Feliz Cumpleaños, Mr. Hergé

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de Hergé, el gran creador de Tintin. Un acontecimiento que en Francia ha dado lugar a docenas de eventos conmemorativos, desde la gran exposición del centro Pompidou a todo un seguido de charlas, jornadas, conferencias, ediciones… Los ecos han llegado a nuestro país y la noticia ha aparecido en todos los periódicos e incluso ha supuesto un especial del suplemento cultural de Babelia.
Envidia me da cómo tratan los vecinos de más allá de los Pirineos a sus autores. ¿Alguna vez veremos el mismo trato para conmemorar el centenario de un autor español como Escobar, Gago, Ambrós, etc…?

15 Comentarios en “Feliz Cumpleaños, Mr. Hergé

  1. Pues muchas felicidades.

  2. Jose on 22 mayo 2007 at 10:14 said:

    Pedro Jeta tambien dedico el suplemento este domingo de El Mundo a Tintin… El articulo era muy vistoso y espectacular, pero poca sustancia… Me gusto mas el articulo del jueves pasado en El Cultural del mismo periodico.

  3. Lo mismo cuando Ibáñez cumpla los 100…

  4. Jesús Cuadrad on 22 mayo 2007 at 12:03 said:

    Deje, deje…

  5. vm on 22 mayo 2007 at 12:45 said:

    Bueno, si no me equivoco, el año que viene los habría cumplido Escobar.

    A tiempo estamos de empezar a menearlo.

  6. Pingback: apuf! » Aniversario de Hergé

  7. jali on 22 mayo 2007 at 12:58 said:

    Alguien que hace un album como "El asunto Tornasol" o "Tintin en el Tibet" hace que el noveno Arte saque pecho y de qué modo!

  8. Thedead on 22 mayo 2007 at 15:06 said:

    Cuando alguno de ellos genere a las arcas españolas la cantidad de dinero que habrá generado Hergé para Francia, o cuando suponga la publicidad para el país que él supone para los franceses (además de su maestría y calidad, of course), a lo mejor se acuerdan de alguno de ellos. Si no es por eso tampoco Hergé sería tan homenajeado, no crean.

  9. Jose on 22 mayo 2007 at 16:34 said:

    "Cuando alguno de ellos genere a las arcas españolas la cantidad de dinero que habrá generado Hergé para Francia"

    Si España hubiera hecho o hiciese algo por sus autores de comic y hubiera potenciado o potenciase su grandeza y popularidad como hace Francia (o Belgica en el caso de Tintin, supongo que ha sido un lapsus tuyo) con sus autores, no estariamos hablando de esto.

  10. Tenemos y hemos tenido grandes dibujantes, es cierto, pero muy pocos se han convertido en referentes de caracter mundial, en un fenómeno de masas internacional. Tal vez Ibáñez. Por otra parte, hay demasiados dibujantes buenos en este país por suerte y por desgracia, es utópico creer que se pueda algún día celebrar a tantos, es materialmente imposible. Es una injusticia pero ocurre en todos los ámbitos artísticos, no sólo en el del comic, éste es un país de creadores, y donde algo abunda…ya se sabe.

  11. lluis on 23 mayo 2007 at 2:48 said:

    ¿Alguna vez veremos el mismo trato para conmemorar el centenario de un autor español como Escobar, Gago, Ambrós, etc

  12. Álvaro on 23 mayo 2007 at 9:43 said:

    lluis:

    A ver, que no entiendo tu comentario. Como tú bien dices, según MI CRITERIO personal, Tintin y Asterix no están entre mi 25 tebeos favoritos. No estoy haciendo un canon o un estudio histórico sobre qué tebeos son mejores. S

  13. El fan n on 23 mayo 2007 at 11:53 said:

    Pues hay que reconocer, que Herge sento las bases del comic moderno de " linea clara " termino derivado de Klaar Linje ( o algo asi) que invento el dibujante Joost Swarte.

    Que tambien fue un gran documentalista grafico.

    En cuanto al tema de los homenajes a autores de aqui viendo lo del pais vecino, hablamos de opticas diferentes a la hora de valorar el comic y deberiamos o deberian tomar buena nota , politicos ,instituciones y demas…

  14. Antonio on 24 mayo 2007 at 9:17 said:

    álvaro, tienes más razón que un santo en todo lo que dices, y no tengo más que un mínimo reparo que hacerte, y es que al final te permites un exceso lírico. Escobar es muy bueno, como la mayoría de los dibujantes humorísticos de la escuela Bruguera, bien dices, pero no es perfectamente comparable a Hergé ni mucho menos (ni a Franquin). Compite en una liga inferior, lo cual no implica menosprecio, ni mucho menos.

  15. Jesús on 26 mayo 2007 at 11:08 said:

    Pero si Hergé no es francés……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation