¿Son rentables los tebeos? (II)

Si hay algo que marcará la barrera que diferencie el amateurismo actualmente imperante en el mundo del tebeo y la profesionalización completa será, sin duda, la información. Hoy por hoy, uno de los aspectos que evidencia que todo el crecimiento que está teniendo el mercado de la historieta en nuestro país sigue construyéndose sobre pies de barro es que la información y difusión del tebeo está totalmente subordinada al voluntarismo de un montón de aficionados que invierten horas y horas en su pasión, sin más recompensa que la satisfacción de una labor bien hecha.
Es evidente que, en algún momento, esto deberá cambiar. Al igual que en internet hay iniciativas comerciales de información en muchísimos campos comerciales y culturales, también el tebeo deberá emprender, antes o después, esta senda.
Hay pequeñas muestras de que esta profesionalización puede estar a la vuelta de la esquina, con ejemplos claros como la inclusión de blogs sobre tebeos en dos redes temáticas comerciales: ActualidadBlog ha puesto en marcha ActualidadComic, mientras que WeblogsTemáticos ha hecho lo propio con la Comixaría. En ambos casos, blogs grupales (o colaborativos que, se supone, serán el futuro de los weblogs) que tienen una clara vocación comercial.

Es cierto que, conociendo a las editoriales españolas (que serían, junto con las librerías, los más interesados en que estas iniciativas tengan éxito), las posibilidades de negocio de este tipo de webs parecen reducidas, pero es evidente que esta actitud debe cambiar. Los sistemas de redes de blogs deberán demostrar si, realmente, existe un trasvase de visitantes entre los diferentes blogs que atraiga nuevos lectores, más allá del reducto clásico del coleccionista, pero si éste se da, las posibilidades se multiplican ad infinitum. Sin ir más lejos, la posibilidad de incluir enlaces para vender tebeos (al estilo de los enlaces de Amazon, como ofrecen ya FNAC y Casa del libro), puede comenzar a ser una realidad palpable que tendá que estudiarse. Pero siempre buscando ampliar el círculo de lectores a más que los coleccionistas. Se habla mucho del gueto de las librerías especializadas, pero el gueto real, el que hace daño verdadero al mundo del tebeo es el de los coleccionistas. Que el 90% de los que compran tebeos sean coleccionistas es el problema básico del mundo del tebeo. Hay que lograr atraer al lector ocasional, aquél que compraría un par de tebeos al año igual que se compra un par de libros o un par de DVDs. Es éste el público real que tiene que sostener el mundo del tebeo, el de los 44 millones de potenciales compradores, no el de los 5000 coleccionistas compulsivos. Y este tipo de lectores no entrará en webs monotemáticas como ésta, sino que se interesará por tebeos en webs generalistas, donde encuentre referencias cruzadas a ellos.
Por eso, por ejemplo, me interesó la posibilidad que se abría con DDT, que permitía hablar de tebeos dentro del paragüas de blogs de EL PAÍS. Tampoco estaría de más que se abriesen muchos espacios dedicados al tebeo dentro de la comunidad de blogs de este diario, habida cuenta de la posibilidad en un momento dado de tener un enlace desde la principal (como ya han hecho Fandecomix, tirafrutas o Manga). Y, en general, en cualquier espacio web colectivo, como puede ser el de Cosmonauta Spiff en Libro de Arena o Nunca pedí estos poderes dentro de Viruete.com.

Queda, eso sí, el debe de plantear un medio de información sólido y completo en internet, dirigido a un público no lector habitual y en el que se pueda encontrar información variada de todo tipo. Llámese portal, web, comunidad de blogs o lo que sea, pero un sitio de referencia real. Es verdad que existe la impresionante labor de información que hace J.A. Serrano en la indispensable guiadelcomic.com, pero quizás pienso más en proyectos dirigidos a la información de actualidad mezclada con información variada donde el futuro lector pueda informarse. Un buen ejemplo puede ser 13 millones de naves, un interesantísimo proyecto que tiene esa mezcal de portal y blog que puede tener el éxito buscado.

Hay que dar un nuevo paso en la información en internet. Dreamers y su comunidad de foros fue, sin duda, el primer paso. La Cárcel fue, es posible, uno de esos pasos en su día. Y bienvenidas sean las medallas que se me quieran poner, pero hoy por hoy, es ampliamente superada en calidad y cantidad de información por otras webs como Zona Negativa, Con C de Arte o Entrecomics, por poner sólo unos ejemplos. Tebelogs fue otro paso necesario. Pero ahora toca dar el ¿definitivo?

ACTUALIZACIÓN: Un par de matizaciones tras un par de mails que he recibido. Cuando hablo de profesionalización de la información no hablo de profesionalización de los blogs, son dos conceptos completamente diferentes. Los blogs son tribunas de opinión personales que, pueden profesionalizarse, pero no me parece que éste sea su objetivo. Un blog es, a priori, un cajón de madera sobre el que nos subimos para compartir nuestras ideas. Es verdad que su estructura técnica permite montar con relativa facilidad un sistema de información comercial (y ejemplo hay sobrados en este sentido), pero creo que debemos diferenciar el concepto “teórico” de blog, como tribuna de opinión en internet, del concepto “tecnico” de cómodo sistema de gestión de contenidos. En mi argumentación, sistemas de información “profesionales” conviven sin ningún problema con los blogs, complementándose.

14 Comentarios en “¿Son rentables los tebeos? (II)

  1. Es cierto, nunca lo había pensado, no existe una web realmente completa sobre cómic en España. Una que tenga fichas y noticias, tipo iMDB. Sobrevivimos con los (estupendos) blogs, pero no es serio.

  2. Javier Trujillo on 24 Junio 2007 at 12:29 said:

    Apreciado álvaro, totalmente de acuerdo, y aún diría más, pero me voy a callar.

    Un saludo.

  3. Sala on 24 Junio 2007 at 23:05 said:

    Si yo fuera editor de cómics, pedía un crédito, y tiraba 50.000 ejemplares del título más comercial de mi editorial, Un tomo que resulte atractivo para el tarjet de público joven que consume ocio hoy en día: viedojuegos de la Xbox, PS3 y la Wii, pelis de acción yanquis y anime, y series de TV como Lost, Heroes, o 24; música de supergrupos, etc. Seguramente este tomo sea algo muy similar a Naruto. Firmaba con El Corte Inglés y la distribuidora Sgel, y los colocaba en las librerías de todos los Corte Inglés del país. A continuación, me dejaba el 60% de mi presupuesto en anunciar que este tebeo está "sólo en El Corte Inglés", en las páginas del Fotogramas, Cinemanía, Estrenos (creo que esa es la que se regala en los cines) Hobbyconsolas, Mircromania, Rock Sound, Rolling Stone, webs con E-links para descargar archivos de ocio, webs de las que se descargan subtítulos para las series americanas….si quiero abaratar aún más mi producción, convierto en mis socios capitalistas a estos nombres mediáticos e incluyo su publicidad en el tebeo, incluso si el tebeo es de producción propia, consigo sponsors, publi que cuelo en las páginas al estilo cartón de zumo en la nevera del heroe, o bebida isotónica que el heroe necesita para recuperar sus poderes. En el cómic señalo una lista de títulos que te pueden molar también, y una web para ver una previsualización de los mismos y la posibilidad de pedirlos, amén de la fecha en la que se podrá encontrar el próximo lanzamiento en El Corte Inglés. Probablemente haré una pastaza brutal con un producto infumable, pero apuesto a que si cuelo de vez en cuando un producto menos comercial llega a muchísima más gente, y el presupuesto para publicitarlo será cada vez mayor, hasta poder colar un spot televisivo de 15 segundos en la tv pública, y estará todo hecho. La idea por cierto, tiene copyright.

  4. Certero aunque conciso análisis. La problemática está apuntada y sólo cabe

    esperar a que alguien se anime de verdad; ¿quién se tira al ruedo? Y, sobre

    todo, ¿cuál es la solución? El tiempo y, como siempre, la voluntariedad

    dispondrán…

    De todas formas, ya hay gente moviéndose hacia una dirección. A la comunidad

    de blogs le falta una vuelta de tuerca más y espero que entre todos podamos

    encauzarla hacia un espacio colaborativo que supla las carencias

    informativas de la industria.

    Saludos,

    Sergio

    P.D.: Por cierto, el blog que abrí en La Comunidad ha sido rebautizado como

    "La comicteca". "Tirafrutas" es un nombre con hándicap para que la gente

    ajena al mundillo conozca la temática del blog.

  5. Estimado álvaro Pons:

    ¿No estará diciendo Ud. que se termina la Cárcel de Papel, verdad?

    Personalmente lo lamentaría muchísimo, porque lo visito diariamente. Es cierto que hay un parecido conceptual con "Entrecómics" y "La BD" (que también consulto asiduamente), pero quizá lo único que necesite "La Cárcel de Papel" sea acrecentar su "toque personal".

  6. HAy algo que diferencia lo amateur de lo profesional. Lo llaman contrato :)

    Quiero decir que hay blogs excelentes, hay textos de sobra en la red para alabar a autores válidos para la crítica, hay incluso una valiente iniciativa, la revista digital "Tebeos en palabras" que merece mucho la pena y donde un nutrido grupo aprotamos nuestra firma con placer (aunque la revista está ahora mismo en barbecho, parece) pero todo, todo, realizado por amor al arte.

  7. Álvaro on 25 Junio 2007 at 9:56 said:

    Ya lo he dicho muchas veces: La Cárcel es mi hijo tonto y nunca (espero) la dejaré. Siempre la mimaré por encima de todo :).
    Pero algunas de sus funciones van quedando obsoletas y se debe ser realista. La Cárcel nació como una página personal de opinión sobre tebeos hace ya casi ¡cinco años! y ha ido derivando hacia la información pura y dura. Durante este tiempo, han nacido otras pa

  8. Está claro que algo se está moviendo en nuestra blogosfera. La necesidad de que nuestra comunidad evolucina ya ha sido puesta de manifiesto en diferentes blogs. Mi opinión es que nos hemos estancado y que hay herramientas colaborativas que pueden ser usadas para crear algo ¿más profesional?¿más colaborativo?¿más moderno?No lo sé, pero debemos de estar atentos a nuevas iniciativas.

  9. ¡Qué alegría que vuelva la "vieja" cárcel!

    Y, en relación a la discusión de un hilo de comentarios del DDT, yo creo que las reseñas deben ir allí, que es donde tienen que encontrar su público: al menos, las más "estructuradas", con puntuaciones y similares, más ligadas a las novedades y, en todo caso, reseñar aquí, más puntualmente, los gustos más personales.

    Pero, claro, sólo es mi opinión de lector… (aunque, me da la impresión por tus comentarios, álvaro, que no es muy distinta de la tuya).

  10. Ejem… pues se me adelantó el carcelero, que andaba yo trasteando justo cuando leí esta entrada (con la que estoy, por cierto, muy de acuerdo).

    Dejo enlace aquí abajo a mi nueva aventurilla, por si alguien se anima a echar un ojo.

    http://lacomunidad.elpais.com/fcnaranjo/posts

  11. Eo!

    muchísimas gracias por citar nuestra páginas. Es todo un honor y estoy super contento de lo que dice sobre la web. Nosotros ahí estamos intentando hacer una revista de interés sobre los tebeos. De momento vamos haciendo, aunque he de decir que las editoriales no están apostando mucho por la fórmula.

    Saludos y millones de gracias!!

  12. Pingback: Habladurias :: ¿Son rentables los tebeos? :: June :: 2007

  13. ¡Bravísimo, don álvaro!

    Me quedo tranquilo y a gusto.

    Gracias.

  14. Ismael on 29 Junio 2007 at 19:54 said:

    ¿Cómo empezó la prensa, los diarios, cómo han acabado? ¿Qué es un 'profesional', alguien que depende de Alguien?

    ¡Abajo la terapéutica de la normalidad! ¡Viva la monstruosidad, que trabajen los editores!

    (Las webs editoriales son lastimosas.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation