Lo mejor de Vértigo, con ClubCultura

ClubCultura, la revista cultural de la Fnac dedica su último número al sello Vertigo de DC. Amplio reportaje y regalo del voloumen antológico “Lo mejor de Vértigo”, editado por Planeta DeAgostini. Además incluye entrevistas a Max y Rutu Modan. La revista se vende en la FNAC a 3EUROS.

Dos cuestiones a destacar:
– Impresionante lo que se está mojando la FNAC con el tebeo. Las tiendas cuidan la sección de tebeos, hay vitrinas dedicadas a tebeos y la revista ClubCultura siempre dedica información a la historieta. Y ojito, que en breve tendremos más noticias sobre la implicación de la FNAC con los tebeos. :)
– Ya era hora que las editoriales grandes comenzasen a hacer promoción efectiva de sus tebeos. Movimientos como el que protagoniza Planeta con la revista ClubCultura deberían haber sido hechos hace muchísimo tiempo. Verdad es que el regalo del volumen suena a “tenemos el almacén lleno y no sabemos que hacer con esto” (recordemos que se distribuyó a quioscos en su día), pero es que un volumen de las características del que nos ocupa es ideal para regalar con periódicos o con revistas de amplia difusión, como lo de la FNAC. Es decir: promoción, promoción y promoción. Los tebeos no se venden sólos y, que yo sepa, no incluyen extraños métodos bioquímicos que liberan esencias que atraen a los compradores. Es más, el 99% de los compradores potenciales ni siquiera saben que los tebeos existen. Y aquí conecto con una de mis neuras repetitivas: las editoriales deben ir a por el comprador ocasional, no por el coleccionista. Lo que implica, fundamentalmente, dos tareas: uno, dar a conocer los tebeos que se publican en medios y, dos y más importante, informar de dónde se pueden comprar los tebeos, lo que no es siempre fácil. La apertura de espacios como la FNAC permite el mayor acceso a los tebeos compradores que habitualmente no los compran, pero no estaría de más acompañar cada número con una lista de puntos de venta, incluyendo todas las librerías especializadas.

En cualquier caso, un movimiento en la dirección correcta.

17 Comentarios en “Lo mejor de Vértigo, con ClubCultura

  1. Zelig on 11 julio 2007 at 11:57 said:

    No es que se estén mojando más o menos con el cómic. Es que es un producto más de los que venden, y habrán visto que tiene tirón y tienen que promocionarlo. Es de lógica.

    Es como si se pusieran de moda los libros de origami por ejemplo, pues habría que promocionarlos igual. No olvidemos que es un negocio.

  2. Jesús Cuadrad on 11 julio 2007 at 12:02 said:

    ¡Ah!

  3. guacamol on 11 julio 2007 at 12:31 said:

    Buenas noticias, aunque sería aún mejor que ese tomo se vendiera/regalara con un periódico de tirada nacional (lo cual es poco probable puesto que lo que suele salir por este sistema son "colecciones", y no una única entrega). Como principio no está mal. FNAC es el supermercado del ocio, y cualquier vitrina/ aparición en revista / etc es bienvenido. La FNAC ve y huele negocio, es cierto, pero también lo es que se mojan mucho con la cultura, especialmente en según qué ciudades.

    Lo del listado de tiendas es una cosa con la que yo doy la vara a todas horas, pero es que es indispensable. No sé si este tomo la lleva, pero si no es así, lo suyo es incluir una pegatina en la contraportada interior o un folletín tipo cuartilla o remitir a una página web con listado.

    Y CUALQUIER tebeo que aspire a ser (o ya sea) un éxito de ventas haría muy bien en incluir una lista de compra aconsejada y variada para el neofito. Es algo que ayudaría a la editorial en cuestión y a la divulgación del tebeo en general, aunque (sacrilegio) se nombraran obras de otras editoriales también.

    Un poquito de Marketing y de imaginación hace falta en este arriesgado mercado (y no, no siempre hace falta una millonada para llevar estas cosas a la práctica, especialmente en un mercado…¿"naciente"? ¿Ha nacido ya el mercado real del tebeo o es sólo un feto informe? ¿Llegaremos a este objetivo de compradores esporádicos?

    La leche, vaya post me he cascado. Mis disculpas.

  4. El Señor Snoi on 11 julio 2007 at 13:06 said:

    En la FNAC de Callao se cuidan las novedades, y tampoco mucho.En cuanto pasan al "olvido" los tebeos se apretujan en unas estanterias que no parecen las mas adecuadas para ellos.Si buscas algun ejemplar algo antiguo lo mas probable es que se encuentre dañado.

  5. Niña on 11 julio 2007 at 13:09 said:

    Sí, bueno, todo lo que tu quieras. Pero pregunta a los responsables de prensa de cualquier editorial el caso que les hacen los medios generalistas fuera de fechas con el salón y hablamos… Vale que se han ido abriendo con el tiempo, pero hacer prensa sigue siendo llorar (y muchas veces, los que sí sacan o piden los tebeos son gente de medios muy pequeños, no siempre todo lo cualificados que deberían, y que de ningún modo pueden llegar a hablar de todo lo que reciben o de lo que se les informa). Lamento hacerme pesada con esto, pero es la verdad.

  6. Yugi on 11 julio 2007 at 14:08 said:

    Aqui en el de Sevilla, el cómic tiene un buen sitio, vaya, es subir las escaleras mecánicas y situarse delante de ellas, el espacio para cómic. Por cierto, en la portada aparecen las 2 entregas de "Lo mejor de Vértigo" pero me imagino que solo vendrá el primer volumen con la revista ¿no?

  7. Zelig on 11 julio 2007 at 14:17 said:

    Yugi: Vienen mezclados, algunos ejemplares vienen con el 1 y otros con el 2. Es cuestión de mirar antes cual te llevas a casa.

  8. Zelig on 11 julio 2007 at 14:20 said:

    Por cierto, una cosa que han hecho muy bien los señores de Planeta ha sido colocar, no sé si en la contraportada de la revista o en un encarte a parte, un listado promocionando los últimos absolutes que han publicado en los últimos meses.

  9. Antonio on 11 julio 2007 at 14:53 said:

    A mí, la verdad, no me parece gran cosa la sección de historieta de la FNAC en Madrid. Que en muchas librerías ni hay, de acuerdo, pero en fin, tampoco hay que pasarse, que no es ninguna maravilla

  10. guacamol on 11 julio 2007 at 15:03 said:

    Hombre, supongo que las novedades literarias "normales" o "no comiqueras" son tantas que incluso para una editorial no muy grande de literatura pura le costará que le hagan caso en los medios más poderosos. Nadie dijo fácil. En todo caso es dificil y además TAN caro llegar al público generalista que lo normal es que las empresas no se trevan al ver esas cifras y compararlas con sus beneficios actuales.

    Necesitamos empresarios arriesgados, y ya se están dando pasitos para conseguir este objetivo. Si en un supermercado/Gran superficie, un niño ve estanterías con tebeos, seguro que le pega la brasa a mamá para que le compre algo. El quiosco supongo que está perdido de antemano, puesto que ya es un gran bazar con millones de DVDs, figuritas y todo tipo de cosas…competencia muy reñida, poderosa y deseada por el cliente de estos establecimientos. O no. A lo mejor hay que aliarse a un distribuidor o gigante editorial para sacar cosas allí. O quizá varias editoriales se junten y hagan tomos "baratos" con gran cartonazo bajo el título "grandes del comic", con obras de interés (importante no perder la batalla antes de comenzarla, empezar con qualité y/o gancho comercial es esencial): En estos libritos DEBEN aparecer más recomendaciones de cierto tirón comercial e interés para personas de todo pelaje, DEBEN aparecer listados de Tiendas por ciudades para que el pueblo pueda ir a la única "fuente" segura de tebeos.

    Otra vez desvariando. El señor Pons me matará!! Vale, vale, ya me monto un blog para dar la vara sin molestar ; )

  11. Torri on 11 julio 2007 at 15:05 said:

    Como se ha dicho por aqui siempre, no tiene que ver ni las ventas ni el amor por el tebeo en francia comparando con nuestro panorama. Pero es que es inevitable pensar en la GRAN superficie que dedican al tebeo en FNAC francia. Pues eso que viendo los rinconcitos del tebeo de las Fnac españa… pues… sí hacen cosas aunque aún les falta. Como dicen arriba muchos tebeos están apretujados y machacados.

  12. Javier Trujillo on 11 julio 2007 at 16:18 said:

    Sr. Pons, como podrá imaginar, (je,je…) estoy totalmente de acuerdo en el análisis. Totalmente.

    Por supuesto, hay que alabar la iniciativa de Planeta (¿tendrá algo que ver en esto Carles Miralles?), las editoriales fuertes tienen que hacer promoción, sino ¿quién más podría hacerlo?.

    Por otro lado, desde mi posición, sólo puedo decir que la FNAC siempre me ha dado facilidades para promocionar. La última vez en Oviedo, su responsable se portó de cine. Y también me comentó, que en una ciudad que no es muy grande, como Oviedo, en el último año habían triplicado el espacio para NG, y tenían las obras bién visibles, un poco de todo.

    álvaro, no son neuras tuyas, es que no hay otro camino. Aquí no hay caminos intermedios, o se promociona buscando el gran público, o seguimos como estamos.

    Un saludo a todos.

  13. Miki on 11 julio 2007 at 16:25 said:

    Efectivamente se necesita promoción…

    Yo era lector de los comics que compraba mi padre, y a raíz del suplemento de comic que empezó a editar el ya difunto diario El Sol que compraba mi abuela pues me enganché a los superheroes, en concreto al Excalibur de Alan Davis (grande).

    Saludos.

  14. ¿Dónde está el olor a tripas de pescado y qué han hecho con todos los gatos? Se han cargado mi ciudad, otra apropiación del espacio público y van…

    ¡Niño acude con tu balón nuevo de reglamento y juega un rebumbio contra los ventanales publicitarios del FÑAC! ¡Cuentas con mi patrocinio!

    (El mercado para las pescantinas y los hipotalamos descontrolados.)

  15. El fan n on 12 julio 2007 at 17:03 said:

    La seccion de comic de Fnac Bilbao , deja mucho que desear, es un batiburrillo de cosas , vamos todo mezclado , destaco que al menos algunas novedades las promocionan en anuncios y las ponen un tiempo aparte del mogollon.

    Señores de Fnac ; sean ordenados , venderan mas y sus clientes no perderan el tiempo buscando…¿¿¿ haganme caso!!! se lo que digo…

  16. kiero mucho a mi prima y kiera k todo mundo lo sepa ok!

    no existen reclamaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation