¿Son rentables los tebeos?

Pues no lo sé, pero todo parece indicar que, si no lo son, poco le falta. Y a los hechos me remito: cuando una gran cadena de librerías decide apostar por el tebeo, no es por amor al arte, es porque se han hecho números y los contables, tras estudiar todo tipo de planes de viabilidad, proyecciones quinquenales y demás, han dado su visto bueno cantando alegres lo del “Money, Money” al mejor estilo Joel Grey & Liza Minelli.
Y dejémonos de romanticismos tontos: ése es el salto que necesita el tebeo, el de la presencia. Ya he comentado muchas veces que los tebeos tienen que estar presentes en todos los medios de comunicación, y cuanto más generalistas, mejor para el tebeo. Pero esta alegría presencial no sería completa si el que lee una reseña sobre tebeos en el ¡HOLA! (¿por qué no? sería uno de los mejores escaparates que jamás se han visto), no sabe luego dónde comprarlo. Lo ideal sería que los tebeos estuviesen allí donde se vende cultura y/o entretenimiento: que estuviesen presentes en los grandes almacenes, en las grandes superficies o en las librerías de los museos, que servirían de puerta de entrada para la librería especializada. No estaría de más que editores y libreros se confabularan para incluir en los tebeos información sobre dónde comprar más tebeos. Si una persona se compra el último volumen de “El Gato del Rabino”, sería perfecto que dentro se incluyese una hojita donde le informase de las librerías especializadas dónde puede comprar los cuatro anteriores.
En esa línea de “globalización” del tebeo, un nuevo dato: la principal tienda on-line de venta de dvd, dvdgo.com ha abierto una sección de cómics. Limitada a tebeos que tengan que ver con cine y con errores garrafales (¿Persópolis manga? Bueno, vale, es “oriental”…pero ¿las Turtugas Mutantes?), pero un excelente escaparate para vender tebeos. Eso sí, ironías de la vida: dvdgo pertenece al grupo Planeta… y sólo tiene tebeos de Norma Editorial.

19 Comentarios en “¿Son rentables los tebeos?

  1. jesusitos on 22 junio 2007 at 14:00 said:

    A mí lo que no me sale muy rentable es comprarlos.

    :)

    Lo único que pido es que las editoriales,

    cuiden sus ediciones y nos ofrezcan un producto con un mínimo de calidad, sin páginas que se transparentan, y otros males similares inherentes al mundo del comic.

    De todos modos, no me imagino comprando un comic en un lugar no especializado.

    Aún así también respeto que se trate de llegar a más público y otros mercados.

    Con otros tipos de productos.

    Aún así el comic, con los tiempos que corren lleva las de perder,

    por el precio.

    Por menos dinero te vas al cine, alquilas una peli, compras un libro,…

  2. Fando Fández on 22 junio 2007 at 14:16 said:

    "… y CONTRA más generalistas mejor"

    Dios mio señor carcelero, no caiga usted tambien en el CONTRA cuando quiere decir CUANTO. Mis ojos se lo agradeceran.

  3. Hmmm… el ¡HOLA! con reseñas dedicadas al shojo y a la penúltima reedición de Persépolis… ¡me encanta la idea! ;-)

  4. Álvaro on 22 junio 2007 at 15:05 said:

    Fando: más razón que un santo

  5. Aunque su volumen de ventas es incomparablemente inferior, la mejor tienda on-line centrada en la literatura fantástica (y que se está ampliando hacia otro tipo de géneros), Cyberdark, también ha empezado a vender tebeos http://tienda.cyberdark.net/ Centrada por el momento en volúmenes integrales de títulos con tirón (de Alan Moore, Frank Miller, el recientísimo "Maus"…) pero seguro que sigue aumentando en el futuro. La pena es que todavía no cuenta con su propia sección, aunque es cuestión de tiempo.

    En el fondo es de lo más normal que los tebeos estén el mismo sitio donde puedes comprar libros, pero no son muchos los lugares en los que esto ocurre.

  6. kifto on 22 junio 2007 at 18:12 said:

    Yo que he sido tan crítico en otras ocasiones, suscribo en este caso casi todo el texto, y añado a la lista de puntos de ventas "…y los kioskos, de donde nunca debieron salir".

    Encerrar a los comics en los guetos de las librerías especializadas ha creado un mercado autofagocitado de tomos y retapados en detrimento de los formatos originales: el album europeo en su formato album, el comic book USA en su formato clasico de 24/28/32 páginas etc… y al final lo que las editoriales ahorran en distribución no repercute en precios más bajos, no.Por lo general ocurre incluso lo contrario.

    Los tebeos tienen que estar en todos lados: hipermercados, kyoskos etc… allá donde haya prensa o libros, debería haber tebeos, como ocurre en Japón o EEUU. Asi las librerías especializadas podrían dedicarse al stock ese que nunca tienen ("te lo pido y en 1 semana está aqui") y seguro que el mercado del comic en general, usease, todos nosotr@s, saldríamos ganado.

  7. Álvaro on 22 junio 2007 at 18:20 said:

    Sí kifto, pero tengamos claro que hay que encontrar un formato adecuado para el kiosco. El comic-book ya no es rentable para el kioscos y hay que buscar nuevas formas de vender. ¿el manga? :)

  8. ¿No somos nadie para la blogosfera? ¿No significa nada para vosotros tener el videochat hispano mas concurrido y solidario de internet? Si quereis descubrirlo pasaros por sinhoras.com, donaremos el 10% de los ingresos por publicidad a Caritas y cuantos mas seamos mas fuerza tendremos, hablarle de nosotros a vuestros amigos de la blogosfera, quizas a alguien le interese, gracias.

  9. yo no creo que lo de generalizar los puntos de venta sea lo mas necesiario. Es muy necesario si pero no lo que mas. Yo lo que mas necesario veo es mentalizar a la gente ya que la gran mayoria lo ven como algo muy infantil y por supuesto muy inferior a la literatura. Lo que yo veria bien seria que en sitios como la Fnac estuvieran al lado del resto de libro. Por ejemplo un comic de Ciencia Ficcion yo creo que venderia mejor en la seccion de estos porq tiene mucho mas en comun.

    Pero el gran handicap del tebeo es, como dice jesusitos, el precio. Cualquier comic normalito no baja de los 10 euros. Por 10 euros hoy me he comprado los dos tomos de los Cuentos Completos de Asimov, mas de 1500 paginas. Un recopilatorio como Paracuellos que ya es muy barato son 600 paginas por 18. No hay color.

  10. … o sí que hay color, depende del cómic.

    Lo que quiero decir es que una serie de procesos mecánicos, trabajos de rotulación, papeles de buen gramaje… se pagan. Miren en la sección de libros de arte cualquier manual tamaño libro de lectura con reproducciones a color, y miren su precio. Se dispara también, ¿verdad?

    Porque hay que meter otro papel, reproducir a color cuadros…

    Un libro en papel de pulpa, todo letra y portada de cartón malo, pues cinco duros.

    Y creo que es peliagudo comparar dos mundos editoriales y materiales tan distintos como el de la literatura y el de la historieta (añadir a lo argumentado lo de las tiradas, por ejemplo…)

    No digo que no estén caros los cómics, ojo, sino que si lo están, please, que no sea en agravio comparativo. Puestos, comparemos: ¿cuanto cobran un wisky en la discoteca más moderna de vuestra zona?¿cuánto se gasta hoy en el cine, en pareja?¿Unos levis, cuánto cuestan?¿el teatro, la ópera?¿el -arrrrg- futbol en el plus, y en vivo?

  11. Torri on 23 junio 2007 at 10:39 said:

    Talmente de acuerdo con Sr. Punch. La verdad es que pagamos mucho por todo. Todo está muy caro.

  12. Yo lo que estoy viendo en mi ciudad es que, poco a poco, las librerías generalistas que hay están haciendo un hueco cada vez más importante y presencial (cosa que antes era nulo o casi nulo) en lo que a la venta de cómics se refiere, eso sí, siempre tratándose de tomos (la grapa se reserva casi exclusivamente a la librería especializada y muy, muy poco al quisco).

    Grandes cadenas como el Fnac o La Casa del Libro están ampliando a marchas forzadas su sección de cómics, comiéndole el espacio a otro tipo de géneros o productos.

    Yo de números de ventas y si es rentable o no para las editoriales y libreros, no tengo ni idea, pero lo que está claro es que algo se mueve y los que se dedican a vender nunca dan duros por pesetas

  13. GOBO on 23 junio 2007 at 15:21 said:

    Yo creo que no hay que estrapolar temas diferentes.

    La lucha contra los altos precios tambien se da en la musica, el cine,e incluso en los bares de copas,y si no ver el botellon.

    Un saludo.

  14. Hoy mismo una amiga me ha pasado la revista "Elle" con un artículo sobre el cómic "Persépolis" de Marjane Satrapi. Algo se mueve. Estoy de acuerdo con álvaro en que si el cómic pretende hacerse un hueco permanente y entrar en franca competencia con otros productos culturales, dede pasar por su difusión masiva. En cuantos más sitios esté mejor para todos.

  15. kifto on 23 junio 2007 at 19:00 said:

    Yo eso de que "el comic book no es rentable para el kiosko" me niego a verlo como una verdad categórica. Lo siento pero no. Si hay productos que se venden regularmente en los kioskos por un precio asequible (dícese periódicos, revistas, coleccionables…incluso

  16. Álvaro on 23 junio 2007 at 20:36 said:

    kifto: los mercados cambian, evolucionan. El quiosco de hoy no tiene nada que ver con el de hace 20 años. Ha cambiado radicalmente. Es verdad que Hola, pronto y semajantes siguen ahí, pero los fascículos ya no, ahora son coleccionables, con precios por lo general muy altos. El precio medio de las publicaciones de un quiosco se ha elevado muchísimo y el espacio es una lucha continuada. Se ha multiplicado la oferta y los tebeos de 1.95 tienen que competir con otras publicaciones de 6

  17. Pingback: Habladurias :: ¿Son rentables los tebeos? :: June :: 2007

  18. A los que un día coleccionaron tebeos y cromos, a los que se emocionaron con las películas de los cines de reestreno, a los que pasaron de Concha Piquer a The Beatles, casi sin darse cuenta, recomiendo mi nueva página:

    http://www.rafaelcastillejo.com

    Un saludo.

  19. Parece que la cultura del tebeo está volviendo, cada vez se ven mas tiendas especializadas en tebeos y figuritas de comic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation