The Right Number

Scott McCloud ha “liberado” las dos partes que hasta el momento había terminado de The Right Number, una curiosísima experiencia sobre el uso de formatos alternativos en web para la historieta. Realizada en 2003 y nunca terminada (aunque ahora se anuncia ya la próxima publicación de la tercera parte), es un intrigante y apasionante relato sobre matematicas, amor y locura que juega con una estructura secuencial radicalmente diferente a la que se puede proponer en una historieta impresa, con viñetas que se van sucediendo una encima de otra, como si fuésemos entrando en un pozo sin fondo. Un recurso que actúa en este caso como vehículo para una inmersión en la obsesión matemática de su protagonista, hipnotizado por una oscura teoría que intenta encontrar un patrón numérico que defina a las personas. Pese a que recuerda, en ciertos momentos, la psicótica búsqueda de Pi, de Darren Aronofsky, la obra de McCloud es una excelente muestra de investigación de nuevos caminos expresivos que aprovechan las posiblidades tecnológicas sin perder la esencia de lo que es la narrativa secuencial.

8 Comentarios en “The Right Number

  1. Curioso…

  2. Iago on 27 abril 2007 at 12:44 said:

    Scott McCLoud pone en práctica sus propuetas teoricas en este trabajo, hay gente que puede que no considere esto cómic, yo si, me parece un experimento interesante y tan cómic como la forma habitual de presentación que conocemos, y si bien se pierden posibles juegos que la composición de página otorgan a la narración, se permiten otros con esta navegación de profundidad.

    E

  3. Muy interesante propuesta.

  4. Thedead on 27 abril 2007 at 14:15 said:

    Interesante sí, pero a fin de cuentas es una secuenciación lineal en cuanto al relato. Formalmente es atractivo el recurso a la sucesión de viñetas una tras otra desde el interior de las mismas, pero el relato avanza convencionalmente como si fuese sobre papel impreso. Otra cosa sería si las viñetas permitiesen distintos enlaces de unas a otras, o cosas así, y permitiesen distintos giros a la narración.

  5. Encuentro mucho más “novedoso” el zot: Hearts and minds, del mismo autor. Aunque la narración tambien es lineal, aprovecha mucho más las posibilidades gráficas del formato web. http://www.scottmccloud.com/comics/zot/index.html

    De todas formas, me ha gustado mucho la inclusión de
    SPOILER esa última viñeta con movimiento
    FIN SPOILER

  6. Semius on 27 abril 2007 at 16:03 said:

    Podría ser que el dibujo recordará a Seth

  7. Ismael on 27 abril 2007 at 16:06 said:

    ¡Oh, es maravilloso! Igualito que los dibujillos de animación limitada del Hulk.
    (¡Mierda, Menudo comentario! Me tomarán por un degradado social, un tachado y un cazurro adorador de musgos ventrales.)
    (Vamos muchacho dejate llevar por la Fuerza): Ejem… ¡Oh!, McCloud ha materializado nuevamente la convergencia ascensional de la gravedad fetal humana postmodernista. Esta nueva obra invierte la crítica clásica de la paradoja de Doyle mediante la levedad colorista de su retrato, una inflamación de la multidisciplinariedad orgasmática de la vida moderna en las grandes urbes.
    Gracias a la negación de la sexualidad instantánea de su personaje McCloud ha ‘liberado’ el medio de su contextualización asociativa-efectante que constreñia, desde Vladimir Propp, la narratividad absolutamente proteica que ya augurará para la historieta Freud en su Análisis terminable e interminable tras el fracaso de la intervercion mongola durante el conflicto internacional de las Jaujas.
    Sr. McCloud, ¡Excelsior!
    (Joder, me da que al final la he vuelto a cagar. ¿Donde habré dejado ese Don MiKi?)

  8. doctor Sí. on 28 abril 2007 at 13:58 said:

    ¡SIIIÍ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation