Vuelven los enlaces (con reflexiones varias incluidas al mismo precio)

Entre pitos y flautas, llevo varios meses sin poner enlaces por estos lares. Pues nada, como las cosas vuelven a la normalidad, nada mejor que volver a compartir enlaces con todos vosotros:

– El primero es Electro Comics, una web dedicada a la distribución de novelas gráficas en formato PDF y en la que podemos encontrar una más que interesante selección de nuevos autores, con obras realmente sugerentes como el Rifles de Andrea Bruno o Again an example
where life is like that
, de Paz Boira. La lista de títulos es amplia y vale la pena pasarse un buen rato, porque podemos descubrir autores a seguir en el futuro.

La cuestión que se plantea al entrar en Electro Comics es ¿es ésta la forma de distribución de tebeos del futuro? La verdad es que el sistema es bien sencillo: un servidor bien dotado y un sistema de pago por PayPal, que permite bajarse las obras gratuitamente o bien donando una pequeña cantidad (1.5$, poco más de 1EUROS). La realidad marca que, por desgracia, cada vez es más difícil que un autor novel vea publicada su obra si no es a través del formato novela gráfica, pero los elevados costes de publicación respecto al formato revista o fanzine limitan cada vez más las posibilidades reales de dar a conocer una obra y de foguearse ante el juez más severo, el público. Esta opción puede significar una vía intermedia para que los autores jóvenes puedan poner en el mercado sus obras sin que las editoriales arriesguen en exceso, aunque levanta, obligatoriamente, el debate sobre la remuneración económica del trabajo del debutante. Si el sistema no funciona, el autor no cobra, evidentemente, aunque tampoco pierde la editorial pero, ¿no es labor de la editorial la búsqueda de nuevos talentos? Si los autores que comienzan suelen cobrar sobre porcntaje de ventas…¿no es este sistema ya la confirmación definitiva de que un autor no cobrará nunca por sus trabajos primerizos? Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías que hay que poner en una balanza. Yo, sinceremente, tiendo a pensar que es un buen sistema y que puede ayudar, siempre y cuando haya detrás editoriales que arriesguen algo más que poner un servidor.

– Segundo enlace: The Stripper’s Guide blog, de Allan Holtz. Una fundamental página dedicada a recuperar la historia de la tira diaria de prensa. El trabajo de Allan Holtz es necesario y de obligatorio estudio. De hecho, sólo por su exhaustivo listado de Mistery Strips, en el que hace directorio de series completamente desconocidas, ya debería ser un referente obligado, pero sus interesantes análisis son todavía más interesantes. A lo que hay que añadir que su último proyecto es la recuperación de los dibujos editoriales de Herriman. Obligatoria visita.

La cuestión a plantear en este segundo enlace es: ¿es posible la recuperación del patrimonio historietístico español en modo similar?. Es decir, ¿qué posibilidades tiene de salir adelante un proyecto de escanear y tener catalogadas páginas de autores como Puigmiquel, K-Hito, Blasco y demás que se publicarán en Chicos, Aventurero, etc…? ¿Alguna institución o editorial pondría los medios técnicos para una labor comunitaria de todos los aficionados?
Soñar es gratis, amigos y amigas.

7 Comentarios en “Vuelven los enlaces (con reflexiones varias incluidas al mismo precio)

  1. NARANJITO on 6 junio 2007 at 12:12 said:

    Pues que te puedo decir álvaro, que tienes razón, que uno nunca cobrará por sus primeros trabajos….pero ya sabiendo mola enseñar unos cuantos (lo que ando haciendo yo)….el largo y duro camino

  2. Que eso sea el futuro me da un poco de miedo. De momento, pienso que la literatura, como el comic, es un o de los poco medios de cultura y ocio que mantiene su terreno frente a internet. Respecto al cine o a la música, en el que no hay mucha diferencia entre verlo en un reproductor tradicional a verlo en el ordenador, leer un libro o una novela gráfica en el pc, puede ser algo mortal. Mucho menos creo que la gente se lo vaya a imprimir, encuadernar, etc…

    Veo que eso sería una salida más para las auto-ediciones o fanzines digitales que para novelas gráficas largas.

    Como en nuestro propio caso, "Toronto, el fanzine tonto" nacio con la vocación de ser distribuido gratuitamente entre nuestros amigos y conocidos, sacamos 100ud. en papel que se nos agotaron en seguida, lo colgamos en internet, y van más de 160 descargas, es decir un 160% de incremento de lectores respecto a la tirada orginal papel. Compensa, creo.

    Aunque de ahí a regalar todo el trabajo que lleva una novela gráfica… Yo lo veo más bien como un remedo de los fanzines, con posibilidades de editar en color y sin limite de paginas.

  3. jesusitos on 6 junio 2007 at 17:21 said:

    A lo mejor soy un poco atrevido, pero una opción para editar comics podría ser el propio autor, de manera casera, como se hacía antes los fanzines,

    fotocopiar las páginas y graparlas…

    y vender él mismo el comic por correo.

    Luego las ediciones podrían estar más o menos cuidadas: la impresión, el formato, la calidad del papel,…

    Tal vez sería algo caro de hacer.

    En música hay un inmenso número de artistas que autoeditan su propia música,

    en cdrs o cintas de casete, con unos resultados muy sugerentes, que superan ampliamente al típico cd comercial que te puedes encontrar en las estanterías de un centro comercial.

    De este post me ha gustado especialmente la obra de Andrea Bruno.

  4. Habrá que echarle un ojo con más calma a estas paginas.

  5. Torri on 6 junio 2007 at 21:35 said:

    Hombre.. si extrapolasemos esto del comic a otros trabajos… MUCHOS hemos tenido que estar trabajando sin cobrar para grandes empresas e instituciones públicas… evidentemente no lo defiendo esto pero por desgracia parece la única manera de empezar en el mundo laboral. Ojala pagaran a todos los autores y a todos los jovenes que trabajan gratis a cambio de "experiencia".

  6. pedro on 7 junio 2007 at 0:30 said:

    tebeos en la re eso mola

  7. kriok on 7 junio 2007 at 12:12 said:

    booo… esto de los tebeos en la red no es el futuro… en todo caso es OTRO medio, pero no el medio que sustituirá… a mi (que trabajo muchas horas en y para internet) eso de que el papel desaparecerá y no se que y no se cual no me cuela, no me cuela nada. También he de decir que un pdf en fotmato papel (A4 A5 o lo que sea) es un pez fuera del agua… es un fomato pensado y creado para papel, utilizado en otro para el que no es… ya lo decía y muy bien explicado el amigo scott macloud… internet y los ordenadores tienen sus propias carencias y ventajas. Los cómics online deberían estar pensados para ser online.

    Eso si no me parece mala forma de enseñar tu trabajo, de hecho es una muy buena… pero para la realización personal recomiendo encarecidamente el fanzine en papel, fanzine! fanzine! fanzine!

    si una novela gráfica es lo suficientemente buena como para que mis ojos y demas aguante y leermela en un rastrero pdf será tan buena como para que me la compre… puede ser también un buen modo de que la gente vea adelantos para convencerse de comprar el papel… pero mas…. no. ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation