Es oficial: el tebeo está de moda

Está de moda, es absolutamente inapelable. Hemos pasado de ser esos frikis que van asesinando abuelos en las paradas de autobús o a sus familias con afiladas a katanas a ser la “niña bonita” de la cultura oficial. En apenas un par de años, la situación ha dado un giro de 180º. No es sólo que el tebeo tenga presencia en los medios informativos (secciones en EL PAÍS, ABC, multitud de periódicos locales…), es que políticamente ha pasado a ser un argumento electoral. Tras la creación del Premio Nacional de Cómic, en el pasado Salón del Cómic de Barcelona el Conseller de Cultura anunciaba la creación de un Premio Nacional de Historieta catalán (al que, con casi toda seguridad, seguirán las propuestas gallega, andaluza, valenciana, aragonesa, etc) y ahora Javier Losada, el candidato socialista a la alcaldía de A Coruña anuncia la creación de un Museo del Cómic.
Se ha sobrepasado la masa crítica y el tebeo ha explotado. Los 100.000 asistentes al Salón del Cómic de Barcelona han pasado de ser un montón de frikis a una interesantísima bolsa de votos que hay que atraer como sea. Es, evidentemente, un interés bastardo de la política, criticable, por supuesto, pero que no deja de ser exactamente idéntico al de cualquier otro sector de la cultura. La famosa “normalización” que tanto he pregonado desde aquí está a la vuelta de la esquina: una situación donde el tebeo forma parte de la sociedad y la cultura al mismo nivel que cualquier otra expresión cultural o artística.
Eso sí, que nadie quiera leer en esta frase que el tebeo pasará a ser la estrella rutilante de la cultura y el arte o que los artistas españoles atarán sus perros con longanizas. Sencillamente, se ha equiparado, lo que se traduce en que el tebeo pasa a compartir las mismas penas y alegrías que el resto de la cultura, asemejándose al mercado del libro. Un mercado de casi 70.000 novedades de los que apenas un puñado consigue ventas por encima de los 2.000 ejemplares, obligando a la mayoría de los autores a vivir de otra ocupación. El tebeo se acerca cada vez más a ese comportamiento: más de 2000 títulos anuales de los que apenas un selecto puñado consigue superar los 1500 o 2000 ejemplares vendidos, haciendo imposible que los autores puedan (mal)vivir de su trabajo.
En cualquier caso, bienvenido sea todo esto…

23 Comentarios en “Es oficial: el tebeo está de moda

  1. álvaro, espero que, una vez normalizado esto del tebeo, no hagas como NSLM (que se va porque ya se publica hasta lo más atrevido formalmente) y desaparezcas de la faz de la blogosfera una vez conseguida tu meta (o una de ellas) ;P

    Ahora en serio, me alegro mucho de que el sector tebeo vayan normalizándose. El otro día mi mujer regaló el integral de Persépolis en un amigo invisible de su instituto (ella es profesora de dibujo) y no causó extrañeza. Lo malo del asunto fue el libro que le tocó a ella, una historia romántica al estilo de Danielle Steele.

  2. salvador on 25 abril 2007 at 12:59 said:

    HAY VAN MIS PENSAMIENTOS

    Si, pero para cuando la normalización en las escuelas?

    Para cuando un comic obligado de lectura en ellas? Siempre pienso en Maus!!

    Y dentro de la literatura, tampoco estaría mal un repaso de autores.

    Estoy de acuerdo en un premio nacional, pero me parece más importante la implantación a través de la escuela.

    No hay que olvidar que el acercamiento a los comics (generalmente) viene de chavales que se acercan al manga a traves de series animes, o películas (superhéroes).

    Pero sin duda es bueno ese resurgir!!

    Hay que admitir que el comic no se puede piratear (su esencia) y por lo tanto partimos en ventaja respecto a películas y música.

    Y también hay que pensar en ampliar formatos. La edición

  3. No te engañes, hemos avanzado mucho pero no tanto como crees. La gente no ve igual el cómic que el cine o la literatura, por mucho que nos empeñemos.

  4. Juan Ignacio on 25 abril 2007 at 13:24 said:

    Anoche google me llevó, álvaro, a este texto tuyo de hace unos años (no tantos): http://www.uv.es/~ponsa/tebeos/TQNTD12.htm

    Comienza así:

    "Una de esas cosas (pocas) que consiguen que uno sienta todavía cierta esperanza por este medio que se basa en contar cosas con dibujitos es …"

    Me resultó curioso ese comienzo tan pesimista, que contrasta con el optimismo que irradias (por ejemplo, en esta anotación) actualmente.

  5. El fan n on 25 abril 2007 at 13:37 said:

    Esto del tebeo o comic aun dista mucho de parecerse a la epoca gloriosa ( al menos a mi parecer) de mediados de los 70 hasta los primeros años 90. Concretamente yo creo que fue en los 80 donde tuvo su momento mas algido y el comic estaba en total ebullicion . Ahora en los Dosmiles donde todo deberia rodar nos vemos invadidos por la avalancha japo del manga y la yanki de los superheroes ( hartamente ya requetevistos o remakes ad hoc ) . Añoro los tiempos del UNDERGROUND .

    Si estaria bien que se hiciese un museo del comic estatal , algo ya se hizo en Barcelona y de hecho creo que ahora esta en Montjuic dentro del Poble Espanyol , pero solo revisita a viejas glorias del comic y pasa por alto mejores años ( o al menos los mas creativos y contemporaneos) .

    El premio nacional del comic , yo creo que esta bien aunque me temo, que solo reconocera nuevamente a los premiados en otros eventos como el Salo de Barcelona o la Semana Negra de Gijon o las Viñetas desde el Atlantico o el Salon de Granada o Madrid , eso creo que ha de pasar , pero ya veremos…

  6. doctor Sí. on 25 abril 2007 at 13:41 said:

    ¡SÍ!

  7. Ismael on 25 abril 2007 at 13:56 said:

    Por favor, que nunca se obligue a nadie a leer un tebeo. Y evitemos el tumoroso vocablo 'moda' que ya se encargarán los informativos televoideos de gulusmear tan bello palabro.

    Equiparar la historieta a los demás medios de ocio sí. Encumbrarla, sólo después de conseguir el pan para sus artistas. ¡Derribemos ladrillo a ladrillo los museos y con ellos construyamos viviendas baratas para los artistas del tebeo!

    Los artistas del tebeo son la fuerza densa que destruirá la Sociedad de la Normalidad, nos purificará y unirá en el socialismo sin partidos políticos: el socialismo espiritual. Sólo necesitan pan, pues ellos son la sal (no en vano tras perder su sabor con la vacía experimentación de principios de los ochenta fueron arrojados al extranjero y pisoteados por la gente. Y Carlos Giménez estuvo allí para verlo).

    La historieta nace de la unión de la alta esfera de la figuración artística y los ciegos intersticios de la imaginación popular. No juegue con la Belleza sr. Losada pues el discurso de lo 'bello' que maneja su mente tumefacta nada tiene que ver con la utilidad. Su juego de las 'bellas' promesas es mera aspiración socialmente adquirida, mientras que la Belleza es necesidad intrínseca, la utilidad de Rambla arriba, Rambla abajo, del Prisionero de las estrellas y tantas otras historietas. Que los que de verdad han leido a Marx, a Fromm y a los Evangelios nos asistan ante el enajenado fulgor jerarquizador.

    "A una isla del Caribe he tenido que emigrar, y trabajar de camarero lejos, lejos de mi hogar… ¡Minha Terra Galega, donde el cielo es siempre gris! ¡Minha Terra Galega, es duro estar lejos de tí!" (Siniestro Total.)

  8. Ismael on 25 abril 2007 at 14:02 said:

    ¡Dios salve al conselleiro!

  9. Completamente de acuerdo con tus propósitos (normalización) aunque creo que eres un poco optimista y que aún falta para que sea considerado una expresión más de cultura. Aunque la portada del Periódico del otro día podría ser un punto de Inflexión (más que el Premio Nacional, por ejemplo).

    Existen intereses políticos, por supuesto, pero no creo que vayan tanto en la línea de captar directamente el "voto friky" como de -estoy hablando del caso catalán, que conozco- extender el catalán a todas las expresiones de cultura para frenar la disglosia. Aunque sólo sea por eso, bienvenidas estas medidas.

    Y otra cosa: personalmente utilizo cómics como material didáctico. Lo he hecho otros años para documentar la cultura política de la Transición Española con el pretexto de que esas publicaciones captan las actitudes políticas de sus autores y sus destinatarios en ausencia de encuestas de opinión pública fiables. Y este año (en un par de semanas) utilizaré Persépolis para documentar la revolución Iraní en una clase de Política comparada en la Universidad (ya lo hice el año pasado en un máster de Relaciones Internacionales).

  10. iepa! se me ha colado una "S" extra en Diglosia!.

    Por cierto, lo del comic en las clases no era para sobrarme, era como ejemplo de normalización (ejem… y evangelización también) del medio…

  11. John Space on 25 abril 2007 at 14:36 said:

    Glups. ¿No será que la gente ha decidido que los tebeos son más fáciles de leer que los libros?

  12. Es época electoral. Así de simple.

  13. Ismael on 25 abril 2007 at 15:20 said:

    ¡No!, normalización jamás. Propagación, desarrollo y dignificación. Deberiamos carbonizar ese término ruin de normalización.

    (Buscad la realidad del término diglosia, por favor, no se corresponde con la simplificación malévola, redirigida, que nos enseñan en la escuela. Siempre un último y generoso esfuerzo, por favor.)

  14. NARANJITO on 25 abril 2007 at 16:32 said:

    Estoy con Space, algo pasa…

  15. Lo mejor del post es el optimismo que plasmas. Lo de moda, normalización y demás, lo dejo para otros momentos. Saber que 100000 almas han pasado por el Saló es signo de que términos como "mundillo" o "friki" deban cambiar de significado.

  16. Paco Cerrejón on 26 abril 2007 at 10:58 said:

    Hace ya un par de meses que el candidato socialista a la alcadía de Granada, Javier Torrés Vela, incluyó el cómic e su programa, con entre otras cosas, la creación de un Centro de la Historieta en la ciudad, para el que tiene pensado ya incluso sede.

    Estoy pensando empadronarme en Granada…

  17. La normalización tiene ventajas, pero posiblemente también se le puedan encontrar desventajas. No hay más que ver el tipo de cine que ha provocado el proceso de "normalización" del cine español… Parte del encanto del cómic está en su carácter subversivo (al menos para mí). Algunos comics cuentan lo que los libros no se atreven a contar, o al menos no con el mismo desparpajo. No sé si eso se puede conservar a pesar de los museos y los premios…

    Un saludo,

  18. Jesús Cuadrad on 26 abril 2007 at 13:58 said:

    >>>Estoy pensando empadronarme en Granada>>>

    Espérese un alguito, Paco.

    Que, aunque el tipo gane, aún hay que inaugurar y así.

    No sé.

  19. Por lo menos ya empieza un poquito el reconocimiento debido.

    Todavía nos queda mucho para el nivel francés, y su Anguleme…

    Saludicos.

  20. Pse on 26 abril 2007 at 17:36 said:

    ¿ Alguien se enteró de que en el último Saló del Cómic hubo una exposición de originales de Coll ?. Pues eso…

  21. Pero es que el cómic debería normalizarse como medio. Nadie se plantea que el cine sea subversivo, es un medio en el que hay películas "de autor" o comerciales, de diferentes metrajes, más o menos progres o subterráneas… Si alguna vez el cómic se normaliza aquí como soporte cultural, seguirían habiendo cómics subversivos… y fachas, y fanzines…

  22. José Vicente on 28 abril 2007 at 22:16 said:

    ¿70.000 novedades al año? ¿De donde sale ese dato?

    Gracias y saludos

  23. kifto on 29 abril 2007 at 13:31 said:

    yo creo que ni una cosa ni la otra. en el mundillo del tebeo, como en cualquier otro, sempre ha habido y habra gente buena y gente mala, frikies y gente sensata, compradores de marvel-dc y lectores de comics etc…siempre ha habido esa variedad en el momento que se juntan varios humanos. las librerias siguen estando llenas de hombres de entre 20 y 45 años con multitud de problemas de adaptacion social que subliman sus carencias gastandose medio sueldo en comics, curiosamente muchos de ellos con gafas y perillas. Tambien ha sido necesario que gente con aspecto normal, relaciones normales etc…que leemos comics porque los compartimos entre nosostros, no porque nos compremos cada uno todo lo que sale ni vayamos mas de una vez al mes a una libreria. Somos lo que en marketing se denomina consumidores mercenarios, los unicos a los que aun no nos han comido el coco, y somos parte de la gente que le esta dando una imagen de naturalidad al comic, y alguno que otro, ese aporte de intelectualismo.

    Pero acordaos de que sigue existiendo planeta, que tambien norma sigue ahi, que ahora el mercado de especuladores esta mas lleno desde que llegaron la cosa nostra panini, que se estan engordando los precios artificialmente, que sigue habiendo mogollon de gente rara de verdad metida en esto del comic(como la hay en los videojuegos, la droga o en la guardia civil) y que se fundan muchas asociaciones y academias de autores y editores de comics, pero ninguna de compradores etc…

    id con diso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation