De cómics. Bibliografía selectiva

Hace poco lo comentaba y J.A.Serrano me pasa el link: el libro que editó la Generalitat de Catalunya es de còmics. bibliografía selectiva, un completísimo volumen destinado a bibliotecarios en el que se presenta una selección de 350 tebeos y libros teóricos especialmente indicados para bibliotecas. El libro ha sido realizado por el grupo de trabajo GrupCómic del Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentistes de Catalunya (Jaume Vilarrubí, David Cuadrado, Héctor Calvet y otros ocho miembros), con la colaboración externa de Antoni Guiral y Jose A. Serrano.
El libro se puede descargar en formato PDF (pincha la imagen y guardar como).

28 Comentarios en “De cómics. Bibliografía selectiva

  1. Estupendo, gracias a iniciativas como esta muchos comics jamás entrarán en las bibliotecas, es decir, serán obras malditas. Ahora sólo hace falta que publiquen el "Índice" de no recomendadas, la guía definitiva. El mejor regalo para los coleccionistas de rarezas y para los auténticos aficionados al cómic.

  2. liroli on 10 Mayo 2007 at 15:16 said:

    como pueden haber puesto en la portadilla de comic infantil a The Authority? parece mentira… aaaiiss….

  3. "como pueden haber puesto en la portadilla de comic infantil a The Authority?"

    Porque la persona encargada por la Generalitat para la maquetación no tendría idea de cómic (como la gran mayoría de la población) y supongo que cogió la imagen que tenía a mano (ya sabeis, los superhéroes son para niños). Y cuando la pudo ver alguién que sí sabía a qué cómic correspondía, ya era tarde.

  4. El Juan Perez: Por el tono de tu comentario deduzco que echas en falta algún título. Estaría bien si además comentaras cual es ese cómic que los "auténticos aficionados al cómic" aprecian pero que no aparece en el libro, y que según tú ahora será una "obra maldita" (¿?) en las bibliotecas. Como toda selección, nunca será a gusto de todos, pero no comentas qué es lo que echas en falta.

    Ten presente, por cierto, que lo que se incluye en el libro debía estar editado en España y disponible (no agotado ni descatalogado) en primavera-verano de 2006, que es cuando se realizó la selección, aunque luego se fue actualizando con algunas novedades adicionales publicadas hasta enero de 2007 (Tomás el gafe, por ejemplo), que es cuando se cerró totalmente el texto del libro.

  5. (continúa del anterior)

    Porque, en serio, Juan, supongo que no querrás decir que es mejor dejar que los bibliotecarios que no tienen ni idea de cómic seleccionen sin ninguna orientación en qué gastar un hipotético y reducido presupuesto para cómic entre los miles de tebeos que se publican en España anualmente. Y que es mucho peor darles una herramienta para orientarse (y eso que la selección que se ha hecho en este libro ya es MUY amplia) y que tengan un libro con una selección de títulos y una selección de webs para consultar si quieren ampliar información (entre las que está sitios tan diferentes como AnimangaWeb, Zona Negativa o La Carcel de Papel). Todo porque, según tu, los comics y libros que no aparezcan en el libro se convertirán en "obras malditas" en las bibliotecas. En serio, supongo que no querrás decir eso. Porque muy serio no parece, la verdad.

  6. Epsilon on 10 Mayo 2007 at 17:55 said:

    ¿ Existe el mismo documento en Castellano ?

    Saludos

  7. liroli on 10 Mayo 2007 at 18:02 said:

    claro que es muy probable que el diseñador no tuviera ni idea de comics, seria lo mas normal del mundo. lo que ya no es tan normal es que no se revise, no? todos los que han participado en el libro conocen minimamente el comic… y no stamos hablando de que se haya escapado un acento o cosas por el estilo…

  8. JesusC on 10 Mayo 2007 at 19:57 said:

    Joder la gente del comic nunca esta contenta?

    dioooooooooooooooos mio. Como si precisamente este mundillo fuera perfecto, que digo perfecto!! PLUSCUAMPERFECTO!!!

    ehincreible.

    PD: a todos los que ahora van criticando por ahi iniciativas de este tipo hechas con todo el cariño, pues eso, que la proxima vez arrimen el hombro.

  9. Jose A. Serrano, no olvides en tu argumentación otra cosa: No pueden existir tebeos "malditos" cuando una biblioteca, al menos las que yo frecuento, posee un apartado (eficaz, añado) de desideratas. Si hay algo que consideras que debe estar y no está, pídelo. Punto :)

  10. Liroli: Pues no, ninguno de los que participamos en los textos del libro recibimos copia de la maqueta para revisarla.

    La revisaría (digo yo) el coordinador del libro, un trabajador de la Generalitat que tenía nociones básicas de cómic pero pero no conocía (ni muchísimo menos) la mayoría de los comics en cuestión que escogimos. Fue esa persona quien nos explicó a todos los participantes (que se suponía eramos los que conocíamos de la materia en cuestión) lo que querian, cómo lo querían, para qué lo querian y para cuando lo querían. Es la persona que se encargaba de supervisar nuestro trabajo para que se ajustara a lo que ellos buscaban, recibir los textos (editándolos una última vez para ajustarlos a lo que querían exactamente, y unificando criterio usado en otras bibliografías similares) e ir "montando" el libro que ellos querían con ellos. Hay un departamento de la Generalitat que se encarga de realizar bibliografías de este estilo, la anterior fue "Dones y feminisme" -mujeres y feminismo-, por ejemplo, con mismo formato y maquetación muy similar (ver http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/D….

    En otras publicaciones similares en que he participado tampoco me han enviado nunca una prueba de maquetación para revisarla, es el que realiza el encargo el que la revisa, y al final te da/envia la copia impresa, que es cuando ves el aspecto que tiene, o que imagen han usado para ilustrar tus textos (cuando no tienes la posibilidad de escogerla tu mismo). Exactamente como en este caso. Por si te sirve de comparación.

  11. Enhorabuena a todos los que han elaborado esta guía y muchas gracias por considerar que nuestro trabajo merecía figurar junto a tanta obra maestra.

    Raule y Roger.

  12. Antoni Guiral on 11 Mayo 2007 at 12:35 said:

    Jose Antonio, disculpa que entre en blog público para decirte esto, pero que creo que podría interesar a más gente.

    Relájate, de verdad, olvídate de ciertos comentarios. Alguien dijo que ésta es la profesión más autodestructiva que conocía, y seguramente tenía razón, al menos es una de ellas. A cualquier iniciativa se reponde, siempre, con quejas y críticas. Es inevitable, supongo, y hay que dejar que sea así, además, porque todo el mundo tiene derecho a ejercer quejas y comentarios. El problema es cuando, a veces, se interpreta un cierto desprecio por parte de quien escribe, una falta de respeto que duele; ello suele ir ligado a su falta de información, y aquí cabe recordar que lo ideal es hablar de los temas cuando se conocen.

    Sea como sea, Jose Antonio, siempre habrá voces críticas, ejercidas con motivos o sin, con autoridad o por envidia; las que vienen avaladas por argumentos son estupendas, porque nos sirven a todos, las que no, sólo podemos olvidarlas.

    Esta bibliografía es un excelente trabajo del grupo de bibliotecarios del cómic de Catalunya, un trabajo necesario que además, creo, ayudará mucho a la difusión del cómic en las bibliotecas de Catalunya. Hay que felicitarles por su gran esfuerzo y porque han mostrado un gran nivel de trabajo. Y para nosotros, seguro que aquí puedo hablar por ti, Jose Antonio, ha sido un placer y un privilegio colaborar con ellos.

    Por tanto, disfrutemos de este parto, de verdad, Jose Antonio. Y sigamos haciendo cosas, que de eso se trata.

  13. Veo que os habéis tomado en serio vuestro trabajo, y lo más singular, mi opinión. Parece mentira que a estas alturas todavía se me tome en serio. He querido darle al post un toque de fabulación templaria, o complot de las fuerzas oscuras que gobiernan la galaxia, que tanto se lleva ahora. Vosotros estudiáis el comic, yo hago de la vida una historieta y os facilito aventuras gratis. Nada más. ánimo.

  14. Una estupenda noticia.

    Me gustaría comentar que en Zaragoza también hemos hecho algo así. De hecho, éste es el tercer año en el que la asociación Malavida colaboramos con la red de bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, realizando exposiciones de tebeos, talleres infantiles y un folleto en el que, entre otras cosas, recomendamos una serie de tebeos que (a nuestro parecer, ojo) son imprescindibles en una buena biblioteca. De este modo los bibliotecarios, que empiezan a tener interés en comprar tebeos (y partidas presupuestarias para ello) ya saben por dónde empezar. Poco a poco, la estantería con los Astérix, Lucky Luke y Blueberrys se va ampliando.

    Lo dicho, una estupenda iniciativa.

    Tenéis más información de la actividad que os comento en hhtp://www.asociacionmalavida.com/expo (incluso podéis descargar el folleto en pdf)

  15. David Cuadrado on 11 Mayo 2007 at 17:38 said:

    Estoy de acuerdo con lo que dices Antoni. Aunque Jose Antonio tiene toda la razón del mundo no vale la pena entrar en ciertas discusiones.

    Hay que centrarse en lo positivo, que es mucho, y a la vez ser consciente de lo negativo, que lo hay. Liroli tiene toda la razón del mundo al ver un error en la ilustración de The Authoriy para los infantiles. Y sí, nos lo encontramos hecho sin posibilidad de rectificación (la revisión se hizo sobre una versión sin ilustraciones), pero algo de culpa nuestra sí que hay y de eso se aprende.

    Nada ni nadie es perfecto y ha sido un parto difícil, pero ahí está. Yo, a pesar de los errores, creo que va ser una herramienta muy útil y estoy muy contento del resultado final.

    Lo que tenemos que hacer ahora es conseguir, sea como sea, que esta bibliografía sobreviva al paso del tiempo a base de actualizaciones. Es la idea.

  16. Iban on 11 Mayo 2007 at 18:13 said:

    Excelente iniciativa ¿sabeis si hay versión en castellano?

  17. Lutero on 11 Mayo 2007 at 18:45 said:

    El trabajo del catálogo es cuidadoso y supeditado a las posibilidades del material editado. ¿Faltan autores que nos gustan? Seguro ¡Que pena que no pueda realizarse el catálogo de una borgesiana Biblioteca de Babel del tebeo donde se haga justicia a todos y cada uno de los autores que han contribuído aún con la más esporádica publicación a levantar el tambaleante edificio del cómic hecho en España!. Todos (bueno, casi todos) merecen ser escogidos para figurar en cualquier biblioteca, porque en muchas ocasiones el único pago real y tangible que recibe el autor de un tebeo en España es el reconocimiento público de su obra (vanidad de vanidades y todo es vanidad, ya se sabe…) y hay todo un mundo de obras que nunca gozarán de un reconocimiento merecido.

    Aquí se ha dicho que esta es una profesión autodestructiva. Yo creo que es una profesión donde no muchos pueden decir lo que un afamado director de cine decía de sus críticos: "llorando tras leer sus críticas, voy al banco a ingresar el jugoso cheque por los beneficios de taquilla". Todos somos humanos y quisiéramos que nos diesen las palmadas en la espalda que nos creemos merecer. Pero hemos de ser consecuentes: nadie nos dijo nunca que fuera a ser fácil o agradecido. Recibiremos críticas injustas, sangrantes o lo que es peor: merecidas, pagos insuficientes en relación al esfuerzo dedicado, olvido o agravios comparativos, desprecio, estafas de agentes o editores… Si seguimos en esto es porque nos gusta demasiado o no sabemos hacer otra cosa. En todo caso pienso que no se trata de que la gente del cómic nunca esté contenta: es que tratamos con algo parecido al material del que están hechos los sueños: los Egos. Y los egos nunca tienen suficiente alimento.

  18. David Cuadrado on 11 Mayo 2007 at 20:05 said:

    Iban, siento decirte que no hay versión en castellano.

    De todas maneras, los comentarios se entienden con facilidad y las citas bibliográficas son en un 99% castellanas, que poca cosa se publica en catalán.

  19. Eduardo on 11 Mayo 2007 at 22:08 said:

    Como todas las listas creo que responden mas a lo que le gusta al autor o criterios varios que a la calidad del tebeo.

    Por ejemplo Alan Moore. ¿De verdad que Watchmen no merece estar en las bibliotecas? Lo gracioso es que hace referecia a la misma tanto para decir quien es Alan Moore como cuando habla de V de Vendetta diciendo que es junto con Watchmen su mejor obra. Entonces… ¿Por que la liga de los hombres extraordinarios y no Watchmen?

    Solo se me ocurre una respuesta. El cine. Las 3 obras de Moore llevadas al cine son las que merecen estar en una biblioteca. Las demas deben ser para bichos raros por que como no hay pelicula.

    (Lo del cine se extiende a otras obras. ¿Cuanta gente se habria leido u oido hablar de 'una historia de violencia' ó 'Camino a la perdicion'?. Y que conste que no digo que no merezcan estar, solo que huele un poco)

  20. Eduardo: la respuesta es fácil, y la dije yo mismo, en el comentario número 4.

  21. (La respuesta a lo de Watchmen, me refiero. Hasta el 19 de abril de 2007, Watchmen llevaba en España agotado primero y descatalogado después desde hacía más de un año. Solo se podían incluir títulos disponibles en ese momento, no futuribles posibles ediciones -Watchmen se anunción para diciembre y se retrasó, recordemos-).

    Y sí, es una selección para bibliotecas, que tiene una finalidad muy concreta, y no se usó unicamente el criterio de la "calidad" del cómic. Esto no es la selección de la (tristemente desaparecida) U, o de The Comics Journal, ni tampoco la de Wizard o Dolmen. Se tuvieron en cuenta, por ejemplo, que pudiera ser representativo de un género, escuela o fenómeno concreto, la relación de una obra con otros materiales que pudiera haber en la misma biblioteca -libros, DVDs, CDs-, su posible uso didáctico, como introducción al medio, o como herramienta para hacer atractiva la lectura de historieta a alguien ajeno al medio, por citar algunos ejemplos.

    En los dos casos que comentas, se discutieron y comentaron antes de incluirse, y se hicieron valorando que tienen versión cinematográfica apreciable y relación con la novela negra, material de la que hay incluso una biblioteca especializada en el género (La B

  22. otroquelegustanloste on 12 Mayo 2007 at 15:26 said:

    …me meto aquí para avisarte y así avises a los del pais:

    hoy sábado, en la portada de la edición digital, para lo del centenario de herge ponen una viñeta de chaland entre las de tintín….

  23. otroquelegustanloste on 12 Mayo 2007 at 15:47 said:

    …me callo, ahora he leído tu artículo, sólo hay un error cuando aparece el dibujo de chaland y te manda a otro artículo, esto me pasa por ir de listillo….

  24. Eduardo on 12 Mayo 2007 at 17:39 said:

    Perdon Jose A. Serrano. No quiero quitar merito al trabajo de nadie ni dejar de alabar el trabajo que habeis hecho.

    Que los tebeos entren en las bibliotecas me parece estupendo, y si se le puede dar una guia a los bibliotecarios para hacer pedidos interesantes en vez de lo de siempre pues mejor.

    Solo quise poner en claro que la lista, como todas, me parecia que no era una lista hecha solo con criterios de calidad (calidad dentro de su apartado) y que yo echaba en falta algunas en comparacion con otras.

    Ademas, queria decir que aunque solo os hubieseis atenido a criterios de calidad siempre estaría abierta a discusión, por que lo que yo considero bueno no tiene que ser lo que tu consideras bueno.

    Perdon de nuevo si te he ofendido.

  25. Eduardo: No me he molestado, tranquilo. Por deformación profesional suelo escribir bastante "formal", lo siento si doy la impresion equivocada o parece que me lo tomo muy en serio cuando no es así. Solamente quería explicar algunos detalles de cómo se hizo la selección, en respuesta a tus comentarios (que son muy lógicos) y que pueden ayudar a entender la causa de algunas ausencias o presencias. De la misma forma que hice con Liroli en relación a su comentario sobre el error de maquetación (que también era comprensible).

    Ya que se usa internet para dar a conocer el libro (indirectamente vía álvaro), también me parece razonable contestar las preguntas que se nos puedan hacer al respecto del libro, como he hecho yo mismo o David Cuadrado. Especialmente comentarios como estos dos, que se hacen por desconocimiento del proceso y que basta con explicar la razón para aclararlo, aunque el error siga estando (caso de The Authority en la maquetación).

    Lo que no debería es haber entrado al comentario de Pérez, ya lo se, ya…

  26. NARANJITO on 12 Mayo 2007 at 22:26 said:

    Yo creo que una cosa es no estar contento por que los políticos quieran apantallar a los más listos del oeste (que somos nosotros los comiqueros) porque piensan que somos idiotas y otra es que se hagan iniciativas impensables hace años como esta….

    Que una cosa es la&%($%&$ del poder y otra es los aciertos de gente que si se lo trabajan y quieren hacer bien su trabajo o que los demás lo hagan (en este caso los bibliotecarios)….

    Y como siempre estoy con el Juan Pérez, hay que hacer una guía de cómics malditos….sólo tras compilarlos nos daremos cuenta de que el 90% son casi las "auténticas" obras maestras del cómic (aunque la mayoría sean veneradas hoy día)….

  27. Iban on 16 Mayo 2007 at 21:02 said:

    Una pena que no la haiga versión en castellano, lo digo porque se lo comente a una conocida que tengo en la biblioteca provincial de mi ciudad, ya antes les habia hechado una mano cuando tuvieron presupuesto para adquirir comics para los fondos, aunque he de reconocer que casi todo fue manga ,que es en lo que estoy mas puesto. Por eso al comentarle esta iniciativa y pensando en futuras adquisiciones me pidieron que me informara sobre una posible versión en castellano (es lo que tienen los funcionarios, no les gusta trabajar XD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation