Las cuentas claras y el chocolate espeso

Joan Navarro sigue dando datos de ventas y facturación en los comentarios, copio textualmente:

Muchas gracias por dar relevancia a mi comentario sobre Naruto. Aunque quisiera matizar que no es la primera vez que doy cifras. De hecho cuando me las han preguntado las he dado. Otra cosa es que se me crea. Sin ir más lejos, a principios de año, en el marco de las jornadas de la historieta de Cádiz que organiza Veleta, dí las cifras globales de la editorial, correspondientes al año 2006., en una de las Mesas Redondas del evento.
Las resumo:
– Facturación en PVP del año: 7 millones de euros. Lo que corresponde a una venta neta de 3.517.617 Euros, esto supone un aumento de casi el 30% con respecto al año anterior. De esta cifra el 52,4% corresponde a la distribuidora SD, nuestro primer cliente.
– La venta neta en ejemplares fue de casi un millón de ejemplares: 945.360. Aproximadamente mitad y mitad entre novedades (50,5%) y reposición (49,5%).
– El manga representó el 91,3% de nuestro negocio.
– La producción del año fué de 189 novedades y 130 reimpresiones. 120 manga en español, 19 en catalán, 18 álbumes del Grupo Glénat, 12 de autores españoles y 19 de otros editores, más un libro sobre Graffitti.
– El manga más vendido en el año fué Naruto-21 y el álbum más vendido Esther y su mundo.
Y no sigo para no aburriros.
En cualquier caso las cifras contables de cualquier empresa, recuerdo que son públicas.
Y, como siempre estoy a vuestra disposición para cualquier duda. Gracias por vuestro interés.

Yo sólo puedo decir que aplaudo públicamente a Navarro. Dar los datos de ventas y de facturación ayuda a entender el mercado y, por extensión, es la única forma de conseguir que realmente se estructure como un sector industrial relevante. Si de verdad el sector quiere que el estado apoye al tebeo, lo primero es dar transparencia y números que permitan refrendar esa ayuda que se demanda.

28 Comentarios en “Las cuentas claras y el chocolate espeso

  1. Otro aplauso le dedico personalmente al señor Joan Navarro que está haciendo todo lo posible por el sector del tebeo en España.

    Las cifras hablan por sí solas y se confirma lo que era un grito a voces. Las ventas del manga a Glénat le facilitan la edición de otras obras no manga y personalmente lo veo perfecto en ese sentido.

    Personalmente me gustaría que más editores copiasen el ejemplo y, ya puestos a pedir, hacer una comparativa con la única obra manga que puede codearse con Naruto, es decir, Dragon Ball, con datos actualizados a poder ser.

  2. Basándome en un comentario off de record hecho por un editor de la competencia de Planeta… Las cifras de ventas de Planeta de Agostini Cómics son casi imposibles de dar… Más que nada porque es el cajón desastre del Grupo Planeta… No son textuales textuales, pero bueno, casi.

    Por otro lado Joan, recuerdo esas cifras, pero tbn recuerdo que dijiste que ibas a abrir un blog donde darías esos datos… Y más.

  3. ¿No prometían también cifras en V de Veleta?,¿no era allí mismo donde se fraguaba la Academia? ¿Y los datos? Los pocos de que disponemos no vienen dados por los mismos que fomentaban el proyecto, así que: Por favor, explicación, aunque sea a traves de La Cárcel ( si álvaro lo permite, un saludo) como hicieron unos y otros antes del embrollo ;) ¡¡¡ Felicidades a todos los ganadores en el Salón y en especial a Gutter !!!

  4. En los post de álvaro de Un Salón raro (no se si el uno o el dos) aparece un mini resumen de lo que le pareció a él la reunión de la academia…

  5. Sólo quiero apuntar, y confirmar por lo que leo, el gran auge y consolidación que tiene ya, desde hace un tiempo, el manga, como siempre se apuntaba. ¿Realmente su alto número de ventas y acaparamiento del mercado se debe sólo a la cantidad de páginas, de variedad temática y a un precio asequible, o hay algo más que se nos escapa?

    Y, de paso, felicitar a Purita Campos por lo bien que se vende su "Esther". Hay que felicitar a Glénat por su enorme y necesaria labor en la recuperación de grandes autores clásicos españoles. ¿Para cuándo más obra de Víctor de la Fuente, por ejemplo?

  6. salvador on 3 Mayo 2007 at 10:38 said:

    Pues sinceramente, como lector de cómics me parece muy positivo el aumento de ventas por parte de Glenat.

    Lo que no me parece tan extraordinario es como comprador de comics, y sobretodo viendo el beneficio neto que supone un 100% sobre el artículo comprado.

    Se oyen quejas del sector, y resulta que tienen un margen

  7. Salvador, yo no he visto que en las cifras de Navarro se hable de beneficio neto de la empresa. Se habla de cifras de facturación y ventas netas, eelos deberán ahí descontar innumerables gastos. Y de ese dinero deberán comprar nuevas licencias etc etc etc…. Sigo sin entender como si no se habla de beneficios netos (eso es cosa de cada empresa), puedes decir que es un negocio tan lucrativo.

  8. Iago on 3 Mayo 2007 at 11:35 said:

    Julio tiene razón. Es que además es que nos parece ver la gota de sangre y ya estamos abriendo la bolsa de sal.

  9. salvador on 3 Mayo 2007 at 11:48 said:

    Es Verdad Julio, son las prisas de la mañana.

    De los 3.517.000 habría que descontar el coste de las mercancías vendidas.

    Las Ventas netas son Ventas

  10. salvador on 3 Mayo 2007 at 12:00 said:

    Y una cosa no quita lo otro.

    Para mí Glenat casi siempre ha editado bien, pero tambien es cierto que hay tomos de bd (no hablo de manga que no lo sigo), que los precios pican un poco.

    Ejemplos de ello ya he hablado en algún post anterior (Sunday, Delta) y también el Hypocrite de Forest por ejemplo, superiores a precios

  11. En principio he de decir que no sigo la BD u otras lineas de cómic de Glénat, aunque si lo hago de Ponent, de Norma, Planeta u otras…. Lo único que creo haber adquirido de Glénat que no sea manga, es El Fotógrafo y El cuervo y como ambas eran imperativas para mí, pues no miré el precio.

    En cambio si lo he mirado para otras adquisiciones de otras lineas y duelen algo, pero bueno, esto es una afición, un vicio sano, tiene un precio, nadie nos obliga a comprar, si lo hacemos es porque queremos y lo valoramos en la medida. Mientras el precio sea consonante con la calidad… No tengo demasiado problema.

  12. kifto on 3 Mayo 2007 at 22:40 said:

    Aplaudo la franqueza de Navarro. La trayectoria editorial de este tio demuestra que esta a vueltas de todo. El secretismo respecto a ventas del mercado español no ha sido siempre mas que otra muestra de ese buen rollo editor/consumidor que siempre nos ha caracterizado. O por decirlo de otra forma:"compra y calla. Que te importara a ti, lector/comprador, lo que yo venda o deje de vender

  13. Joan Navarro on 3 Mayo 2007 at 22:43 said:

    Hace unos dias escribí, tarde, en lo de si sólo puedes ciomprate un álbum en el Saló cual elegirías. Aproveché para aclarar lo de Todo Parcuellos de Random. Como supongo que nadie lo leyó, insistiré en el concepto más logrado de lo que dije: sois unos antipáticos. Siempre estáis criticando y raramente sois positivos. Recordemos al infame Van Gaal con lo de siempre negatifo nunca positifo… Todo lo contrario que los lectores de manga que han sido estupendos en su actitud. Porque son felices. Disfrutan de los tebeos que hacemos. Nos lo dicen. Y nos hacen felices. A mi y a todos los que estamos metidos en esto. Pero insisto en que vosostros sois unos fistros. Si hacemos un álbum en tapa dura lo queréis en tapa blanda. Si lo hacemos en tapa blanda lo quereis en tapa dura. Si el logo es amarillo lo quereis rojo. Si empezamos por esta obra pensáis que había que empezar por otra. Si empezamos por la otra considerais que era innecesaria. Si es barato se devalua la obra. Si es caro no teneis dinero para comprarla. Si hay un error (que siempre lo hay) es lo primero que nos pasais por la cara. Si se vende es por nostalgia si no se vende es porque lo hemos hecho mal. Al tiempo que un niño nos regala una caja de productos de su tierra diciendo que lo hemos hecho el hombre más feliz del mundo por publicar el manga tal o el manga cual. Y toda la gente que cada dia trabaja en Glénat es inmensamente feliz por este pequeño detalle…

    Y la realidad ¿cúal es? la realidad es que cada año perdemos dinero con el 90% de los álbumes que publicamos: españoles, franceses. antiguos o modernos. Sean de producción o no. Con los que producimos ni os cuento… Si vendemos mil de algo ya nos parece un éxito.

    Pero que a nadie le quepa la menor duda de que en estos álbumes es dónde ponemos nuestro máximo cariño e interés. En los que más invertimos tiempo y energía. Y comprended que uno está harto de que se ningunee el hecho de que publicamos, por ejemplo, a Angel Puigmiquel, Víctor De la Fuente, Florenci Clavé, Jordi Bernet y Abulí, Luis Bermejo, Carlos Giménez, Adolfo Usero, Purita Campos, Trini Tinturé, Andreu Martín, Alfons Font, Fernando Fernández, Manel Fontdevila, Josep M

  14. Amén a lo último esgrimido por Joan Navarro.

    En cuanto a las pérdidas con otras manifestaciones del cómic, ya lo comentaste en tu presentación de novedades en el Salón del Manga de Granada del año pasado.

  15. kifto on 3 Mayo 2007 at 23:29 said:

    yo personalmente te llevo apalaudiendo y comprando lo que editas desde que estabas metido en cairo, cimoc y demas. Y agradezco un monton el poder contar con cosas como los albunes de Beá, los integrales de Torpedo, Makoki o Taxi, la revista Viñetas, El mundo de Esther (le encantó a mi novia), los albunes de C.Gimenez, Fernando Fernandez y tantisimos primeras filas del comic estatal.

    Actitudes francas ayudan a muchas cosas. Yo creo que gran parte del problema en España es que el comic tiene que recuperar el kiosco y tomar los centros comerciales. Glenat ha editado muchas cosas que se entiende que estan reducidos a un consumo minoritario y a una disribucion restringida a librerias especializadas, PERO OTRAS NO. Un autor como Carlos Gimenez quizas no llegue nunca a las cifras de ventas de Ibañez, pero bien promocionado y distribuido puede acceder a mucho mas publico, se puede probar a vender de mas formas. Igualmente gente como Fontdevilla, o autores con un catalogo como el de Bernet/Abuli, JM Bea, A.Font o Purita Campos.

    El manga siempre ha contado con la promocion extra (y gratuita para los editores de tebeos) de una publicidad muy eficiente en otros soportes. Pues bien, no hay dibujos animados de Paracuellos… pero es que ni siquiera hay ningun tipo de merchadising!

    Ahí quizas si pueda contribuir en algo la administracion publica si de verdad queremos conservar nuestra cultura, fomentar el comic autoctono y/o de autor etc…y los editores desde luego pueden intentar echarle imaginacion a la cuestion, porque de lo contrario, si lo que hay son pelis de Spiderman y dibujos de Naruto, la competencia es ciertamente muy desleal.

    Por ultimo, la actitud de muchos compradores medios de esta industria que no somos tan felices como los consumidores de manga se debe al recelo respecto a un mercado editorial que ha sufrido una reestructuracion importante en estos ultimos años donde se nos venden productos mal maquetados y traducidos, muchas series que han cambiado de editor han cambiado de formato y se han encarecido, algunas se ha cortado y renumerado la edicion, y nadie leera el final hasta dentro de X años, la distribucion de los tebeos sigue estando restringida a ciudades y/o librerias especializadas, sigue habiendo una actitud por parte de muchos editores de comics de considerar lelos a sus compradores, se descarga el haber hecho una nula o mala promocion del producto en el precio final con la excusa de que es minoritario, cuando son muchos editores los que estan haciendo sus productos minoritarios, y si me apuran, elitistas…

    yo creo que a todos nos toca pensar un poquito

  16. Juan Salva on 4 Mayo 2007 at 0:13 said:

    Sin restar importancia a lo que ha hecho Joan Navarro por el cómic en este país, quería comentar que su observación sobre el manga y la felicidad de los niños chirría por todas partes. Está claro viendo los datos que nos proporciona que Glenat España vive gracias a la publicación del manga, y que gracias a esto se pueden publicar otro tipo de obras más minoritarias, pero tampoco se puede decir algo como que se está haciendo una labor social, hacemos felices a la gente y publicamos obras de autores españoles con las que perdemos dinero. No sé, no quiero ser crítico, pero me suena un poco mal.

    Cada uno está en su derecho de publicar lo que quiera, pero me gustaría hacer notar que hay unas cuantas editoriales españolas que siguen ahí sin sacar manga, como por ejemplo astiberri.

    Y me gustaría saber si Joan se lee todos los mangas que editan, y si también le entusiasman como a los niños de España.

  17. Juan Salva, ¿Qué tiene que ver que a Joan le guste o le deje de gustar todo lo que publica o se lo haya leído o no? En serio, tendrá sus asesores, sus editores, la gente que de verdad se tiene que leer TODO por trabajo y que le recomendará que sí y que no editar, que puede dar mayor margen o que no, y a partir de ahí barajar si se edita o no, para luego poder sacar otras obras gracias a la edición de manga. A mi entender, también lo hace Ponent Mon con sus ediciones de BD que ha empezado a sacar tras muchos Taniguchis, Planeta editorial en palabras de Annabel reconoció que muchos Supers venden más que manga en Planeta (manga normal claro, no DB o One Piece o Century Boys) y gracias a ellos se editan otras cosas. Todo depende de la política editorial que quieras plantear para tu empresa. A Joan le gusta la que lleva, el negocio funciona bien, puede permitirse gracias a ese colchón, recuperar "cásicos" de la historieta, leñes, no veo donde está el problema, en serio.

  18. El que haya editoriales que todavía no publiquen manga no quiere decir que no quieran hacerlo o no hayan querido hacerlo en el pasado. También sabemos que algunas editoriales lo han intentado y en Japón les han dado largas, puesto que editar manga para los japoneses no es un juego de niños, además de ser una inversión realmente costosa.

    Juan Salva, dices que chirría lo que dice Joan, yo más bien creo que es un engranaje perfectamente ajustado, además que ciertas obras del manga le permiten traer no sólo obras de BD o la publicación de obras de autores españoles, sino que también le permite recuperar obras como las de Tezuka o Sakaguchi que no es que sean precisamente obras de un éxito asegurado.

  19. “que no es que sean precisamente obras de un éxito asegurado” Te olvidas de Kobayashi T_T, que ni siguiera es de exito por asegurar…

  20. Hombre, Kobayashi es grande, pero no llega a la altura de Adolf o Ikkyu de los autores que he mencionado. Me refería a autores consagrados por sus obras.

  21. No no, si no entraba en esas compraciones "odiosas" entraba en apostar por obras de de buenas a seguras sabes que no son hits, y sin embargo se editan.

  22. Joan, gracias por editar Hypocrite.

    A ver si hay suerte: ¿Se pueden avanzar futuras entregas de la Colección Delicatessen?

    ¿Barbarella, Pravda, el Tomo 1 del Drácula de Buru Lan, el Drácula de Crepax…?

    Un saludo.

  23. Altarriba está trabajando en ellooouuu. En Aragón tierra de tebeos, en ZGZ, adelantó cifras de ventas to-ta-les del tebeo en España (estimadas por el y su equipo en la Uni, claro)

  24. Ivan on 5 Mayo 2007 at 14:46 said:

    A mi es que me molestó bastante gastarme 4000 pelas en los potamoks y que luego me lo regaleis al entrar al salón del madrid, y no solo eso, sino que lo dejeis incompleto, a pesar de haberme asegurado por mail que lo ibais a completar.

    Y también gastarme 14.400 pelas en black jack para que también lo regalarais, y además no avisarais que era una edición incompleta, y que ahora la sacais completa y si la quiero a gastarme otras 30.000 pelas pagando dos veces por lo mismo (que es lo que duele).

    Aparte nadie en glenat ha informado de la correlación entre ambas series.

    Tampoco se si comprarme ranma porque a lo mejor la empiezo a comprar y tras gastarme 50.000 pelas resulta que la sacais en big manga que me gusta más… pero no lo se porque no lo decis.

    Y tras gastarme más de 1000 pelas en paracuellos sale a menos de 2000…

    O tras gastarte 8000 pelas en sambre, resulta que el quinto tomo sale en otro formato y se reeditan los anteriores mucho más bonitos…

    Yo se que editar es difícil, pero como cliente me siento fatal tratado por todas las editoriales.

    Si confias en una editorial y la das tu dinero y confianza, te dará una puñalada en busca de "nuevos lectores", y no pensará en los antiguos que apoyaron la editorial en tiempos peores.

    Y eso va por glenat, planeta, astiberri, norma… me da igual, porque siempre hacéis lo mismo.

  25. Álvaro on 5 Mayo 2007 at 14:56 said:

    Iván: sólo una cosa: el Todo Paracuellos no lo edita Glenat, sino Mondadori, con lo que echarle la culpa de eso me parece un poco exagerado.

    De todas maneras, me temo que lo que comentas es extensible a todas las editoriales, sean de tebeos o no. Yo ya he tenido que sufrir suspensiones de colecciones en quiosco, o de series de libros, etc…

  26. moose_godzilla on 5 Mayo 2007 at 18:18 said:

    Es evidente que no fue Glenat los que inventaron las reediciones. Si no todavía tendríamos que leer libros caligrafiados a mano por monjes en voto de silecio. Bromas aparte, si una serie tiene exito lo más probable es que se reedite, más adelante, en una edicion "mejor", no creo que tenga mucho sentido proecuparse por esto ni especular "¿me la compro ahora o espero a que salga la 3

  27. Ivan on 7 Mayo 2007 at 0:39 said:

    Veo que no me he sabido explicar.

    No digo que hagan mejores ediciones, digo que no informan de ello.

    No dicen "sacamos black jack mutilado, el que quiera que lo compre".

    Dicen "sacaremos el tercero de los potamoks (lo pregunté dos años después del segundo)" y no lo sacan

    Vamos que engañan o mal-informan al cliente.

  28. Paco Cerrejón on 7 Mayo 2007 at 13:10 said:

    Ole tus huevos Joan

    Y se te ha olvidado lo del Salón del Manga de Glenat…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation