Un dibujante de historieta en el consejo de administración de la Vegap

Un excelente noticia para los profesionales de la historieta. Desde ayer, Horacio Altuna, forma parte del Consejo de Administración de Vegap, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los creadores visuales. Pese a que en sus estatutos incluye a la historieta entre las artes representadas, hasta ahora, Vegap ha defendido fundamentalmente los derechos de autor de ilustradores. La inclusión de Altuna supone un voz en defensa de los derechos de autor de los historietistas y un paso más en la “normalización” de la profesión, considerada como un igual más frente al resto de formas artísticas.

13 Comentarios en “Un dibujante de historieta en el consejo de administración de la Vegap

  1. Gerardo on 2 julio 2007 at 2:14 said:

    Nadie hace comentarios… parece que no importa mucho la Vegap ni la normalización del comic jejeje

  2. Hombre, yo acabo de ver el post ahora.

    Y mi pregunta es: ¿éstos caen tan mal como los de la SGAE? ¿Se pondrán a atacar a los que bajan tebeos de internet? ¿Cobrarán un canon por los folios en blanco, cuadernos, lápices, etc?

  3. Thedead on 2 julio 2007 at 10:58 said:

    La Vegap es otro ente que recauda inmisericordemente, cual Sgae, aprovechando que no hay legislación clara sobre el tema.

    Ejemplo: una entidad sin ánimo de lucro como un museo, monta una exposición y le paga a un artista la edición de un catálogo y al fotógrafo la realización de las fotografías sobre las que también tendrá sus derechos, pues bueno, viene Vegap y dice que a ella también hay que pagarle (y no poco, claro está) por publicar fotos de la obra de un artista plástico.

  4. kriok on 2 julio 2007 at 15:58 said:

    digo yo que a su vez ese artista plástico (o dibujante de cómics que es el caso) tendrá que estar afiliado a la susodicha ¿no?

  5. O sea, que cobrará por partida doble. Mola.

  6. cayetanodondestas on 3 julio 2007 at 13:46 said:

    Cómo le puede a alguien parecer mal que se cobre por publicar una imagen?

    El problema es cómo se cobra y si el dinero va a parar al artista. A mí me parece que si utilizan tu imagen fuera de donde ha sido contratada debe pagarse, pero es un tema muy delicado sobre todo si teme que la VEGAP acabe siendo una mafia como lo es la SGAE.

  7. Thedead on 3 julio 2007 at 15:47 said:

    Pues ese es el problema Cayetano…, que la vegap le cobra a la entidad incluso si ha pagado ya al profesional que hizo la foto de una pintura o incluso la producción de la misma (en caso de obras fotográficas), sólo por publicarlas aunque sea sin ánimo de lucro (le cobra a quien ya paga por publicarlas) mientras no haya renuncia expresa del artista a dicho cobro ente Vegap (papeleos y burocracias).

    Que se lo tienen bien montado para recaudar sí o sí, vamos.

    Y claro que los autores plásticos deben tener derechos sobre sus obras y cobrar por la utilización que se haga de las mismas, pero creo que sobre todo a quien las utilice para fines comerciales, no a quien las utiliza para promocionar (y ayudar a vender) su obra, precisamente.

  8. Gerardo on 3 julio 2007 at 16:41 said:

    Yo supongo que la VEGAP será algo parecido a la SGAE… que no todos los artistas le sacan el mismo partido, los hay que le ganan y otros que sólo reciben circulares informativas…

  9. Ya se que no tiene nada que ver… pero… ¿este verano no habra chat de la carcel?

  10. Álvaro on 4 julio 2007 at 0:26 said:

    Si no se montan los pitotes del año pasado…. :)

  11. No sabia que hubo problemas, en cualquier caso, yo lo pase muy bien :D

  12. cayetanodondestas on 4 julio 2007 at 11:38 said:

    Estupendo, si queréis podemos hablar de la subida del EURIBOR.

    Esta es la mejor manera de fastidiar una conversación interesante sobre algo importante, pero bueno…

  13. Picasso on 14 junio 2008 at 0:52 said:

    Ignorantes. Bobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation