Comezón de vilipendiar

A raíz de los comentarios de los dos últimos posts, se me había ocurrido hacer una larga entrada sobre la habilidad que tenemos para lanzarnos al cuello de cualquier cosa que huela a hecha por estos lares. Pero estaba yo escribiendo cuando me di cuenta que alguien lo hizo mejor que yo en 1833, hace ya casi 175 años. Don Mariano José de Larra, maestro de todos los periodistas de hoy y que ya clavó cuál era el problema del españolito de a pie: el comezón de vilipendiar.

En este país… Esta es la frase que todos repetimos a porfía, frase que sirve de clave para toda clase de explicaciones, cualquiera que sea la cosa que a nuestros ojos choque en mal sentido.

-¿Qué quiere usted? -decimos-, ¡en este país! Cualquier acontecimiento desagradable que nos suceda, creemos explicarle perfectamente con la frasecilla: ¡Cosas de este país! que con vanidad pronunciamos y sin pudor alguno repetimos.

¿Nace esta frase de un atraso reconocido en toda la nación? No creo que pueda ser éste su origen, porque sólo puede conocer la carencia de una cosa el que la misma cosa conoce: de donde se infiere que si todos los individuos de un pueblo conociesen su atraso, no estarían realmente atrasados. ¿Es la pereza de imaginación o de raciocinio, que nos impide investigar la verdadera razón de cuanto nos sucede, y que se goza en tener una muletilla siempre a mano con que responderse a sus propios argumentos, haciéndose cada uno la ilusión de no creerse cómplice de un mal, cuya responsabilidad descarga sobre el estado del país en general? Esto parece más ingenioso que cierto.

Creo entrever la causa verdadera de esta humillante expresión. Cuando se halla un país en aquel crítico momento en que se acerca a una transición, y en que, saliendo de las tinieblas, comienza a brillar a sus ojos un ligero resplandor, no conoce todavía el bien, empero ya conoce el mal, de donde pretende salir para probar cualquiera otra cosa que no sea lo que hasta entonces ha tenido. Sucédele lo que a una joven bella que sale de la adolescencia; no conoce el amor todavía ni sus goces; su corazón, sin embargo, o la naturaleza, por mejor decir, le empieza a revelar una necesidad que pronto será urgente para ella, y cuyo germen y cuyos medios de satisfacción tiene en sí misma, si bien los desconoce todavía; la vaga inquietud de su alma, que busca y ansía, sin saber qué, la atormenta y la disgusta de su estado actual y del anterior en que vivía; y vésela despreciar y romper aquellos mismos sencillos juguetes que formaban poco antes el encanto de su ignorante existencia.

Este es acaso nuestro estado, y éste, a nuestro entender, el origen de la fatuidad que en nuestra juventud se observa: el medio saber reina entre nosotros; no conocemos el bien, pero sabemos que existe y que podemos llegar a poseerle, si bien sin imaginar aún el cómo. Afectamos, pues, hacer ascos de lo que tenemos para dar a entender a los que nos oyeron que conocemos cosas mejores, y nos queremos engañar miserablemente unos a otros, estando todos en el mismo caso

Lo malo de esto es que 175 años después estamos igual.
Y no es cosa de los tebeos, señoras y señores.
Es que somos así. ¡Cosas de este país!

El texto completo del artículo, aquí.

39 Comentarios en “Comezón de vilipendiar

  1. Ya, pero citando a otro clásico (de la ciencia):

    Eppur si muove…

  2. manuelruiz on 16 Mayo 2007 at 1:18 said:

    álvaro: es que la cosa pinta MUY casposa.

    Pero bueno, no es eso lo que me trae aquí, que la peli del Capitan me da igual. Quiero difundir la buena nueva a todos los fans del genio de Kansas: HAUNT OF HORROR SE PUBLICA EN ESPAÑA ENTRE AGOSTO O SEPTIEMBRE.

    Nuff Said

  3. appletree on 16 Mayo 2007 at 2:54 said:

    Todo se reduce a tres palabras: complejo de inferioridad. Algunos son felices sintiéndose así, les da miedo lo otro y se escudan en la falsa humildad del mediocre, parapetándose en que el país es así. Se engañan, el país no es así, lo son ellos.

  4. Wonderboy on 16 Mayo 2007 at 3:27 said:

    Ni complejo de inferioridad ni leches… yo, y creo que muchos de los que han comentado al teaser del Thunder Captain comentarían con igual sentimiento si ese trailer fuera de una producción extranjera.

    Siento que te hayamos parecido especialmente críticos (no sé si tendrá que ver que la noticia haya aparecido en el EP3 de tus amores), pero no hemos hecho ni más ni menos que lo que haces tú en tus reseñas… Al césar lo que es del césar.

    Thunder Captain, hasta nueva orden, tiene mala pinta siendo española y la tendría idénticamente mala si fuera americana, británica o francesa… Si te parece que se trata mejor lo de fuera, busca en webs afines comentarios sobre Spiderman 3…

  5. Me parece una tontería, álvaro. Si una película parece mala me da igual que sea española o del Tibet.

    El cine español no tiene malas críticas por ser español, sino por ser malo. En general.

  6. No si al final resulta que el comic ese de Votar tan util para preescolares y parbulitos a los que le quedan la tira de años para que les pueda ser util es bueno y todo, amos andaaaaa!!! :-)

    Pues Alvaro con el cine quizas se pasa el personal, es más viendo que te has leído el guión y te parece bien, rectifico mis sensaciones malas del trailer y mejor esperar acontecimientos, pero con el cómic español con eso de que es el hermano pobre y que poca gente se gana la vida con él desgraciadamente aquí, creo que hay un exceso de sobreproteccionismo alarmante ante comentarios negativos o nó positivos, así se leen las cosas que se leen luego.

    Esto es una opinión personal y una sensación que tengo que quede claro.

  7. Álvaro on 16 Mayo 2007 at 9:57 said:

    Si no recuerdo mal, hay unas 700-800 reseñas en esta web. De tebeos que no me gustan o no me interesan, con crítica negativa, debe haber…unas 10 o 15. Ya sabéis que mi política es no reseñar lo que no me gusta o no me interesa.

    Que yo sepa, nunca me tiro al cuello de nadie diciendo que es una mierda. Y si digo que no me interesa, es porque suelo tener referencias del autor o de la obra que me dan una guía. Yo todavía no he visto ni una sóla de esas críticas negativas que digan que la película será muy mala porque la anterior película del director lo era, que me parece un argumento razonable. Por dos minutos de imágenes dudo que se pueda juzgar más allá de las intenciones.

    No tiene nada que ver con que haya salido en el EP3, evidentemente. Primero porque el video se lo he pasado yo, así que… :)

    No, debo reconocer que me han pasado el guión y quizás eso cambie mi valoración sobre el proyecto, pero es que me ha dejado un poco pasmado cómo se han sacado los cuchillos…

    El único referente que recuerdo que yo haya prejuzgado así es el de 300, que escribí que no me interesaba la película a juzgar por el tebeo, que no me gustó y por el trailer final, que me deba mala espina. Pero creo recordar que jamás dije nada de los teasers…

    Que me parece bien lo de decir que no parece interesante, que a priori no os parece el tono adecuado, etc, pero sacar el cuchillo y ya decir que la película será una mierda…

  8. Lutero on 16 Mayo 2007 at 10:26 said:

    Bueno, el uso de Jeremiadas como forma de autoflagelo también es habitual en este país. ¿Es que usted, don Alvaro no ha tenido la ocasión de leer críticas de cine o de cómics de, por ejemplo, Francia o EEUU? Yo he leído algunas y le juro que pueden ser absolutamente sangrantes y desagradables, llegando a lo personal. Y respecto a lo que opina la gente de a pie, pues ¡hacen como nosotros! Larra en sí también es un fenómeno muy español: ¡aceptemos lo que nos den sin chistar, que es español!

    ¿Es que sólo por el hecho de que algo sea relativo al cómic y realizado en España ya vale cualquier cosa, y hemos de tirar cohetes y dedicarnos al onanismo? Si aceptamos este punto de vista, ¿de que servirá que el comic se normalice, si lo que se normaliza es pésimo? Normalicemos la basura, pues, pero eso si: ¡que sea Epañola! Es que me fastidia que, con la de talentos que hay demostrando que lo son en el extranjero aún vayamos con ese espíritu de "pobre", de conformidad con lo que aparece, de migajas. ¡Un poco de dignidad, por Dios!

  9. jmponcela on 16 Mayo 2007 at 10:30 said:

    Tranqui, Alvaro, que a la Españaza ya le queda poco.

    Fijate si le queda poco que la mitad de los lectores de tu blog jamás han oido hablar de Larra… Si acaso de Zarra, mítico delantero del Athletic de Bilbao.

    Magister dixit… y pixie.

  10. que es verdad, hombre, que lo de sacar el cuchillo antes de que nazca el cerdo es muuy nuestro, y de lo muy nuestro que deberíamos empezar a eliminar. No creo que nadie pueda hablar, bien o mal, de una peli que aún NO EXISTE, sólo por un primer "teaser" (que en castellano se dice…)

    Podemos plantear, sí, que el susodicho no nos gusta, poco más.

  11. Jose on 16 Mayo 2007 at 10:55 said:

    "es que la cosa pinta MUY casposa"

    La cosa no puede pinta ni casposa por la sencilla razon de que ni siquiera hay pelicula. Esto que estamos viendo es un simple objeto publicitario para interesar a gente que quiera invertir en el proyecto. Algo asi como las maquetas que presentan los arquitectos o los story-boards de los publicistas. Si estuviese hecho de putisima madre, no iban a necesitar inversores… Que parece una mierda? A nosotrso, que solo vemos el producto terminado o a medio terminar cuando nos lo bajamos de internet, pero al tio que esta acostumbrado a poner pasta en este tipo de cosas, sabe ver mas alla de un teaser hecho simplemente para anunciar un proyecto…

    Ademas, ¿desde cuando un teaser o un trailer son indicativos de una buena o mala pelicula? Sin ir mas lejos, con el trailer de 300 a mi se me quitaban las ganas de ir a verla, ya que parecia una pelicula totalmente pasada de vueltas, de rosca y mas macarra que otra cosa…

    A mi personalmente el proyecto me interesa poco… No solo por la dificultad de conseguir unos actores adecuados para unos personajes que rozan la caricatura, si no por el espiritu de los comics, que creo que sera dificil de adaptar (aunque el señor Pons dice que sí)… Hace tiempo lo comentaban por aqui y estoy de acuerdo, si el Capitan no dice eso de "Santiago y cierra España" por no herir sensibilidades, pierde toda la gracia (y esto no solo abarca la frase, tambien todos esos enemigos de otras etnias).

    Y a los que dicen que la pelicula va a ser mala solo por ser española, me gustaria preguntarles cuanto cine nacional ven (no, ver solo el trailer no vale).

  12. Álvaro on 16 Mayo 2007 at 10:59 said:

    Lutero, no me malinterpretes: no digo que todo lo español sea bueno por el simple hecho de serlo, sino que lo juzguemos con el mismo rasero que a los demás, que no le pongamos la etiqueta de "español=malo" por defecto. No es cuestión de normalizar la basura, como dices tú, sino de ser ecuánimes. Ni una cosa es buena por ser española… ni tampoco por ser de fuera. Lo que digo es que juzguemos a posteriori, no a priori. Es evidente que los prejuicios son obligados e imposibles de eliminar. Es más, son necesarios para hacer criba entre la oferta cultural que tenemos, pero que esos prejuicios sean argumentados, más allá de "uy, es español, es malo".

  13. salvador on 16 Mayo 2007 at 11:35 said:

    Que rarito está el panorama últimamente.

    Ha pasado el salón y no veo demasiadas reseñas aparecidas de obras que son muy interesantes (Fotógrafo, Lupus, Integrales de Chaland,S de Gipi, revistas Bd banda),etc.

    Parece que hay que editar y luego ya está (el silencio)

    Un ejemplo : Se han editado Watchmen y Ronin, pero nadie habla de las obras, sino la discusión es el formato (Absolute si o no).

    Las reseñas cada vez son más escuetas y la gente cada vez entra menos a opinar o valorar la obra.

    Solo estamos pendientes de que si el Sr.Miralles ha cambiado de editorial, de Spiderman 3, de el Capitan Trueno y demás.

    Esperemos que esto cambie.

  14. alpargatus on 16 Mayo 2007 at 11:38 said:

    Pues yo no es porque sea español, me parece un teaser chungo y un cartel más chungo aún. Como me lo han parecido otros varios, españoles o no, de tebeos o no. Y ojalá hagan la peli y sea la repanocha. Pero el teaser y el cartel seguirán siendo una castaña (con ñ).

    En cuanto a Don Mariano…vilipendiar la actitud de vilipendiar española…es cerrar el circulo.

    :-)

  15. Jose on 16 Mayo 2007 at 11:53 said:

    Acabo de leer la noticia de que Spielberg Y Peter Jackson van a hacer una trilogia de peliculas de Tintin, usando tecnicas de animacion por ordenador nunca vistas antes, totalmente innovadoras y bla bla bla…. Mas alla de la publicidad y la pasta que debe de costar eso, creo sinceramente que es el camino a seguir en la adaptacion del 90 % de los personajes de comic… No comprendo esa obsesion por hacerlos con personajes reales, pierden toda la magia y la gracia de los originales, vease los horrores de Asterix o Mortadelo… Ademas se podria ser muchisimo mas fiel al original si se ciñesen al publico al que esta dirigido el comic y no tratasen de abarcar otras edades (tal como se infantilizan las peliculas de animacion de Asterix o Lucky Luke). Si no queremos adaptaciones del lenguaje del comic a la imagen real que pudiesen no gustarnos (caso de los trajes en X-Men), este seria el mejor camino.

  16. La has cagado álvaro.

  17. pues el cine español tiene joyas como cualquier otro:

    El verdugo de Berlanga

    Arrebato de Ivan Zulueta

    Tesis de Amenabar

    Atame de Almodovar

    Belle epoque…

    Esperemos que el capitán trueno éste esté a la altura,

    pero como no mejoren desde ya el proyecto…

    el teaser es un poco…

    poco.

  18. Yo creo que cualquiera tiene derecho a manifestar su opinión, lea más o menos. Aunque nos duela. Lo del buen rollito no es más que hipocresía. Las envidias y el odio existente entre los artistas del Renacimiento dieron lugar a uno de los mejores momentos de la historia del Arte. Imagino que esta gente de la peli estará tanteando al personal y creando expectación para elaborar un buen producto y después, lo más importante, venderlo.

  19. Álvaro on 16 Mayo 2007 at 12:27 said:

    Juan, no estoy negando el derecho a la libre expresión, por favor. Cada cual que haga con su vida lo que le apetezca. Simplemente expreso la mía, pensando que quizás la gente se lanza al cuello con muchas ganas. Pero creo que ni lo prohibo ni nada, que cada cual siga pensando lo que quiera…

    Respecto a lo de que el buen rollo es hipocresía, pues no. O por lo menos no en mi caso. A mí me gusta ir de buen rollo porque me quedo fatal tras una bronca y me gusta evitarlas. No es hipocresía, es prevención…

  20. jesusitos on 16 Mayo 2007 at 13:02 said:

    En todos los sitios cuecen habas:

    "…el mexicano que lee cómics es tachado casi de "analfabeto funcional"…"

    Bolivia reivindica el cómic como un vehículo de formación lectora:
    http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070516/ten-bol

  21. Jose on 16 Mayo 2007 at 13:04 said:

    "Yo creo que cualquiera tiene derecho a manifestar su opinión, lea más o menos"

    Una cosa es manifestar la opinion, y otra es hacerlo sin conocimiento de causa. Ni yo ni nadie puede decir que la pelicula del Capitan Trueno es una mierda, por la sencilla razon de que nadie la ha visto (ni siquiera existe). Uno puede decir que Blankets, o Civil War es bueno o malo, una mierda o la cosa mas estupenda desde que descubrio el pan de molde, pero siempre habiendolo leido, no por que la portada le parece casposa o el trailer le parece cutre. Hay que criticar siempre con conocimiento de causa, y estoy seguro que muchos de los que dicen que el cine español es una mierda, no han visto ni una sola pelicula en mucho tiempo (y la que vieron, precisamente era la menos indicada para juzgar nada).

    "Imagino que esta gente de la peli estará tanteando al personal y creando expectación para elaborar un buen producto y después, lo más importante, venderlo"

    Es que precisamente eso es este teaser: un mero producto de marketing para conseguir financiacion para un proyecto de pelicula. Antiguamente bastaba con enseñar el guion y algun cartel impactante, ahora siempre se pide mas, y se tiene que crear un trailer de una pelicula que no existe. Nadie pide que ese teaser sea la repanocha, no esta hecho para el publico, esta hecho para el tio de la pasta. Robert Rodriguez le enseño a Frank Miller una prueba hecha rapidamente con la primera secuencia de Sin City, sin la edicion ni los efectos del resultado final, para conseguir su apoyo y como muestra de lo que podria hacerse… Pretende que este teaser nos deje babeando a los espectadores es absurdo, ni siquiera hay donde apoyarse ya que ni siquiera se ha empezado la preproduccion.

  22. elpablo on 16 Mayo 2007 at 16:50 said:

    hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero mare mía, mare mía…

    a ver…

    puedo decir que el teaser es UNA MIERDA? por varias razones: porque es muy largo, porque la voz en off es cansina, porque está mal rodao… que buscan inversores… pues resulta que se fijan en estas cosas, fite tú. y sé de lo que hablo.

    puedo decir que el cartel es OTRA MIERDA? por la transcripción esa chunga o por el escorzo raro escogido? porque el cartel de hace un millón (cuando lo de bajo ulloa), con el escudo ahí clavao, era bastante más interesante…

    puedo decir que el proyecto NO PINTA BIEN por el material promocional que he visto?

    vamos, creo que sí. acudir a larra es mear fuera del tiesto, álvaro, de verdad. deberías reconocerlo.

    sin acritud ninguna.

  23. elpablo on 16 Mayo 2007 at 16:56 said:

    acabo de leer a jose. lo de empezar un teaser sin una mínima preproducción es una chorrada. de hecho, en el presupuesto de preproducción suele ir incluída habitualmente una partida para el teaser. es que el teaser es preproducción.

    joer, y parece que los inversores no saben de cine, no? jojo, pero qué idea tenéis alguno de los inversores, cerdos con chistera hocicando?

    ahora, QUE CONSIGAN HACER LA PELI, QUE SEA UN PUTO ÉXITO Y QUE EL CINE ESPAÑOL ECHE A ANDAR CON CONCEPTO DE INDUSTRIA, JOER.

    qué es que una cosa no quita la otra!

  24. Paco Cerrejón on 16 Mayo 2007 at 17:17 said:

    El problema no si se sabe sólo la mitad de lo que se debiera o tres cuartos. La diferencia está entre quienes saben lo que les falta por saber y quienes ignoran cuanto les queda por aprender.

    La ignoracia no es sólo la falta de conocimiento, la ignorancia también es el desprecio por lo que no se conoce.

    Y, curiosamente, esto lo sufrido bastante el cómic en España

  25. elpablo on 16 Mayo 2007 at 17:39 said:

    cómol? no lo entiendo, cerrejón…

  26. Lutero on 16 Mayo 2007 at 20:07 said:

    Solo se que no se nada. Vale ¿Y ésto que carajo tiene que ver con el tema de discusión?

  27. Chemita on 16 Mayo 2007 at 21:17 said:

    "Siento que te hayamos parecido especialmente críticos (no sé si tendrá que ver que la noticia haya aparecido en el EP3 de tus amores), pero no hemos hecho ni más ni menos que lo que haces tú en tus reseñas

  28. Luis on 16 Mayo 2007 at 21:19 said:

    álvaro: una de las revistas culturales de más prestigio de "este país", Revista de Libros, ganadora en su día del premio nacional de fomento de la lectura, le dedica un extenso artículo a la novela gráfica en su número de este mes. Échale un vistazo: http://www.revistadelibros.com/index2b1.html

    A mí tampoco me gusta el teaser, pero habrá que esperar al resultado final. Un saludo.

  29. Vale Jose. Aquí nadie ha dicho que la peli sea una mierda. Creo que todo el mundo se ha referido a lo que álvaro ha colgado, es decir, el teaser. No hay peli, tú lo has dicho. No entiendo a qué viene tanto apasionamiento por defender una cosa que no existe. Además, yo personalmente no he dicho ni mu al respecto. Es más, creo que tiene su punto casposo y eso es un halago, que a mí me gusta el western almeriense, español, ojo, hay auténticas obras de arte.

    álvaro, ¿por quién me tomas?, ¿por Benventuo Cellini? No soy tan pendenciero. Muchas veces es mejor decir lo que se siente de verdad que no hacer crecer una mentira. Al final se vuelve contra uno. Además, de las grandes peleas surgen las grandes amistades…siempre y cuando no te tomes muy en serio las primeras que es a lo que voy. Pero, volvemos a lo de siempre, no me hagas mucho caso, yo sólo soy un loco, un psicokiller que visita tu página y le gusta que le contestes. Seguro que me equivoco.

  30. ibai on 17 Mayo 2007 at 0:02 said:

    Yo no he leido todos los comentarios ni de este ni del anterior post pero debo decir que aunque no lo haya expresado el teaser me ha parecido muy poco atractivo. Además me parece un error garrafal exhibir una copia para las ventas al público potencial. Eso está hecho como tu dices para captar compradores en el mercado interno del mundillo cinematográfico. Creo que carece de interés para el consumidor y puede inducir a equivocos, críticas y abucheos justificados (lo que evidencia la torpeza del acto de exhibirlo). Me da igual si la película es de la India, Japón o España. Exhibir un esbozo de lo que ni siquiera se sabe si la película llegará a ser es una cagada. Se mire por donde se mire. Yo no voy a poner dinero de mi bolsillo y los compradores ya tienen donde encontrarla en Cannes.

  31. John Space on 17 Mayo 2007 at 0:11 said:

    "una de las revistas culturales de más prestigio de

  32. John Space on 17 Mayo 2007 at 0:13 said:

    ¡Aaargh! Esto me pasa por no mirar más a fondo el enlace. Sí es la Delibros.

    En cuyo caso, diré: "¡No! ¡Tú no, Delibros! ¡Tú noooo!" xD

  33. ¿ Y todo esto por una pelicula que ni se ha empezado a rodar?

    A ver si Larra va a tener razón…..

  34. Francis 7 on 17 Mayo 2007 at 13:47 said:

    quien coño es el Capitan Thunder? algun personaje de comic q tiene tradicion en los USA, supongo q a los americanos les tocará la fibra… Ojalá hicieran una peli de un personaje de los TBOs de cuando mi padre era chaval, "El Capitán Trueno" o algo así…

    "Belle Epoque" una joya del cine??????????????? Si no pasa de comedia romántica con trajes de época y gracias!

  35. John Space on 17 Mayo 2007 at 16:26 said:

    Que en USA lo llamen Captain Trueno :D Total, a estas alturas el español ya es la segunda lengua de ese país.

  36. NARANJITO on 17 Mayo 2007 at 18:05 said:

    Bueno, nos salvan las distancias temporales, de Larra se refería a obras Españolas, hechas en Español y para público Español, no a obras malas hechas por la pasta y encima con pretensiones internacionales…..luego está que hay muchisisísimas cosas muy buenas aquí en Fespaña y están hechas para Fespaña y pegan fuera y están cosideradísimas y luego está que (como ando diciendo ultimamente) NO SOMOS TONTOS y cada vez que nos ponen una cosa asín pos huele mal…..o sea si sabemos que Fespaña es superpotencia en talento y la cosa no fue porque fuese de aquí….

    Si no porque con tanta cosa buena que tenemos SE PRETENDE darle lugar a eso y encima que nos guste…..quejas más sabias y críticas que nunca, aunque nos tiremos al cuello de lo malo (y bien que hacemos)….

  37. NARANJITO on 17 Mayo 2007 at 18:21 said:

    Por cierto cutillas te faltaron Medem, Erize y Fernán Gomez (este es el mejor de todos en todos los terrenos en los que ejerce y es una pena que sólo tras su desaparición nos daremos cuenta) que son los mayores directores de la historia del cine Español (ahora si, sin F)….y en cuanto a lo del complejo de inferioridad malinchista, es alrevés, se expresa cuando sólo te gusto lo tuyo o lo autóctono, no cuando te gusta lo de otros o lo hecho en otros países….

  38. Me parece una mierda igual que me pareció una soberana mierda la adaptación de Blueberry. Y, que yo sepa, no tenía nada de española.

    Lo malo es malo, sea del país que sea.

  39. ¿Pero como puede parecer una mierda si solo se trata de un proyecto? no son imágenes definitivas de la película ni nada; es como alguien dijo más arriba acertadamente, como si muestras una maqueta de un proyecto arquitectónico.

    De "Bluebuerry" podemos criticar porque es una película terminada y estrenada. De esta solo hay un guión (que no hemos leído) y un montaje sobre como podría ser la estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation