Al rescate de Miradas 2

La cultura, como siempre, es mala compañera de las audiencias. Miradas 2 ha sido uno de los programas de televisión que más ha hecho por el tebeo en muchísimos años, justamente reconocido en la nominación de los premios a la divulgación del tebeo en el Saló de Barcelona de este año. Pero independientemente de esto, es indudable que el programa ha sabido dar una mirada fresca y diferente a la cultura, con una visión amplia y sin prejuicios. Una pequeña ventana diaria que, pese a ir reduciendo su tiempo paulatinamente, siempre era bienvenida. Sin embargo, lo bueno nunca dura: la nueva directiva de RTVE en su afán de búsqueda de audiencia para La 2, ha decidido reestructurar la parrilla de programación, haciendo desaparecer el programa dirigido por Georgina Cisquella. Según la nueva propuesta, el equipo del programa se dedicará a la sección de Cultura del informativo… siempre que haya espacio según las exigencias de la actualidad.
Eso sí, según los directivos nadie se puede quejar: el programa se seguirá emitiendo, en una versión de 25 minutos… los viernes a las 0:30h de la madrugada.

Se está promoviendo una campaña en internet de envíos de email al director de RTVE, Javier Pons, con el siguiente texto:

Estimado Javier:

Como trabajador y persona comprometida con la cultura quiero expresarte mi malestar por la supresión del programa diario Miradas 2 y su conversión en uno semanal.

En su nuevo formato y horario deja de tener sentido y pasa de ser un medio útil para profesionales y espectadores, a ser un programa para cubrir una franja horaria determinada.

Siempre hemos defendido una cultura de calidad e independiente, alejada de las presiones de las grandes industrias culturales y Miradas2 era el mejor espejo para este tipo de propuestas, donde todos teníamos cabida.

Nos gustaría que en el informativo de La2 Noticias hubiera un apartado similar diario al de Miradas2 (10/15 minutos) y que a ser posible estuviera realizado por los mismos profesionales que lo han realizado que en este tiempo y con igual nombre, ya que el mismo ha sido un ejemplo de diversidad cultural e informativa.

Los que apoyamos una televisión pública de calidad queremos que la misma refleje la cultura plural que se realiza en nuestra sociedad y Miradas2 y La2 deben ser el medio ideal para ello.

Atentamente.

21 Comentarios en “Al rescate de Miradas 2

  1. Javier on 12 Abril 2007 at 23:26 said:

    Pon la dirección de Javier Pons en el mensaje, álvaro. Así podemos contribuir.

  2. saribiras on 13 Abril 2007 at 0:17 said:

    Sería una verdadera lástima que se perdiera un programa tan interesnte y ameno. Me uno a la petición de Javier, maese carcelero.

  3. ya solo queda desenchufar el cable de la tv. Que triste prostitución mediática y que poca fé, un pasito palante y dos pasitos patras maria!

  4. Guillermo (flascinde on 13 Abril 2007 at 6:04 said:

    Si no pones la dirección no podremos hacer mucho

    un saludo

  5. Intentando ayudar on 13 Abril 2007 at 9:57 said:

    Leí la noticia ayer en El Mundo, donde tampoco pusieron la dirección de correo electrónico de D. Javier Pons. Sin la dirección será difícil apoyar al programa.

    Saludos,

  6. tommy on 13 Abril 2007 at 10:17 said:

    Por favor, a ver si alguien encuentra el mail a donde deberiamos enviar el texto. He estado buscando por google, pero no encuentro nada. Como decís, si no tenemos eso, será difícil hacer nada. Gracias!

  7. ¿Este Javier Pons no es familia suya, alcaide?¿No tiene usted mano ahí?;-D

    Una pena lo de "Miradas 2".

  8. Francis 7 on 13 Abril 2007 at 10:43 said:

    Lo mismo: el mail, please?

    Estos Pons, ay-ay-ay… :-)

  9. Belano on 13 Abril 2007 at 11:19 said:

    Una lástima, es triste estar acostumbrado a este tipo de noticias.

  10. Pues es una pena, sí. Me sumaría al envío, desde luego. Habrá que convenir que tal vez lo cultural no genera noticias como para rellenar los 25 minutos con que empezó el programa, pero, vaya, 10 -que a veces no llegaba- como estaba siendo últimamente, me parece que sí. Ya lo de Ipop fue de mosqueo y esto será un pasito más en la regresión a la inanidad, más a esa hora, en la que en la tele no hay nada (si exceptuamos Camera café, pero que a mí no hace tilín). En fin… y espérate a ver que pasa con Radio3, ahora que viene la limpia de la vieja guardia.

    Un saludo.

  11. Jesús Cuadrad on 13 Abril 2007 at 12:07 said:

    Nada hay que hacer.

    Está superdecidido.

  12. isabel on 13 Abril 2007 at 12:35 said:

    Se van mis minutillos de oxígeno en la televisión, mi reconciliación con el "ente" generalista. Nada, en este país sólo se le da tiempo informativo a las pantorrillas de los futbolistas.

  13. Silvia on 13 Abril 2007 at 14:34 said:

    ¿esto es lo que iba a hacer el Gobierno por la cultura española?Tanto vendernos la moto para nada

  14. Ismael on 13 Abril 2007 at 17:43 said:

    Entre los 15 y los 18 años de edad mandaba cartas amenazantes a TVE en las que los culpaba de mis ojeras por ofrecer la misma temática de basurilla estupida e hipnótica disco-aleccionadora-conformadora de mentes huecas desde primera hora de la mañana hasta prácticamente las doce de la noche. Muchos años después me quitaron La radio de Julia y desde entonces he abandonado los mass media. Sólo me permito comprar el periódico muy de vez en cuando para pasar de las grandes informaciones, preocupaciones, o miedos que necesitan insuflarnos, y buscar la ilusión de diminutas noticias sin importancia (así he dado con este rollo maravilloso de internet con los tebeos).

    No conozco ese Miradas2 (será como el Metropolis de mis tiempos, supongo) pero CONTAD CON MI APOYO: puedo soportar doce balazos por la espalda , siete cuchilladas en mi abdomen y, al menos, cien o doscientos cachiporrazos a mi cabezón. Nos ignorarán, pero gritar es tan necesario como gratificamente. Y los lectores de tebeos somos tipos curtidos en eso de que no nos tomen en cuenta (yo ya he lanzado mi email en la zona de usuarios de la TVE).

  15. Porque no dirigimos una copia de esta carta al Defensor del Telespectador y del Radioyente? Hay un link en la web de rtve, que te piden que si queremos hacer alguna queja rellenemos el formulario siguiente
    http://www.rtve.es/RTVE_Defensor/mailform_defenso

    Yo lo haré!

    Espero más apoyo!

  16. Por cierto en la queja he incluído un prólogo, que aqui os dejo, ya que por carta no quiero mandarlo.

    Mi intención es hacer llegar esta queja al director Javier Pons, en referéncia a la supresión del programa Miradas 2

    (posteriormente he pegado la carta, espero que sirva)

  17. Lutero on 14 Abril 2007 at 9:56 said:

    ¿Cuántas personas que no fueran dibujantes de cómic miraban este programa?

  18. Iaztra on 14 Abril 2007 at 10:34 said:

    Es una pena la perdida de este tipo de programas pq aunque no siempre te gustaran los mini-reportajes otras muchas descubrias un grupo, una exposicion, un libro q en otros sitios no aparecen. Al menos esta perdida nos va hacer sacar algo tan patrio como el derecho al pataleo que no sirve de na

  19. Jesús Cuadrad on 15 Abril 2007 at 15:03 said:

    Confórmense con los viernes.

  20. Pingback: EnRedArte · Salvemos Miradas2

  21. julkillo on 21 Abril 2007 at 13:03 said:

    Está visto que el fútbol y la prensa rosa no tenían suficiente espacio todavía como para quitar lo poco que merece la pana de la caja estúpida,vamos bien en este puto país,si(al menos en su lugar no han puesto a J.L. Moreno,todavía)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation