Tintin, racista

Lo de siempre: llega el verano y hay quien quiere aprovechar la falta de noticias para darse a conocr. Ahora le toca el turno a la Comisión británica para la Igualdad Racial, que ha exigido la prohibición en Reino Unido de Tintín en el Congo por ser racista. Parece que a estas alturas todavía no sabemos analizar una obra en el contexto de su creación. Vamos, que por ese camino, es evidente que hay que prohibir El Guerrero del Antifaz y al Capitán Trueno por provocar la ira anti-islámica y, ya puestos, cuidadín con el tal Shakespeare, que era de un misógino y racista subido…
Ayyyy qué malos son los calores veraniegos…

63 Comentarios en “Tintin, racista

  1. César on 13 julio 2007 at 0:28 said:

    Hay gente muy aburrida, sí… Querran prohibir esos britanicos las novelas de Harry Flashman tambien? O la vision paternalista de Rudyard Kipling?

    LO mas gracioso: el album lleva diez años publicado en Inglaterra, solo que en blanco y negro, pero parece ser que ninguno de estos tipos lo leyo hasta ahora…

  2. John Space on 13 julio 2007 at 0:41 said:

    Como decía en Con C de Arte: si en Tintín se metieran con los españoles, ¿pensaríais que es un error censurar?

  3. Super on 13 julio 2007 at 1:07 said:

    Si en Tintín se metieran con los españoles sería el primero en comprarme el album, ya ke aki contamos con una abundante población de idiotas con la ke se podría hacer un gran guión.

    Menuda idiotez, si Tintín es mas blando ke la mierda de pavo, el otro día me compre las joyas de la castafiore y salen unos gitanos a los ke se juzga mal y al final resulta ke son superbuenos, dudo mucho ke los ke acusan de racista a Tintín se hayan leído los albumes de Hergé. Supongo ke en los albumes mas antiguos algo habrá pero es normal, xq akella época era así, no era una época tan super guay como la actual, en la ke está mal visto decir "negro". Lo dicho, ojalá sacaran un album de Tintín en ke pusieran a parir a mi país, como persona autocrítica sabré reirme de mí mismo.

  4. De vez en cuando hay revival del tema "Hergé en el fondo era un racista y una facha". Pensaba que el tópico estaba más que superado….por lo visto hay revival para rato. Es un poco feo que salgan este tipo de cosas en pleno centenario del autor. Aunque ya se sabe; las mentes envidiosas son proclives a la estupidez.

  5. Antonio Llano on 13 julio 2007 at 1:21 said:

    "Como decía en Con C de Arte: si en Tintín se metieran con los españoles, ¿pensaríais que es un error censurar?"

    No es que fuese un error. Es que sería inadmisible como toda censura. Otra cosa es que si Hergé hubiese sido americano quizá no se le disculpara tanto ni fuésemos tan comprensivos…

    Saludos a todos.

    Saludos a todos.

  6. John Space on 13 julio 2007 at 1:26 said:

    Pues lo siento por vosotros, pero cuando empieza a haber diversidad racial/cultural/etc. en un país, ya no se pueden tomarse a la ligera ciertos temas.

  7. Super on 13 julio 2007 at 1:38 said:

    Desde luego John Space…Para cuando una quema de libros de Hergé en una plaza pública?

  8. ghostDancer on 13 julio 2007 at 2:04 said:

    Las cosas hay que mirarlas en perspectiva, si nos ponemos a censurar todo lo que se ha escrito, dibujado , esculpido, etc .. no queda practicamente nada , porque siempre hay alguien que puede resultar ofendido, recordad en los EEUU la estatua de la justicia a la que taparon un pecho, no me gustaría saber lo que podrían hacer en cualquiera de los museos europeos ,uno de los libros con mayor racismo del mundo es la Biblia y me parecería una solemne majadería que se censurara y no soy católico . Hace no mucho creo que en Aragon comentaron que iban a quitar no se que cabezas de moros del escudo, para no ofender. No seamos meapilas, hay que controlar lo que se hace ahora, pero sin pasarse que lo de la corrección politica (como decir personas de color, y nunca me dicen de cual cuando lo pregunto), esta llegando a niveles de estupidez máxima. Asterix se pega un repaso de todo el resto del mundo que lo deja a la altura del betun incluyendo a los españoles y no creo que nadie deba sentirse molesto por ello. Me parece que a los políticos se les está llendo la pinza.

  9. La película, ya nos están vendiendo la película de Spielberg.

  10. César on 13 julio 2007 at 5:01 said:

    "

  11. Super on 13 julio 2007 at 5:30 said:

    El problema ya no son los políticos (ke lo son, no nos engañemos) sino ke siempre hay un tonto ke por ser mas tolerante y progre ke los demás, se convierte en todo lo contrario, en un censor de primera.

    Si Tintin en el Congo resulta ofensivo para algún negro (¡¡¡Dios ke locura he dicho la palabra prohibida!!!) ke sea él, el ke proteste, ke ya son mayorcitos y saben defenderse solos, ke ponerse en plan "defiende-negros" es precisamente lo ke hace Tintín en ese comic, y por eso mismo se dice ke es racista, ni mas ni menos ke por considerar a los negros como gente indefensa ke no se valen por si mismos. Así ke si no kereis ser "racistas" como Tintin, simplemente dejad ke proteste kien tenga ke protestar.

    De momento yo creo ke si los negros leyeran los comentarios de John Space solo les producirá risa ver como los estupidos hombres blancos se pelean por defenderlos de una cosa ke a ellos se la repampimfla. Mas papistas ke el papa, y tan progres y de izkierdas ke han acabado asomando por la derecha mas rancia, la de la censura a la libertad de expresión y la falta de visión histórica.

    No me extraña ke en Asterix nos hagan un buen repaso a los españoles como dice alguno, habiendo gente así… Yo por mi parte no me ofenderé mientras le metan caña a los idiotas…

  12. Salo on 13 julio 2007 at 9:08 said:

    Vaya manera tienen los ingleses de celebrar el 75 aniversario de Tintin!!

    No he leído el álbum (sí, parece increíble, pero no lo he leido), pero es mucho más fácil poner un texto diciendo que "Esta obra se creó en un subtexto histórico distinto y blablabla" que prohibir. Y eso se puede aplicar a muuuuchas cosas (el DVD de Disney, "On The Front Lines", que no sale fuera de USA por consistir en contenido propagandísitico, por ejemplo).

  13. Bentxi on 13 julio 2007 at 9:29 said:

    Pues yo me lo lei en su tiempo, y me parecio algo normalito para la epoca en la que se hizo, es cierto que les protegia en esceso, pero que se puede esperar de un heroe de epoca.

    En asterix tampoco nos acribillan tan solo son topicos para hecharse unas risas, de hecho mas que España parecia Andalucia (otro topico ;) )

    Para racismo Tarzan que se comia hasta a los "nativos" malosos que se cargan a sus papas (snif… pobrecillos que indigestion se llevarian con los correosos que son los ingleses)

    Y Tezuka??? uno de los mas grandes, ¿como representa a las minorias etnicas??? pero era la epoca joder, es lo que se llevaba…

    Ademas cada uno ve en el exterior lo que tiene en el interior ¿verdad? asi que el que vea algo racista es que en el fondo es un puto racista, es como yo todo lo interpreto en plan sexual y admito abiertamente que si soy un salido.

    Pd. el primer albun de Tintin en el pais de los Soviets no le han prohibido por meterse con los comunistas??? porque hay si que se reparte, era un albun tan anacronico que era para morirse de risa

  14. Antonio on 13 julio 2007 at 9:30 said:

    Todo esto aburre, tenéis razón… Por cierto, cuando se independizó el Congo belga, Hergé decidió no reeditar el libro, para evitar quejas, y durante una decena de años se convirtió en el Tintín inencontrable. Cuando por fin se volvió a publicar, hacia 1970, fue en teoría a petición expresa del gobierno de Zaire.

  15. Francis 7 on 13 julio 2007 at 9:57 said:

    Pues estamos hablando de un país a la cabeza del mundo desarrollado… a mi me parecen muy peligrosas este tipo de ideologías…

  16. WWfan! on 13 julio 2007 at 9:33 said:

    Yo ya lo he dicho.
    Lo políticamente correcto es el cáncer de la actualidad.
    Es la censura y la intoleracia franquista, pero como que más aceptado por la sociedad.

  17. Cheigdicheig on 13 julio 2007 at 11:23 said:

    Desde Canarias: A veces he visto en reportajes una viñeta donde se ve a Tintin en un barco acercándose a la isla canaria del Teide ¿Podría alguien confirmarme en qué álbum está (no es en este del Congo)?

  18. WWfan! on 13 julio 2007 at 11:33 said:

    Yo ya lo he dicho.

    Lo políticamente correcto es el cáncer de la actualidad.

    Es la censura y la intoleracia franquista, pero como que más aceptado por la sociedad.

  19. Dentro de mil años se censurará la Guerra de los Mundos por dar una visión sesgada y ofensiva de los seres del espacio exterior.

    Tal vez habría que censurar todos los tebeos de Marvel de los 60, en los que se ofende (y mucho) a los comunistas rusos y japoneses.

  20. Manuel on 13 julio 2007 at 12:01 said:

    ¡¡Estan locos estos ingleses!!

  21. tengo entendido que hergé hizo dos versiones de este álbum, en la segunda (en color, que es la editada en españa) estaba ya muy suavizada, siendo el racismo de la primera mucho más brutal. ¿podríais aclarar si esto es así? a mí me parecería interesante que se reeditara esa primera versión al igual que se hizo con los "soviets".

    la censura quizás es matizable, en el sentido de que yo hoy no consideraría esta obra como infantil.

  22. John Space on 13 julio 2007 at 13:09 said:

    XD

  23. Antonio on 13 julio 2007 at 14:11 said:

    En efecto, la versión color, realizada en 1945-46, suaviza algunas de las mayores barbaridades. La viñeta de Tintín mirando el Teide, por cierto, sale en la versión original de 1930, disponible en facsímil en francés.

  24. Super on 13 julio 2007 at 14:33 said:

    Zepekeño, si se hizo una segunda versión mas suave, pero sobre la primera, "racismo brutal" dices? De verdad te pega en la misma frase "racismo brutal", "tintin" y "Hergé"?

  25. Sonny Chiba on 13 julio 2007 at 15:02 said:

    Cuando metan mano a las pelis de tarzan la que pueden liar,y por cierto a que no tienen huevos de tocar "El mercader de venecia" de Shakespeare,segun tengo entendido el unico pais que prohibe su representacion es Israel.

  26. Pikodoro on 13 julio 2007 at 15:16 said:

    "Como decía en Con C de Arte: si en Tintín se metieran con los españoles, ¿pensaríais que es un error censurar?"

    No hace falta ir a Tintin. Cómprate en cualquier librería el libro de bolsillo de Tom Clancy "OP Center: equilibrio de poder". Sucede en España. Los catalanes (que ayudaron a Franco y se dedican a matar negros) quieren una nueva guerra civil, y para ello cuentan con la ayuda de los andaluces mercenarios (que harían cualquier cosa por un par de duros). Para solucionarlo: un agente secreto español que en sus ratos libres da clases de flamenco.

    ¿Censurar una joya como esa? Ni hablar.

  27. Ismael on 13 julio 2007 at 17:52 said:

    Pues si se logra que esta cosa tan aburrida permanezca lejos del alcance de los nenes británicos yo lo doy por bueno (pese a la memez racista).

  28. jaime asensi on 13 julio 2007 at 17:59 said:

    ¿Y Fu Manchu? ese chino malo, malo, malo

  29. ibai on 13 julio 2007 at 19:05 said:

    Cualquier censura impuesta es fútil ya que la única censura válida es la que uno se autoimpone. Cuando considero censurable el contenido de una obra de ficción, la dejo a un lado y recomiendo que la eviten si me preguntan.

    Que un organismo sea el que decida que es censurable y que no lo es resulta estúpido.

    En el caso de que esta actitud fomente la proliferación de unas ideas discriminatorias o denigrante hacia el ser humano, ésto solo constituiría un caso de estupidez colectiva, algo no tan infrecuente y que se hunde cuando choca contra la evidencia de la realidad.

    Por supuesto que quizá mi opinión sea una flagrante muestra de mis prejuicios y mis defectos.

  30. Pedro on 14 julio 2007 at 2:18 said:

    Uy, qué bien quedan todos. Pero yo sospecho que el que no consideró fascista a Hergé en algún momento debería tirar la primera piedra. Y el 75 aniversario de uno de los más grandes artistas de comic jamás nacidos se ha celebrado de tapadillo en este país.

  31. ghostDancer on 14 julio 2007 at 3:22 said:

    Ja, ja ,ja la novela de Clancy (bueno de sus "gentes de color") que comenta Pikodoro es algo más que hilarante, como el capitulo de McGyver en el que aparecían los de ETA con boina calada y secuestrando turistas yankis en la jungla . Respecto a lo de censurar , creo recordar que un senador del PNV , en un alarde de delirium tremens pidio retirar algunas partes del Quijote por que hablaba mal de los vascos (conocidos como vizacinos en esa época), yo que soy vasco me siento profundamente defraudado de tener semejante individuo como representante público mio, y a el si que me gustaría que lo borrasen (figuradamente) por inculto , paleto, ignorante y … . Ese tipo de censura, disfrazada de actitud amistosa es mucho más peligrosa que la censura pura y dura. No es lo mismo censurar un libro que propaga y defiende una ideología intolerante, maniaca y que justifique toda clase de tropelías que una obra de arte (de mayor o menor calidad) hecha sin intención de ofender y en una época distinta.

  32. César on 14 julio 2007 at 4:12 said:

    "Y el 75 aniversario de uno de los más grandes artistas de comic jamás nacidos se ha celebrado de tapadillo en este país."

    ¿Tu no lees muchos periodicos, verdad? Por que en varios ha habido reportajes sobre el 75 aniversario. Ademas, ¿que esperabas? ¿actos multitudinarios celebrando un hecho cultural universal, pero de origen en otro pais? ¿Manifestaciones de apoyo a Herge a las que fuera por un lado el PSOE y por otro el PP mientras Aznar acusa al gobierno de traicionar el espiritu de Tintin al permitir que la ministra de cultura presentase en primicia un nuevo album de Asterix? ¿Llamazares con tupe amarillo diciendo que él tambien es tintinologo y que como tal quiere ser reconocido por los medios de comunicacion?

    Ademas, los españoles somos asi de chulos, si no celebramos el quinto centenario del guionista ese de cine llamado Shakespeare, como que vamos a celebrar el de un tio que hace tebeos y encima es belga… Vamos hombre!

  33. César on 14 julio 2007 at 4:17 said:

    "pidio retirar algunas partes del Quijote por que hablaba mal de los vascos "

    Ese estupido por encima nunca se leyo El Quijote, por que el unico de los personajes que se enfrenta a Don Quijote y sale bien parado y respetado por el propio Don Quijote y Cervantes es precisamente el vizcaino… su unico defecto es que piensa mas con el puño de la espada que con la cabeza y se bate a espada con el Quijote para defender el honor de su señora usando un cojin como escudo (en un alarde de valor).

    La ignorancia es la peor clase de fascismo…

  34. Pedro on 14 julio 2007 at 12:10 said:

    De los "reportajes" que salen en los "periodicos" de nuestro "país" poco puedo decir. Sólo La Vanguardia publicó un suplemento sobre el evento que sí vale la pena. Pero ¿y las reediciones? ¿Y las exposiciones? ¿Y el eco en los medios especializados?

    En otro tiempo, no hace tanto, Tintin era un icono de diseño (incluso más considerado como tal que como figura capital del comic). Hoy (en estos tiempos y paisajes de la dictadura de ls progresía), es para muchos una especie de personaje incómodo.

    César, los españoles no son así de chulos. Son así de imbéciles.

  35. haddock on 14 julio 2007 at 12:52 said:

    cheidicheig: creo que el album donde tintin pasa cerca del Teide es Tintin en America.

  36. César on 14 julio 2007 at 13:33 said:

    "es para muchos una especie de personaje incómodo."

    Sinceramente Pedro, no creo que a nadie le parezca incomodo Tintin. Que tenga tres primeros albumes llenos de topicos y de visiones parciales no quita que el resto, a partir de Los Cigarros del Faraon, sean considerados en su justa medida y analizados siempre que se pueda.

    Con respecto a la reediciones y publicaciones sobre Tintin, bueno, hace 4 años o asi se hizo una edicion facsimil de las primeras ediciones, la cual no tuvo demasiado exito. Por aquella epoca, un diario nacional lo entregaba con su edicion del domingo por un suplemento en el precio, se publico un libro bastante interesante sobre Tintin tambien… ¿Que este año no se ha hecho? bueno… Quiza los editores se den cuenta que Tintin es como Asterix, un tipo de comic que tiene practicamente todo el mundo y que no es dificil de conseguir. En cuanto a los actos tenemos esa exposicion sobre los coches de Tintin, que sí esta en este pais y quiza alguna mas llegue.

    Y con respecto a la imbecilidad hispana… estoy de acuerdo contigo, aunque no en este caso. Creo que ni se oculta el aniversario ni hay por que hacer mas fuera de los circulos del comic…. y en esos sabemos juzgar y apreciar a Tintin en su justa medida (aunque lanzo mi queja habitual, este pais necesita mas libros teoricos y de analisis del comic).

  37. Champignon on 14 julio 2007 at 15:27 said:

    Disculpe mi castellano, soy Francés y no hablo español muy bien.

    La información del Mundo es incorrecta : no han prohibido "Tintin en el Congo" en Reino Unido.

    Solo le han desplazado de la sección niños a la sección adultos.

    Es mucho menos grave que une censura porque, de esta manera, son los padres que deciden si sus niños pueden leer este álbum o no. Así, pueden explicar a sus chicos el contexto histórico. Yo pienso que es mucho mejor así que cuando se vende el álbum a niños sin que los padres se preocupen si el cómic es racista o no.

  38. César on 14 julio 2007 at 16:53 said:

    "soy Francés y no hablo español muy bien"

    Pues la verguenza y el oprobio para nosotros, por que redactas mucho mejor que varios de los que escribimos por aqui (y si no me crees, lee mas arriba).

    Con lo que dices tienes toda la razon, este album de Tintin no se creo con vistas a ser leido por un publico exclusivamente adulto, todo lo contrario, pero sí es cierto que con la guia adecuada de unos padres interesados en ello (lo cual no es facil de encontrar), muchos niños podrian acercarse a muchos mas comics. Aunque claro, siempre podemos encontrar cabestros como ese que escribio en un foro que habia que hacerle boicot a Mortadelo por que en un comic que leyó su niño se reian de un cura….

  39. "La información del Mundo es incorrecta : no han prohibido

  40. John Space: Que a uno le siente mal leer un libro, un cómic, ver una obra de teatro… que desvirtúa y devalúa algo que considera como propio es normal. Aquí mismo si se pone a parir a un determinado autor intocable, le llueven airadas respuestas. No hay problema.

    Pero que se censure una idea, bueno, si estás a favor, defiéndelo. Yo, desde luego, estoy totalmente en contra de cualquier tipo de censura sobre una obra de arte… incluso si esta me ofende directamente (digamos pone a parir a los zurdos, que lo soy, y nos describen como pervertidos violainfantes).

    Hitler=SS es lo más ofensivo que recuerdo ahora haber leído, mucho más que hergé, desde luego. Y al escritor Cooper hay que entrarle para creer las barbaridades que escribe.Independientemente de que me gusten esas obras o no, por muy extremas en su discurso que sean, espero que no las censuren por sus temas (ni por nada, vamos).

    Y ya si hablamos de un tebeo que tiene los años de Tintín en el Congo, sacarlo de su contexto histórico y darle carta de ofensa en 2007 me parece, como mínimo, poco inteligente (no hablo de tí, hablo de la noticia, claro)

  41. John Space on 15 julio 2007 at 2:27 said:

    punch, tu comentario es tan razonado como educado; gracias.

  42. de nada, John… bueno, no he leído todas las respuestas del post, no sé si el tono ha sido más fiero que el mío, pero creo que una cosa es no estar de acuerdo con un comentario, incluso no gustar el tono, la intención del mismo, y otra sacar de quicio la naturaleza de los comments: nunca hay nada personal en una discusión delante de un teclado, o no debería haberlo (si se da, al final todo es ridículo e inmaduro, a poco que se observe con distancia la situación). Y mira que sigo en desacuerdo con tu pregunta ;)

  43. "Y el 75 aniversario de uno de los más grandes artistas de comic jamás nacidos se ha celebrado de tapadillo en este país"

    Cierto.

    Menos mal que en el centenario sí se le ha recordado (hasta los progres de El País).

  44. Val on 16 julio 2007 at 13:09 said:

    Comiqueramente hablando, los 3 primeros álbumes de Tintin son los peores con diferencia. Y entre ellos está incluido "Tintin en el Congo", un guión infantil lleno de prepotencia colonial y muy mal documentado (a diferencia de álbumes posteriores). Ya puestos a criticar a Hergé, se podría sacar su vena misógina. ¿Dónde están las mujeres en el mundo de Tintin? Pero eso ya es otra historia…

  45. "punch, tu comentario es tan razonado como educado; gracias.

    Comentario de John Space

  46. Mira, aquí tienes un sitio donde día sí y día también están pidiendo que censuren y sean retirados anuncios de publicidad, anuncios oficiales, planes de estudio, cualquier cosa que según ellos sean ofensivas:

    http://www.hazteoir.org/

    Porque de esto es lo de que estamos hablando.

  47. Pedro on 16 julio 2007 at 18:01 said:

    Jojojo… invocar la constitución!!! Ese papel mojado!!!

    Por lo demás, un lapsus no invalida un argumento, vm. La celebracion ha sido pauperrima.

  48. Pedro, si no fuera por la Constitución y las leyes, se cometerían barbaridades aún peores de las que ya se cometen.

  49. vm on 17 julio 2007 at 8:39 said:

    "Por lo demás, un lapsus no invalida un argumento, vm. La celebracion ha sido pauperrima"

    Debe ser aquello de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

    Paupérrimo fue el centenario de Little Nemo del año pasado o el de este mes, del cuarenta aniversario de La Balada del Mar Salado.

  50. LULU on 17 julio 2007 at 8:47 said:

    Herge es uno de los mejores narradores gráficos de la historieta, tintin en el congo es un album racista, en el que se da la visión de que la raza negra solo sirve para hacer de esclavo del amito blanco, censurar el pensamiento de otros no sirve para nada no se puede poner puertas al mar solo el dialogo puede llegar a cambiar la forma de pensar de otros, solo la lectura y la valoración de lo que se leé puede modificar este tipo de ideas racistas con las que muchos hemos crecido, las vendas sobre los ojos solo hace que no veamos pero detras de ellas el mundo sigue rulando igual,contra el racismo yo propongo el dialogo y el debate como la forma ideal para que no se propague como la peste.

  51. Antonio on 17 julio 2007 at 9:11 said:

    ¿A quién le importan las efemérides, sobre todo si detrás de los festejos no están más que los manejos de unos por vender y otros por hacer como que hacen? Menos centenarios con presupuestos disparatados y paniaguados hablando de lo que desconocen, y más librerías, más reediciones, más educación etc.

  52. Pedro on 17 julio 2007 at 11:51 said:

    Hombre, es que lo mínimo sería un museo Hergé, pero tal y como pintan las cosas en Barcelona… mejor no meneallo…

    Mejor que lo hagan los franceses o los belgas ¿no? que para eso es su autor y su personaje, que los niños españoles nunca han disfrutado de Tintin como los francobelgas.

    Espero se capte la ironía del asunto.

  53. O una estatua ecuestre.

  54. Jose on 17 julio 2007 at 13:12 said:

    "es que lo mínimo sería un museo Hergé"

    Seria como si montasemos un museo Caravaggio, o un museo Delacroix, o si los franceses creasen un museo Velazquez. Los materiales para poder crear un museo, los tiene el pais de origen del artista, que para eso es patrimonio nacional de ellos (sí, incluso en los comics).

    Por eso tu ironia resulta un tanto vacia. No es labor de las instituciones (ojo! muy importante, las instituciones) españolas rendir homenajes a un artista que ni siquiera esta vinculado con nuestro pais. Bastante tenemos con nuestros propios artistas olvidados y que deberian ser homenajeados (caso de Mihura, Tono, Jardiel Poncela… esto solo en literatura, imaginate en comic) como para ocuparnos de los demas. El aniversario de Tintin es noticia, ha sido cubierto por diversos medios, los aficionados al comic lo han recordado y se ha hablado de ello, ya sea por el tema del racismo o por el oportunismo de hablar de que murio realmente Hergé. Hacer lo que comentas tu, algo al estilo de que Hergé sea recordado por las generaciones venideras de españoles, no tiene logica ni sentido, no es patrimonio nuestro, por muy universal que sea Tintin.

    Y si hacemos una encuesta entre niños (o adultos) que habitualmente no leen comics en la que mencionen cinco personajes de comic, quiza Tintin apareceria muy poco… Recordemos qeu Tintin es la tabla de salvacion de todos esos intelectuales que no leen tebeos, pero Tintin…. ah! Tintin es otra cosa! (lease Perez Reverte)

    Es triste, lo se, pero es asi….

  55. Alfons Moliné on 17 julio 2007 at 19:24 said:

    Y en cambio, aquí acaban de lanzarse los tomos de "Los archivos del TBO" que incluyen las historietas de Eustaquio Morcillón. Y hasta la fecha, no he oído ninguna voz que critique el personaje del negrito Babali que sale en las mismas.

  56. Lo tomo como de quien viene: ingleses!!!!!!!! jajajajajaaaaa

    vayanse a cagar con su intolerancia.
    sacudan un poco la neurona y veanlo como un hecho historico de una vez por todas!
    :) aguante tintin y Herge! slds!

  57. Lo tomo como de quien viene: ingleses!!!!!!!! jajajajajaaaaa

    vayanse a cagar con su tolerancia.

    sacudan un poco la neurona y veanlo como un hecho historico de una vez por todas!

    :) aguante tintin y Herge! slds!

  58. Lo tomo como de quien viene: ingleses!!!!!!!! jajajajajaaaaa

    vayanse a cagar con su intolerancia.

    sacudan un poco la neurona y veanlo como un hecho historico de una vez por todas!

    :) aguante tintin y Herge! slds!

  59. Steve on 19 julio 2007 at 15:02 said:

    Mira que pueden llegar a ser mojigatos y meapilas!! pues probablemente sí que tenga su parte racista, pero comparada con la mentalidad de ahora. Cuando lo escribió Hergé, probablemente el pensamiento general era ese (no olvidar que El Congo Belga había sido una posesión del rey Leopoldo de Bélgica, ni siquiera una colonia, asi que imagino el concepto que tenían de Africa en aquella sociedad :) Algo leí, poniendo como ejemplo al Jabato y al Capitan Trueno… quiere alguien más racismo? :)

  60. HE R o on 28 enero 2009 at 22:24 said:

    Pues que decir, ya paso poco mas de un año de eso, sin embargo la cosa abre ampula, vaya yo soy de Mèxico y no por eso me la paso mentando la madre a los españoles, somos producto de circunstancias ajenas en parte a nosotros, sin embargo participamos de las mismas. sin embargo la cultura se construye apartir de la diferencia o el encuentro con el otro, aveces de maneras dràsticas y traumaticas, como nos recuerdan los africanos, que siguen padeciendo los mismos dolores del colonialismo imperialista, tal vez por eso aùn abre heridas, las de los negros en general no cierran, porque el racismo es una conducta viva, por mucho que se le quiera ocultar. Por cierto, Tin tin me parece ñoño, insuslso, vacio, pero es un producto cultural que no?, saludos.

  61. alberto on 23 noviembre 2010 at 16:32 said:

    nunca me lo he pasado tan bien con los tintines me los he leido 4 veces que van a ser racistas alreves es un buenazo viva mil veces tintin el bueno de hadok y sobre todo herge

  62. ke va a ser racista si les salva la vida y les cuida y ayuda AUPA TINTIN AUPA MILU AUPA HAROK Y HERG un abrazo a todos los tintinofilos del mundo VIVA BELGICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  63. santiago on 27 noviembre 2010 at 18:07 said:

    harock y tintinsi son racistas ya ke se meten co los negros del congo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation