Mon Fiston

Si tuviera que elegir un tebeo de la gigantesca lista de títulos que he leído en los últimos meses, el honor, me temo, no recaería en ninguna obra editada en España. Muchos son los libros, pero ninguno me ha impresionado tanto como Mon Fiston, de Olivier Olivier Schrauwen, un breve álbum editado primorosamente por Editions de l’An 2 y que me ha parecido absolutamente fascinante. El joven Scharuwen firma una obra de admiración rendida hacia los clásicos de la historieta de finales del XIX y principios del s.XX, abordando una historia absolutamente surrealista sobre la relación entre un padre y su hijo recién nacido, del que se tiene que hacer cargo en solitario tras la muerte en el parto de la madre. Gráficamente, consigue a la perfección una mescolanza de estilos narrativos y gráficos que van de Winsor McCay y Feininger hasta Christophe y Caran d’Ache. Sin embargo, su argumento parte del humor surrealista del McCay de Little Sammy Sneeze para proyectarse en nuestro tiempo, dotándo a la relación entre padre y el extraño hijo de una sutil esencia de crueldad que, en algunos momentos, es más próxima al David Lynch de Eraserhead (con el que comparte el mismo efecto inquietante). El resultado es una obra sugerente como pocas, una chirriante pesadilla que se nos aparece con la piel de cordero de la ingenuidad de aquellos maestros de los orígenes de la historieta.
Personalmente, me ha parecido fascinante. Ahora falta que algún editor español se atreva con ella, aunque personalmente lo veo complicado, es una obra difícil y muy poco comercial. Si os atrevéis con el francés, no lo dudéis.
En la página web de Editions de l’An 2 se puede ver un avance de cuatro páginas: 10 y 11, 26 y 27

14 Comentarios en “Mon Fiston

  1. ¡Pardiez, es McCay redivivo! ¡La máquina de H. G. Wells funcionaba!

  2. roorschach on 25 Mayo 2007 at 15:57 said:

    Me ha encantado, y yo me defiendo en francés…habrá que apoyarlo ( y sólo por el pequeño impacto gráfico que me han provocado 4 páginas).

    Gracias álvaro por el descubrimiento, cosas así dudo que hubiesen podido llegar a mis manos por otros medios.

  3. Pero que puta pasada!!

    No sabía ni que existia!

    De precio como anda??

    d.

  4. Nofu on 25 Mayo 2007 at 16:51 said:

    Sí, una pinta cojonuda… y es muy muy McCay——-

    por cierto, álvaro (o alguien que lea ésto) cómo puedo conseguir BDs de importación? Las puedo pedir en alguna tienda(vivo en Valencia)? X internet?

    Un saludo!

  5. Álvaro on 25 Mayo 2007 at 17:30 said:

    En Valencia antes Futurama traía mucho tebeo francés, pero hace tiempo que no trae. Puedes preguntarles a elos a ver qué tal. Yo lo com

  6. Me parece una obra muy minoritaria pero yo no pedería la esperanza y seguro que con el aluvión de novedades que tenemos todos los meses en alguno cayera.

  7. Iván on 25 Mayo 2007 at 18:41 said:

    Para comprar tbo francés:

    En la pag FNAC.fr tienes una oferta brutal de comic en francés.

    Lo pides por internet(correos) o lo encargas en la misma FNAC de San Agustín. Por correo los gastos de envio son un poco caritos.

  8. Nofu on 25 Mayo 2007 at 19:45 said:

    Tomo nota,

    gracias

  9. elpablo on 25 Mayo 2007 at 19:59 said:

    hostia, qué cosa más antigua, no? parece un poco rollamen, la verdat.

  10. Por lo que he visto en esas páginas me parece absolutamente genial. ¿No estará en inglés? Porque de francés ni papa.

  11. Tiene una pinta deliciosa, magnífica, solo con ver lo que he visto, es cuestión de tiempo que haya una edición en inglés de la mano de Fantagraphics (u otra editorial, que lo importante es que lo saquen). Si ya lo sacaran en español, la repera.

  12. corominas on 26 Mayo 2007 at 14:05 said:

    ¿Y qué formato tiene? Para ser el primer BD del autor (creo) parece genial… belga tenía que ser X-D

  13. pons on 28 Mayo 2007 at 20:16 said:

    Una auténtica maravilla. Qué forma de narrar y dibujar la de este señor. La reseña es muy acertada: mezcla -entre otros- el estilo de comic "clásico" con unos guiones inquietantes y surrealistas ¡y mira que es fácil cagarla con el surrealismo, el estilo de los genios!. Ojalá haya algún medio para recibirlo correo rápidamente y sin mucho abuso con los gastos de envío. Y no, no creo que encuentre editor hispano: Demasiado bueno y demasiado raro.

  14. Bueno, Pons, avise cuando lo saquen en inglés. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation