Naruto, en quioscos

Atentos, porque puede haber un antes y un después de esta noticia: por fin, Naruto se distribuye en quioscos. Glenat ha decidido lanzar la famosa serie desde su primer número en quioscos. No es la primera vez que el manga llega a los quioscos (Dragon Ball ha basado su repetido éxito en este canal de distribución y Planeta lanzó una colección de shojo manga para quioscos recientemente), pero sí puede ser la que suponga un importante cambio de tendencia. Ya he comentado por estos lares que la recuperación del quiosco como canal de distribución de tebeos (más allá de Mortadelo, que sigue arrasando en ventas en estos espacios) pasaba por estudiar qué tipo de formato era el más adecuado para ellos, analizando las claves que definen que un producto tenga éxito allí: tamaños, periodicidad, precios y temáticas, pero todo lleva a pensar que el tomo de manga puede ser ideal. Ocupa poco espacio, puede llegar a tener ventas elevadas y su precio es atractivo para el quiosquero. Si Naruto resulta un éxito, puede arrastrar a que la misma editorial se atreva con otros títulos (supongo que Bleach o Death Note podrían ser buenos ejemplos) e incluso a que otras editoriales también se lancen a la aventura.
Si sumamos a esta iniciativa el reciente acuerdo de distribución de varias editoriales con grandes cadenas de hipermercados como Carrefour o Alcampo, podemos estar a las puertas de un sustancial cambio en la distribución de tebeos y un salto importante en sus ventas. Recordemos que el mercado español es clónico del americano y el punto de inflexión del manga allí supuso su inclusión en las grandes cadenas de librerías y grandes superficies.
Todavía es pronto para asegurar nada más allá de la especulación, pero si Naruto triunfa en quioscos, las consecuencias son amplísimas. Es evidente que no se traducirá en que cualquier manga venda burradas en los quioscos, pero si algunas editoriales pueden obtener de esta forma algún bombazo de ventas (y, no nos equivoquemos, vendrá del manga), eso puede dar una estabilidad y seguridad económica desconocida desde hace años, lo que podría favorecer que se atrevieran a dar el paso de la producción propia.
Soñar es gratis, amigos y amigas.

14 Comentarios en “Naruto, en quioscos

  1. Gatasombra on 29 Abril 2007 at 14:29 said:

    Yuju!

    (¿se puede decir que los ninjas son mejores que los piratas? xD)

  2. Javier Trujillo on 29 Abril 2007 at 16:15 said:

    ¡Sí…!, si a todo lo que has dicho, Totalmente de acuerdo.

  3. ¿Periodicidad? ¿Precio? ¿Hay oferta de lanzamiento? ¿Es exactamente el mismo tomo que sale por librerias o hay algun cambio de formato o contenidos?

  4. Sería interesante que Glenat hiciera algún tipo de campaña publicitaria para promocionar el lanzamiento porque si no la gente no se entera. Podrían poner un anuncio antes de la serie de anime o algo así. De todos modos, auguro que podemos encontrarnos ante un nuevo fenómeno "Dragon Ball".

  5. Zelig on 29 Abril 2007 at 20:28 said:

    Es exactamente el mismo tebeo, cuesta lo mismo (7,50

  6. Javier Trujillo on 29 Abril 2007 at 23:14 said:

    Respecto a lo de las campañas publicitarias… llevo yo un tiempo preguntándome si los infinitos lanzamientos de coleccionables tipo… "coches de época", "dedales de la abuela" y qué se yo cuantos más, que luego tienen una mínima continuidad , venderán más que Naruto, por ejemplo. Me lo pregunto porque lo de las miniaturas tienen campañas en TV todos los años…

    ¿Alguien me puede explicar esto?

    Es que yo no lo entiendo.

    Un saludo.

  7. Pingback: apokolips.info » Blog Archive » Naruto da el salto al quiosco

  8. roorschach on 30 Abril 2007 at 10:03 said:

    No pondré en duda el auge del manga, pero si el llamado super boom que se espera de naruto. desde hace ya años, se espera a naruto como el nuevo "fenómeno Dragon Ball" y no nos engañemos, Naruto dista mucho de ser para el mundo en general lo que en su día fue la popular serie de Toriyama.

    La iniciativa no es mala, y espero que les vaya bien, pero empiezo a pensar que la fama generada a través de este manga sea más fruto de una campaña de marketing que no de su repercusión real.

  9. Mmm no acabo de estar de acuerdo con usted señor roorschach, con los muñecos oficiales de Bandai en el Corte Ingles (aderezos como lanza shurikens incluidos), los coromos, las cartas coleccionables, el manga, el anime censurado y adaptado a niños de 12 añitos, que la flipan en Jetix y en Cuatro con el butanito de turno, las madres que me vinieron en el Salón apabullándonos por (¿Como coño no se me ocurrió?) no tener posters de papel de Naruto, la cantidad enorme de chapas que mi sufrida mano acuño con el susodicho personaje y secundarios… Los cojines que vendimos… Los videojuegos que se han importado y los que se han traido como edición para España…

    Yo creo que algo de fenómeno si que está habiendo. Y el hecho de que del primer tomo se hayan vendido espectavulares cifras no hace más que reafirmarlo. SI Naruto en el quiosco funciona, será en gran medida tbn ahora gracias al anime. Si con otras series tipo Bleach se hace (el emitirla en TV me refiero) podemos encontrar Bleach en quiosco y demás series poco a poco…

    El tiempo dirá

  10. Esto no es novedad, lleva casi un mes a la venta (con tanto blog, ¿realmente nadie lo había comentado?).

    Al menos el tomo 1 de Naruto a principios de abril, en una visita a Madrid capital por Semana Santa, me lo encontré con cartoncillo y retractilado, en una tienda junto a la fuente de Neptuno, junto a las revistas de videojuegos.

  11. Joan Navarro on 2 Mayo 2007 at 19:17 said:

    El número 1 de Naruto lleva vendidos a finales de abril 32.300 ejemplares en castellano y 3.600 en catalán. Lo que no está nada mal para haber sido vendidos casi todos en librerías de tebeos. La edición de kiosco ha sido de 40.000 ejemplares y apareció en Semana Santa, fecha considerada idónea por el distribuidor. Se ha publicado al mismo precio y es exactamente igual a la otra edición por respeto a las librerías especializadas y a quienes ya han comprado el ejemplar. Naturalmente es el tebeo más vendido de toda la historia de Glénat España.

    No sabemos aún los resultados de las ventas en kiosco.

    Gracias por el interés.

  12. cuando saldra el segundo comic

    la espera se me hace eterna!!!!

  13. Pingback: apokolips.info » Blog Archive » Naruto da el salto al quiosco

  14. soy tos unos frikisss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation