Comunicado de El Jueves

¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

La redacción de El Jueves

Declaraciones

Kiko Da Silva, dibujante
“Como colaborador de El Jueves e editor de BD Banda, en nome de todo o colectivo BD Banda quero expresar a nosa postura en relación ó acontecido hoxe: É un atentado á liberdade de expresión e á propia democracia, é un grande erro.
Á revista só lle aconteceron dous casos similares, co número 1 e co número 7, nos anos setenta. Eran outros tempos, pois estabamos saíndo dunha ditadura, e é moi triste que trinta anos máis tarde se volva dar unha actuación deste calibre.
Cando aconteceu con Mahoma nos parecía un disparate. Un príncipe, por moi príncipe que sexa, ten que ter a mesma posibilidade de crítica ca unha crenza relixiosa.
Me sorprende a descontextualización que se está a facer, pois a principal finalidade desta portada non era mofarse da Casa Real, senón pór en clave de humor unha Ley que anunciou Rodríguez Zapatero”.

Óscar Graña, Concelleiro de Xuventude
“Como concelleiro do BNG e voceiro do grupo municipal me parece unha medida desproporcionada que coarta a liberdade de expresión, e coido que non se deberían empregar este tipo de sentenzas para iso”.

Joan Miquel Morey, Associació dAmics i Víctimes del Còmic
LAssociació dAmics i Víctimes del Còmic vol expressar la seva incredulitat davant les mesures judicials preses contra la revista dhumor satíric El jueves per la portada del seu número 1.573.
El segrest de la publicació per orde judicial atempta contra el dret fonamental per a qualsevol democràcia que és el de la llibertat dexpressió.
La fiscalia i el jutge han destacat per la seva manca dhumor i de visió de lentorn satíric on es desenvolupa aquesta publicació.
A més, sha atacat el dret dels ciutadans a decidir per ells mateixos la idonetat de la publicació per a les seves neurones.

Iré actualizando con las declaraciones que vaya recibiendo.

34 Comentarios en “Comunicado de El Jueves

  1. tristan on 20 julio 2007 at 21:22 said:

    Iba a escribir un comentario haciendo referencia a este comunicado por que me parece ejemplar y modélico.
    Lo fuerte del asunto es el secuestro y la intervención judicial desmesurada. Pero no podemos pedirle peras a Del Olmo…
    Solidaridad con los amigos de EL JUEVES.
    Por cierto bien hallado de nuevo Sr. Pons.

  2. tristan on 20 julio 2007 at 23:22 said:

    Iba a escribir un comentario haciendo referencia a este comunicado por que me parece ejemplar y modélico.

    Lo fuerte del asunto es el secuestro y la intervención judicial desmesurada. Pero no podemos pedirle peras a Del Olmo…

    Solidaridad con los amigos de EL JUEVES.

    Por cierto bien hallado de nuevo Sr. Pons.

  3. Lo que me pregunto es si también secuestrarán a todos los bloggers que hemos subido la imagen de la portada famosa…

  4. Pingback: BDbanda » Blog Archive » LIBERDADE DE EXPRESIÓN

  5. Bueno…. ahí no dice quiénes son. El comentario del personaje es totalmente acertado, sean quiénes sean les va a tocar la misma cantidad, no una proporcional a sus ganancias. Y para los que defiendan la Monraquía debería ser más ofensivo que el Estado que se dice monárquico sufrague con dinero de todos los españoles partidos independentistas republicanos que jamás van a conseguir la independencia ni la república

  6. SpockAGP on 21 julio 2007 at 1:02 said:

    Es un total disparate. Y que esto pase en el siglo XXI, cuando tenemos un presidente que se autodenomina progresista y con talante … es de locos.

    Tengo una pregunta de las del millón: ¿secuestraron la revista por los dibujos de los "principitos"? o más bien por la coña de los 2.500 euros/niño de la "precampaña" electoral de nuestro "democrático" presidente.

  7. Super on 21 julio 2007 at 1:15 said:

    No me extraña ke ocurran estas cosas, después de leer en este mismo blog ke hay gente ke apoya la censura de Tintín en el Congo. Era de esperar.

    Mi apoyo total al Jueves, aunke aun así me permito decir ke ahora en el jueves saben como se sintieron minimamente los caricaturistas daneses ke dibujaron a mahoma y fueron condenados a muerte por el islam.

    Digo esto xq el jueves fué la única publicación satírica ke se negó a solidarizarse con esos dibujantes publicando las caricaturas, x temor a lo ke pudiera pasar.

    Pero en fin, esto es un hecho denigrante, pero contra la libertad de expresión.

    Por cierto, Olmo no lleva las de ganar, xq esos tíos ke aparecen en la portada podrían ser unos cualkiera, ¿de donde se ha sacado ke son los principes? El ke algo huele debajo lo tiene señor olmo, si usted ve en esas caricaturas a los príncipes es usted el malintencionado, malpensado, y el ke ofende a la corona.

  8. Menuda vergüenza lo que estan haciendo con el jueves…

  9. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Gu ta gutarrak (Déj vu)

  10. El fan n on 21 julio 2007 at 9:09 said:

    Lo mas lamentable es que en pleno siglo XXI aun ocurran estas cosas. Me refiero al secuestro de una publicacion , me refiero a la ausencia de libertad de expresion y en ultimo termino a la falta de sentido del humor y autocritica de la que hacemos gala…

    Por supuesto, mi apoyo y solidaridad a El Jueves como medio que lucha por conseguir todo esto; que ahora se nos censura de ,esta manera tan facha…

  11. Rubén on 21 julio 2007 at 11:17 said:

    Art 490.3.-El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

    No se que entendeis por injuria vosotros?

  12. Por cierto, ¡viva la Libertad de Expresión!

    y, ya puestos, ¡viva la República!

  13. Jesús Cuadrad on 21 julio 2007 at 13:05 said:

    Acaso llegó el momento de que los de "El Jueves" le dediquen un número especial a los amores del Rey.

    Al menos así… Bárbara, que está viva, podría salvar su situación económica viajando por las teles (y dejaría de amenazar con las cintas y demás).

    Digo, no sé.

  14. Como decía el maestro Gila "si no saben aguantar una broma que se vayan del pueblo".

  15. Aspr0g3n on 21 julio 2007 at 18:20 said:

    Si se salta uno la ley, la justicia reaccionará. Que es lo que no se entiende?

    Existen unas leyes que dicen que existe un límite a la libertad de expresión, que es la libertad de los otros. No se debe entrar en un cine diciendo "Fuego", porque es delito. Yo no puedo salir por la TV diciendo que Tal o Cual son unos pedófilos, sin pruebas, porque es delito. Cuando se cometen delitos, pasan estas cosas. Y está bien que suceda, porque si no estó sería más caos de lo que ya normalmente tiende a ser.

    Cuando la ley da el palo a según quien, aparecen los listos de turno rasgándose las vestiduras y diciendo que esto solo pasaba con Franco y todas esas cositas tan chupis que decís. Y con los grititos de "Viva la república". Por cierto, cual de ellas, la primera o la segunda?? Es mas, has conocido otra cosa en tu vida?

    Las leyes son para todos. Está muy bien en España esto de que la monarquía que tenemos/votamos/elegimos permita que se digan de ellos las barbaridades que se quiera, porque "nunca se quejaron" -aún cuando tenían motivos más que sobrados-.

    Si "El Jueves" lleva unos cuantos años bordeando la legalidad (a veces por el lado de allá) ya era hora de que alguien les de el toque. Para hacer humor, no hace falta ofender sistemáticamente. Desde hace 10-12 años, la gracia del Jueves está en pegar palos siempre a los mismos: la derechona, la familia real… que divertido… Y os lo dice uno que fue suscriptor durante muchos años, hasta que la gracia se fue a la porra.

    Tras esto (que les dará más publicidad que otra cosa), puede ser que para otra vez lo piensen mejor. Claro que, para eso, ya estoy suponiendo que disponen una cierta capacidad de reflexión y autocrítica…

    Y, por cierto, ya que pones en el blog la "voz" de un "concelleiro del BNG" (que, como diría Chiquito, para mi es lo mismo que un concejal de Cuenca), estaría bien que pusieras la opinión de algún partido político grande, y así nos enteramos de que lado de la ley están.

  16. alberto on 21 julio 2007 at 18:36 said:

    La verdad es que el jueves siempre ha sido una mierda de revista sin ningún tipo de habilidad para crear humor de la nada. Siempre parodiando la realidad. Y ofendiendo por ofender, sin elegancia alguna. Que les zurzan.

  17. El fan n on 21 julio 2007 at 19:10 said:

    Que te zurzan a ti Alberto . Una revista que lleva 30 años en la brecha , no es por nada. Humor tiene a raudales , si los vinagres como tu no lo ven ,es que no ven una mierda o no tienen ni puta idea de lo que es humor y mucho menos saben reirse de si mismos , solo tocan los cojones malsanamente y para herir.

    Y nada les hace puta gracia…

    Me jode que se haga leña del arbol caido y que un dibujante " haya metido la pata"no es razon para arramblar con todo El Jueves con fascismo y cerrazon de mente . Que estamos en el siglo XXI ¡¡Coño ya!!

  18. rafain on 21 julio 2007 at 19:22 said:

    Ni la primera, ni la segunda… la tercera república que es la que va a venir.

  19. sddsf on 21 julio 2007 at 19:36 said:

    Pena de muerte para los dibujantes. Entre todos podemos. Adelante

  20. "Siempre parodiando la realidad."

    ¿Quizás por eso la llaman revista satírica?

  21. Rubén on 21 julio 2007 at 21:59 said:

    Al comienzo de los comentarios se puede leer "Cualquier comentario ofensivo o insultante, o en el que se calumnie o injurie a terceros, firmado con pseudónimo o de forma anónima será borrado", ahora si yo hago algo de esto ¿me borras el mensaje? ¿atentarías a la libertad de expresión?¿coartarias mi libertad? ¿Vale todo? No digo que esté de acuerdo con el secuestro de la publicación, ya que todo eso lo decidiran los jueces. ¿dónde está el límite de la libertad?

    La Constitución nos dice "Estas libertades (Expresión) tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia."

    Entre el art del codigo penal y este de la constitucion ver al heredero de la corona, representante del estado español haciendo la postura del perrito con nuestra futura reina, da pie a pensar que algo de razón podría tener alguna razón la fiscalía.

    Un saludo

  22. ghostDancer on 22 julio 2007 at 1:56 said:

    A los que gritan Viva la republica, informarles que el problema no es la monarquía, el problema que hay aquí es de libertad de expresión, yo tambien preferiría una republica pero lo que le ha pasado al Jueves le podía pasar ne una república tambien.

    Y al que dice que el Jueves se nego a solidarizarse con los de las caricaturas de Mahoma, cuando es posiblemente la revista que mas veces a sacado a Mahoma en alguna de sus historias , hace falta poca memoria.

    Me gustaría saber que es injurioso o vejatorio, si los comentarios del principe sobre trabajar, o que esten realizando el acto sexual (nada injurioso sino mas bien natural, sobre todo si quieren seguir teniendo hijos, aunque no esten realizando la postura del misionero) o que el principe se plantee cobrar la ayuda de 2500 euros. Han tenido portadas mas fuertes (y de tematica similar) sobre otros personajes públicos(Aznar , por ejemplo) y no ha pasado nada. Porqué ahora si? El problema es que ha salido en la tele y lo han visto ciertas personas que se han sentido ofendidas porque piensan que la familia real representa no se que demonios y no se les puede tocar. Gente que por cierto estaba viendo un programa tan ejemplarizante como el tomate.

  23. ghostDancer on 22 julio 2007 at 1:59 said:

    Para cuando le van a secuestrar el programa a Jimenez "Azote de infieles" Lossantos por decir que el Rey estaba dejando que España se rompiera, eso no es injurioso?.

  24. Álvaro on 22 julio 2007 at 2:00 said:

    Rubén:

    Está claro, pero esos límites se deben establecer haciendo uso de las leyes. Si alguien le molesta algo, denuncia y punto. Y las leyes le darán la razón o no. Pero la censura previa es deplorable de un medio, presupone que no puedes decir nada.

    Es muy diferente a lo que yo planteo en esta página. Yo no te digo que no lo digas, sólo que no lo digas en mi página. Es muy distinto un foro, donde la gente entra ANÓNIMAMENTE, en el que se marcan ciertas normas de respeto. Lo que yo digo que es la libertad de expresión lleva consigo, obligatoriamente, la responsabilidad de lo que hacemos. Si tú o alguien quiere usar mi página para lanzar insultos, que se responsabilice, que no se esconda en el anonimato.

    Porque si no, resultaría que tú has usado tu "libertad de expresión", pero si un juez decide que te has sobrepasado sería yo el que pagaría las culpas… ¿qué significa esto?

  25. LA VASCA on 22 julio 2007 at 3:01 said:

    que se diga de los reyes que son reyes ya es que me parece surrealista, pero que encima se nos quiera hacer creer que se los injuria porque traen al mundo a los niños de la forma de cualkiera kreo que es como del libro de petete y que alguien creá que trabajan lo veó yo como que es de alguien que es tonto de noche y de día por la mañana cuando se levanta y al mediodía,en fín no es precisamente el jueves mi revista faborita porque se mete con muy mala saña con los pringaos y utiliza esos chistes lights para grandes alturas y mira porque jilipollez va y les secuestran la revista, ver para creer. viva la libertad de expresión para todo el mundo y como no apesar de tanta mofa ante la falta de libertades de otros, mi solidaridad con el jueves

  26. Yogur on 22 julio 2007 at 13:06 said:

    Lo más importante de este hecho, es la muestra que se nos hace de la verdad: tenemos una democracia falsa, a medias. Un disfraz con el que se nos calla la boca y que tapa los despojos de las rivalidades que todavía perduran, después de varias décadas, mezcladas entre una sociedad joven y de raciocinio limpio, que quiere evolucionar a pesar de los obstáculos impuestos.

    El secuestro es debido al miedo a la razón. Se tiene razón en lo dicho, y se sabe que la razón siempre gana (a pesar de las pequeñas derrotas dentro de la larga lucha) esto es lo que motiva a tan desmesurada solución. Si se quiere defender al tradicionalismo, al misticismo frente a la razón, no queda otra forma de hacerlo que usando la fuerza.

    Esto lo hace un gobierno democrático, de "izquierdas". Tal vez por el miedo a que cuaje la idea de "antimonárquicos" que el partido de la oposición utiliza para intentar desprestigiarlos y perder votantes; o por miedo a despertar viejos rencores.

    Apoyo totalmente a El Jueves. Si tuviera miedo de que este acto de rebeldía hubiera motivado graves problemas, lo criticaría; no por no tener razón, sino por imprudencia. Pero no es la época.

    El campo está sembrado para poder expresar esta idea sin miedo.

  27. Guachuguo on 22 julio 2007 at 21:41 said:

    Y hablando de todo un poco, no entiendo las declaraciones.

    ¿Podrían ser traducidas?

    Gracias.

  28. Ridley Scott on 22 julio 2007 at 22:02 said:

    Todo esto me recuerda a una portada ke hizo el gran maestro IVá, no la recuerdo muy bien, pero creo ke el titulo era:

    6 MESES DE PRISION PARA UN SOLDADO KE INSULTO AL REY ( o algo asi) y dos hombres comentaban:

    -Si es que aqui estamos como en la edad media…

    -Por que, por lo de la prision para quien insulte al rey?

    -No, por tener rey.

    Creo ke con este dialogo de tres frases esta todo dicho.

  29. Aspr0g3n on 23 julio 2007 at 16:25 said:

    Con los comentarios que se han puesto, habría quin podría decir que el coeficiente intelectual medio del republicano común español que postea aquí es parecido al de la liendre. Lo pongo de nuevo, como en Barrio Sésamo:

    Que INJURIAR AL JEFE DE ESTADO (sea presidente, rey, tirano, o lo que queráis u os venga mejor) ES DELITO, aquí y en CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO.

    Hace falta que haga un dibujo, a ver si lo terminamos por entender todos?

    Otra cosa es que, como a determinados personajes les cae mal el tema de que España sea un país con un rey (cosa votada y aprobada por la mayoría, insisto), opinen que todo lo malo que le pase a la familia real tiene gracia y hay que celebrarlo.

    En España, gracias -entre otros- al Rey que tanto denostáis algunos, existe un nivel de democracia y libertad ejemplar en todo el mundo. En ningún otro país civilizado se tolera ni la mitad que aquí vemos a diario, casi sin sorprendernos:

    *Partidos políticos que no denuncian a bandas armadas, e incluso las apoyan.

    *Grupúsculos trabajando para la desunión del país.

    *Dar a dialectos el mismo estátus, o incluso superior, que a la lengua del estado.

    *Poder insultar y tomar por el pito del sereno a jueces, dirigentes políticos, y en general a cualquier ser más o menos conocido, sin consecuencias por lo general.

    *Cuestionar la legitimidad de aquello que fue elegido en las urnas democráticas, como la estructura del estado o su jefatura.

    *Discutir absolutamente todo lo que huela a autoridad (en general, sin consecuencias negativas para el mofador, pero a veces sí para el mofado).

    Sin embargo, todo esto que estáis haciendo, es muy característico de los españoles. Supongo que hay que habituarse a ello. No digo que sea bueno estar en un país con cuarenta millones de seleccionadores nacionales, pero es los que hay y es lo que somos/sois.

    E, insisto, lo de El Jueves estuvo bien, y lo malo es que no ocurriese antes.

  30. PePe on 23 julio 2007 at 20:13 said:

    Menos en lo de los dialectos (que no lo son, a ver si te "documentas" mejor) de acuerdo en casi todo.

    El casi es lo de "aquello que fue elegido en las urnas democráticas". Cuando se votó lo que se votó, creo que la mayoría de los que estamos por aquí o no habían nacido o ni sabían leer todavía.

    Pero el asunto es complicado, ¿acaso hay que hacer como en Quebec que no paran de hacer referendums hasta que consigan lo que quieren? Complicado, complicado…

  31. jackborrow on 23 julio 2007 at 22:22 said:

    secuestrar una revista… pedir los moldes… realmente no hay cosas en este pais mucho más importantes para dedicar el dinero de los contribuyentes ? (violencia de genero, pederastia…) que un juez de motu propio o por instrucciones de alguien se dedica a perseguir a unos peligrosos dibujantes… si es que las plumas las carga el diablo

    para que ha servido todo esto… ha mejorado el mundo ? el cambio climatico ha cesado ? ha conseguido el juez su minuto de gloria ?

  32. La anchoa risue&ntil on 24 julio 2007 at 0:51 said:

    Creo que todos los que defendéis a El Jueves por ser una revista de historietas o quejándoos por un presunto ataque a la libertad de expresión estáis equivocados, permitidme la expresión, de pe a pa.

    No es cuestión de si se puede criticar a la familia real o no; se trata de que si en la caricatura apareciesen,p. ej., Isabel Pantoja y el cachuli, también tendría todas las trazas de ser un delito de injurias. La libertad de expresión, para no convertirse en la libertad de lanzar escupitajos a diestro y siniestro, debe de tener límites; entre ellos, claro está, el honor de las personas.

    Para terminar, que la medida cautelar de secuestrar la publicación no es censura previa: es una medida cautelar; éstas las toma el juez cuando ve indicios constitutivos de delito tratando de impedir o mitigar los efectos de la supuesta infracción.

    Puede que uno sea monárquico o republicano, que crea que la familia real trabaja poco o mucho, o que tenga determinada opinión sobre un asunto de la vida social, pero eso no justifique el entrar como un elefante en una cacharrería. Puede que muchos no estemos de acuerdo con nuestra situación económica, pero creo que eso no nos autoriza moralmente para ir quemando cohes por la calle, ni apedreando escaparates. Eso si que sería un insulto a la libertad de expresión. Gracias.

  33. Francis 7 on 24 julio 2007 at 10:57 said:

    si en la caricatura apareciesen,p. ej., Isabel Pantoja y el cachuli… a nadie le habría importado, diría que ni siquiera a ellos, y mucho menos hubiera saltado un juez a secuestrar la revista, eso tenlo por seguro. Entonces, realmente estamos en la Edad Media y hay clases y Clases. Que haberlas, las hay, pero que no sea por ley, coño!

    "Para hacer humor, no hace falta ofender sistemáticamente." Yo creo q hay gente q se ofende sistemáticamente. El humor y el arte son muy, muy subjetivos. Si fueran las mismas caras de los príncipes y no pusiera q son ellos pero se entendiera igual ¿Nos ofenderíamos igual? ¿Es que estamos tontos o qué?

    "Siempre parodiando la realidad"… aquí ya flipo… Desde antes de Jonathan Swift la sátira y gran parte del humor (coño, todo lo que se hace, hasta el puto dadaismo!!!) SE BASAN EN LA REALIDAD!!!!!!

    No suelo comprar el jueves regularmente, sólo algún n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation