A la búsqueda del tebeo (francés) barato

>¿Se puede resumir todo el problema del tebeo a una cuestión de precios? Personalmente creo que no. Es evidente que es una de las causas, además de problemas de distribución, etc, pero dudo que sea la fundamental. Es más, siguiendo esa línea de “normalización” del tebeo que tanto proclamo, creo que el problema de la falta de lectura de tebeos es mucho más complejo y se entronca directamente con los problemas generales de apatía hacia la lectura que sufre nuestra sociedad. Pero si algo está claro es que esos problemas no parecen existir tan claramente en Francia, donde el mercado del tebeo tiene una salud a prueba de bomba comparada con la que se sufre de Pirineos para abajo, siendo su verdadero dolor de cabeza la irrefrenable pujanza del manga frente al producto patrio.
En cualquier caso, parece que hay editoriales que sí que creen que una parte fundamental del problema es el precio de los tebeos, por lo que están apostando por intentar recuperar formatos mucho más baratos. Un ejemplo claro es el de Pierre Paquet, que sacará al mercado dos colecciones a bajo precio. La primera, Cite 14, es un ambicioso proyecto de recuperación del folletín mensual, con 12 entregas de 22 páginas a un precio irrisorio, 1EUROS. Una historia que tiene una clara vocación de recurrir a todas las técnicas del folletín clasico, tan querido por los franceses, unidas a las actuales que usa la televisión.
La segunda es la colección Tekap, más tradicional, con álbumes de 32 páginas a tan sólo 5EUROS. La colección se estrena con la obra de un español, Artur Laperla (del que muchos recordarán sus historias con Kosinsky en Rau o la colección Brut), que firmará la serie La tête de Wilson lenragé, una serie de piratas al estilo más clásico.
¿Será esta la solución? La verdad es que si nos fijamos en los precedentes la cosa es no es precisamente halagüeña, porque Futuropolis fracasó hace poco con la Colection 32 , que compartía precio, formato y planteamientos. Tiempo al tiempo. En cualquier caso, está claro que la experiencia es difícilmente extrapolable a España, porque la situación del mercado es diametralmente opuesta y difícilmente una editorial podría apostar por formatos a ese precio, que precisan de tiradas brutales.

8 Comentarios en “A la búsqueda del tebeo (francés) barato

  1. Ismael on 9 mayo 2007 at 23:12 said:

    Cuando se sustituyan las clases de religión y educación para la ciudadania por clases de yoga o artes marciales todo estará solucionado. Y si además los especimenes escolares recibieran un sueldo como sus compañeros los militares profesionales pues más solucionado.

    Leer exige un esfuerzo pero a la vez representa asquerosamente un índice de variabilidad social, por lo que es improbable que todos aquellos que logran llegar a dominar las variables de la lectura puedan decidir por sí mismos que es lo que desean leer o si tan siquiera desean leerlo. Y mientras tanto a sacar anuncios de gente volando con un libro en las manos o teletransportandose a una isla desierta. Cuando en realidad la utilidad de la lectura es el 'golpetazo', es decir, la posibilidad de confrontar la realidad, a los otros o a uno mismo en un tiempo concentrado.

    Dos de mis mayores logros escolares (aparte de la evacuación del instituto) fue romperle la nariz al jefe de estudios con un libro y leer el Chepudo de Notredame en páginas arrancadas de dos bibliotecas diferentes. 'Con un libro podrás romperle las narices a cualquiera o escapar del sopor de la invalidez.'

  2. ¡Bien por Laperla!¡Y bien por este tipo de iniciativas!

    Si no sale bien, al menos podrán decir que lo han intentado. Yo, por mi parte… continúo comprándole la serie de Isaac el pirata al hijo de mi primo y el chaval lo flipa! Ese es mi granito de arena, porque la verdad es que el chaval no tiene dinero para comprarla y, lo que es peor,no sabría ni dónde comprarla, como es normal en un crío de barrio periférico que desconoce por completo las tiendas especializadas e incluso el Fnac.

    saludos!

  3. Hay demasiados comics, demasiados comics caros y demasidos comics caros y malos, que es lo más jodido.

  4. curioso que ahora nos quejemos de exceso de oferta, cuando a nadie obligan a comprar nada.

    el precio no creo que sea el principal problema, veo a la juventud comprando manga en cantidad, seguro que hoy en día disponen de más dinero que el que teníamos los que ya no cumplimos los treinta, y si lo gastan en ropa de marca, teléfono, copas o farlopa , por qué no en comics?

    yo veo más problema en el problema es el envejecimiento del público y el aislamiento en el guetto de la librería especializada.

  5. Pero si los viejos cada vez compramos menos, hombre de Diossss, que tenemos que pagar la hipoteca.

  6. Quizá los seis cómics Marvel que me compraba a 175 ptas cada uno cuando era adolescente son ahora un tomo manga de 6 ó 7 euros… No sé, digo yo.

  7. Que tamaño tienen los albums de la colección Tekap?

  8. deemebe on 10 mayo 2007 at 19:21 said:

    Creo que las experiencias similares que ha habido en España fueron un fracaso. Y ello pese a la calidad de las obras. Me refiero a "Viñetas Completas" de Glénat, "Historias Completas" del Víbora, la revista "Gran aventurero" que publicaba en cada número íntegramente un álbum (de "Los inoxidables", "Los ángeles de acero", "El vagabundo de los limbos", etc). Todas ellas fueron un fiasco. Y eso que los precios eran de risa.

    Me resulta absolutamente inexplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation