¿Hergé murió de SIDA?

Lo de las celebraciones multitudinarias tiene estas cosas, que todo el mundo intenta aprovecharlas. El caso es que la conmemoración del centenario de Hergé ha favorecido que allende los Pirineos aparezcan un buen número de biografías del creador de Tintin aunque, con seguridad, la que más polémica levantará es la que publicará en otoño Philippe Goddin. Según este autor, Hergé no murió de leucemia, sino debido al SIDA, que contrajo por una transfusión. En su investigación, Goddin establece que, durante los dos últimos años de su vida, el dibujante tuvo que someterse a continuas transfusiones sanguíneas, en una época donde no estaban controladas. A partir de ese momento, sufrió continuas enfermedades como gripes, neumonía o bonquitis, típicas enfermedades oportunistas en los enfermos de VIH.

(Imagen y noticia vía Journalista)

13 Comentarios en “¿Hergé murió de SIDA?

  1. Yo creo que era más fácil decir que Hergé era gay y dejarse de transfusiones. Son ganas de marear la perdiz. La culpa es de los templarios.

  2. John Space on 24 mayo 2007 at 13:37 said:

    ¿Y qué problema hay en pensar que pudo haber muerto de SIDA? ¿Hemos vuelto a los 80?

  3. koldo on 24 mayo 2007 at 13:46 said:

    No teniendo más información que la que tu expones en el texto, creo que el tal Goddin es un poco cantamañanas porque tanto las gripe como la neumonía como cualquier enfermedad oportunista que pueda tener un enfermo de SIDA gracias a la inmunodepresión, la puede tener un enfermo de leucemia igualmente. Otra cosa es que tuviera enfermedades típicamente asociadas al sida como el sacoma de Kapossi, un linfoma cerebral, tuberculosis… o varias de ellas.

    Asimov murio de SIDA por una transfusion y fue el quien decidio no decirlo en vida. Era su derecho y cuando se hizo publico fue de acuerdo con su familia.

    Creo que no es relevante saber si Hergé murio de SIDA. Quizá sea relevante saber que su escasa producción en los últimos años de su vida tuvo que ver con una depresión por cuanto dicha enfermedad afectó a su producción pero el especular con si tuvo sida o no me parece amarillismo

  4. Álvaro on 24 mayo 2007 at 14:18 said:

    Creo que Koldo y John dan simultáneamente en el clavo:

    a) Que mas dará de que se muriera el hombre…

    b) Son ganas de hacer amarillismo y polémica fácil.

  5. Antonio on 24 mayo 2007 at 18:10 said:

    En efecto, tenéis toda la razón. Son ganas de ofrecer "scoops" hueros a la prensa. Goddin no es ningún cantamañanas, así que con el márketing hemos topado.

    Lo importante, y ya se sabía, es que Hergé perdió las ganas de trabajar.

  6. Yo creo que lo importante es que se murió, de qué pues da un poco igual. De todos modos, sería interesante saber en qué datos se basa el autor de la biografía para hacer esa afirmación antes de tacharle de nada o de que los herederos de Hergé le demanden.

  7. Goddin es un conocido experto en Tintín y Hergé, le conoció en persona, fue secretario de la Fundación Hergé durante 10 años y es tenido como biógrafo "oficial" por la familia de Hergé. Además, Goddin no es el primero que insinúa que la causa de la muerte no fue leucemia.

    Sí en cambio creo que a todos nos interesa conocer la causa de la muerte de las personas, cuanto más de las figuras célebres. Es pura curiosidad humana. De hecho, lo primero que preguntamos cuando alguien se muere es, precisamente, de qué ha muerto. Will Eisner, James Brown, los ejemplos que queráis.

    Por otra parte, lo mismo que sabemos que Chaland murió en un accidente de coche y no de leucemia, no me parece irrelevante saber qué Hergé no murió de leucemia como hasta ahora se había dicho. En 1983, además, el SIDA apenas era conocido, etc.

    Por último, no sé a qué polémica os referís.

  8. koldo on 24 mayo 2007 at 18:59 said:

    Lo de cantamañanas lo digo unica y exclusivamente en relación a su razonamiento "médico" ya que no aporta ningun elemento que haga pensar que fue SIDA y no leucemia. Son ganas de levantar polémica sin aportar datos definitivos. Y si los tiene, que se moje y lo diga claro.

    Y me reafirmo en que lo que nunca debe primar es nuestro deseo de conocimiento a cerca de la naturaleza de la enfermedad que acabó con la vida de Herge sobre su derecho a que nunca se sepa si murió de una enfermedad u otra.

  9. Jose on 25 mayo 2007 at 11:10 said:

    "Son ganas de levantar polémica "

    Bueno, quiza no sea tanto ese interes. Levantaria polemica si insinuase que contrajo el sida debido a su vida sexual, pero lo unico que dice es la causa real de la muerte. En la epoca de la muerte de Herge, el sida se asociaba invariablemente (y erroneamente) con la homosexualidad, y de ahi quiza el interes de la familia por ocultarlo. Hoy en dia tenemos mas informacion sobre la enfermedad y una mente mas "abierta" a la hora de procesar ese tipo de informacion. Yo lo leo tal cual y me es indiferente si murio de sida o leucemia, no pienso cosas mas alla del simple hecho de la muerte.

    Creo que no es interes de polemizar, si no simplemente de aportar un dato nuevo a un personaje del que debe quedar ya poco que contar a nivel biografico.

  10. oski on 25 mayo 2007 at 11:27 said:

    joder , solo falta que lo saquen en el tomate, dejad a los muertos en paz.

  11. ¿el tomate? de momento ha salido aquí, en La Cárcel. También en mi blog, que conste.

  12. Lutero on 25 mayo 2007 at 18:18 said:

    ¿En el "con C de paj…."? Uy, perdón.

    En todo caso Hergé murió, como reza el chiste, de algo grave.

    Et hop!

  13. Hergé, qué gran talento del comic. Una pena que sus flirteos con tendencias políticas "políticamente incorrectas", -en el orden actual capital-sionista-, le hayan quitado puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation