Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/sins entido

Ayer mismo lo decía: la implicación de la FNAC con la historieta es impresionante. Y a lo comentado hay que añadir que la cadena se ha aliado con la editorial madrileña sins entido para lanzar el Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/sins entido, una apuesta por el tebeo de autor por el que se producira un proyecto de novela gráfica.
A lo largo del día os colgará más detalles de la iniciativa, así como las bases del premio.

ACTUALIZACIÓN:

La nota de prensa:

Primer Premio Internacional de Novela Gráfica

Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic, Fnac y Ediciones Sins Entido convocan el Primer Premio Internacional de Novela Gráfica, dotado con 8.000 euros para la obra ganadora. El plazo de entrega de originales termina el 30 de noviembre de 2007.
Con la instauración de este premio, del que no existen precedentes en el panorama literario nacional, ambas entidades desean fomentar la creación en el ámbito de la novela gráfica. La obra premiada será publicada por Sins Entido.
En la edición correspondiente a 2008 podrán optar al premio todos los autores de cualquier nacionalidad o procedencia, siempre que las obras presentadas se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica, estén escritas en idioma español, sean originales y rigurosamente inéditas y no correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de la convocatoria. Tampoco podrán participar las obras premiadas anteriormente en ningún otro concurso o que estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen en la fecha en que finalice el plazo de presentación.
La fecha de cierre para la admisión de propuestas será el 30 de noviembre de 2007. El fallo del jurado se comunicará en enero de 2008 y la obra ganadora se publicará en octubre de ese mismo año.
El jurado, nombrado a tal efecto por las entidades promotoras, estará integrado por profesionales de la cultura. El fallo del jurado será inapelable, no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ser galardonada.
Las bases completas del concurso se pueden consultar en www.clubcultura.com y www.sinsentido.es

44 Comentarios en “Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/sins entido

  1. 8000 leuros por una obra de como mínimo 96 páginas y la fecha para entregar 16 páginas es el 30 de noviembre, un poco justito me parece. Y el premio está subvencionado por la virgen del puño cerrado como mínimo.

  2. César on 12 julio 2007 at 13:32 said:

    Mas que aficionados al comic, parecemos protestantes… siempre quejandonos, por dios.

  3. blizzard on 12 julio 2007 at 13:53 said:

    que si, coño! que es una mierda de premio por que no es un premio! es una oferta de publicación. Y por una novela gráfica, un tanto miserable.

    no es cuestion de ser protestantes o ateos. Es poner las cosas en su sitio. A ver si dignificamos un poco todos los trabajo.

    Voy a ofrecer mi boca a un odontologo que quiera hacer algo megaguai y ponerme el piñamen de estrella del cine. Presentenme opciones. Pago 1000 euros.

  4. César on 12 julio 2007 at 14:24 said:

    "no es un premio! es una oferta de publicación"

    Exacto, es una oportunidad de que publiquen tu trabajo, de que lo vea alguien mas que tus compañeros y los editores que no quieren publicarlo. No va a ser la oportunidad de retirarte antes de empezar, ni de alcanzar el estrellato, es una oportunidad de dar un paso mas.

    "A ver si dignificamos un poco todos los trabajo."

    Me parece que los que lanzan la convocatoria ya hacen lo posible por dignificarlo. Y no son una gran editorial que venda porrones de comics de spidersuper ni nada por el estilo, son una editorial modesta que hace mas por este trabajo que las que venden comics por arrobas. Eso si, no esperes tampoco que den de premio todo el presupuesto para edicion del 2008.

    Es mas, ¿por que las dos grandes editoriales de comics de este pais no hacen iniciativas como esta? ¿Cuantos autores noveles consiguen editar algo con ellas?

    Lo que no podemos esperar es hacer nuestro primer cortometraje con el presupuesto de Alatriste.

    Eso si, la composicion del jurado traera rios y rios de bytes.

  5. WWfan! on 12 julio 2007 at 15:03 said:

    Yo voy a mandar un tebeo de superhéroes que tengo por aquí…

  6. Me parece increible la gente que solo protesta con iniciativas como esta. Claro que no es mucho, una obre de arte original nunca va a tener lo que merecer porque no tiene precio. Por mucho que digan el panorama del comic esta muy jodido y pocos son los que pueden vivir de el. Pero es mucho mas facil criticar a la gente que intenta hacer algo asi.

  7. 8000 euros no es poco tampoco, eh?

    es un dinerito.

    con eso vivo yo casi un año holgao.

    y además la promoción y la publicidad, eh.

  8. WWfan on 12 julio 2007 at 16:04 said:

    Viene a ser unos 83

  9. César on 12 julio 2007 at 16:41 said:

    Hombre wwfan, es que gente como el tio ese que ofrecia una pasta por que le dibujaran su guion sin publicar, practicamente no hay… Y comprendo tu comentario sobre el tebeo de superheroes que pretendes mandar, pero estamos a lo mismo: ¿por que no lanzan iniciativas como esta las editoriales centradas en otro tipo de tebeos mucho mas populares?.

    Al menos aqui no pretenden crear el premio planeta del comic, en el que el libro que merece la pena es siempre el finalista, nunca el ganador.

  10. WWfan! on 12 julio 2007 at 17:21 said:

    Por eso digo. Que ochenta y tanto por página no es un chollo pero tampoco un timo. Deberían saber cuánto pagan en otros lados por página.

    Aquí a todos nos gustaría que se pudiera pagar 400 euros por página pero la realidad parece ser que no es factible.

    Lo de los superhéroes iba de coña, claro… entre otras cosas porque no tengo nada dibujado de superhéroes. Era por meterme con el "esnobismo" de la editorial.

    Simplemente por tocapelotas, no porque me parezca mal que haya opciones B, C o D.

    Es como cuando me meto porque hay más libros de españoles analizando tebeos que tebeos españoles para que los libros lo analicen…

  11. WWfan! on 12 julio 2007 at 17:26 said:

    Por cierto, hablando de lo de otras editoriales que deberían hacer obras más populares a mi siempre me hizo gracia que Planeta dijera que cerraba su línea Laberinto porque salvo 4 ó 5 excepciones, los tebeos se habían comido un mojón.

    Siempre pensé en… ¿Y porqué no hacen más del estilo de las 4 ó 5 excepciones?.

  12. César on 12 julio 2007 at 17:49 said:

    "no porque me parezca mal que haya opciones B, C o D."

    La pena es que no hay esas opciones de momento… Pero por eso me gusta esta iniciativa, podria abrir puertas a las otras opciones… Y pasamos de no tener ningun sitio donde presentar nuestros trabajos a tener uno donde hacerlo. Algo es algo.

    Pero claro, si empiezan los de siempre a quejarse de la cuantia del premio, que si la virgen del puño cerrado que si esto que si lo otro…. pues no acabamos nunca.

  13. cayetanodondestas on 12 julio 2007 at 18:14 said:

    Lo de que sea poco o mucho dinero dependerá sobre todo del tema este de los derechos. Sólo se habla del premio en metálico y de una firma con la editorial, pero no dice nada de los derechos. Esto es muy importante, porque 8.000 euros no está mal (ni bien), pero si luego hacen un uso de tu obra de una manera comercial desmesurada y salvaje y tú no ves un duro o no tienes poder sobre tu obra, la cosa cambia. Tampoco concreta qué tipo de promoción le tocará al ganador comerse con la FNAC. Todo eso álvaro, no estaría mal que alguien nos lo aclare. Seguramente tú sepas algo….

  14. César on 12 julio 2007 at 18:33 said:

    "si luego hacen un uso de tu obra de una manera comercial desmesurada y salvaje"

    Bueno, no lo especifican, pero siendo Sins entido, como que muy desmesurada y salvaje no va a ser, no… Y ya no digamos comercial…

  15. César on 12 julio 2007 at 18:38 said:

    Lo mismo para el tema de los derechos. Una editorial como esta, sabes de primeras que respetara los derechos de autor.

    Y lo de la promocion con la FNAC… bueno, si antes de empezar vamos a agobiarnos por que si ganamos tendremos que firmar tebeos en todos los FNAC de España…. pues vaya, como que no me presento al concurso.

  16. doctor cataplasma on 12 julio 2007 at 18:51 said:

    "8000 euros no es poco tampoco, eh?

    es un dinerito.

    con eso vivo yo casi un año holgao.

    y además la promoción y la publicidad, eh"

    ¡Coño! Pues dime en que banco pagas la hipoteca que me cambio pero yá. Y de paso dime donde haces la compra diaria, en que compañía tienes el teléfono, internet, la luz, el gas, el agua etc.

  17. Carolain on 12 julio 2007 at 19:15 said:

    César, mu bueno tu último comentario….

  18. Aún no conozco las bases pero por los comentarios que leo por aquí, lo peor de la iniciativa es que obliguen a toda la raza humana a presentarse al concurso.

  19. no tengo hipoteca, vivo de alquiler, comparto ese gasto, el interné lo pirateo, la compra en el mercao, el móvil lo recargo de cuando en cuando…

    a ver, es una sagerasión! pero reconoce que es un buen dinero, cataplasma!

  20. César on 12 julio 2007 at 21:13 said:

    "reconoce que es un buen dinero,"

    Para ser un premio, sí, pero vamos, no para vivir todo un año holgado, que yo gano 864 mensuales, vivo solo y he tenido que dejar de comprar tebeos si quiero tener algo de vida social…

    Pero bueno, cada uno se administra como puede y sabe.

  21. que era una exageración, jojo!

  22. "Con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic…"

    La primera en la frente: ya estamos justificándonos por hacer o leer tebeos, resulta que ahora son un género literario. Por lo demás, me parece estupenda la creación de cualquier premio, si el dinero que se paga es mucho o poco tendrá que decidirlo cada autor antes de presentarse.

  23. Álvaro on 12 julio 2007 at 23:30 said:

    El premio es independiente de los derechos de autor. Es decir, que el autor que gane el premio se llevará los 8000

  24. Super on 13 julio 2007 at 2:01 said:

    A mi el premio y la iniciativa me parece genial, pero lo ke no me gusta es ke tenga ke ser una novela grafica de 96 páginas como mínimo. Seríe mucho mejor si el número de paginas fuera de libre elección, y ke ellos elijan el ke consideren mejor con sus intereses. A mi no me da tiempo participar, pero conozco otros concursos donde por 4 paginas puedes ganar 3000 euros, y te publican la historia.

  25. Coña, me gustaría ganarlos. Bueno, y el premio también.

  26. cayetanodondestas on 13 julio 2007 at 11:01 said:

    No veo César cual es el problema de querer saber en qué condiciones se va a tratar tu obra. Que le den a uno un premio está bien pero no a cualquier precio. El concurso es una buiena noticia sin duda, y la editorial lleva una trayectoria de lo más respetable, pero no pasa nada porque yo quiera saber un poco más. Por ejemplo, a mi me gustaría ganar unas vacaciones mandando tapas de yogurt, pero antes quiero saber si tengo que pasar por ver mi foto en las revistas sosteniendo un cheque de dimensiones exageradas.

  27. cayetanodondestas on 13 julio 2007 at 11:04 said:

    Por cierto álvaro, gracias por la aclaración, pero es que estamos tan acostumbrados a ver concursos en las que el ayuntamiento de turno se reserva los derechos de hacer de tu obra y con tu obra lo que quiera verdad?

    Lo dicho, que gracias.

  28. Paco Cerrejón on 13 julio 2007 at 11:40 said:

    Es alucinante la facilidad de crítica a las iniciativas.

    A quí la crítica no se la lleva quien no hace nada, sino quien hace algo.

    Algo huele a podrido en Dinamarca…

  29. cayetanodondestas on 13 julio 2007 at 12:45 said:

    No sé si va por mí o no, pero por si acaso me gustaría aclarar que lo mío no es una crítica.

    Querer estar informado de los pormenores no implica ser un desconfiado, no te parece?

  30. bruno on 13 julio 2007 at 12:49 said:

    Supongo que no habrá que tomarse estos comentarios muy en serio…

    Como en todo, está la gente que se pone a crear y la que se dedica a quejarse por internet…

    Estoy seguro de que el futuro ganador no ha posteado comentarios en ningún lado.

    Y los que juzgan el premio según el dinero por página… puf… no me lo creo, de verdad. Pero como decía más arriba, el que no sabe habla y el que sabe, dibuja.

  31. Jesús Cuadrad on 13 julio 2007 at 12:50 said:

    Y en Noruega.

  32. César on 13 julio 2007 at 12:06 said:

    “si no porque la estética Sins entido no es la que yo busco realizar.”

    Creo que ahi te equivocas. El premio no busca una obra de “estetica Sins entido”, simplemente es Sins entido quien crea el premio. Lo importante es el jurado que se forme y que sera quien juzgue las obras, pero no creo que sea decidido por la propia editorial. Asi que, sinceramente, creo que deberias presentarte con la obra que te de la gana, quiza sea esta la oportunidad de publicar al fin y si no…. pues nada, hasta el proximo premio que se convoque.

    Y no lo digo por ti, ojo, pero desde el primer post tengo la sensacion de que muchas criticas vienen por ser quienes son los que convocan el concurso… y eso es un error, la convocatoria es abierta.

  33. César on 13 julio 2007 at 13:10 said:

    "No veo César cual es el problema de querer saber en qué condiciones se va a tratar tu obra."

    Vale, ahi tienes razon y en querer saber la letra pequeña del concurso tambien, pero eso se vera en las bases, esto solo es una anuncio de convocatoria.

    Y en cuanto a tus reticencias sobre la promocion… ¿que quieres que te diga? Ni Sins entido ni FNAC hacen mucho por explotar a los autores, quiza alguna firma, alguna presentacion, nada de tele y nada de aparecer en Gran Hermano disfrazado de superman para que hagan la prueba semanal contigo… Vamos, que solo tienes que leer los post de la carcel para saber que tipo de promociones hacen ambos convocantes.

  34. cayetanodondestas on 13 julio 2007 at 13:45 said:

    Claro, es que yo he leído las bases y no dice nada al respecto.

    La iniciativa no es buena, sino cojonuda, y sinsentido tiene una trayectoria y un trato a sus autores creo que bueno. De la FNAC no sabría decir.

    Por otro lado ese comentario sobre que el ganador no va a comentar nada en estos foros, pues no sé, a mí me parece que los autores deben tener opinión y mojarse, otra cosa son las folclóricas que dicen que no saben de política para no cerrarse puertas. Se me está yendo la bola??? Seguro que si.

  35. WWfan! on 13 julio 2007 at 13:52 said:

    >>>Pero claro, si empiezan los de siempre a quejarse de la cuantia del premio, que si la virgen del puño cerrado que si esto que si lo otro

  36. César on 13 julio 2007 at 14:12 said:

    "De la FNAC no sabría decir"

    La FNAC hara unas cuantas presentaciones en sus principales sedes, una entrevista en su revista y a correr. Pero vamos, las que he visto yo en Callao son muy dignas e interesantes.

  37. WWfan! on 13 julio 2007 at 14:45 said:

    OK. Bueno, para otra ocasión caerá.

    Es que lo que estoy haciendo es pájaro en mano y no ciento volando.

  38. baltimore defender on 13 julio 2007 at 15:00 said:

    Hombre, la Fnac hace cosas por el cómic: se presentan en sus forums; se exponen en sus tiendas; se trata como merece en su portal de internet y en su revista (yo la compro, y recuerdo así de memoria en pocos meses, entrevistas con jaime hernández, jeff bone, frederick peeters, rutu modan, muñoz y sampayo), hacen exposiciones relacionadas con el comic (eneko o liniers en madrid)… a ver qué hacen el corte inglés o carrefour, sólo -que no es poco- vender algo… (sí, soy un fnacadicto, podría ser peor…)

  39. inquieto on 13 julio 2007 at 15:00 said:

    Bueno, que si dinero por aquí, hipotecas por allá… En fin, al grano.

    ¿Hace falta que la novela gráfica sea gafapasta y fea o puedo hacer algo bonito y sólido?

  40. La iniciativa es loable, el dinero es poco.

    Es poco a todas luces, estamos hablando de 96 páginas en un tiempo apretadito.

    Creo que quién opine lo contrario:

    O no es consciente del esfuerzo que supone

    O es un genio

    O es una máquina produciendo páginas que embelesan a la critica…

    ( y el que dice que con 8.000

  41. "Es poco a todas luces, estamos hablando de 96 páginas en un tiempo apretadito."

    No. Lo que tienes que presentar en noviembre son 16 páginas y el argumento.

    Además, se supone que la obra la tienes hecha de antemano. No se trata de "Oh, una convocatoria para noviembre. Voy a hacer un tebeo en este tiempo a ver si gano", sino de "Oh, una convocatoria para noviembre. Voy a presentar esta obra que tengo y que nadie quiere a ver si gano".

  42. "39# inquieto says:

    Bueno, que si dinero por aquí, hipotecas por allá

  43. Javier Trujillo on 16 julio 2007 at 11:58 said:

    A mi la iniciativa me parece magnífica, la verdad, aún incluso dándole preferencia a algún estilo determinado según que composición tenga el jurado… incluso así, pero tengo una duda que me corroe, y que cambiaría mucho mi opinión sobre el tema.

    Estooo… lo de "internacional"… ¿a qué se refiere, álvaro? ¿a qué un norteamericano, francés o japonés puede traducir al español su obra y presentarla… y ganar?… ¿o bien, a que un nativo de este país que ganara (alguno de los que han escrito aquí, por ejemplo) le darían proyección internacional, apoyándose en la cadena internacional de FNAC?

    Tampoco es que no existan precedentes, Norma convocó un concurso internacional y ganó Treviño (Méjico), con una obra que estaba muy bien.

    Promover la novela gráfica… ya la promueve 300 y MAUS de sobra.

    Lo que no promueve 300 o MAUS es la NG española.

    A mi me parece un detalle crucial esto que pregunto…

    Un saludo.

  44. J Calduch on 16 julio 2007 at 12:36 said:

    >>La obra premiada será publicada por Sins >>Entido.

    A ver si con el respaldo de la FNAC esta vez es cierto, que de aquel de relatos que se montaron con Escuela de Letras alla por 2005 nada mas se supo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation