Un hito en la historia del tebeo

El día que comenzó el Saló de Barcelona, Horacio Altuna firmaba uno de los grandes hitos de la historia del tebeo español. El diario El Periódico transformaba su primera página de titulares en una historieta de este autor.

A servidor se le saltaban las lágrimas de la emoción, oigan.

21 Comentarios en “Un hito en la historia del tebeo

  1. Rafel - NormaSabadel on 23 abril 2007 at 10:37 said:

    Nos vamos acercando a Francia

  2. tambien lo resalté en mi blog.

    mepareció increible.

  3. goulessariano on 23 abril 2007 at 12:46 said:

    ¡Qué poco necesitan ustedes para alegrarse! Esto es intrascendente, anecdótico, no tiene la menor significación… La mayoría de la gente lo ha visto como una excentricidad del diario en cuestión. Por otra parte, en mi opinión no es de recibo que un periódico lleve toda una página de historieta en su portada, en lugar de noticias de verdad (como si no pasaran cosas graves en España, oigan). ¡¡¡Menos gestos de cara a la galería y más tiras de cómic en el interior!!!

  4. Pues esto es otro pequeño paso, uno de tantos que se están dando para que el sector se posicione donde debería estar por méritos propios. Aunque claro, si a cada iniciativa por mínima que sea le salen detractores y nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado, pues así seguro que el cómic no avanzará en ninún sentido.

    La verdad es que lo vimos antes de ir al salón por la mañana en un quiosco y nos pareció algo sorprendente. Esperemos que sea una tónica habitual en el futuro, algo que por ejemplo realiza Sitges con un pequeño diario muy interesante durante el Festival.

  5. Ismael on 23 abril 2007 at 14:18 said:

    Anecdótica es la universidad y no un periódico, aunque a mí no me gusten. Esa página resume, creo yo, la necesidad de proyectos de PROPAGACIÓN para el DESARROLLO común de la historieta y los lectores (como el de Bizancio Ediciones). Esa página de el Periódico vale por cien o mil audiencias universitarias, y puede llegar a significar pan para los artistas del tebeo. Nada anecdótico, creo yo.

  6. Estamos de aucerdo, Ismael. Que este tipo de cosas se hagan ayudará a que la presencia del cómic en los medios se vaya normalizando y se hable de él sin pudor y con conocimiento como con el cine, la música y la literatura.

  7. Ismael on 23 abril 2007 at 19:27 said:

    ¡Ahí le has dao 'mota'! Que la reconozcan socialmente los que nada saben de ella (la historieta) de una vez como una oferta de ocio. Y en cuanto se descuiden el resto de literaturas y medios artísticos la encumbramos a lo más alto.

  8. Niña on 23 abril 2007 at 20:31 said:

    Dice la rumorología del mundillo periodístico de Barcelona que el nuevo director de El Periódico es un friki de los tebeos de mucho cuidado… Supongo que tenía que notarse.

  9. Ismael on 23 abril 2007 at 20:36 said:

    En cualquier caso, será para mí el Señor de los frikis, el portador de la llama primera que promete la proxima venida de los años de pan para los artistas del tebeo.

  10. Totalmente de acuerdo con Goulessariano.

  11. Lutero on 23 abril 2007 at 21:43 said:

    No se de que se extrañan: a diario se demuestra que El Periodico de Catalunya ES un tebeo, de la primera a la última página.

    ¡Hop!

  12. goulessariano on 23 abril 2007 at 22:03 said:

    No se confunda, Miguel Ortega. Cualquier medida que promocione la Historieta me parece estupenda. Pero creo que el comentario de álvaro sobre sus lágrimas emocionadas (qué ternura) me parece exagerado. Por otra parte, como ya dije, un periódico no debería renunciar a titulares de portada con noticias de interés, pues esta es su razón de ser. Aunque, bien pensado, Lutero tiene razón: El Periódico no es más que un tebeo… pero de los malos.

  13. Y una semana antes, el Cuaderno de domingo del mismo diario también mutaba a página de cómic, con los personajes de El vecino de Santiago García y Pepo Pérez:

    http://concdearte.blogspot.com/2007/04/vecinos.ht

  14. Hombre, pues no sé si me confundo, pero lo que está claro que, y cito algunas de sus palabras, "La mayoría de la gente lo ha visto como una excentricidad del diario en cuestión". ¿Acaso ha realizado usted un sondeo entre los lectores del susodicho periódico? Creo que no, así que usted supone algo que no es cierto y difícilmente comprobable.

    Lo siento, pero veo la botella medio llena con estas iniciativas y no medio vacía como muchos otros lectores de cómics. Ése es el principal problema y no al revés.

  15. "La mayoría de la gente lo ha visto como una excentricidad del diario en cuestión"

    Pues, en general, los comentarios que he oído o leído dicen todo lo contrario. Como muestra:

    http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.as

    http://periodistas21.blogspot.com/2007/04/portada

    Pero bueno, debe estar bien eso de quejarse por todo.

  16. Tomás Pardo on 24 abril 2007 at 13:46 said:

    No deja de ser curioso que si ese mismo diario le hubiese dedicado la página completa al gol de Messi nadie se hubiese quejado.

    ¡Qué cosas! ¿No?

  17. goulessariano on 24 abril 2007 at 13:49 said:

    O sea, que uno expresa sus dudas y sus opiniones, y resulta que lo que en realidad hace es quejarse por todo. Vale. Adeu.

  18. Y me parece muy bien que opine, ¡faltaría más!

    Aunque eso de que "El Periódico no es más que un tebeo", es una expresión penosa.

  19. Jesús Cuadrad on 24 abril 2007 at 16:34 said:

    >>>Vale. Adeu.>>>

    ¡ Adeu !

  20. Ismael: no entiendo muy bien eso de que la universidad es anecdótica. Yo mi pan me lo gano como dibujante de un periódico de tirada nacional, y llevo también 14 años ganándomelo con un periódico universitario. Los Universitarios son los que compran los periódicos durante y después de estudiar su carrera. No me parece anecdótico ni la Universidad, ni los periódicos. Ni los libros infantiles. Ni el Super-Humor.

  21. creo que dado el pobre estado actual (comercial, que no creativo) del cómic en españa no hay que ser tan críticos. es necesario que el cómic, en cualquier forma, aparezca en los medios, aunque no sea de autor o no alcance un gran nivel de calidad. estas noticias dibujadas pueden hacer que alguien se interese por la historieta. joder, o por lo menos que se acostumbren a ver dibujos con bocadillos. conozco adictos a los videojuegos modernos que consideran la historieta algo ridículo y pasado de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation