¡A votar!

Ya lo sabéis, el 27 de Mayo hay elecciones municipales y autonómicas y las instituciones (exactamente el Consejo de la Juventud de España) han decidido promover el sano ejercicio del voto, en este caso informando sobre el voto por correo. ¿Y que han hecho?…¡Un tebeo!
Independientemente de la calidad del tebeo (que parece más dirigido a chavalines de 10 años que a personas que ya tienen la mayoría de edad), lo interesante es el aprovechamiento de las capacidades didácticas de la historieta, que muchas veces se obvian en favor de la concepción artística del medio.
Algo es algo. Pinchad en la imagen para ver completo el PDF.

¡Gracias JAB!

51 Comentarios en “¡A votar!

  1. WWfan! on 14 Mayo 2007 at 15:53 said:

    A mi ni porque venga Lynda Carter a pedírmelo a mi casa, que yo no le doy el voto a ningún cabrón.

  2. ac on 14 Mayo 2007 at 17:38 said:

    votos+tebeos, votos+tebeos…los 4 premios de la cárcel…:-P

  3. WWfan! on 14 Mayo 2007 at 17:53 said:

    A mi ni porque venga Lynda Carter a pedírmelo a mi casa, que yo no le doy el voto a ningún cabrón.

  4. ¿"Soy la democracia"? Juas, al ver una tía vestida de rojo esperaba más bien "soy tu periodo"…

  5. WWfan! on 14 Mayo 2007 at 17:59 said:

    A mi lo que me sorprende es que esté robándole el dinero a ninguno de los pobres bichitos blancos.

  6. WWfan! on 14 Mayo 2007 at 18:00 said:

    no esté, quise decir.

  7. Paco Cerrejón on 14 Mayo 2007 at 18:10 said:

    Je, je…

    Evidentemente no son Neil Gaiman y Frank Miller, pero los señores Flores tienen mucho mérito y el tebeo en sí, pese a sus limitaciones que las tienes como todo, tiene bastante más inteligencia y buen hacer que la mayoría de campañas institucionales dirigidas a la juventud de este o cualquier otro tipo.

  8. La gente está desencantada con la política y tiene toda la razón para estarlo.

  9. liserjiko on 14 Mayo 2007 at 18:28 said:

    Virgen, si esto es pa bobalicones

  10. javi on 14 Mayo 2007 at 19:23 said:

    Malo, malo y malo como la carne de pescuezo, no obstante ya se habrán cobrado un sustancioso cheque los flores estos (de nuestros impuestos) para realizar semejante cómic, ayy…esos enchufes sociatas….

  11. Señor Ogro on 14 Mayo 2007 at 19:47 said:

    Estupenda idea

  12. Zuri on 14 Mayo 2007 at 19:48 said:

    "(que parece más dirigido a chavalines de 10 años que a personas que ya tienen la mayoría de edad)"

    Viendo por la calle a esa supuesta juventud con mayoria de edad,para mi que se ha quedado corto en su nivel didactico

    Deberia ser:

    Eliges A,metes A en B,metes B en C y aun asi se echaran unas risas tontas por decir meter

    Vamos que ya estamos viendo en los comentarios que esa chavaleria ya estan rondando por aqui

    y mira que me ha extrañado porque no veo muchas X o K

  13. Javier Alcáza on 14 Mayo 2007 at 20:28 said:

    Perdón por si mi comentario ofende a alguien, en especial a los autores, pero me parece una mierda. La pena es que se suele asociar la intención didáctica con unos guiones para seres infra-normales y dibujos con nivel de preescolar. Y se supone que es para gente de 18 años o más…

  14. Lluis on 14 Mayo 2007 at 21:18 said:

    Me parece patético, lamentable. Un insulto a la inteligencia. Para retrasados. Y los monstruitos que impiden el voto, alucinantes.

  15. John Space on 14 Mayo 2007 at 21:42 said:

    Ya sé a quién voy a votar… para los PicAdlos! de 2008.

  16. Jo. ¿Y cuando ha sido buena la publicidad institucional para invitar a la participación en las elecciones? Lo reseñable es que este año se ha elegido un comic, no los defectos que tenga que siempre los tienen. Otra cosa es que trascendiera que esto se ha editado en TPB en vez de grapa, eso si sería un tema serio para debatir.

  17. Joer que puta mierda, (con perdón), si bien en el dibujo lo mismo no dan para más, al menos se podían haber currado un guión con más chicha, gracia o salero, no esta cosa tan insipida. Pero bueno ya se sabe estos trabajos de "encargo"

    Esto no es ni buena noticia ni noticia,es una castaña pilonga de las gordas.

  18. Alejandro V. Casasol on 14 Mayo 2007 at 23:54 said:

    No suelo entrar en debates estériles e inútiles, como la mayoría de los que se producen en los foros de Internet, desde el anonimato para escribir zafiedades y además estar orgulloso de ello. Pero esta vez el absurdo llega a unos niveles de estulticia que no puedo contenerme:

    Se supone que a todos/as nos gustan los tebeos y queremos que se utilicen en campañas y que se hable más de ellos para que aumente el número de lectores y así aumente la producción, pero claro es mucho más fácil criticar destructivamente porque así muestro lo rebelde que soy. Es mas, soy tan rebelde que no quiero que un trabajador cobre por su trabajo, y más si es un dibujante de cómic. Y desde luego que lo financien los socialistas, que por cierto están en el poder porque los/as ciudadanos/as le han votado.

    Estos socialistas ¿Dónde serán capaces de llegar?, primero creando un Premio Nacional de Cómic, apoyando las iniciativas de promoción del cómic, proponiendo en diversos puntos de España la creación de Centros del Cómic

  19. Que conste que a mi la iniciativa esta me parece bien,(Promocionar el voto a traves del cómic, bla, bli ,blu..etc..) no me molesta, lo que me parece horrendo cual billy Ibañesco es la historieta que han perpretado para dicha causa, de lo peor que han visto mis ojos vaya.

  20. Perpetrado!! . Sorry por el patadóna la RAE

  21. Pues sí que ha suscitado comentarios la cosa…

    De nada álvaro.

    Estoy por regalarte un escaner. ;)

  22. NARANJITO on 15 Mayo 2007 at 0:36 said:

    Ya he dejado casi de ir al cine, de ver tele, la música me cuesta, porque casi todo lo bueno "nuevo" (que hay muchas cosas e increíbles) no llega a este país por no estar de moda y ahora ya se van a meter con los cómics…

    Yo sigo en mis trece, política y cómics….malooooo…..

  23. Señor Ogro on 15 Mayo 2007 at 1:53 said:

    A mí la iniciativa me parece buena. La idea, original y simpática. El dibujo, mediocre tirando a malo. La sintaxis y ortografía, pésimas.

  24. Un error, probablemente por estar realizado con unos plazos de entrega imposibles -lo habitual en estos casos, yo participé en un par de estas y sé como va; es más, me alegro de que entonces apenas hubiese internet que sacase la cosa del ámbito local al que estaba destinado-. También, aunque el guión está acreditado a uno de los autores, habría que saber hasta que punto no había ya unos parámetros marcados por algún funcionario de la cosa. En todo caso, lo mejor sería que pasase lo más desapercibido posible, pero será materia segura de polémica a poco que en los medios de trinchera no tengan de qué hablar.

    Un saludo.

  25. WWfan! on 15 Mayo 2007 at 11:21 said:

    >>Estos socialistas ¿Dónde serán capaces de llegar?, primero creando un Premio Nacional de Cómic, apoyando las iniciativas de promoción del cómic, proponiendo en diversos puntos de España la creación de Centros del Cómic

  26. Redsonja on 15 Mayo 2007 at 11:51 said:

    Me parece una basura de cómic, por el mensaje, por la forma y por el guión. Al margen de mis convicciones políticas (soy abstencionista activa, y mi voto no se moviliza ni con una versión en plan From Hell de la Constitución), el cómic es malo. Y lo que es peor, no sirve a los intereses de "normalización", puesto que insiste en la idea de que es un medio para débiles mentales o niños pequeños. Puaj.

  27. veo que estamos en campaña.

    hasta en la cárcel.

    qué pena!

  28. Javier Alcáza on 15 Mayo 2007 at 12:15 said:

    Vamos… Seré un ígnaro zafio, pero el producto me sigue pareciendo una mierda… Esto ni apoya al cómic ni nada. Como bien ha dicho un compañero, una castaña pilonga. Ni el dibujo vale pa ná, ni el texto, ni está bien escrito, ni muestra respeto por (la inteligencia de ) los lectores… si ni siquiere están buien colocados los bocadillos. Y la excusa de que está hecho deprisa y corriendo, pues no.

  29. Thedead on 15 Mayo 2007 at 12:16 said:

    "Si tuvieses dos dedos de frente votarías para posicionarte en favor o en contra"

    A eso es a lo que estamos llegando, se vota para una cosa tan bonita como posicionarse en contra.

    Pero sí a mi me parece que ninguno de ellos se merece el "a favor", pues no voto y si tengo que quejarme lo haré sin pedir permiso a los que votaron. No sólo pueden quejarse los que votan psoe cunado está el pp en el poder o viceversa, los que no estamos de acuerdo con esta partitocracia a dos que representa esa señorita de camiseta roja y sin ombligo (¿será Eva saliendo del paraíso?) podemos quejarnos sin tener que pedir permiso. ¿O no?

    Por lo demás, el cómic de marras una patochada y si esto es normalizar el cómic (sigo sin comprender eso de la normalización de algo que es muy normal, aunque minoritario, por mucho que nos empeñemos en lo contrario), lo prefiero marginal.

  30. Paco Cerrejón on 15 Mayo 2007 at 13:27 said:

    Qué fácil resulta siempre insultar.

    Pues miren por donde yo, que no soy nadie aunque firmo con mi nombre, pienso que el tebeo es correcto. Mejorable, pero correcto. Y además hasta le he enviado el enlace a gente que no lee tebeos y que están en la franja de edad a los que se destina el tebo en cuestión y resulta que a la mayoría les ha parecido divertido y útil. Tendrán el cerebro lleno de esa mierda de la que tanto hablan algunos.

    El tebeo está pensado para un público determinado, y desde esa perspectiva hay que analizarlo, y no como si fuera un tebeo artístico, que ni lo es ni, evidentemente, lo pretende.

    Y en el Consejo de la Juventud de España no mandan los socilistas, los consejos de juventud están compuestos por asociaiocnes juveniles.

    Ayyy, que a algunos rebeldes les sobran insultos y les falta conocimiento de causa, que para hablar hay que saber…

  31. Lutero on 15 Mayo 2007 at 13:39 said:

    "¡Hola, queridos votos!Soy la democracia, ha llegado la hora de cumplir nuestro objetivo."

    Genial, diríase extraído de un tebeo del Capitán América.

    Es que nunca estamos contentos, ¿verdad? Al tal Alejandro V parece que le repatea que se exija una mínima calidad a un producto institucional, de ese que se paga con dinero que algún ministro sociata dice que no es de nadie, o sea público.

    ¡Venga ya! ¿colaría un spot de TV facturado con semejante zafiedad técnica? Y hombre, Casasola ¿se puede saber que retorcida lógica que lleva a relacionar la crítica a este horrendo producto con la despreocupación y el desinterés por las elecciones?

    Eres raro, tú.

  32. Paco Cerrrejón: Que rebeldía ni que niño muerto,!!! ¿ que pasa que no es suficiente con leerse el tebeo en cuestión para poder opinar de él y decir que es una basura infecta? ¿ Ahora hay que saberse todos los condicionantes de un cómic antes de opinar sobre él, aunque te lo leas? ¿ Ahora hay que saber que Alan Moore tuvo gastritis ese día y por eso le salio una patata de guión en el número 25 de Perico de los Palotes?

    Por cierto creo que la mayoría de eso que llama usted "insultos" van dirigidos a el cómic en sí, no a sus autores por supuesto. ¿ O es que como son de aquí no se puede decir que ese cómic es un despojo?.

    Pelas aparte, no creo que ni ellos mismos esten contentos con semejante aborto viñetil.

    Usted piensa que es un tebeo correcto y ademas sabe de lo que habla, me parece estupendo es su opinión y yo la respeto, pero deje que los demas (con el permiso del carcelero) tengamos la nuestra y yo también se de lo que me hablo, que aquí bien que lo sabemos los que alguna vez hemos estado metidos en el mundo fanzineril ,que no se libra de las críticas sean positivas o negativas ni el Tato, y este caso por mucho ejemplo de "normalización" no iba a ser distinto.

    Yo creo que lo mejor como ha dicho otro forero más arriba, es que esto no salga demasiado a la luz, añado que no pase de su reparto lo más clandestinamentge posible en los sitios donde estaba destinado, esto es en las clases de parbulitos claro está.

  33. Javier Alcáza on 15 Mayo 2007 at 18:02 said:

    Mi última intervención en este caso… Sr. Cerrejón, que yo sepa no se ha insultado a nadie, solo al producto en sí. Los sres. Flores serán muy buenas personas, y harán tebeos estupendos (que no los conozco), pero esto sigue siendo, a mi pesar, una mierda. Y en este caso es importante que demos nuestra opinión, porque este producto (correcto para usted, una mierda para mí, una castaña pilonga para otros y una basura infecta para los de más allá) va a llegar a un público que no está acostumbrado a los cómics. Si los autores fueran amigos míos, no cambiaría de opinión.

  34. Paco Cerrejón on 15 Mayo 2007 at 18:04 said:

    Estimado miusloquesea

    Sume enteder a lo de saber

    Se puede criticar sin entender y sin saber, pero claro, entonces se dice lo que se dice.

    Relea lo escrito (y si puede, hasta el propio tebeo) y trate de entenderlo

    Y el insulto es el insulto, ya se dirija a peronas o al trabajo de estas, que todo merece un respeto, las buenas y las malas personas y los buenos y malos trabajos.

    Se puede criticar sin insultar, pero de eso no tienes ni idea.

    Una pena (o quizás no)

  35. Vaya, ahora se me pone usted a dar lecciones de entendido y de lo que se puede criticar o no y de que maneras, pues apliquese el cuento usted mismo si no le es mucha molestia, ya que para defender lo indefendible no hace falta tachar de ignorantes a los demas, ahh bueno que en mi ignorancia no caí en la cuenta de que ignorante no es un insulto sino una muestra de sapiencia por su parte.

    Pues al grano, si usted dice que ese comic es correcto usted es el que no tiene ni repajolera idea de lo que habla ya puestos.

    Y por cierto no me pienso releer ese tebeo, con una vez basta, y de paso suscribo de nuevo lo dicho por Javier Alcazar más arriba.

    Resumiremos entonces mi opinión sobre ese tebeo como : " es una propuesta loable pero fallida totalmente""

    ¿Le vale así… ? No, se ,no se, lo mismo "fallida" le parece un insulto también.

  36. WWfan! on 15 Mayo 2007 at 19:01 said:

    Tanto insulto al autor, tanto insulto a la obra y yo he llamado cabrón a los políticos y nadie se ha enfadado.

    ¿Porqué?.

    Porque un político es a cabrón, lo que las patatas fritas al bistec.

    Pueden darse por separados pero juntos hacen la combinación perfecta.

  37. Paco Cerrejón on 15 Mayo 2007 at 20:03 said:

    No sé, no sé ¿será fallida igual que mierda?

    Y ya que estamos, ¿de verdad he dicho que no se podía criticar el tebo en cuestión?

    La de cosas que digo y sin enterarme

  38. Álvaro on 15 Mayo 2007 at 21:29 said:

    A ver, varias cosas:

    a) No es una historieta de campaña política, sino de explicación del mecanismo del voto por correo, así que todas las opiniones que hablan en términos políticos de esta campaña me parecen completamente fuera de lugar.

    b) Vuelvo a lo que puse en el post: hay que diferenciar las cuetsiones artísticas del uso didáctico de la historieta. El medio es el mismo, los fines muy diferentes. Pueden ir en paralelo, es cierto, pero no tienen por qué. Desde ese punto de vista, cualquier critica al tebeo en términos artísticos me parece errónea, ya que no es su objetivo. Decir que es una mierda me parece, o que lo hace cualquiera me parece en este caso pasarse un poco. Si nos fijamos en el aspecto didáctico el tebeo, es correcto, está bien hecho para su objetivo y, a mi entender, el problema viene de un mensaje demasiado enfocado a un lector infantil, no a una persona joven mayor de edad, que es en principio el destino del tebeo. Ahí entiendo que, efectivamente, es fallido, y no como eufemismo de mierda, sino como que el mensaje a transmitir no lo hace adecuadamente. Cuando hablamos en términos de pedagogía y didáctica debemos dejar de lado los gustos personales estéticos y centrarnos más en el análisis del mensaje y los recursos. Y en este caso, usa recursos propios de la pedagogía infantil: referentes simplificantes (los muñecotes), lenguaje sencillo, humor e informalidad, etc…

  39. Flipada on 15 Mayo 2007 at 22:12 said:

    Los votos parecen los primillos de los glóbulos blancos de "érase una vez la vida" :P

  40. Lo he leído. Al principio puede parecer simpático (ojo, PARECE, que eso lo hago hasta yo) pero mucho a mucho, la ñoñería y el infantilismo se imponen (ya sobre las viñetas 4 und 5) para acabar en un despropósito de proporciones sospechadas.

    Este cómic es IGUAL en lo que respecta a introducción de contenidos en la mente del lector a los de la famosísima Flor (personaje infantil destinado a promover el reciclaje y lo que haga falta). Con lo cual, se explica todo. Claro, así está el mundo de este tipo de comic, siempre correctísimo (nunca vereis un comic de este tipo con humor negro, nunca) y cursi hasta más no poder.

    El dibujo, sufre el mismo problema de este tipo de cómics y también algunos libros de texto de inglés (defecto del que se libra Flor) es que es una CUTRADA PHOTOSHOPEADA. ¿Dónde han ido esos bocadillos non-prefabricated, esos trazos no-perfectos, esa naturalidad, ese…? Incluso usando el dichoso ordenador. Que Shirow y Monkey Punch, aunque muchos los pongan a parir, usan el Photoshop con mucha mejor mano y son me

    Igual los autores lo hicieron desganados (como Max y lo de los Aztecas). Aunque eso sí, la idea de los votos representados por muñecos fofos y rechonchos es ciertamente original. Si no fuera porque están robados de "Érase una Vez lo que se me ocurra", y que además estos se lo medio-copiaron a Vázquez.

  41. Y perdonen el título que me he dado, pero ante la poca calidad del género y lo a huevo que me venía la mezcla, he tirao palante.

  42. Álvaro on 16 Mayo 2007 at 0:20 said:

    A ver: en este tipo de historieta ni es importante la originalidad ni la calidad artística. Que sí, que todo seríamás bonito si además fuese original y estuviese dibujada de PM. Pero no es importante. Lo que hay que valorar es: ¿transmite adecuadamente el mensaje al receptor, de una forma didáctica?

    Si el receptor fuese un crío de 10-12 años, me parecería modélico y perfecto. Sin embargo, ni el lenguaje ni los recursos didácticos parecen los adecuados para una persona de 18-20 años. Ergo fallido.

    Pero no me vengáis con que es feo, que está mal dibujado o que es igual que Érase una vez lo que sea.

    Estamos hablando del uso didáctico de la historieta, no confundamos términos.

  43. Vale, de acuerdo con que el dibujo y el guión puedan ser una patata, pero la transmisión es digna de un cómic didáctico de 8-10 años (vamos atrás). Lo digo porque en un cómic con ese público también hacían hablar a las bolsas de basura, y otras cosas demás.

  44. Javier Alcáza on 16 Mayo 2007 at 13:28 said:

    Dije que no iba a hablar más del tema, pero como soy el autor del calificativo "mierda"… Resumiendo lo que dice álvaro, parece que el hecho de que sea didáctico implica que no importa que sea feo (feo no, horrible), y eso lo veo fatal. El didactismo sería muuucho mayor si el producto, encima, fuera bonito y atractivo a la vista. Cualquier producto vende más si es atractivo. Además, parece que estamos de acuerdo en que el nivel de inteligencia elegido es el de niños de 8-10 años, con lo cual la obra queda completamente invalidada en su didactismo (se supone que el objetivo son votantes jóvenes, todos ellos mayores de 18 años). En mi opinión no he valorado a los autores, los promotores de la idea (sean de la opción política que sean), el país en el que se ha hecho… sino la obra en sí y lo mal que deja al cómic en vista a un público mayoritario no acostumbrado al medio, que al ver esto seguirá pensando (y con razón) que el cómic es una cosa para niños (para niños no muy listos, puntúo).

  45. Señor Ogro on 16 Mayo 2007 at 19:38 said:

    Los niños merecen que los tebeos dirigidos a ellos estén bien redactados y sin faltas de ortografía.

  46. Ahí lo has clavado, Señor Ogro.

  47. Álvaro on 16 Mayo 2007 at 23:49 said:

    Javier: eso es otra cosa, es evidente que si es más atractivo,mejor, pero en este tipo de obras eso no es lo importante. O a tí te parecían bonitos los dibujos de Érase una vez el hombre? Sin embargo, está reconocida como una de las mejores series didácticas de la historia… ;)

    Salovo: Esta claro que el problema es ése…

    Ogro: Touché! :)

  48. Javier Alcáza on 17 Mayo 2007 at 0:56 said:

    "O a tí te parecían bonitos los dibujos de Érase una vez el hombre?"

    Jo, pues a mi me gustaban… (y eso es trampa, porque eran dibujos animados; si quitamos en este caso la "perfección dibujeril", nos queda una narrativa también penosa).

  49. LULU on 17 Mayo 2007 at 2:02 said:

    y que corten arboles para hacer semejante bodrio, vamos que ha llegado la hora de sacarle probecho a lo que sea,el comic, la música cualquier cosa es buena para sacar votos de donde seá con la de problemas que hay por todos los lados y que no se preocupen de decirnos como van a solucionarlos, que tal un comic sobre el trabajo temporal que tiene que aguantar tanta gente jovén, porque no un comic para explicar que tipo de milagritos esperan que haga la gente para comprar o alquilar un pisito, y porque no hablar de la sanidad que estamos mas prietos en urgencias que sardinas en lata, para cuando nos van a dejar votar a todos , vamos que yá les vale.

  50. Bleyer on 18 Mayo 2007 at 13:45 said:

    Yo, desde que el año pasado me encontré, en la secretaria del instituto donde ejerzo de profe, con 300 copias de un tebeo sobre el abuso escolar pagadas por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, para que se repartiera una a cada alumno (debió de ser el cómic con más tirada en España el año pasado) y se utilizara como material en las tutorías ya no me sorprendo de nada…

    …bueno, sí, me sorprendí otra vez un mes después cuando nos llegó el número 2…

    En cuanto a la campaña del voto, a mí me parece imposible que sea para adultos… Si acaso, para utilizar en escuelas o institutos a los chavalines pequeños. Porque si intentas llegar a lectores adultos haciendo que cosas como la "Pereza", una "excursión" o el "trabajo" sean monstruitos, pues… te mandarán a tomar por ichi. Eso sí… el cómic tiene momentos adlianos de todas todas.

  51. El voto es la mas manera mas facil de expresar los descontentos de alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation