De piratas y conejos

¡Menuda se ha montado en la France con Lapinot! Hace unos días, varias webs francesas hablaban del renacimiento de la famosa creación de Trondheim en versión pirata en la web, paradójicamente en una historia de piratas de nombre Barbe Frousse, firmada por un desconocido “Jerry Tongdeum”. Una historieta, todo sea dicho, que conseguía recuperar la frescura del conejo de Trondheim con bastante fidelidad al original, sumándose así una larga tradición de versiones piratas de la BD francesa que incluye a Asterix, Tintin, Spirou, Blake & Mortimer, etc. Sin embargo, la cosa empezó a liarse cuando comenzaron a difundirse rumores sobre la posibilidad de que el tal Jerry Tongdeum fuese un alias nada más y nada menos que del propio Trondheim. Una versión bastante probable habida cuenta de lo prolífico del autor y lo dado que ha sido en el pasado a jugar al gato y el ratón con lectores y editores.
El problema es que, cuando la mayoría daba ya por cierta esta autoría, en el forum de Bulledair, alguien que firma como Trondheim asegura no sólo no ser el autor de la página, sino que se había pedido el cierre de la página antes de que Dargaud y él iniciaran las acciones legales preceptiva.
El lío es fino, ya que por un lado no se sabe si este Trondheim que contesta es el auténtico (el bendito o maléfico anonimato de internet) ni, mucho menos, si Tongdeum es un Trondheim. La verdad es que la ironía de hacer una historia pirata de un Lapinot pirata suena al corrosivo humor del autor francés, pero los anonimatos varios dejan la cosa en un culebrón de lo más divertido. Mientras, disfrutad mientras se pueda de Barbe Frousse.

20 Comentarios en “De piratas y conejos

  1. Sí, al final esto parece alta comedia francesa…Supongo que la cosa no irá a mayores

  2. ¿Quién mató a Laura Palmer?

  3. Madre mía, que paranoia. Yo apuesto por que Trondheim es Tongdeum, y que el Trondheim que habla es Trondheim, pero que miente y ni ha hablado con Dargaud ni ha pedido que se cierre la página e igual esto acaba en una técnica de marketing viral (muy dada en el siglo XXI), que cuando lleguen a la plancha n

  4. alikan on 14 Abril 2007 at 14:16 said:

    hombre, si es cosa de trodheim se ve que sabe como adapatarse a darse publicidad en estos tiempos…eso es muy sano para la industria

    hace ya tiempo que tengo la impresion de que los editores van por un lado, y muchos lectores por otro. Prueba de ello es que algunas de las novedades mas importantes de este salon son el MIRACLEMAN o el 1963 de Alan Moore, ambas obras perfectamente traducidas al castellano, sin faltarle paginas y sin errores de edicion de ningun tipo. Ambas obras en formato cbr para todo aquel que quiera compartirlas. Si hay algo tan bonito como leer un comic es compartir, asi que cuando se juntan los dos actos…

    yo creo que hay mucha gente que, por ejemplo, quiere leer a Alan Moore pero esta cansado de la enesima reedicion de Watchmen y quiere cosas frescas, y con Trodheim y Lapinot pasa lo mismo. Si esto lo unimos a que, por mucho que las editoriales o quien sea nos quiera convencer, lo que importa es pasarse un buen rato leyendo, no tener muchas estanterias llenas. Si hay gente que hace eso gratuitamente, censurarlos es matar el comic, su iniciativa espontánea es la que mantiene vivo el comic, no el mercantilismo editorial.

    Se comprenede que haya gente buscándose la vida editando, distribuyendo o vendiendo comics, pero tambien hay gente a la que nos gusta leer, e incluso muchos preferimos hacerlo en una pantalla de 19 pulgadas (tamaño absolute de verdad) o en un notepad con nuestros comics compartidos con nuestros amigos, que ir a una libreria o a un centro comercial y darle dinero a alguien (anonimo o conocido, da igual) por comics pesimamente traducidos y maquetados. Los tiempos cambian, las preferencias de los consumidores tambien, pero hay gente que no quiere que sea asi porque dejaria de ganar dinero con ello, esa gente hace mucho daño al comic como creacion en favor del comic como negocio.

    Resumiendo, a ver, qué nos importa mas como lectores:

    a/ leer buenos comics de p.e. Spiderman (los haga quien los haga, y en el formato que los haga, contra mas barato mejor)

    o

    b/ que tal o cual persona o compañia, por haber "creado"(concepto tan interpretable) a un personaje en un momento determinado, se atribuya ETERNAMENTE el derecho (por haber pagado unas tasas o haber rellenado unos papeles) a quedarse con todos los beneficios que genere ese personaje en el futuro, y, ya de paso, a abortar todo aquello que pueda perjudicar esos beneficios?

    a mi la respuesta b por un lado me importa un pito, y por otro, no lo veo justo, y desde luego perjudica la creacion artistica espontanea en favor de la creacion comercial pura y dura.

    Trodheim, si es quien esta detras de esto, es un tio listo.

  5. kifto on 14 Abril 2007 at 14:19 said:

    trodheim es un tio listo seguro q se lo hace para darse publicidad

  6. Yo también creo que debe de ser el Trondheim real. Esa referencia a La Mazmorra de "Tongdeum" está bien pensada XD

  7. Yo creo que NO es Trondheim, por favor, ni el dibujo ni la planificación le llegan ni a los talones al auténtico. Esto debe ser un chaval con ganas de aprender y divertirse que hace esto fusilando poses de los álbumes del verdadero T.. Igual meto la pata hasta el zancarrón, pero apuesto lo que sea a que no es el auténtico Trondheim. Aunque tiene su coña que se ande con estas cosas ¿no había un blog de gente homenajeando/pirateando La Mazmorra?

  8. joder Trondheim no dibuja así, se ve a leguas que no es su dibujo, ni su trazo y mucho menos su manera de dibujar a sus personajes… y nada que decir de una composición de página y uso de negros que distan años luz de os de los álbumes de Lewis…está clarísimo NO ES ÉL.

  9. Por cierto Salobo Bill, la tipografía se parece, es cierto, pero canta a leguas que es una tipografía mecánica realizada a partir de un abecedario Trondheim… fíjate como todas las letras son iguales.

    Saludos

  10. No, si yo también veo que es una fuente Trondheim, como la de Jan. En lo que ya no caigo es si Trondheim suele rotular con el ordenador o a mano actualmente (por lo menos la de "Les petits riens" la rotula a mano).

    Lo que sí que nos puede decir que el tío este no es él es el dibujo, que no se parece mucho, por no decir nada, que antes apenas me fijé, pero no le veo mucho parecido con la portada del último álbum de Lapinot ni con el estilo de las últimas planchas de "Les petits riens".

  11. Jesús Cuadrad on 15 Abril 2007 at 14:55 said:

    ¡ Oh !

  12. Como dice Cise Negro, Tongdeum es un ataque de la Mazmorra

  13. Francis 7 on 16 Abril 2007 at 10:48 said:

    NO es Trondheim; los fondos no están nada currados, ni los personajes tienen la soltura habitual en él…

  14. manoskelly on 16 Abril 2007 at 10:51 said:

    Yo también estoy convencido de que NO es. A menos que sean dibujos de hace 10 años, sacados ahora del baúl de los recuerdos…

  15. ¿Y si los dibuja así a propósito? ¿Lo habéis considerado?

  16. Yo también lo había considerado, pero lo de la tipografía dice que es un tío que quiere imitar a Trondheim. O igual no.

    También es posible que sea una obra a medias: guión de Trondheim y dibujo de alguien que no es él, sea aficionado, gente que se dedica al noble oficio o demás.

  17. Hay una nueva seria de planchas en el blog. Estas planchas estan de jerry o de lewis? Ha ha ha ha ha!

  18. dado on 18 Abril 2007 at 19:23 said:

    Lewis!

  19. Francis 7 on 20 Abril 2007 at 14:04 said:

    Coñus! Pues ahora retiro lo dicho: los fondos de una de las planchas, y todo lo demás, parecen Trondheim TOTAL! (la que se desarrolla en la ciudad e interiores de pisos)…

  20. kriok on 20 Abril 2007 at 17:59 said:

    joder…

    yo hasta diría que estás últimas de la ciudad si son de trondheim y lo anterior de piratas nop… hay diferencia notable en todo…

    ¿alguien puede traducir la última última donde se ve a tongdeum (peazo nombre si señorrr) y trondheim jugando a barcos?

    anda porga algún francófono… o similar :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation