material se les deteriore.

  11. Juan Ignacio on 13 abril 2007 at 20:38 said:

    álvaro, yo estaré en Barcelona (por trabajo) hasta el jueves.

    Supongo que encontraré un hueco para acercarme al Saló; a ver si coincidimos y nos saludamos.

  12. Vicente Funes on 14 abril 2007 at 0:30 said:

    Hola a todos, soy Vicente Funes de la Biblioteca Regional de Murcia, (el del ghetto). Primero agradecer la curiosidad que provoca el título, de eso se trataba de picarla aunque luego suelte un rollo que duerma a las ovejas.

    En fín, quería agradecerle a Juan Ignacio las buenas palabras que dedica a nuestro centro, eso nos anima muchísimo; pero sobre todo quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo con él en lo de que actualmente nuestra sección es un poco ghetto, por eso quiero darle la buena noticia de que ya hemos encargado el nuevo mobiliario, y que es cuestión de un mes o como mucho dos, que la comicteca se cambie de sitio, amplie la oferta actual, (tenemos mucho fondo ya preparado pero no hay espacio en los muebles actuales para sacarlo a sala) y sobre todo, que por fín se ponga al préstamo.

    No puedo aventurar una fecha exacta, ya que nos ponemos, queremos hacerlo realmente bien, pero en todo caso no se va a alargar mucho. De hecho ya lo estamos anunciando en el Especial Cómic que de nuestra publicación Actualbiblioteca se va a distribuir la próxima semana, y que también llevaré al Salón.

    Bueno nada más, nos vemos en Barcelona. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation