¿Son rentables los tebeos? (III)

Al hilo de un comentario en el post anterior, un simple y sencillo pensamiento:

¿Por qué no hay publicidad en los tebeos?

Es bien conocido que, en los medios impresos, la publicidad es el principal ingreso. Hay centenares de revistas que basan su modelo de negocio en la publicidad. Es verdad que, a lo mejor, la mitad de la revista son anuncios pero, a cambio, el precio es muy atractivo. De hecho, si existen periódicos gratuitos, es porque la publicidad paga la edición.
Silogismo sencillito: los medios impresos viven de la publicidad. Los tebeos son medios impresos, ergo…
¿Falla la lógica aristotélica?¿O falla el mundo del tebeo?
Los tebeos tienen un público, uy perdón, un “target” perfectamente definido, el ideal de cualquier agencia de publicidad. ¿Cuál es el problema?
Y, ya puestos, ¿por qué no pensar en un tebeo gratuito repartido a la entrada del metro?¿Os imagináis una especie de tomazo gratuito en papel de periódico lleno de series y, claro, publicidad?

Vale, sí, como coleccionista, el sólo pensamiento de ver publicidad en un tebeo exquisitamente editado me pone los pelos como escarpias y comienzo a notar una transformación dermatológica verdosa, pero intentemos ser objetivos…

28 Comentarios en “¿Son rentables los tebeos? (III)

  1. Lluis on 24 Junio 2007 at 23:32 said:

    Pero falta el principal soporte de la publicidad: las revistas de cómic

  2. Josep Rom on 25 Junio 2007 at 0:00 said:

    El planteamiento de Pons es correcto, pero el problema es que si queremos definir el público objetivo de los lectores de tebeos nos encontramos que su mayor virtud es su mayor defecto,

    Como muy bien apunta Pons los lectores actuales son coleccionistas, por tanto son consumidores muy fidelizados

  3. >>>Si nos fijamos en el mundo de las revistas descubriremos que el grado de segmentación del mercado es tremendo y que revistas de tiradas cortas tienen mucha publicidad, pero son revistas de gran valor añadido, donde el tema coincide con el tipo de productos que se anuncian. Las revistas de náutica tienen mucha publicidad de yates y las revistas de jardinería de abonos, herramientas y tiendas.

    Claro, pero en ese sentido son revistas que hablan de otros productos. En cambio, los tebeos son el producto en sí. Así que la opción de la publicidad pasa por incorporar anuncios, como bien dices, de otros productos relacionados pero ajenos.

    Esto lo veo viable para grandes editoriales que ya tienen una amplia oferta, pero, ¿qué será de las pequeñas? Si algunas editoriales malviven, precisamente son ellas.

  4. veo la publicidad muy ligada a cuestiones de formatos. Vale, las revistas incluyen publicidad, y bienviven de ello. Pero un libro no. Es más, sería un fallo garrafal cortar una lectura con un anuncio vistoso y visual, ¿se imaginan estar enfrascado en el último libro de, yo que sé… Antonio Gala y rompre el hechizo con una foto de "Los hijos de Hurin" de Tolkien? Del mismo modo algo como el tomo de MAus o Madre vuelve a casa, no deberían tener publi, porque tienen algo de objeto, de coherencia, de diseño. Pero quizás otros formatso (la grapa, la revista que parece quiere volver…) sí admitiría anuncios (de libros, de música, de teatro o de cómics).

    Vamos, que lo de la publi, el qué publicitar, en qué producto es viable incluírla y en dónde dentro de ese producto… es delicado, pero también puede ser beneficioso.

  5. Tema complicado este de la publicidad en los cómics.

    Yo sería partidario de la introducción de la publicidad relacionada, eso sí, con lo que la obra en cuestión nos trasmite. Podría ser publicidad de cine, videojuegos, merchandising, rol, literatura de género fantástico

  6. Recuerdo que recerca abri

  7. Miki on 25 Junio 2007 at 11:30 said:

    Hace años hubo publicidad en los tebeos de Fórum (allá al comienzo) y en el suplemento semanal q daba el ABC pero se acabaron quitando.
    Supongo que fue debido a la falta de interés tanto de los anunciantes como del público (no hay ingresos extra, se eliminan los gastos en publicidad).

  8. Respecto a la existencia de cómics gratuitos, un grupo de autores de Mataró y Granollers (provincia de Barcelona) estamos sacando la revista gratuita Le Potage, financiada con publicidad. Ya tenemos dos números publicados, y el tercero está en marcha. Estamos arrancando, ¡pero la ilusión es máxima! Encontraréis más información en http://www.lepotage.com/

    F.X

  9. Miki on 25 Junio 2007 at 13:30 said:

    Hace años hubo publicidad en los tebeos de Fórum (allá al comienzo) y en el suplemento semanal q daba el ABC pero se acabaron quitando.

    Supongo que fue debido a la falta de interés tanto de los anunciantes como del público (no hay ingresos extra, se eliminan los gastos en publicidad).

  10. fer on 25 Junio 2007 at 13:57 said:

    hace un tiempo ya le comenté a un editor independiente que porque no se hacía una revista de comic gratuita, similar a los periodicos gratuitos, y me dijo que mucha más gente ya se lo había dicho pero como la idea no era suya no lo haría.

    ¿Con este panorma que esperais?

  11. steve on 25 Junio 2007 at 14:32 said:

    Pues no sé que deciros, para mí la inclusión de publicidad en los cómics sería una desgracia absoluta. Llevo un porrón de años disfrutando de los cómics en serio, y me mataría si al abrir cualquier "joya" me encontrara un anuncio de coca-cola, o el corte inglés…estaría corrupto. Un cómic es objeto de coleccionismo (veneración en más de un caso :) y debe de mantenerse puro…lo mismo que cualquier otra forma de arte. Además de reventar la maquetación pensada por el propio artista al dibujarlo.

  12. chefox on 25 Junio 2007 at 14:33 said:

    Precisamente eso hacemos, modestamente, todo sea dicho, desde hace unos años los malavideros en Zaragoza. La publicidad financia una parte importante del tebeo y luego lo regalamos (aunque éste que estamos apunto de sacar va a tener una parte con precio para distribuir en tiendas). El resultado es que la demanda es significativa (claro, es gratis); pero lo importante es que un par de veces al año llega el tebeo a un montón de gente que habitualmente no lee tebeos y que luego aparecen en la feria de turno a comprarnos los álbumes. Esto hay que entenderlo desde el punto de vista de que no somos una editorial propiamente dicha ya que no aspiramos a tener ningún tipo de beneficio que no sea promocionar la lectura de tebeos y pasarlo a tope.

    Saludos a todo el mundo.

  13. Si abro un cómic de Daniel Clowes (p.ej.) y me encuentro una página de publicidad, lo devuelvo.

  14. steve on 25 Junio 2007 at 15:15 said:

    Supongo que desde el punto de vista comercial, del de aquel que saca beneficio con el mundo de los cómics, sería deseable tanto la publicidad como la venta masiva; personalmente, y aunque suene más snob que la ostia, siempre he pensado que somos un círculo restringido… por necesidad (escasez de cómics en muchos sitios y de pasta en casi todos), por gusto (más ajeno, por todos los que nunca han querido interesarse por este mundo),… y me espanta tanto el pensar en ver la publicidad en un cómic como a mi vecino -es sólo un caso concreto- hablando de Watchmen en 2 días como un entendido cuando nunca se molestó en pasar de Mortadelo (mis respetos a Ibañez). Como dicen por aquí, "El que quiera mojojones, que se moje…" y seguro que no soy el único en pensar así, verdad?

  15. Hace unos tres años la gente del diario Metro intentó sacar un suplemento de cómic gratuíto que sólo duró cuatro números. El motivo de la cancelación fue que les costaba mucho conseguir la publicidad para pagarlo. Por lo visto los anunciantes no veían que el suplemento tuviese un un target claro y estaban poco dispuestos a publicar allí sus anuncios.

  16. PePe on 25 Junio 2007 at 16:29 said:

    Un tomazo con publicidad cada dos o tres hojas no estaría dirigido a los 5000 compulsivos del post anterior, claro está…

  17. Pero es que os veo un poco extremos.

    Dependería de la tirada, porque el precio por página no es el mismo para 8000 que para 30000. Y de la cantidad de páginas. No es lo mismo 32 páginas en grapa que ciento y pico en cartoné., por lo que no deberían haberl a misma cantidad de publicidad en uno que en otro. Y para terminar dudo que nadie quiera que le salgan los tebos gratis a la editorial, pero… ¿Si se le abarata el coste en 1000

  18. No sé, a mí me da la impresión que hasta que no llegue el momento en que los editores no se sientan acomplejados respecto del producto que venden no se atreverán a buscar anunciantes.

    Tiempo al tiempo.

  19. NARANJITO on 25 Junio 2007 at 20:33 said:

    Lo intentamos lo intentamos….

  20. kifto on 25 Junio 2007 at 21:30 said:

    pues a mi lo de la publicidad me parece un mal menor siempre que repercuta en una bajada del precio, como ocurre en EEUU. A mi el ver mis comics-books USA con publicidad ya me parece un "must": la publicidad suele ser reflejo de una época, al igual que los correos u otras secciones, y a muchos de los que nos gusta la "sociología del comic" nos parece algo inherente a él. Otra cosa es que metiesen publicidad en los retapados, los albunes franceses, los tebeos de autor, las ediciones en tapa dura…(no digamos ya los absolutes), porque eso si que no; pero en los comics books mensuales de 24/28/32 páginas? por supuesto.

    Lo mismo que no te encuentras publicidad en un libro, no te la debes encontrar un un retapado o una novela gráfica; pero al igual que si la hay en revistas, tambien debería haberla en los tebeos.

    Al menos esa es mi opinión.

  21. Pero… es que tiene que haber un produto que vender. Es decir, este sistema de publicicdad funciona en Japon, por ejemplo, porque las series son semanales,pero ante todo, son series que la gente sigue. Demonos cuetna de una vez de que a la gente le dan igual que sean comics, cine o libros, solo les interesan las buenas historias y pasar un buen rato. Los fans del comic por el comic somos cuatro. no sería nada descabellado contar con una revista con 10 series de 8 paginas semanales gratuita pagada con publicidad, pero eso sí, siento dececepcionar al que solo quiere ver anuncios de tiendas de comics, o muñecos. Una revista gratuita necesita de anunciantes potentes, marcas de bebidas, cadenas de television, productoras… Un poco de vision global, fuera del ghetto, por favor.

    Pero ante todo una revista necesita periodicidad constante (semanal mejor) y buenas series. Pero eso es lo mas dificil de conseguir.

  22. Contesto a Carlos porque la publicidad específica iba mentada en mi comentario. La antedicha publicidad era específica para los cómics grandes…

    Como arriba han especificado, para los de grapa o pocas páginas l publicidad sería de lo que diese dinero, pero con un margen…

    Para eso ya existen los estudios de mercado no? Es decir, si una tebeo va orientado a un público x, con unos gustos y, incluiremos una publicidad adecuada Z… A eso me refería

  23. Pingback: Habladurias :: ¿Son rentables los tebeos? :: June :: 2007

  24. Un ejemplo de revista basada en la publicidad es ¡Dibus!

    Por eso creo que sigue funcionando después de 88 números.

  25. Ismael on 29 Junio 2007 at 19:59 said:

    La publicidad, el arte creativo publicitario, es el mal. ¡Viva la artesanía!

  26. masindac on 1 Julio 2007 at 9:46 said:

    Existe una revista gratuita de comics en MATARO llamada LE POTAGE ,donde en 32 paginas se recopilan varias historietas de diversos autores de varios estilos os dejo el enla ce de su web!!y alli os podreis comunicar con ellos:
    http://www.lepotage.com/

  27. A mí no me importaría tener publicidad si esto hace que los tomos bajen de 7 a 4 euros.

    Se pueden insertar perfectamente entre capítulos. En medio de uno sería catastrófico, o al principio y al final.

    No lo veo tan grave si esto me ayuda a seguir con mi vicio.

  28. A mí no me importaría tener publicidad si esto hace que los tomos bajen de 7 a 4 euros.

    Se pueden insertar perfectamente entre capítulos. En medio de uno sería catastrófico, o al principio y al final.

    No lo veo tan grave si esto me ayuda a seguir con mi vicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation