Termina la aventura de L’Eprouvette

Tercer y último número de L’Eprouvette, la revista teórica de L’Association dirigida por Jean-Christophe Menu. Un número excesivo, de casi 600 páginas, que confirma todos los pros y contras que marcaban los dos números anteriores, pero que certifican que estos tres ejemplares pasarán a la historia de la crítica y teoría del tebeo como una de las experiencias más interesantes que se han podido leer desde los tiempos de Cahiers de la Bande Desinee o PGLPPUR. Por desgracia, de las casi 1500 páginas publicadas en la corta vida de la revista, sólo se han destacado (y me incluyo en el saco) las polémicas intervenciones de su director, con opiniones combativas en un agresivo posicionamiento de defensa de la edición alternativa y de la vanguardia en la historieta. Pese a que, en general, no comparto el fundamentalismo de su argumentación, hay que reconocer que su postura y actitud son necesarias en un mercado tan asentado como el francés, donde la crítica ya tiene una mínima base teórica desde donde desarrollarse. Menu ha sabido poner en el mercado una revista que alternaba los estudios de alto nivel con propuestas rupturistas, sabiendo entroncar sus análisis teóricos con el resto del arte, no dejando al tebeo como un subproducto endogámico que parece no tener influencias de otras artes. Artículos tan brillantes como el firmado en este último número por Boris Eizykman, estudiando las relaciones entre Verbeck y Cézanne, son un buen ejemplo de a lo que me refiero.
El resultado de esta probeta de ensayo ha sido brillante, constituyéndose en una referencia necesaria para el futuro de la crítica en Europa. Esperemos que pronto se siga su ejemplo.

Un comentario en “Termina la aventura de L’Eprouvette

  1. Nofu on 14 mayo 2007 at 22:24 said:

    Hace unos meses BAng!, ahora l

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation