30 años ya…

30 años.¡Cómo pasa el tiempo! Servidor en aquellos tiempos, para qué voy a negarlo, pues no era comprador de El Jueves. En esos tiempos, allá por el 77, era comprador de las revistas de Bruguera y de Vértice, que era para lo que llegaba la exigua semanada, y aprovechaba que mis padre compraban EL PAPUS para leerlo puntualmente a escondidas, eso sí, que salían tetas- todas las semanas. Eso sí, recuerdo perfectamente el primer número de EL JUEVES que apareció por casa, con esa portada rosita y la primera aparición de Martínez El Facha. Divertida, pero no podía compararse a mi idolatrada EL PAPUS, con Carlos Giménez, Ventura y Nieto, Manel, Sappo/Vázquez y sus geniales fotonovelas.
Así que dejé de leerla. Terrible y prematura traición, aunque la verdad, todo sea dicho, es que la razón fundamental es que mi padre no la siguiera comprando.
Pasó el tiempo, y servidor, lógicamente creció en alto, ancho y cartera, lo que me permitió, con aquello del atrevimiento adolescente, comprarme una revista satírica casi todas las semanas. Desaparecida EL PAPUS y tras la corta experiencia de EL PUPAS, quedaba tan sólo EL JUEVES, así que la cosa no permitía mucha elección. Pero oye, que estaba mucho mejor de lo que recordaba. De principio, tenía colorines, que quieras que no era todo un punto y, de segunda, que la práctica totalidad de mis admirados autores estaban en EL JUEVES Y más porque detrás de aquella portada que mostraba a Carrillo con chupete (¡ay!, sí, tengo memoria para estas chorradas) descubrí maravillas como el Dios de JL Martín, o los Grouñidos en el desierto o La Mamen. No tuve problemas en decidirme: compraría la revista… cuando pudiera. Desde entonces, y de eso hace ya 25 años, EL JUEVES ha estado siempre a mi lado. Ese “cuando pudiera” se convertía, según lo boyante de la economía, en todas las semanas a veces; otras, una vez al mes, pero consiguiendo que sus personajes formen parte de mi vida. Martínez el facha, el Dios, Jesusito de mi vida, Mamen, Groucho, La parejita, Tato… cada uno ha sido y es parte de mi mitología personal, emperrados semana a semana en formar parte de mi vida.
Pero hay mucho más. Cuando he conseguido -¡por fín!, que jodida ha estado la cosa, no creáis- un ejemplar del libro conmemorativo que han editado, recopilando momentos de estas tres décadas, no he podido evitar pensar que en ese librito está toda mi vida. Todos mis recuerdos de adulto están ahí: la democracia, el golpe, el divorcio, los mundiales de fútbol, el 28-O, la ley Corcuera, las bragas de la Chávarri, Roldán y sus calzoncillos, Ansar, las olimpiadas, Travolta… Desde las anécdotas más olvidables a aquellas que me impresionaron, los treinta años de historia de EL JUEVES son también treinta años de mi vida. Si los libros de historia me recuerdan la historia que he vivido, EL JUEVES me proporciona de nuevo las sensaciones y sentimientos que me aquellos acontecimientos me produjeron. Es una especie de registro sentimental de mi existencia que, leído hoy, me permite algo mucho más importante que un simple ejercicio nostálgico: sentir que esa historia ha sido la mía.
Comprenderéis ahora el porqué a veces me cabreo con la revista, cuando creo que no lo están haciendo bien o porque no me ha gustado un rumbo determinado de una serie. ¡Coñe!, que son parte de mi vida, también tengo derecho a quejarme, ¿no?
Dicho todo esto, ¿qué más voy a decir? Que encima han estado apostando por los autores de aquí, por la historieta y por fomentarla, que hicieron algo tan ilusionante como el Mister K… Y que siguen en ello, buscando nuevos autores y jugándosela semana a semana, demostrando que forman parte de ese Olimpo de las revistas satíricas donde están Punch, MAD, Charlie Hebdo, Le Canard Enchainé o La Codorniz.
Os quedan un par de días para haceros con el especial. Si lo encontráis, porque deben quedar cuatro mal contados…
Treinta años.

Amigos de EL JUEVES: Gracias.

PD 1: Que han remodelado la web, que sus paséis, leñe.
PD 2: ehhhhh, ps, ps, Albert, ¿te pasé la dirección donde enviar el jamón? De todas formas es la de siempre, ya sabes… Por cierto, que el último fue de pena, a ver si os ponéis las pilas, que era de marca Carreful…

19 Comentarios en “30 años ya…

  1. El fan n on 28 Mayo 2007 at 22:58 said:

    Al monteys lo tienen poco valorado como autor y yo creo que es un artitazo muy currante ademas y divertido.Es una pena que el arduo curro de El Jueves no le deje tiempo para deleitarnos con algun albumcillo que otro , es muy bueno . Ah … los tiempos del Mondo Lirondo y que pena lo del Mister K…

  2. ¡Enhorabuena! 30 años solo los cumplen los que son capaces.

    Monteys me parece un autor fantástico. Una pena que finalizara Carlitos Fax, pero menos mal que empezó Calavera Lunar II (o 237, que ya he perdido la cuenta)!! Y el tío debe de andar cargado hasta las trancas, con sus series habituales, páginas temáticas y portadas (e ideas para portadas).

    Por cierto, no encuentro el BDBanda en Córdoba. Al menos, no lo he visto en mi proveedor habitual. No me fijaría mucho.

  3. Lutero on 28 Mayo 2007 at 23:21 said:

    El día que los autores del Jueves tengan el coraje que tuvieron en Charlie Hebdo con su número especial dedicado a Mahoma tras el asunto de las caricaturas, hablaremos de si forman parte del Olimpo de esas revistas. De momento, deben conformarse con mirarlas desde muy, pero que muy abajo. Incluso la comparación con la Codorniz resulta casi insultante, si nos atenemos al nivel de inteligencia y sutileza del humor del que la revista madrileña hacía gala y que en el Jueves solo la encontramos en contadas (aunque honrosas) excepciones.

  4. Álvaro on 28 Mayo 2007 at 23:28 said:

    Hombre, yo creo que sí que está valorado. De hecho, para Tato es en este momento la mejor serie de El Jueves…

  5. Álvaro on 28 Mayo 2007 at 23:29 said:

    Yo creo que su famoso número de "Nos hemos cagao" tuvo el mismo coraje y una ironía mil veces más aplastante.

  6. Bueno, coraje, y que no querían meterse en bollos tales como los de Charlie Hebdo. Y la portada de que no se atrevieron fue famosa.

  7. Mitxo on 29 Mayo 2007 at 10:10 said:

    Más allá del tema puntual de Mahoma, que está muy bien pero no es nuestra realidad más inmediata, no son precisamente un ejemplo de valentía y crítica azorada, la verdad. En estos tiempos que corren, su capacidad de crítica con los que nos gobiernan se acerca bastante a la de los empleados de Cebrián. Se les ven mucho las filias, la verdad, tienen un aire servil y condescendiente que no tiene mucho que ver con aquellas otras revistas que mencionas. Ni siquiera con otros tiempos no muy lejanos de la revista. Hace falta más coraje del que demuestran para reírse de verdad y sin pudores de todo lo malo (o como poco discutible, eso es innegable) que están haciendo los que nos gobiernan. Sin entrar demasiado en materia, se ríen mucho mas abiertamente los filobatasunos del TMEO del giliproceso (por poner un ejemplo) que el Jueves.

  8. Jose on 29 Mayo 2007 at 10:13 said:

    "que no querían meterse en bollos tales como los de Charlie Hebdo."

    Pero bueno, ¿es que de verdad esta gente ve o ha visto que es muchisimo mejor y mas original ese chiste de portada que poner a un musulman con turbante de bomba? ¿Que refleja muchisimo mejor la actualidad del momento al decir ellos que se han cagado de miedo que poner algun chiste facilon tirando a lo ofensivo? (cosa que, por cierto, algunos en la revista cada vez tiran mas a ello). La revista ha demostrado en varias ocasiones, incluso en ese numero en concreto, que no hay tema tabu ni correccion politica con nada… ¿O es que solo leemos esa portada?

  9. http://concdearte.blogspot.com/2007/05/mahoma-en-

    "El día que los autores del Jueves tengan el coraje (…), hablaremos"

    –Lutero

    El día que Lutero tenga el coraje de criticar firmando con su nombre…

    ¡hop!

  10. " ¿O es que solo leemos esa portada?"

    Va a ser esto, sí.

  11. elpablo on 29 Mayo 2007 at 11:20 said:

    tanto el mad como el charlie hebdo actuales son un MOJÓN comparados con el jueves!

  12. Jose on 29 Mayo 2007 at 11:45 said:

    "tanto el mad como el charlie hebdo actuales son un MOJÓN comparados con el jueves!"

    El charlie hebdo no lo conozco, y el Mad españa, estando en las manos que esta, con esa "brillante" seleccion de contenidos, el nivel de los colaboradores nacionales (con cierta persona que se limita en su pagina a fusilar alguna que otra de El Jueves) y esas traducciones hilarantes por penosas… pues como que se deja de leer al segundo numero…

    Yo el unico fallo que le veo al Jueves, aparte de lo irregular del nivel de los autores (algo totalmente logico, por otra parte), es que cada vez tiene menos peso la actualidad, se limita a unos cuantos chistes mas o menos acertados (casi siempre de mano de los grandes Monteys o Fontdevilla) y el resto es cada autor haciendo lo suyo y lo que le apetece, con mayor o menor fortuna (Paco Alcazar Y Brieva pueden hacer lo que quieran)… Tres cuartos de lo mismo pasa con los especiales, que cada vez se nota que se hacen con mayor desgana.

  13. elpablo on 29 Mayo 2007 at 11:59 said:

    yo me refería al mad americano, eh? el español fue un despropósito absurdo. el americano lleva un tiempo largo desbarrando. pero es que el jueves nunca ha dejado de lado la actualidad, todo es estrictamente contemporáneo, cosas marcianas como pueden ser las páginas de paco alcázar, o darío adanti son actualidad, no sé si me explico…

  14. Jose on 29 Mayo 2007 at 12:30 said:

    "el español fue un despropósito absurdo"

    ¿Fue? ¿Ha cerrado ya? lo pregunto por que no tengo noticia de ello (como dije, lo deje despues del 2

  15. elpablo on 29 Mayo 2007 at 12:52 said:

    bueno, creo que lleva bastantes años siendo las dos cosas…

  16. Jose on 29 Mayo 2007 at 13:35 said:

    Bueno, quiza es que sea que yo me vuelvo mayor y mas gruñon… Es lo de siempre, me gustaba mas el de antes, pero eso no quita que lo siga comprando religiosamente y disfrutando las partes que mas me gustan.

  17. HDT on 29 Mayo 2007 at 20:47 said:

    Ya que Mitxo ha sacado el tema (a pesar de que califique a la publicación como filobatasuna, en fin, la ignorancia es muy pero que muy atrevida), os animo a seguir el TMEO. Eso sí que es caña contra todo lo que se puede criticar.. y contra lo que no se puede (no se libra nada ni nadie).

    No tiene la calidad de los dibujantes de El Jueves, pero tiene gente de nivel y ha sido cantera de dibujantes que han dado el salto (y algunos continúan en el TMEO).

    Historietas, valentía y mucha mala leche en muy poco espacio, ¿qué más se puede pedir?

  18. El fan n on 29 Mayo 2007 at 23:33 said:

    Menuo lio y vaya un cumpleaños cutre que les estamos dando :

    America y Francia me pillan apartaos, yo digo que tratemos de mirar mas a nuestro ombligo y a la cantidad/calidad de autores e historias y la permanencia de estos en esta historica revista o semanario de actualidad en clave de comic . Propongo que de vez en cuando nos riamos de las absurdeces de " este Pais " y de nosotros mismos ;leyendo/ mirando El Jueves , Por Ejemplo…¿ Fale ? pos yasta ¿ ein? pos eso Cohone ya , He disho…

  19. sebas on 30 Mayo 2007 at 14:23 said:

    ¿filobatasuno el TMEO? vaya tela. Si que es atrevido el ignorante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation