¿DC ya no cree en los superhéroes?

Uy, uy, uy, cómo bajan las aguas comiqueras de los Estados Juntitos. Atentos a una noticia empresarial que puede pasar desapercibida, pero que tiene importantísimas connotaciones: DC invierte en Flex Comics, una nueva editorial japonesa de manga. Un primer movimiento de la hasta ahora desconocida sucursal de la editorial americana en Japón, DC Comics Japan, que intenta por un lado conseguir presencia en el país y, sobre todo, material para su cada vez más pujante sello de manga en los USA, CMX. Además, la editorial japonesa parece querer ser pionera en el novísimo campo de los cómics para dispositivos móviles, que parece ser todo un lucrativo sector en el lejano oriente.
Un movimiento empresarial que viene a confirmar la deriva que se está produciendo en el mercado americano del tebo: los antaño omnipresentes superhéroes han encontrado su particular kryptonita en forma de niños de grandes ojos, que están demostrando un crecimiento de ventas nunca visto antes en ese país, invadiendo el mercado y abriendo canales de distribución con una fuerza inaudita. Un movimiento que se está produciendo en paralelo a otro, igualmente importante: el lento pero constante traslado del género de superhéroes hacia los medios audiovisuales, cine y televisión. Dos constantes que pueden dejar a las todopoderosas Marvel y DC en situaciones delicadas. Marvel ha apostado claramente por el control de las adaptaciones cinematográficas, lo que la puede transformar de la principal productora de tebeos de superhéroes a la principal productora de películas de superhéroes. Por su parte, DC parece tener más problemas para explotar esta corriente (lo que tiene su lógica, habida cuenta de su dependencia de la Warner) y, por lo tanto, vuelve a su función de siempre: editar tebeos, diversificando su oferta con mayor (CMX) o menor (Humanoides) fortuna.
Atentos porque el vuelco en los USA puede estar muy próximo. Si atendemos a las cifras de negocio que se dan, Tokyopop ya rivaliza con Marvel (en lo que respecta a editorial), mientras que editoriales como Dark Horse o Viz ven su cifra de negocio subir mes a mes.
El futuro parece apasionante…

21 Comentarios en “¿DC ya no cree en los superhéroes?

  1. WWfan! on 18 junio 2007 at 13:43 said:

    Los japoneses se están comiendo todos los mercados.

    El español, el americano, el europeo.

    Ventajas de hacer los mejores tebeos, los que más enganchan y los que más miran a los críos, claro.

  2. Wwfan, sin negarte la mayor (diría que el nivel general de los manga es como mínimo legible, profesional… y de ahí para arriba) el secreto de su éxito en occidente creo que es más complejo aún.

    Por un lado arrastran como coletilla de presentación su condición de arte masivo en Japón. Si se habla de Manga en la tele, por ejemplo, nos colarán otra vez (van 200.000) esa escena del metro de Tokyo con señores encorbatados leyendo tebeos. Bueno, eso crea un clima pero poco más. Es interesante, nos habla de un producto "diferente" a los tebeos de aquí (algo minoritario) o a la industria de los superhéroes (identificada, en general, con niños o frikis). Y la Bd queda como reducto de cuarentones y "treintay-muchos-tantos" que fueron chavales en los ochenta, o algo así.

    Sin embargo el manga es ese algo "nuevo" ( vale, no tan nuevo, pero me entiendes) que viene de lejos, y además, y ahora sí que doy la campanada, SE ENTIENDE COMO UN PRODUCTO MULTIMEDIA.

    Bola de Dragón ¿qué es? es manga, pero igualmente es una serie de la tele, unsa pelis de cine, una colección de cromos, muñecos, juegos de mesa (por decir, que no lo sé)… pronto leo a álvaro, algo para el móvil que yo no alcanzo a entender, me supera :)

    Y en ese terreno ganan por goleada, porque es un pez que se muerde la cola: si es multimedia es mass media, entonces es industria, entonces tiene públicos diversos, entonces habrá mangas para todos (TODOS) los públicos (niños, niñas, adultos… todo género inventado, y alguno por inventar…), entonces es masivo y vuelta a empezar.

    Y conste, no soy yo mangaka, conozco unas cuantas cosas, nada más. Pero al César…

  3. Pikodoro on 18 junio 2007 at 14:22 said:

    Hace veinte años, el Metal Hurlant publicó un artículo sobre el manga, bastante condescendiente. Su conclusión: "cuando dejen de dibujar a todos sus personajes como Heidi y marco, nos comen". No se dieron cuenta de que, a través de Heidi y Marco, nuevas generaciones estaban siendo educadas en ese estilo visual.

  4. WWfan! on 18 junio 2007 at 14:45 said:

    Y Spiderman es un video juego, una serie de dibujos animados y una película que arrasa en todos los paises.

    Pero el tebeo va y vende una mierda.

    Y sigo pensando que otra parte del éxito es que no siguen reglas "cerradas" a la hora de contar como las hay en Europa, España o EEUU…

  5. Álvaro on 18 junio 2007 at 14:45 said:

    Marketing, Sr Punch, Marketing… la entrada era para llamar a la gente y anunciar que ahora las novedades van en el DDT… ;)

  6. sí, marketing.

    La diferencia de Spiderman y Mazinger, WWFan, es que el segundo parte de una idea global previa, Spiderman empieza a buscar nuevas vías de rentabilidad con diez años de tebeos a sus espaldas.Primero es el tebeo, luego el merchandishing. Sin embargo, recordemos LA Guerra de las Galaxias (Hollywood hace, a veces, las cosas a la japonesa, con lo que la idea hay que entenderla como universal y aplicable en todos lados). La peli de Lucas, hablo de la primera, se acompañó del tebeo que la adaptaba y poco despues la serie. También había cromos, figuritas en los pastelitos, muñecos en las tiendas…

    como el manga en Japón, se entiende el concepto como un producto. Menos que en Japón, porque la peli manda, pero más que en Marvel, por ejemplo. ¿Qué hubiera pasado si Ultimates sale a la vez como tebeo y teleserie de actores reales (o buenos dibujos, da igual), cromos de Phoskitos, muñecos a lo Action Man y línea de disfraces? Hasta mi madre, los conocería. Pero Ultimates sólo es un superventas en el micromundo (de los cómics), y Goku, o los Poken¡mon, son lo que son.

    Marketing, como dice álvaro.

  7. Comentario de Pikodoro

  8. WWfan on 18 junio 2007 at 16:21 said:

    Más que como un todo es que es una estructura muy bien hecha y con un claro rumbo y orientación.

    No es un todo en el sentido que no hay éxitos por cojones a base de machacar con el merchandising como lo entendemos los europeos y americanos.

    Hay miles de historias.

    Las que más gusta después se recopilan.

    Las recopiladas que más gusta se convierten en animación.

    Etc.

    Pero muchas se quedan en el camino.

    Pero no es todo de golpe.

    De golpe las recibimos normalmente nosotros.

  9. pues de acuerdo, estamos en las mismas: ¿arrasa el manga proque es bueno, o por un tema de penetrabilidad de una industria, en este caso la del manga y la del entretenimiento en general? Creo qeu si el manga arrasa, igual que lo hace Hollywood, es por anteponer fórmulas industriales a artísticas. Y en el caso, ello no trae contradicción: hay muy buenos y muy artísticos mangas, pero siempre sometidos a lo que tú llamas estructura y yo defino como marketing, que es a lo que aspira esa estructura.

    Y es algo que deberíamos pillar en occidente, para darle caña al cómic y auparlo. los mass media lo asimilarán cuando lo alejemos del ámbito del frikismo especializado y del culturalismo (es arte, es arte). Cuando, en definitiva, sea industria.

    es lo que hay: capitalismo :)

  10. Tambien está, que cuando en occidente se hace una adaptación de las series de marvel o dc, normalmente la calidad deja mucho que desear… excepto la de batman animated series, las demás no eran nada del otro mundo. La de Spiderman aun puede salvarse por la "continuidad" que tenía, pero pocas más hay…

  11. WWfan! on 18 junio 2007 at 19:23 said:

    Ya. Yo soy de los primeros que se asquea de la pedantería por pedantería en los cómics.

    Nos lleva a la situación que tenemos en occidente.

    Yo creo que la fórmula nipona es magnífica porque auna el no poner límites a lo que quieras contar con una visión comercial de la obra.

    Aquí somos tan borricos que es A o B.

  12. GOBO on 18 junio 2007 at 21:04 said:

    Yo he llegado a la conclusion de que no tengo ni puta idea de porque arrasa el manga,pero asi es señores.

  13. Aya on 19 junio 2007 at 21:40 said:

    Lo repetiré las veces que haga falta cada vez que alguien se pregunta por el motivo del éxito del manga. Pongamos un ejemplo: entro a una tienda…

    A- Sección americana. ¿Por donde empiezo? Puedo probar con un batman o spiderman, que me suenan pero… ¿realmente es el número 1, el principio de la serie? ¿me voy a enterar del argumento? ¿quiénes son esos personajes? Lo intento, pero no me "llegan". Es como intentar entrar en una pandilla nueva, la integración es dificil.

    B- Sección europea. Ufff, qué denso. Y caro. Y pesa. No puedo leerlo en el metro. Paso.

    C- Sección manga. tomo 1, barato y cómodo, y parece entretenido. Y creo que esto lo echan por la tv, uno de mi clase lo ve, quizá podamos charlar de ello. Me lo llevo. Me engancho a la serie.

  14. Yo pienso que, por lo menos en lo que a manga juvenil se refiere, parte de su éxito se debe a la conexión total con su público. Los personajes comparten edad y preocupaciones con los lectores, llevan peinados y ropas "molonas", si procede usan el móvil e internet…

    Justo lo contrario a lo que pasa con los superheroes. Como escribió Warren Ellis en una ocasión, el mayor problema del género es que está pensado para niños/adolescentes, pero actualmente su base principal de lectores tiende (tendemos) a la treintena. Así, los comics de superheroes se llenan cada vez más de historias oscuras y complejas que chirrían con los coloristas uniformes de sus protagonistas.

  15. Pues que quereis que os diga, pero si fuera solo por marketing, me cuesta a mí creer que nadie pueda competir, ni de lejos, con los yankis, que otra cosa no tendrán, pero en esas artes son maestros. Me da a mí que la cosa viene de otro sitio: según la UNESCO, Japón es la nación con mayor hábito de la lectura del mundo. El 91 por ciento de la población está acostumbrado a leer. Y si a esto unimos el hecho de que el cómic compite de igual a igual con el libro… La consecuencia es clara; lectores a mansalva y unas tiradas que por aquí parecen autentica ciencia ficción. Es decir, una industria lo suficientemente consolidadad y desarrollada como para garantizar el volumen necesario de trabajo para asegurar la aparición y crecimiento constante de nuevos talentos, sin tener que depender de la aparición aislada y esporádica de autores notables. La industria japonesa puede permitirse alcanzar la masa crítica de producción de mierda necesaria en cualquier arte -que al fin todas son primero industria- para que florezca el producto de calidad. En Occidente apenas da para la mierda y poco más. Es decir, que sí, que el manga triunfa porque es mejor, más rico y variado que el occidental.

  16. Aya on 19 junio 2007 at 21:46 said:

    Ah! olvidaba mencionar que esa serie podré seguirla y llegará a un final sin pasar por 20 crossovers y otros tantos dibujantes. Reconozcámoslo, si te enganchas a una obra por el dibujo y te lo cambian, jode. Por muchos asistentes que tenga, o por mucho que evolucione, el autor de la serie siempre es el que se gana los seguidores.

  17. Hay una corriente general de interés por lo asiático, también en el cine. Creo que es porque los orientales son como marcianos para nosotros, y eso resulta atractivo.

    Yo por mi parte no siento atracción por el manga ni estoy bien informado sobre las novedades. No obstante me quiero comprar desde hace tiempo "Adolf" y ése de las espirales cuyo nombre no recuerdo.

  18. francisquin on 14 septiembre 2007 at 17:32 said:

    Bueno, en eso teneis mucha razon, es cierto que el manga, es una realidad, bastante rentable, pero que yo me acuerde yo he visto comics de la marvel que no tenian nada que ver con el genero de los superheroes, y eso lo busque en la pagina web international superhero.

    El manga tiene tambien sus superheroes, como por ejemplo los Power Rangers, pero seamos un poco mas concretos, en casi todos los paises, hay superheroes, y si no mirad en la web international superhero y veréis la asombrosa cantidad de superheroes que hay.

    Después, en varias epocas, ha habido influencias de varios estilos, por ejemplo, europeo en los ochenta (la epoca de elektra en la marvel), y ahora, logico que los haya en esta era con los japoneses.

    DC comics está solucionando ya algunos de los aspectos en cuanto a peliculas de sus personajes ¡que se preparen spiderman y compañía! por que habra una segunda parte de superman (la nueva de brian singer) una pelicula de wonder woman, otra pelicula de linterna verde y mucho mas que por ahora, me quedo solo con ver los trailers en youtube.

    pero bueno, al final para mi manga y comic han sido lo mismo, son historietas, que se cuentan de una forma u otra, pero que al fin y al cabo son historietas, no hay nada mas que eso, tienen su mensaje y tal, pero todo pasa.

  19. francisquin on 14 septiembre 2007 at 17:36 said:

    con esto no quiero decir que DC no crea en sus superheroes, yo creo que si, que lo hace, y si no, no dirigiria series animadas como la liga de la justicia y la liga de la justicia ilimitada temporada 1, 2 y 3.

    Lo que va a hacer, es algo estrategico, absorber esa compañía de manga, que está creciendo, tal y como ha hecho desde siempre.

    Esa es su forma de asegurarse las ventas y de tener la sarten agarrada por el mango.

  20. francisquin on 14 septiembre 2007 at 17:47 said:

    para jorge Duarte:

    si crees eso de que europa no tiene buenos comics ¡sabes poquisimo de este mundillo! primero, está el de Tintín, segundo, está el de blake y mortimell, cuarto el comic de estela que es de ciencia ficción, y te podría citar muchos, hasta incluido el capitan trueno, ya que fue bastante innovador cuando se invento, y me refiero a:

    -mujeres que si hacen falta, pueden ayudar a el heroe cuando es necesario, esto fue revolucionario en la epoca en la que salio, porque la mujer quedaba siempre relevada a el tipico papel de damisela en apuros.

    -2

  21. francisquin on 14 septiembre 2007 at 17:49 said:

    y además fue tal la originalidad de este personaje, que en poco tiempo, tuvo una acogida femomenal en todo el mundo, solo le bastó un par de años, y, hasta inauguro series de fantasia ¡ahí es nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation