Las actividades del Salón del Cómic de Barcelona

Con mucho retraso, pero por fin tenemos el calendario de actividades del Salón de este año. Os pongo el de mesas redondas, pero pasaros por la página de Ficomic, donde están todas:

JUEVES 19 DE ABRIL
16:00 El cómic valenciano. Con Pablo Auladell (autor), Paco Camarasa (editor) y Sento (autor) Modera: Alvaro Pons (crítico)
17:45 La guerra civil en Marvel. Con Steve McNiven (autor), Ramón F. Bachs (autor), Raúl López (crítico) y Javier Nart (abogado experto en derechos humanos) Modera: Alejandro Martínez Viturtia (editor)
19:30 Sorteo del concurso Sóc un còmic

VIERNES 20 DE ABRIL
11:00 Encuentro con Steve McNiven
12:00 Clásicos para siempre. Con Purita Campos (autora), Victor de la Fuente (autor), Alfons López (autor) y Gilbert Shelton (autor). Modera: Joan Navarro (editor)
13:30 Entrega Premios de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE)
16:00 Entrega del Premio Josep Coll de la Associació Professional dIllustradors de Catalunya (APIC)
16:30 Las novelas gráficas… ¿se escriben o se dibujan?. Con Ludovic Debeurme (autor), Javier de Isusi (autor), Lluís Juste de Nin (autor), Alex Robinson (autor) y David Rubín (autor) Modera: David Castillo (periodista)
18:15 Mitos de la Historia en el cómic. Con Enrique Breccia (autor), Angel de la Calle (autor) y Oriol Garcia (autor). Modera: Vicent Sanchis (periodista)
19:30 Sorteo del concurso Sóc un còmic

SÁBADO 21 DE ABRIL
11:00 Encuentro con Masako (presentadora japonesa)
12:00 Francia desde la BD. Con Christophe Blain (autor), Pierre Christin (autor), Étienne Davodeau (autor) y Richard Malka (autor). Modera: Alex Salmon (periodista)
16:00 Cómic, literatura y cine: las adaptaciones. Con Enki Bilal (autor), Howard Chaykin (autor), Jimmy Palmiotti (autor) y Andreu Martin (autor) Modera: JuanJo Sarto (escritor y guionista)
17:30 Guerras dibujadas. Con Anna Alba (periodista y corresponsal de guerra), Gipi (autor) y Joe Sacco (autor) Modera: Pepe Gálvez (guionista y crítico)
19:00 Dibujos animados y cómic. Con Carlos Grangel (autor), Juanjo Guarnido (autor) y Miguelanxo Prado (autor) Modera: Jordi Sánchez (teórico)
20:30 Sorteo del concurso Sóc un còmic

DOMINGO 22 DE ABRIL
11:30 Presentación del Espacio Tintín a cargo de Ana Zendrera
12:00 ¿La herencia de Hergé es sólo Tintín?. Con Michael Farr (teórico), Numa Sadoul (teórico), Joan Manuel Soldevilla (teórico), Jordi Tardà (periodista y coleccionista) y Pere Torrent “Peret” (diseñador). Modera: David Baker (Tintincat)
16:30 Autoras comprometidas. Con Peggy Adam (autora), Laura (autora) y Karlien de Villiers (autora) Modera: Eva Piquer (periodista y escritora)
18:00 Nuestros superhéroes. Con Pasqual Ferry (autor), Homs (autor) y Jesús Sáiz (autor) Modera: Koldo Azpitarte (crítico)
19:30 Sorteo del concurso Sóc un còmic

18 Comentarios en “Las actividades del Salón del Cómic de Barcelona

  1. Lutero on 14 Abril 2007 at 9:52 said:

    Me encanta, sobretodo aquel del Angel de la Calle en la mesa redonda de los mitos de la Historia, teniendo en cuenta el respeto a la veracidad que mostró en la historieta del libro Nuestra guerra civil. Y con Oriol Garcia, nada menos, el historiador oficial del nacionalismo catalán en versión autor de comic. Será una mesa redonda curiosa ¿Hablarán de historia-ficción? Y no os perdáis al Juste de Nin hablando sobre novelas gráficas. ¿Que responderá a la pregunta que da nombre a la mesa redonda? ¿ya sabrá lo que es dibujar o escribir este hombre? Y el Miguelanxo hablando de dibujos animados. Hombre, vale que ha hecho diseño de personajes, pero la peliculita que le han montado…más bien deberíamos hablar de dibujos "inanimados", pero bueno, al menos él si que es un genio, así que tiene derecho a hablar de lo que le pase por el forro.

    Es que llueve y lo veo todo negro.

  2. Jose on 14 Abril 2007 at 12:18 said:

    "Javier Nart (abogado experto en derechos humanos)"

    Sinceramente, no se si este abogado mediatico y tertuliano profesional es aficionado a los comics, pero ¿de verdad alguien cree que pueda tener ni pajolera idea de los argumentos de los comics marvel de hoy en dia y de su guerra civil? ¿O se va a lanzar, como cada vez que iba a Cronicas Marcianas o a cualquier otro programa a denunciar lo malos que son los yanquis y lo imperialistas que son?

    Cosa que me parece estupenda que piense y opine él y todo el mundo que quiera, pero que creo que sera de minima utilidad en un debate en el que participan un escritor, un dibujante y un critico mas o menos implicados en el evento editorial de Marvel de este año… Poco podra aportar a no ser que sea una critica comparativa entre lo que sucede en los comics y la situacion padecida por el taliban español (del cual llevo la defensa) en Guantanamo

    Suena a meter a una figura mediatica en el Salo para ver si atrae a gente de fuera, pero podian haberlo metido en el debate de las guerras dibujadas, ya que por lo menos fue corresponsal de guerra hace unos años y seguramente aportaria mucho mas… ¿Que sera lo proximo? ¿Hacer una mesa redonda sobre el libro "La ciencia de los superheroes" e invitar a Ana Obregon solo por que es biologa?

  3. Jose on 14 Abril 2007 at 12:41 said:

    "teniendo en cuenta el respeto a la veracidad que mostró en la historieta del libro Nuestra guerra civil"

    Debo discrepar. Siempre he pensado que Angel de la Calle cometio un error al confesar en el prologo de la historia que los hechos del proceso de la historieta contados en el mismo estan variados y cambiados, pero en ningun momento miente al contar la historia del pariente, por mucho que este basado en dos parientes distintos… Es como en la pelicula "Dias de Gloria", en la que los soldados marroquies protagonistas estan basados cada uno en varios soldados reales, o como "En el nombre del padre", en cuya historia real padre e hijo jamas estuvieron juntos en la misma carcel y se comunicaban por carta. Se trata de un recurso estilistico, no de falta de respeto a la veracidad. A fin de cuentas se trata de contar una historia, no hacer una cronica de sucesos acontecidos.

    Angel de la Calle lo ha hecho asi varias veces, muchas de las conversaciones de "Diario de un festival" no fueron presenciales, fueron realizadas por email u otros medios ¿que es discutible el recurso usado por él mismo y muchos mas?, puede ser, pero nunca reprochable ni critico… Confieso que me gusta mucho como expresa sus vivencias y sentimientos en sus obras, ya sea en Modotti, los diarios o la historia de la Guerra Civil, y me choco mucho descubrir que la historia (los hechos referentes a él mismo) no es tal como la cuenta y encima enterarte justo despues de leerla (en esa especia de making off que tiene cada historia), pero bueno… es su historia y el la cuenta como le da la gana.

    Pero de ahi a acusarlo de falta de respeto a la veracidad…

    Por ultimo solo un detalle mas, Prado puede hablar todo lo que quiera sobre dibujos animados, que su pelicula no es lo unico que ha hecho. Creo que no sabes (o no lo recordabas cuando escribiste) que estuvo trabajando bastante tiempo para la productora de Steven Spielberg realizando la serie Men in Black, con lo que conoce mas que suficientemente el proceso de realizacion de los dibujos animados. Es mas, en unas jornadas de Aviles hablo bastante sobre esta experiencia y resulto la mar de entretenido e interesante…

  4. Jesús Cuadrad on 14 Abril 2007 at 14:08 said:

    Él se lo guisa… y él se lo come.

  5. Lutero on 14 Abril 2007 at 14:52 said:

    Humm, Jose, si te molestas en revisar mi mensaje verás que recalco que ha hecho diseño de personajes. Olvidé mencionar que para Dreamworks. :)

    Por otra parte, discrepo respecto a lo de Angel de la Calle. La misma historia del libro de Ariadna es todo un prodigio de manipulación y maniqueísmo histórico (recuerda sólo su distinción entre rojos y azules…O la consideración que la huelga de Octubre en Asturias fue otra cosa que un asalto a la República. Bueno, todo muy sutil). Lamento que no se busque algo más de equidistancia a la hora de plantear una mesa redonda sobre un tema tan delicado como éste.

    Buenos días, señor Cuadrado, ¿algún día leeremos más de 2 frases provenientes de su acerada prosa? Aunque pueda dar margen a la duda, yo personalmente estoy convencido que es usted muy capaz de hilvanar un discurso más allá de esas desconcertantes sentencias.

    Burp!

    perdón, cosas de la digestión

  6. Jose on 14 Abril 2007 at 15:42 said:

    "Lamento que no se busque algo más de equidistancia a la hora de plantear una mesa redonda sobre un tema tan delicado como éste"

    Tienes razon con lo de Prado, Lutero, lo siento, aun asi sigo pensando que sí que puede tener mas que contar… Con respecto a lo de Angel de la Calle… bueno, ahi ya partimos de visiones personales, las tuyas, las mias y las de los demas… Ya sabes y eres consciente que con la Guerra Civil aun no hay equidistancia posible, ojala!… Supongo que yo hubiera reaccionado igual que tu si se hubiera invitado a un Pio Moa o a un Cesar Vidal, salvando todas las distancias posibles entre unos y otros, claro esta. De todos modos, te puede gustar lo que dice o no, pero ten en cuenta que el parte de lo mismo que tu y que yo, de la interpretacion, seleccion y criterio de las fuentes seleccionadas para conocer dicho periodo. Tenemos historiadores de la Guerra Civil para aburrir, aparte de familiares y conocidos que vivieron dicho periodo. Si lees algo sobre Negrin escrito por Enrique Moradiellos o por Pio Moa, te das cuenta que en uno es una cosa y en otro otra distinta. Nosotros decidimos con cual vision nos quedamos, en funcion de nuestro criterio ideologico.

    En fin, a lo que ibamos ¿equidistancia? Es facilmente posible lograrla en esa mesa redonda. Ten en cuenta que se habla de los mitos de la historia en el comic, y para eso da igual que seas de derechas o de izquierdas… todos mitifican en mayor o menor medida, asi que son perfectamente capaces de hablar sobre el tema… Es el mismo efecto que si se invitase a Frank Miller, que de historia de Grecia no parece tener mucha idea, pero sí de hacer un comic epico sobre un mito.

  7. Álvaro on 14 Abril 2007 at 17:35 said:

    " igual que tu si se hubiera invitado a un Pio Moa o a un Cesar Vidal,"

    Una cosa es la equidistancia y otra el libelo. Me parece perfecto que en una mesa redonda sobre la Guerra Civil se de entrada a historiadores que den versiones desde diferentes perspectivas, pero no a señores que ni son historiadores ni tienen el más mínimo respeto por los métodos científicos de la historia. Sería como invitar a una mesa redonda sobre la ciencia en España a Iker Jiménez.

  8. Ismael on 14 Abril 2007 at 20:06 said:

    "respeto por los métodos científicos de la historia"

    Si desaparece la subjetividad se entierra al ser humano. No hay que mostrar más respeto a los métodos científicos de los historiadores que a los de la filología nacionalista de ultratumba de un Menéndez Pidal. Si los físicos y biólogos modernos no temen declarar la ilusión del caracter objetivo de sus propias investigaciones, a que narices viene criticar a dibujantes o escritores que siempre han dado muestras de tomarse en serio a los demás hasta casi olvidarse de sí mismo.

    Una persona que se declara abiertamente enferma, acompañando al mundo, aprende más leyendo La educación sentimental, Madame Bovary o Chicharras que con nueve licenciaturas en historia. ¿Acaso no es un poema apreciable por cualquier ser humano debido a su misma naturaleza subjetiva? Dos números de una misma colección del Lobo solitario pueden tener el mismo peso y sinembargo… ¡me cabreo si se mezcla visión del mundo y objetividad, innatismo y aprendizaje, ARGH!

  9. Álvaro on 14 Abril 2007 at 20:12 said:

    Ismael: una cosa es opinar, que es subjetivo, libre y lo que se quiera y otra presentar una opinión como una verdad objetiva. No confundamos. A mí me parece muy bien que se opine sobre la dictadura franquista y se diga que fue lo mejor para el mundo mundial. Es una opinión tan válida como la mía, que es contraría. Pero intentar manipular la historia, cambiar datos, prevertir fechas, ocultar información y hacerlo pasar como historia objetiva… hay un mundo de diferencia.

    La historia es una ciencia, que se basa en la reconstrucción fidedigna del pasado. La interpretación de ese pasado es otra cosa.

    No las confundamos.

    Y, que yo sepa, Madame Bovary no se quiere pasar como historia objetiva. Si Pío Moa y César Vidal vendieran sus obras como literatura, no tendría ningún problema. Presentarlos como "historiadores" es lo que no admito.

  10. Ismael on 14 Abril 2007 at 22:32 said:

    No conozco a César Vidal y Pío Moa (pero he entendido lo que dices que hacen cuando escriben). Hablaba de Angel de la Calle y de como los autores no tienen que condicionarse totalmente a esas 'leyes científicas' de los estudios históricos.

    El arte de Angel de la Calle es expresión de su propia personalidad y, por ello, no debe preocuparnos la verdad o la falsedad de los hechos narrados. Sus trampas funcionan porque él, a la manera de un Byron moderno, no teme condicionar la narración al sentimiento. No tiene intención de sobrevolar como un fantasma imparcial.

    En cuanto a lo de Madame Bovary precisamente Flaubert (muy a tono con su época, pero sin necesidad de arrojarse a la guarreria behaviorista posterior) aspiraba a una especie de objetividad cientifica de su obra. En sus cartas hablaba de pintar cuadros completos desde arriba hasta abajo, de los vomitos que le provocaba descubrirse escribiendo cualquier opinión personal en sus obras porque deseaba ser como los cientificos de los que nada se podia adivinar desde sus notas sobre sus vidas . Desde que me engañó con La educación sentimental lo llamo el Flaubertucho, cariñosamente. (Recuerdo que en las cartas hablaba algo sobre Dios que siempre me trasladaba a Contrato con Dios.)

    Torpemente olvidé escribir que hablaba sobre autores de ficción, el Angel de la Calle, bajo el epígrafe de 'No' respetar los métodos científicos, en la creacion artística. Fue mi culpa, pero así me he divertido entre cliente que va y cliente que viene. ¡Hey, vaya tarde, se han llevado ya cuatro cajitas de condones y la cosa sigue!

  11. Jesús Cuadrad on 15 Abril 2007 at 14:58 said:

    ¿Lubricados?

  12. Ismael on 15 Abril 2007 at 15:47 said:

    ¡Y de sabores, oiga!

  13. Jesús Cuadrad on 16 Abril 2007 at 12:23 said:

    ¿A menta, a coca-cola?

  14. Lutero on 16 Abril 2007 at 14:02 said:

    Que gusto da cuando se argumenta.

    Bueno, supongo que finalmente todo se reduce a si uno estáde acuerdo o no con la argumentación del discurso de un

    artista: si se está de acuerdo con él, se admitirá la, digamos, "distorsión artística" en aras de la expresividad/comprensión de una idea.

    Recordemos a Einsestein cuando recoge acontecimientos de aquí y de allá, episodios sueltos ocurridos en diferentes lugares de Rusiao y crea "El Acorazado Potemkim", cine propagandístico puro y duro, pero no cine documental, precisamente.

    Esto, si se está de acuerdo con la tesis del artista, insisto, puede ser válido. Pero ¿y si no se está de acuerdo? Déjolo ahí.

    Uno de mis comentarios viene dado por la composición de la mesa redonda sobre los mitos de la Historia en el Comic.

    Repasemos:

    -Oriol Garcia: muy buen profesional entregado casi por entero a la causa de narrar la historia de Cataluña, vista enteramente desde la óptica de su ideología nacionalista. Es decir, ¿sobre que iba la mesa? ¿la Historia y sus mitos? Bueno. Ahora tendremos alguien que le pueda contradecir ¿no?

    -Angel de la Calle. No hace falta presentación, no se está juzgando la aptitud profesional de nadie, faltaría más. Puntualicemos que ideológicamente se escora -y mucho-a

    babor. No creo que discutan mucho Oriol y él.

    Bien, quizás Breccia.

    Bueno, ¿no dibujó Alvar Mayor? que mal quedamos los españoles en aquella serie. Va a ser que tampoco, me temo.

    Bueno, pues al menos el moderador si que será ecuánime y equilibrará las cosas para que la mesa redonda no se convierta en una absoluta orgía de lamentos catalanistas, contubernios de la CEDA y oprobios sobre el quinto centenario.

    ¡Ah! ¿Que Vicent Sanchís es director del diario nacionalista y -ahora- de izquierdas Avui?

    Bueno, pues a eso me refería con lo de la equidistancia. Justo lo que ya no se encuentra. Aunque, ahora que lo pienso, si se trata de explicar mitos de la historia, quizás si que han escogido bien a los autores y al moderador.

    Perdón por el rollo. Si ha llegado hasta aquí, se merece un cordial saludo de mi parte.

    Y yo prefiero el látex sin sabores. Soy así de soso.

    Salut!

  15. Jose on 16 Abril 2007 at 17:08 said:

    "si se trata de explicar mitos de la historia, quizás si que han escogido bien a los autores y al moderador"

    Precisamente Lutero, a eso vamos, que el tema de la mesa redonda, a mi entender, da poco pie a que se muestren ideologias del tipo que sea… miralo desde otra optica: Angel de la Calle ha realizado un comic de investigacion biografica con Modotti; Breccia ha realizado comics de tematica historica, ya sea Alvar Mayor o los distintos episodios de Mort Cinder; y Oriol Garcia ha realizado varios comics narrando hechos historicos…Los 3 tienen callo a la hora de mostrar hechos historicos, ya sean tergiversados o no (que eso queda al criterio de cada cual de los lectores)

    .

    ¿Que no te gusta la vision historica de los comics por ellos realizados? Es perfectamente plausible. ¿Que pueden decir mucho sobre la vision de la historia en el comic? tambie perfectamente plausible ¿Que puede ser un churro en el que se lancen soflamas izquierdistas y criticas a la derecha? Tambien posible, pero como la charla es gratis, tampoco hay mayor problema… hay un 50% de posibilidades de que sea interesante…

    Respecto a la distorsion historica… eso si que es todo un debate. Yo no comparto muchas de las licencias que se toman los artistas, las que señalas y las que he señalado yo, pero una vez me explicaron que el artista no es un historiador o un cronista, y que usa el hecho historico para expresar él mismo sus propias ideas….

  16. Ismael on 16 Abril 2007 at 18:04 said:

    La única 'equidistancia' que he alcanzado alguna vez a vislumbrar la poseen Bertrand Russell, Vicente Aleixandre o Alejandro Jodorowsky. Y precisamente, creo yo, por un enorme esfuerzo de ampliar la subjetividad humana: la memoria al servicio de la imaginación. No al reves la imaginación al servicio de la memoria adecuada para la dominación (el ejemplo de Peter David en Las crónicas de Atlantis). Por eso me resulta más útil un artista que un historiador. Lo que tú dices, creo yo, es que el discurso lógico es meramente consolador, porque su imparcialidad es un hecho sólo a nivel de subconjuntos ideológicos (esos mitos de los que hablas muy acertadamente, Lutero, o los nazis, o los macroeconómicos…).

    Los historiadores permanecen acogidos al aprendizaje de un saber técnico que basa su funcionamiento (esta es mi visión en panorámico maniático cinemascope) en la forma de dominación moderna (la que diferencia a los Amos pringaos, dueños de puticlubs o Cortes Ingleses que basan su poder en la posesión, de los Otros Amos de titeres verdaderos): la propiedad del conocimiento. Los historiadores ni siquiera tienen la oportunidad de que la necesidad social de sus conocimientos técnicos transforme a alguno de ellos en hombres con imaginación como sucede con los biologos, antropologos o los sociolinguistas. Un historiador mientras actua como historiador sólo puede digerir conocimientos. Como historiador no puede transformar, imaginar otro orden de cosas sino el que está preparado para ver. Pues justo lo contrario sucede con un artista (artista de la física, de la linguística, de la pintura o de la literatura) cuyo sistema nervioso, aunque haya sido amaestrado también por un aprendizaje técnico, se ha visto favorecido por las necesidades sociales a imaginar, diversificar, y hacer correr por multiples posibilidades su saber. Así, independientemente del medio que escoja, el artista logra percibir aquello que precisamente por su adoctirnamiento no deberia poder captar. Y así se explica el nacimiento de un Carlos Giménez: llega y aprende una técnica (el dibujo, la historieta) que desarrolla fielmente en lo que se espera de ella (diversión, evasión) hasta que dentro del medio social

    surgen nuevas necesidades que favorecen que Giménez libere su imaginación del sometimiento a los automatismos del aprendizaje técnico. Ahora la memoria trabaja para la imaginación y así llegan Hom, Paracuellos…

    Por eso cualquier artista es más útil que toda una academia de historiadores, aunque sea un artista malthusiano o nazi. Desde un artista nazi, por ejemplo, puedo admirar la necesidad humana de la recreación genética del hombre por su propia mano de manera equiparable a la imagen de la tradición judia. No importa lo que crea que piensa el artista una obra artística nazi puede poseer el mismo germen que una obra judia.

    Lutero no se si argumento o no, pero que La carcel de papel necesita una sección erótica es seguro (dicen que el sabor a menta es el más logrado, ¡eso dicen que yo no lo sé!).

    ¡VIVA CELSO ALVAREZ CáCCAMO, ARRGH!

  17. Lutero on 16 Abril 2007 at 19:01 said:

    ¿Se puede admirar el cine de Leni Riefenstahl o de Einsestein separándolo de su componente ideológico a todas luces discutible? ¿Es el arte inocente?. Yo sigo pensando que había formas mejores de afrontar el tema de esa mesa redonda (piensen ustedes que resido en Cataluña, el reino de la manipulacíon informativa por excelencia y uno anda ya escamado)

    Respecto a lo de la sección erótica, me apunto.

    Un tema para la discusión por si a alguien le interesa: acabo de descubrir "Olga

  18. Ismael on 16 Abril 2007 at 21:08 said:

    No, no necesito separar los factores ideológicos de una obra de arte para admirarla. Es como las pinturas impresionistas que poseen todo un cuerpo teórico que las respalda pero que, a la vez, se podrian observar como la visión de un pintor miope que renuncia a sus anteojos. La miopia de ese pintor, el sadismo mesiánico de las imágenes de la Leni son taras y al que las observa le es permitido abstraerse, activar su imaginación para razonar intuitivamente con la obra artística sin necesidad de limitar sus interpretaciones al nivel del artista. Ante la obra de un artista nos comportamos como un psiquiatra de fantasia, es decir, la tumbamos en un diván y la hacemos hablar, responder a nuestras preguntas y analizar sus respuestas sin la necesidad de alertarla acerca de sus enfermedades. Aceptamos esa obra enferma tal como nos llega, cargada con sus limitaciones y defectos, en lo que nos es útil sin negarla.

    Lutero, tú mismo eres un ejemplo vivo de obra de arte del siglo XXI, mira: me señalas con mucha razón el confinamiento mental (adquirido, porque todas las carceles del mundo son meras construciones humanas, Espronceda) de los componentes de esa mesa. Pero es así, no pasa nada. La educación, el adoctrinamiento, el amasar límbico de los diferentes ambientes que, a ti, a mí y a todos, nos han inculcado se han roto, ya no son totalmente eficaces. Vives en Cataluña pero, a pesar de todo, los que allí se manejan en el reino de la dominación y persiguen la estabilidad, el mantenimiento de su propio poder son incapaces de detenerte en tu búsqueda de informaciones distintas a sus propios sistemas. No pueden detenerte porque al encapsularse en su hornacina mental no son capaces de captar esas informaciones que tu sí eres capaz de manejar. Y entonces resulta que puedes sentarte a escucharles e, incluso, disfrutarlos porque siendo capaz de manejar lo que ellos no captan puedes jugar con lo que ellos aseguran conocer. Un pajaro muerto no puede apreciar su propia descomposición, pero quizás un hombre consciente de la limitación de sus capacidades objetivas pueda abstraerse de su propia descomposición y la de los que le acompañan a millones de pasos de distancia hasta acercárseles.

    En resumen, lo que más aprecio del otro es su subjetividad. Aunque mi parte más primitiva lo que más agradece, lo que le tranquiliza, es que el otro tenga orejas, piernas o algo que le haga parecido a mí. ¡Monstruo de mí!

    Te llamas Lutero y, por aquello de la lógica del nombre, eres inmune a la influencia informativa de los órganos de dominación que te persiguen desde los mass media del lugar en el que vives, pero a la vez hablas de sexo. ¡Humano, demasiado humano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation