10.000EUROS por un dibujante

Os paso la nota que me ha llegado:

Te escribo para comunicarte una noticia que creo que puede interesar a los lectores de tu blog.
Soy Gonzalo Hernández Tebas, un guionista de comic que está buscando dibujante.
Ofrezco un adelanto de 10.000 euros por el dibujo, entintado, coloreado y rotulación de un comic de 62 páginas más portada.
Sé que no es habitual que un guionista ofrezca un adelanto a un dibujante, pero es que estoy buscando un dibujante muy bueno, y no conozco personalmente a ninguno (de hecho, ni siquiera conozco personalmente a ningún dibujante mediocre ;-). Desgraciadamente, no me muevo en los ambientes adecuados, y las pocas personas que conozco que se dedican a algo relacionado con el arte son escritores y guionistas como yo.
Además, hasta hace muy poco intentaba dibujar yo mismo mis guiones, por lo que nunca le di importancia a la búsqueda de dibujante.
Puede parecer una locura ofrecer un adelanto de 10.000 euros, y más aún tal y como está el mundo del comic, pero creo que es la mejor forma de conseguir que un buen dibujante quiera colaborar con un guionista a quien no conoce (¡a quien no conoce nadie!).
(Por otra parte, creo en las historias que he escrito. Estoy convencido de que bien dibujadas se publicarían, serían un gran éxito y recuperaría mi dinero, así que tampoco es tanta locura: es sólo una inversión arriesgada ;-)
En mi página web http://usuarios.lycos.es/gohete/ explico todo esto más detalladamente, y también tengo una lista de dibujantes cuyo estilo encajaría con mis historias, así como una muestra de antiguos trabajos míos como guionista dibujante.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Gonzalo

68 Comentarios en “10.000EUROS por un dibujante

  1. elpablo on 4 junio 2007 at 13:34 said:

    PERO QUÉ LOCURA ES ESTA!!!

    HOMBRE DE DIOS, NO SE GASTE LOS DIEZ MIL EUROS, NO SEA MAJARA!

  2. A mí esto me parece muy pero que muy raro… A ver esa página…

    "El dinero es en concepto de adelanto, así que el dibujante cobra los 10.000 euros aunque el cómic nunca llegue a publicarse (o aunque se publique pero no venda suficientes ejemplares como para generar 10.000 euros en derechos de autor)."

    Mmm… decididamente, algo huele a podrido en Dinamarca… Pero bueno, si lo que pasa es que es mecenas con dinero gastador, pues nada, ale…

  3. álvaro, ¿cuándo has convertido esto en un blog de humor?

  4. Jose on 4 junio 2007 at 14:17 said:

    Un millon y medio de pelas por un comic de 60 paginas?

    Teniendo en cuenta que un original de, por ejemplo, Carlos Pacheco valia la ultima vez que lo vi entre 300 y 400 euros (que me corrija quien lo sepa realmente, por favor), me parece un precio desorbitado por muy bueno que sea el guion…

  5. Jose on 4 junio 2007 at 14:23 said:

    Acabo de leer la lista de dibujantes o estilos de dibujantes que le gustaria… Nos ha jodido!

    Sinceramente, ahorrate el dinero. Busca a alguien que quiera colaborar contigo, dibujar tu guion y darle forma e invierte esa cantidad de pasta en tratar de editarlo e ir al 50% con el dibujante…

  6. alberto on 4 junio 2007 at 14:47 said:

    ¿Será el típico niño rico al que no le importa perder pasta?

  7. Un consejo para Gonzalo…

    Tío si tienes 10.000 euros y quieres invertirlos en algo, inviertelos en bolsa… :P

    Ahora en serio

    ¿Porqué en vez de pedirle a un dibujante que se tire un año currando para realizar un cómic (del cual hasta que lo termine no verá un duro… con lo cual tendrá que hacer otros curros por el medio para poder vivir) no le ofreces pagarle unas 5 primeras páginas terminadas y con eso y el guión completo lo mueves por editoriales?

    Aunque lo normal, es que tú no adelantes ni un duro, es decir registra tu guión por si tienes miedo a que te lo plagien, mándalo a dibujantes que te gusten (no conoces a ninguno pero hoy día buscas por blogs y tienes millones) y les ofreces preparar unas páginas de muestra para mover por editoriales, si el guión les gusta se implicarán en el proyecto.

    Por cierto recuerda que los porcentajes de derechos de autor para los autores de un cómic NUNCA SON DEL 50%… lo máximo suele ser 10% (normalmente en españa se ofrece el (8%) del precio del cómic para el guionista y el dibujante.

    Pos eso un saludo,

    kiko

  8. NARANJITO on 4 junio 2007 at 14:56 said:

    Madre mía….

  9. Jose on 4 junio 2007 at 14:04 said:

    “Un consejo. Si tan bueno es el guión, busca un editor que se lo lea y ya se encargará él de pagar el anticipo al dibujante.”

    Una pregunta de curiosidad ¿aqui en España se puede hacer asi? Es decir, se puede llevar un guion a cualquier editorial tipo Dolmen, Astiberri o Sins entido y si a ellos les gusta buscar un dibujante?

  10. Vicente Garcí on 4 junio 2007 at 15:47 said:

    Un consejo. Si tan bueno es el guión, busca un editor que se lo lea y ya se encargará él de pagar el anticipo al dibujante. Para recuperar la inversión habrías de vender unos 2500 álbumes, y te aseguro que hay muy pocos en la actualidad que los venda.

    Aunque coincido en lo que algo raro sí que suena todo esto.

  11. He mirado la página y las páginas de "Coma" no están nada mal.

    ¿10.000? ¡Dios! Para eso montas una editorial!! (aunque no sé cuanto hace falta para hacer una) y de paso me publicas a mí.

    Me ofrecería, pero entre que soy muy joven, todavía tengo que mejorar y que estoy muy ocupado, paso.

  12. Por lo pronto es un anuncio bastante raro, o muy raro… e incluso rarísimo.

    P.D.: álvaro, ultimamente cuando entro en el blog me da error con el wp-config. Una vez hago F5 funciona correctamente… más que nada para que lo sepas.

  13. Mi Sur on 4 junio 2007 at 15:41 said:

    Oiga! déjele hacer con su dinero lo que quiera, la gente está más indignada por un tipo que paga un paston para hacer un proyecto de tebeo que cuando un director de cine insulta (sin pretenderlo) a todo un medio.

  14. Por cierto, que el muchacho es un poquito ignorante (sin ofender), que Yves Chaland murió en un accidente de tráfico (una pérdida horrible).

    ¿Este muchacho no tiene alguien cercano con el que aliarse?

  15. Que extraño on 4 junio 2007 at 17:32 said:

    Yo casi que no me lo creo, se me ocurre que podría tratarse de un intento de autopromoción pueril y agresivo. Es evidente que el interesado no ha hecho ningún estudio de mercado ni de cual puede ser el procedimiento natural o adecuado. Lo poco que he podido leer de su anterior proyecto "coma", a primera vista resulta inmaduro y disparatado, y lo que es más evidente aun, muy poco comercial. Parece que el ritmo atragantado impuesto por formatos como O.T hace mella en la juventud de hoy en día y en el afan por alcanzar el exito sin tener en cuenta ni la base ni la trayectoria de los artistas. Aun así, si tienes entre manos un excelente trabajo, el tiempo y el esfuerzo lo pondra en su lugar, tener calidad, paciencia y ser constante es más importante que tener un buen presupuesto en el bolsillo.

  16. Jose on 4 junio 2007 at 17:41 said:

    "Es evidente que el interesado no ha hecho ningún estudio de mercado ni de cual puede ser el procedimiento natural o adecuado"

    Aparte de todo, ¿no es un pago desproporcionado por un dibujante? Esto me recuerda a la historia de Superlopez en la que la empresa decide dedicarse al cine y con un guion espantoso contratan al director famoso en horas bajas para que la ruede…

    O a lo mejor es que la tonteria de la television holandesa ha llegado al mundo del comic, y esto es solo una maniobra publicitaria para denunciar la precariedad del medio y de como un dibujante seria capaz de prostituir su arte por dinero y bla bla bla…

  17. Diga usted que sí. Si el tipo tiene 10.000 euros y le apetece invertirlos en su proyecto, sueño, idea o lo que sea (llámenlo guión), que lo haga y al que no le guste que se rasque ¡Estaría bueno que no pudiera cada uno hacer lo que le saliera de las narices con su dinero!

    Lo que cuenta será verdad o mentira, pero parece que estamos esperando a que alguien mueva un dedo para lanzarnos al despiece, joder, vaya cantidad de comments destructivos; si quitamos a Kiko y a algún otro, parece que el hecho de que alguien quiera publicar su cómic le escuece al personal…

  18. ¡Qué haga lo que quiera! Es su dinero. Pero pienso que hay formas de darse a conocer sin gastar 10000 euros de por medio (que patente el guión, que lo lleve a editoriales, que se busque a alguien).

    Estoy de acuerdo con kiko, que busque la manera de editarlo sin tener que tenerlo terminado (que 62 páginas es tela).

  19. Que busque la manera editarlo antes de ponerse ha terminarlo, digo.

  20. Jose on 4 junio 2007 at 18:33 said:

    "vaya cantidad de comments destructivos"

    Si a mi me parece estupendo que haga cada cual con su dinero lo que le apetezca, pero al menos que lo haga consecuentemente o con cierto conocimiento… Kiko Da Silva le da el consejo profesional, que para eso él mismo lo es. Los demas le decimos que es una autentica barbaridad lo que pretende hacer. ¿Que él lo sabe y aun asi esta dispuesto a seguir adelante? Por mi estupendo, alla él y su dinero… Pero un comic no es un libro, sobre todo si implica la labor de dos personas… Él podria escribir un libro o guionizar y dibujar su propio comic y luego tratar de publicarlo… lo peor que puede salir dañado es el tiempo invertido y su orgullo (el rechazo siempre es el rechazo)… Pero gastarse el dinero que pretende gastarse creyendo que con esa inversion tendra garantizada la publicacion… es arriesgar de verdad y el unico claramente beneficiado sera el dibujante (que sera el unico que vea dinero).

    Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero si la noticia ha sido subida aqui yo entiendo que es para comentarla (siempre desde el respeto, claro). Desde luego y por descontado, los comentarios mas serios son los de los profesionales del medio (Da Silva, Garcia…), que tratan de ayudar. el resto nos llevamos las manos a la cabeza por la historia en sí.

  21. Quizás es rico, muy rico, y le da igual. ¿Un moderno medici?

  22. protoclo on 4 junio 2007 at 19:54 said:

    Enamorados del comics en general:

    Siento una decepción tremenda ante vuestra falta de ilusión.

    Un piso cuesta entre 200.000 y 400.000. Gastarse 10.000 euros en un coche es una cosa normal.

    Ahora bien, pagar eso a un dibujante para ver realizado un sueño !!!

    Qué locura!!!!

    Y si es el mejor guión de la historia?

    El dinero hay que emplearlo en lo que uno quiere (un coche, una casa, una familia, o un sueño…)

    Gonzalo agradacerá vuestras recomendaciones pero no le deis tanta leña por gastarse "tanto" dinero. Si el dinero es suyo hará con el lo que le de la gana.

    ¿os parece mucho dinero para un buen dibujante por 66 páginas?

    Cuanto debe cobrar por hora de trabajo?

    el precio que algien paga por un original

    tiene algo que ver con lo que puede pagar un editor por la misma página?

    quieres ser editor, Gonzalo?

    me parece practicamente imposible rentabilizar esa obra a corto plazo, pero si quieres intentarlo tienes mi apoyo moral (que no económico).

  23. fer on 4 junio 2007 at 21:13 said:

    dejen de meterse con el.

    Yo tuve una situación similar y lo comprendo perfectamente. Con un comic apalabrado con una editorial para su publicación tuve que prescindir del dibujante inicial y no salió ninguno que quisiese sustituirlo. (y hablamos de un comic que es seguro que se publicar

  24. WWfan on 4 junio 2007 at 21:27 said:

    Creo que cada uno hace con el dinero lo que le sale de los mismísimos cojones y desde luego si tiene el dinero para hacerlo y para editárselo, desde luego no contactaría con ninguna editorial.

    Suena raro y alejado de la realidad española, pero me parece muy respetable.

  25. Gonzalo on 4 junio 2007 at 21:33 said:

    Hola a todos. Soy Gonzalo, el que ha puesto el anuncio.

    Me ha sorprendido la cantidad de comentarios en tan poco tiempo. Voy a ir contestando poco a poco (será en varias entregas, para no hacer un comentario demasiado extenso).

    Hay muchos comentarios negativos, pero ya me lo esperaba por los que leí cuando una editorial hizo recientemente algo parecido. ¡No hay que ser tan desconfiados, hombre!

    De todas formas, me están llegando muchos correos de dibujantes a los que sí les ha parecido una propuesta interesante, y eso es lo más importante.

    Paso a responder vuestros comentarios:

    1 – elpablo:

  26. WWfan on 4 junio 2007 at 21:41 said:

    >>>

  27. WWfan on 4 junio 2007 at 21:49 said:

    Conste que no me río de la respuesta…

    A mi hay una cosa que me extraña y me pregunto:

    66 páginas dibujadas bien y con tiempo son más de 3 meses de trabajo. Si no te dedicas sólo a eso puede que sean 6.

    ¿Es una barbaridad cobrar eso 5 ó 6 meses de trabajo o es una barbaridad que alguien lo haga porque las editoriales no lo hacen?

  28. Óscar on 4 junio 2007 at 21:59 said:

    No voy a criticar ni alabar la propuesta… Pero lo que nadie puede negar es que algo huele raro en la cocina…

    Un Saludo!

  29. J Calduch on 4 junio 2007 at 22:17 said:

    Seguro que las uvas están verdes.

    Suerte con el proyecto y que lo terminemos viendo.

  30. Gonzalo on 4 junio 2007 at 22:36 said:

    Sigo con mis respuestas a todos vuestros comentarios:

    7

  31. WWfan! on 4 junio 2007 at 23:18 said:

    ¿Trabajar en una cosa que no te gusta es prostituirte?.

    ¿Más de media España es puta?.

    ¿Lo era John Buscema cuando durante años decía que no le gustaban los tebeos?.

  32. "un profesional on 4 junio 2007 at 23:25 said:

    Para alcanzar el nivel cercano al que busca (sin entrar en comparaciones de calidad, sino de cantidad de trabajo), 10.000 euros por un álbum de 62 páginas es bastante bastante poco.

    No sé de que os escandalizáis.

    A mi me parece una oferta pobre.

    Cualquiera de los autores europeos que menciona en la web (y ojo, hablo de trabajar en dicho formato, y no en novela gráfica o cómic book) tardaban un año en realizar cada álbum. Algunos incluso más. Trabajando exclusivamente en eso.

    10.000 euros brutos por un año de trabajo es una miseria.

    Un dibujante MUY bueno, cómo busca, no lo encontrará por debajo de los 20.000 euros por tirar a la baja.

    Otra cosa es lo que se entienda por muy bueno.

    Desde luego a mi me parece descabellado, y una opción absurda de buscar una edición. Pero como se ha dicho… cada cual hace con su dinero lo que le da la gana. Que para eso es suyo y se lo ha ganado.

    Pero permítame aconsejarle, que escuche a los que son profesionales del medio. Que por algo lo son.

    un saludo

  33. Gonzalo on 4 junio 2007 at 23:37 said:

    Sigo con las respuestas a todos vuestros comentarios:

    18 – Salovo Bill:

  34. WWfan! on 4 junio 2007 at 23:42 said:

    >>>si nadie se arriesga para hacer realidad sus sueños

  35. Por cierto, "profesional bliblubla", que Gonzalo no es un editor, sino un guionista.

    Claro, los editores no suelen buscar un dibujante para un guionista, sino que estos suelen aliarse por su cuenta. Pero en tu caso lo tienes difícil.

    No me enteré bien de la frase. Como la mayoría de los autores que tienes ahí siguen vivos, pues pensé una cosa. Aunque mira, Guido Crepax también falleció. Luego me miré el FAQ y es que no quería esa gente exacta, sino gente con un estilo similar (sin copiar, claro está).

  36. Por cierto, el Vicente García que te ha hablado estoy segurísimo que es el de Dolmen. Porque una vez que quería enterarme de los carteles de Max para el Saló, me dijo que me comprara el correspondiente libro de Dolmen (jajaja, el caso es que todavía no lo tengo), y también porque no creo que haya otro Vicente García que se meta en un blog de cómics.

  37. Gonzalo on 5 junio 2007 at 13:27 said:

    Respondiendo a "un profesional cualquiera & anónimo" te diré que creo que no has entendido bien la cosa.

    Si eres un profesional sabrás que no es habitual que nadie (ni editor ni guionista) dé un adelanto a un dibujante más o menos desconocido, aunque sea muy bueno.

    En cambio se desprende de tu comentario que piensas que esto es una especie de mercado en auge en el que hay muchísimas ofertas para los dibujantes desconocidos, mucha gente ofreciendo adelantos jugosos, y que el mío no es suficientemente jugoso.

    No es esa la situación, y si eres un profesional lo sabes (¿a ti te han dado un adelanto jugoso alguna vez?).

    Yo creo que desde el punto de vista de un dibujante, esto es una OPORTUNIDAD. Puede abrirse camino en el mundo del comic como la mayoría de dibujantes (es decir, currando en otros trabajos mientras dibuja en sus ratos libres, sin parar hasta que consiga publicar y por fin ver algo de dinero), o bien puede aprovechar esta oportunidad (si es suficientemente bueno) y sacarse un adelanto de 10.000 euros, cosa nada habitual.

    Yo lo veo muy sencillo, vamos. Pero si hay algún dibujante muy bueno por ahí, que lea esto y no lo considere una buena oportunidad, que no conteste a la oferta y ya está. Creo que no hace falta decirlo.

  38. NARANJITO on 5 junio 2007 at 13:39 said:

    Pos gracias por lo de que te gusta mi apodo, inusual la oferta (por ser la primera justa y correcta que he visto aquí en España) inusual que la haga un particular e inusual también que el interesado conteste a todos los comentarios….el madre mía era por eso, porque enseñabas el cuello a la "caterva" y hay que tener cuidado que como la pifies se te lanzan… hace poco un amigo que también es dibujero me dijo que no le importaba cobrar una mierda, porque estaba dibujando según lo que cobraba….yo pensé: y jugársela haciendo algo que no te gusta y encima a desgana y sin dar todo tu potencial???? y a más el primer album?? no no…..está bien….es justo, no he leído el guión pero suena muy bien la propuesta….es inusual….y correcta…..hacemos obra no churros….mejor terminarla y luego publicarla que llevarla a medias y que el trabajo dependa de que te conozcan o le gustes a un tarado….lo importante es hacerla no venderla…..sin arte no hay industria, pese a que álvaro piense que es alrevés…

  39. Insisto, olé tus huevos. Sólo con el tiempo que te has tomado en contestar a cada comment, se ve que también te tomas a ti mismo y a tu poroyecto en serio. Ojalá te salga bien. Un saludo y, si se presta, te leeremos en un añito o dos.

  40. Bueno, yo no soy un entendido, pero como decís por aquí, debería presentar el guión a un agente o a una editorial y que ellos se encargaran de buscar el dibujante.

    Si este hombre tiene el dinero para invertir en su cómic, yo creo que debería hacerlo. A nadie le van a regalar nada en esta vida, y menos a los dibujantes y guionistas de cómics en España, así que yo creo que debería luchar por ello. Puede que esta no sea la mejor manera, pero la verdad, es que viendo el panorama… el cómic en España es una mierda. El día que se creen equipos de dibujantes y guionistas que creen una serie bimensual o trimensual, como hacen los mangakas japoneses, entonces la cosa cambiará. Hasta entonces, hay que venderle el alma al diablo para esto. Y si el diablo pide 10000 euros…

  41. Pues a mí me parece una iniciativa muy buena. Muchas veces leemos y escuchamos quejas de dibujantes sobre las pocas oportunidades que hay en España y lo mal que esta el mercado. Bueno, es cierto… Pero me parece que en lugar de criticar la oferta de Gonzalo tendrían que considerarla como una buena oportunidad, diferente a los cauces habituales, sí, pero una oportunidad de trabajar y llevar a cabo un proyecto.

    Que es una forma ingeniosa de autopromocionarse, pues sí ¿y qué de malo tiene eso?

    En fin, espero que Gonzalo tenga suerte en su búsqueda y que pronto podamos ver que el resultado de su iniciativa llegue a buen termino.

    Mucha suerte y a por todas

  42. txeki on 5 junio 2007 at 18:06 said:

    Hombre se nota que españa es diferente, y me refiero a eso por la cantidad de gi…. que rondan por estas tierras, me ofende como autor (dibujante), el hecho de que la gente que dice que es una locura "se crea que no hay que pagarlo", a ver toda esta gente cuanto cobra al año, seguro que mucho mas que eso, pues bien, eso y aunque a alguno le extrañe para invertir un año en un trabajo de este tipo se podria considerar incluso mal pagado, que serian unos 800

  43. guacamol on 5 junio 2007 at 18:22 said:

    Gonzalo: ¡Olé tus huevos!

    No soy ningún entendido, pero me encuentro en una situación "parecida" a la tuya. Uno se plantea intentar pagar lo más dignamente posible a un dibujante (sí, dignamente dentro de tus posibilidades, aunque al mes no salga un gran sueldo….que salga un editor de aquí a decir lo que pagaría y comparamos, que el mercado es lo que es). La manera de que la cosa salga bien de pasta (relativamente) supongo que pasa por sacarlo con una editorial que además de publicar esté acostumbrada a vender sus obras propias en el extranjero. Y aquí tenemos alguna.

    Y aunque suene a chufla, ese comic será más fácil de leer para un ejecutivo de Holywood que un guión escrito…

    Eso sí, enpapúzate bien de rollos legales, posibles contactos y sobre todo, de todo lo que conlleva un negocio propio, aunque te lo saque una editorial. A día de hoy son los autores los únicos que van a mover su proyecto, presentarlo en mil sitios, hacer marketing de guerrilla…y no por necesitar mucho tiempo para crear se debe descuidar esa otra faceta, que es igual de importante y muchas veces más.

    Mucha suerte, y adelante con tu sueño. Por loco que le parezca a la gente tú sabes por qué lo haces. Y yo también. Ojalá llegues hasta el final, y por tu oferta y atrevimiento…diría que lo conseguirás.

  44. Mi Sur on 5 junio 2007 at 20:20 said:

    La verdad es que la situación da para un cómic en si, un tipo, un soñador como el de Eisner quiere gastar 10.000 euros en su proyecto, creo que voy hacer el guión y ofrezco 50 ñapos al dibujante que se anime.

  45. Vicente Garcí on 5 junio 2007 at 20:54 said:

    Sí, soy el de Dolmen. En teoría una editorial (el editor) se debe de leer los guiones que le llegan. Yo lo hago al menos, aunque cada vez de forma más rápida y sin llegar al final. En apenas un par de párrafos ya ves si es bueno o si (crees que) será comercial.

    Y piensa que el punto de vista del autor nunca es objetivo, puedes creer que tu guión es la hostia, pero obviamente necesitas la opinión de alguien que se dedique a eso, de ahí la función del editor, entre otras cosas.

  46. Mart on 5 junio 2007 at 21:01 said:

    hola, soy dibujante de comic. A todos los que habeis tachado de loco al tal Gonzalo o habeis intentado aconsejarle que no merece la pena gastarse un euro por un dibujante (ya habrá alguno que lo haga gratis, no?) solo deciros desde lo más profundo de mi corazón *******************************. gracias.

    Editado: Por favor, sin insultos. álvaro

  47. Rodriques on 5 junio 2007 at 21:58 said:

    "Un millon y medio de pelas por un comic de 60 paginas?"

    "¿10.000? ¡Dios! Para eso montas una editorial!!"

    "Aparte de todo, ¿no es un pago desproporcionado por un dibujante?"

    Para un dibujante con un tipo de dibujo y calidad en la linea de los mencionados 62 paginas+portada, a color y rotulado puede suponer perfectamente unos 8 meses de trabajo intensivo.

    Eso supone unos 1250 euros al mes, si le quitamos el 15% de IRPF se queda en 1062,5, si le quitamos autonomos la cosa ya baja a unos 830 eurillos al mes y si le quitamos unos mínimos gastos de material, etc, podríamos dejarlo en unos 800 euros limpios (Parte proporcional de las pagas incluido :)

    Si vivimos en un pais en el que un dibujante teoricamente con un nivelazo por cobrar 800 euros al mes ha de leer frases como las que inician mi comentario apaga y vamonos.

    ¿Como se va a hacer un puñetero comic de calidad en España si a este tipo de ingresos para un dibujante se los considera desproporcionados?

    Pues dificilmente.

    Gonzalo, por ese precio dificilmente vas a conseguir un Manara, pero al menos es un precio digno para que un autor joven, con talento y pocas facturas que pagar pueda dar en el su Do de pecho, mucha suerte con el proyecto a pesar del riesgo.

    Por otro lado, Gonzalo, te diría que si es habitual dar un adelanto a un autor, no lo es en España porque la cosa está como está, pero si lo es en otros paises con un mercado mas saneado donde la mayoría de los dibujantes reciben un adelanto por página conforme van realizando su trabajo, no creo que haya ningún dibujante en Francia, EEUU o Japón que trabaje durante meses sin cobrar un duro.

    La tuya es una buena oferta para un dibujante con talento iniciándose en su carrera, pero dificilmente un dibujante consagrado del nivel que pides va a realizar ese albúm por ese dinero, tal vez y sólo tal vez si se diese el caso de que se apasionase también por tu guión podría ocurrir algo así.

    Pero en cualquier caso ya te digo, la mayor de las suertes para tu proyecto.

    Rodriques

  48. Gonzalo on 6 junio 2007 at 1:21 said:

    Rodriques: "Eso supone unos 1250 euros al mes"

    Te pasa lo que a otros muchos que han puesto comentarios en blogs: que confundes un adelanto con un sueldo.

    Lo que yo ofrezco es un adelanto, y no hay que compararlo con el sueldo medio de una persona en 8 meses. Hay que compararlo con el adelanto medio que recibe un dibujante desconocido en España. O sea, hay que comparar 10.000 euros con 0 euros. Es sencillo, ¿no?

    Mi objetivo es que el dibujante gane mucho más que eso, pero por lo menos, él se lleva los 10.000 euros pase lo que pase y nadie se los quita, que no está nada mal.

    "es un precio digno para que un autor joven, con talento y pocas facturas que pagar pueda dar en el su Do de pecho"

    Ésa es la idea, precisamente. Conseguir que alguien con verdadero talento pueda dar su do de pecho y meterse en el mundo del cómic haciendo un gran trabajo. Hay muchos que malgastan su talento en trabajos más seguros pero menos bonitos. Su sueño es hacer un cómic, pero no se atreven porque saben a lo que se arriesgan, o porque no se pueden permitir estar varios meses dedicados al proyecto. Mi idea es darle el empujoncito que les falta para dar el salto, poniéndoles una "red de seguridad" de 10.000 euros.

  49. Vicente García: "En apenas un par de párrafos ya ves si es bueno o si (crees que) será comercial."

    Uf, es que eso me da mucho miedo. Comprendo que tenéis mucho trabajo, y que seguro que os llegan muchos proyectos ya dibujados o a medio dibujar, y que en esas circunstancias, ponerse a leer un guión de un tipo al que no conocéis y que ni siquiera tiene dibujante, es duro.

    Pero sinceramente, ¿cuántos guiones te han presentado así y han acabado convenciéndote? (Ya digo, de un tipo que no conoces de nada y sin dibujar, sólo texto del que te has leído un par de párrafos).

    "el punto de vista del autor nunca es objetivo, puedes creer que tu guión es la hostia, pero obviamente necesitas la opinión de alguien que se dedique a eso"

    Tienes razón en lo de que el punto de vista del autor no es objetivo. He enseñado mis guiones a unas pocas personas de cuya opinión me fío, pero ninguno es un editor de comics. De todas formas, me importa más que el dibujante crea en la historia.

    Una vez haya seleccionado uno, le mostraría los guiones (lógicamente) y si él cree en la historia, adelante. Si no, pues no colaboramos y ya está.

    Creo que si los dos creemos firmemente en la historia, y nos entregamos al máximo, acabará siendo un éxito, y por eso la opinión del dibujante me importa más que la de otros guionistas, o editores (sin desmerecer a nadie, claro).

    Gracias por los consejos, Vicente.

  50. Rodriques on 6 junio 2007 at 11:16 said:

    Gonzalo, no me confundo, ya sé que es el adelanto de lo que estamos hablando.

    A lo que yo me refiero es que el autor que se dedique en cuerpo y alma durante esos 8 meses al proyecto posiblemente tengaque vivir de ello.

    Llamemosle adelanto, sueldo o como quieras, pero tu dibujante va a tener que pasar el mes con 800 euros limpios, por eso digo que espero que no tenga muchas facturas que pagar.

    Y no creo que tenga que compararlo con lo que se adelanta en España, mis comentarios no van por ahí, no busco comparar tu oferta con la de las editoriales españolas.

    Por supuesto tu oferta comparativamente es mucho mejor que lo que suelen ofrecer estas editoriales.

    Lo que me molesta es que haya tanta gente que porque sabe que lo habitual es que las editoriales españolas paguen cantidades de miseria, pongan el grito en el cielo porque un dibujante, de primerísimo nivel, recordemoslo, tenga la oportunidad de ganar 800 eurillos al mes como si esto fuese algo desproporcionado y fuera de lugar.

    Estoy seguro que la mayoría de los que dicen eso rechazarían sin pensarselo dos veces cualquier trabajo por un sueldo parecido, o eso o es que viven comodamente asentados en casa de sus padres.

    Eso sí, a esos chicos les debe parecer que un dibujante de primer nivel tendría que darse con un canto en los dientes por conseguir semejante chollo.

    Espero que encuentres el mejor dibujante posible, pero recuerda que un dibujante del nivel que buscas no solo nace, si no que se hace, y mucho me temo que alguien con el nivel de un Manara, un Moebius o un Barry Windsor-Smith o similar ya llevará muchos años ganándose la vida con el dibujo deseablemente mejor que eso, sea en el comic o fuera de él.

    Yo entiendo que para tí es un gran riesgo y un gran esfuerzo hacer esa inversión, más motivos para felicitarte por tu iniciativa y para desearte lo mejor, pero para encontrar un dibujante de ese nivel vas a necesitar un dibujante que apueste por tu guión y por el proyecto más que por el adelanto, y donde tú haces una fuerte inversión económica el deberá hacer una fuerte apuesta profesional.

    Un saludo

    Rodriques

  51. NARANJITO on 6 junio 2007 at 12:35 said:

    Mart no entiendo tu comentario….si te postulas a favor o en contra y si es en contra lo entiendo menos….y muy buena referencia el soñador de Eisner….parece que tenemos que volver al principio para recordar porqué estamos en esto….

  52. Hola a todos!

    Soy dibujante y entre otros muchos por lo que veo, he enviado al anuncio. Como dice Gonzalo, dudo mucho que coja y los pague asi sin mas, sin contrato y sin legalizar un poco el tema, mas que nada por que al que le caigan esos 10mil hacienda se lo come.

    He hecho cuentas, y no me parece desorbitado para nada.

    Me sale a 160 por pagina, y teniendo en cuenta que algunas editoriales europeas (el mercado que le gusta a Gonzalo) pagan de 200 para arriba por pagina, a mi me parece incluso una paga para principiante.

    Recordemos que paga por dibujo, color y rotulacion.

    Bueno, pues ahi queda todo esto!!

    El comic se hara mas famoso por "a ver en que queda ese de los 10mil euros" que por otra cosa, lo cual incluso podria ayudar a las ventas.

    A mi me parece una idea cojonuda XD

  53. Rodriques, todos sabemos que un dibujante desconocido o semidesconocido (pero con talento) que quiera dar el "do de pecho", hacer un comic en el que demuestre todo su potencial, y conseguir vivir de esto, tiene ante sí un camino duro. Muy duro.

    Lo que yo ofrezco es que sea 10.000 euros menos duro.

  54. anonimus on 7 junio 2007 at 17:09 said:

    flipao! que eres un flipao!

  55. Gracias, "anonimus". Aunque yo prefería lo que me decía "Mi Sur", que me comparaba con El Soñador de Will Eisner. Todo un honor…

    ;-)

  56. aristoteles on 24 junio 2007 at 19:03 said:

    Es increible! 10.000 euros! si me lo hubieran propuesto hace 20 años me hubiera vuelto loco, pero ahora y despues de ver tus comics creo que estas loco, como no te curres un manga no los vas a recuperar en tu vida, pero bueno, que te quiten lo bailado

    chaland for ever

  57. Sobre que trata el guion?

    Veo que te gusta la linea de dibujo de Barry Snith, el inicio a Conan el Barbaro. Mi linea de dibujo favorita es al estilo John Buscema, si el guion se adapta puede que me interese.

    Si el guion es interesante tal ves valga la pena intentar ilustrarlo.

    Como me contacto con el autor del texto?

    San Jose de Costa Rica, America Central.

  58. Hola Arguedas.

    Toda la información (incluida la de contacto) está en la página que se indica en el post: http://usuarios.lycos.es/gohete/

    (Por cierto, que me gusta mucho más Barry Windsor-Smith cuando ya había desarrollado su estilo propio que John Buscema).

  59. Hola a todos.

    Soy nuevo en este rumbo en específico. Soy mexicano y me dedico a hacer cómics.

    Respecto del tema de Gonzalo quiero hacer algunas reflexiones.

    La idea, que suena de principio algo disparatada, ya viéndole otros enfoques no me lo pareció tanto.

    Les propongo algunas perspectivas.

    Si quieres ser rico y millonario lo verdaderamente importante es contar con un activo que te genere ingresos para el resto de tu vida, por lo que, la decisión entre comprarse un auto e invertir en un posible activo adquiere suficiente sentido para mi.

    Por otra parte, tuve hace algún tiempo cierto contacto con Humberto Ramos y entendí que él tenía oportunidad de cobrar en aquel momento unos $30,000 pesos mexicanos al mes trabajando para Marvel (en aquel momento teníamos la conversión a 3 pesos por dólar) y su estilo de dibujo es muy bueno, aunque ciertamente no del estilo de Manara o Moebius. Es decir, un dibujante puede cobrar bien por su trabajo.

    Por otra parte, yo me encuentro haciendo cómics en donde mis cotizaciones rondan entre los 1,000 y 8,000 pesos (los vendo como forma de capacitación a las empresas) por página, por lo que yo andaría cobrando 256,000 pesos (unos 17,000 euros), es decir, unos 4,000 pesos por página por el nivel de calidad que se solicita, por un proyecto parecido al de Gonzalo y, para animarme a un proyecto de esa envergadura, sí me ando animando a pedir un anticipo.

    Acá en México, en dónde se supone que estamos en crisis por el hecho de tener a más de 50 millones de mexicanos en la pobreza las cotizaciones de páginas de cómic pueden andar rondando entre los 1,500 y los 4,500 pesos. Se supone que deberían estar mejor pagadas por allá en España.

    En fin, ahí les dejo esos datos para proponer otras perspectivas.

    Saludos y espero verlos por aquí.

    Ernesto Elizalde

  60. Ronald Bird on 20 septiembre 2007 at 7:16 said:

    Hola Gonzalo, soy dibujante y estudie dos años en la escuela de Garaycoche…en Argentina.

    Me interesa mucho el proyecto, me encantaria poder dibujar para una revista, y muchos mas para un proyecto como el suyo.

    Un abrazo.

    No dude en comunicarse conmigo.

  61. El que no arriesga no gana, y ojala fuera buen dibujante ja

  62. kutty on 7 diciembre 2007 at 5:35 said:

    Creo que si tiene los euros, que lo invierta en lo que cree, los loco viejos que estan diciendo, no lo gaste economisalo en esto, que en lo otro, son solo unos pelafustanes quebrados y que nunca llegaran ni a pata de pirata, que no se hable más pendeja

  63. rjsz3011 on 15 diciembre 2007 at 23:06 said:

    Me parece que hay comentarios un poco insultantes en este foro. Si la calidad del dibujante es muy buena,10.000 euros serían poco para 60 dibujos. Soy dibujante profesional y me han pagado más de eso por más dibujos claro, pero han valido el esfuerzo del dibujante y el dinero del guionista.

  64. Realmente triste ver como infravaloráis el mundo del arte.

    Ser un buen dibujante, no es hacer cuatro dibujitos en las horas muertas, hay mucho tiempo de dedicación detrás de todo ello.

    Sinceramente me parece fatal la gente que pide dibujantes sin ofrecer nada a cambio, tal y como sugerís la mayoría.

    Es un trabajo, y como tal siempre ha de ser pagado (mas o menos dependiendo del poder adquisitivo y del trabajo en cuestión) pero lamentablemente si no se paga el esfuerzo acostumbra a ser por que no se valora.

    No obstante que alguien se ofrezca de antemano a pagar esa cantidad de dinero por adelantado me parece si mas no extraño, es mas frecuente un pago por entregas, o una vez mostrado una pequeña parte del trabajo cobrar una tercera parte de este por adelantado.

    Un saludo y suerte con vuestros proyectos.

  65. francisco on 24 febrero 2008 at 2:00 said:

    mira yo se dibujar todo lo q se mueve, dibujo desde q tengo uso de razon es lo q mas me gusta hacer,dibujo todo lo q me pidas y mas por ese dinero jeje

    xro sobre todo es por el afan de superarme mi telf es 637267516 no te arrepentiras

  66. cuanto desconocimiento del mundo del comic y cuanta gente hablando sin saber lo que dice.

    Soy colorista de comic, y me suelo mover por este mundo.

    Editoriales como glenat, les humanoides o dragaut, en concepto de adelanto por los derechos de imagen, estan pagando 250 euros por pagina completa (guion+dibujo+colores) ademas de un 15% en ventas, despues que ellos recuperan la inversion.

    60 x 250 euros = 15.000 euros.

    y si luego el comic es de exito, como el blacksad de J.guarnido, los beneficios pueden llegar a los 500.000 euros.

    asi que pagar 10.000 euros a un dibujante y que se desentienda de sus derechos de autor, si el comic es bueno me parece un choyo de puta madre.

  67. Hola que tal… vi en la parte de mas arriba de la pagina.. que andaban buscando dibujantes.. yo no soy un dibujante con titulo ni mucho menos pero creo que puedo dibujar cualquier cosa… ya que tengo imaginacion y me gustaria saber si podria contactarme con vos .. si tenes alguna direc de mail o algo….De verdad te lo agradeceria.. mi blog te lo deje en donde dice direccion URL Pero por si acaso te la paso pro aca tambien… http://www.worldfede.blogspot.com y mi direccion de e-mail es fede.aversa@hotmail.com . Desde ya si podria interesarte algo , agregame al mensseger o mandame un E-MAIL. Un abrazo y nos estamos hablando.

    Federico Justo Aversa.

  68. joker on 6 enero 2010 at 20:15 said:

    sinceramente tampoco es tanto, es lo que cobra un buen dibujante, y si el trabajo es bueno mejor, se necesitan muchos años de practica, para ser bueno, pues el buen trabajo tiene su remuneracion, bueno aqui tienes a otro que le gustaria intentarlo me dedico a esto hace mas de 10 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation