Bibliotecas, librerías y otros recursos sobre historieta

El amigo José Antonio Serrano, incansable, sigue haciéndose cada vez más imprescindible para el mundo de la historieta. Si su web, guiadelcomic.com ya es un referente de obligada visita, además se encarga de dotarla de funcionalidades utilísimas. Si su guía de librerías es ya un clásico, apenas hace un par de días inauguraba un listado de concursos de cómic y hoy pone en marcha un listado de bibliotecas con buenos recursos de historieta. Os dejo su nota de prensa:

Desde hoy está accesible al público en http://www.guiadelcomic.com/bibliotecas una nueva sección cuyo contenido principal es una guía de aquellas bibliotecas de España que tienen un fondo cuidado de cómic, y que por tanto son especialmente interesantes para los aficionados a la historieta, que se complementa con algunos recursos sobre cómic específicos para bibliotecarios.
La guía de bibliotecas tiene un funcionamiento similar a la guía de librerías (www.guiadelcomic. com/librerias) , pero dedicada a
bibliotecas que tengan un fondo cuidado de cómics, no necesariamente una gran colección, pero sí una selección variada e interesante, que vaya más allá de los típicos Astérix, Tintín y Mortadelo. En cualquier caso, para hacerse una idea del interés que pueden alcanzar para un aficionado medio, mencionar que hemos podido contactar con una docena de bibliotecas para confirmar su fondo de cómics, de las cuales todas menos una superaban los 1.000 volúmenes disponibles al público, alcanzando los 2.000 en dos casos, y hasta 8.000 ejemplares en uno (la Biblioteca Regional de Murcia). Además, bastantes de ellas también realizan actividades o iniciativas varias relacionadas con la historieta dentro de sus posibilidades. En definitiva, que hay muchas más bibliotecas, aparte de más conocidas en L’Hospitalet (Tecla Sala), Barcelona (Can Fabra) y Murcia (Biblioteca Regional de Murcia), que tienen una colección muy apreciable de tebeos, muchas veces gracias al empeño y cariño por el medio de alguno de los bibliotecarios que trabajan en ella.

La intención con esta guía de bibliotecas es que los interesados por el cómic puedan utilizar (y disfrutar) de los fondos de cómic de las bibliotecas, que pagamos todos con nuestros impuestos, y que muchos lectores no usan porque no conocen siquiera su existencia.
Por último, y muy especialmente, aprovechar para animar a lectores, y (sobretodo) bibliotecarios, a escribirnos
(bibliotecas@guiadelcomic. com o http://www.guiadelcomic.com/info/contacto.htm ) si conocen una biblioteca que consideran que debería aparecer en la guía, ya nos consta que hay más bibliotecas (muchas más) merecedoras de aparecer en esta guía.

Tres recursos de obligada visita, a la que se puede sumar, con mucha más modestia, la Agenda del Tebeo, un intento de centralizar toda la actividad que se realiza en el mundo del tebeo. Agenda del Tebeo se ha desarrollado sobre Google Calendar, lo que permite que cualquiera pueda adaptarla a sus necesidades, ofreciéndola como un servicio más de su web (con que me mandéis un mail, os envío el código para que lo uséis libremente). Si tienes una cuenta de Google Calendar, puedes hacer que todas las citas aparezcan en tu agenda, o que te avise de los eventos, etc. Y si no quieres nada de eso, siempre puedes enlazar directamente con el calendario.

2 Comentarios en “Bibliotecas, librerías y otros recursos sobre historieta

  1. Charly del roi on 23 Junio 2007 at 19:08 said:

    entre Serranos y mafias del cómic anda el juego. De eso sabe muxo el carcelero de este blog que no llega a web por no saber.

  2. Ismael on 29 Junio 2007 at 20:06 said:

    Descojonante, lo que se pierde alguno por no ir de bibliotecas. ¡Comprad menos y leed más!

    ¿Qué pasará cuando os entierren? ¿Una cripta de papel? No, todos vuestros tebeos acabarán en las tiendas de segunda mano, o en la basura. ¡Donad tebeos a la biblioteca de vuestra ciudad!

    (El Forum metropolitano de la Coruña ya tiene el Monster completo. Me ha costado encontrar el 2 y el 36, pero vale la pena perros coleccionistas.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation