La vergüenza nacional (II)

Según informan diferentes medios, Manel Fontdevila y Guillermo declararán el próximo miércoles como imputados por un delito de injurias a la Corona. Y lo serán por ser, parece, “zafios y groseros”. La verdad es que no sé si me preocupa más la imputación que se ha hecho a estos dibujantes o la sospechosa actitud de muchos medios de comunicación de nadar y guardar la ropa, defendiendo la libertad de expresión pero asegurando que la portada era muy grosera. Hay que quedar bien con la Corona, claro.
Pero yo me pregunto ¿qué más dará el contenido de la viñeta? La libertad de expresión ha sido mancillada y, lo que es más peligroso, genera un peligroso precedente que puede desembocar en la todavía más peligrosa autocensura. El callarse por “si las moscas”. ¿El chiste de Manel y Guillermo es de mal gusto y ofensivo? Pues si así lo entienden los caricaturizados, que los demanden, que para algo la Constitución tiene los mecanismos necesarios para preservar el derecho al honor y la propia imagen frente a la libertad de expresión. Pero que sea siguiendo ese mecanismo, en el que autores y ofendidos se responsabilizan cada uno de sus actos. Que no sea un juez el que decida qué es lo que yo puedo o no puedo leer.
Lo más kafkiano del tema es que nos acercamos a esa situación de ultrapuritanismo donde en todos los medios sólo se habla de la actitud denigrante que es mostrar a dos personas follando, y nadie, absolutamente nadie, ha indicado nada del corrosivo y divertidísimo diálogo de la portada.
Por supuesto, vaya desde aquí todo mi apoyo hacia Guillermo y Manel, víctimas de una legislación que la misma vicepresidenta ha calificado como caduca. Esperemos que todo este embrollo sirva al menos para cuestionar este tipo de leyes más propias de un estado feudal.
De momento, la primera respuesta de la revista la tenemos ya en su web, de nuevo en funcionamiento y que muestra la portada del número de esta semana, simplemente brillante y de una capacidad vitriólica genial:

Por cierto, que he incorporado la variación de la cabecera propuesta por Kiko da Silva y que, según informa el mismo autor, será incluida en la revista de esta semana. Por cierto, que la revista anuncia un monográfico sobre el secuestro para la próxima semana.

Y por último, no os perdáis la espectacular labor de seguimiento de todo el tema que ha hecho Pepo Pérez en Con C de Arte, resumiendo y recopilando todos los datos y declaraciones que se han hecho. De chapeau!.

12 Comentarios en “La vergüenza nacional (II)

  1. Luismiiiiiillll on 23 julio 2007 at 23:29 said:

    Lo peor de todo es que exista una ley que proteja de manera "especial" a unas personas que ya de por si son unas privilegiadas…pues nada ha instaurar again el derecho de pernada…

    ¿Por cierto zafio y grosero los Principes follando? ¿que pasa se reproducen por esporas?En fin… hasta ebay ha retirado el número de la revista (que ya se vendia y a que precio!!) por ser "ilegal"

  2. debiles con el fuert on 23 julio 2007 at 23:42 said:

    Censura en el paraíso socialista, ejecutada por el esbirro fiel, de nombre Cándido. Esto se va pareciendo cada vez más a Venezuela.

  3. ¿Y no va a incluir lo de precio: ebay 100

  4. Lo llaman democracia y no lo es…

    Lo llaman democracia y no lo es…

  5. Bueno, empezamos ya a recoger firmas o qué?
    No es por echar el muerto a nadie pero vamos creo que debería hacerse….
    Salut.

  6. jesusitos on 24 julio 2007 at 11:14 said:

    ¿álguien sabe por qué en Ebay algunos anuncios que venden número famoso de El jueves, venden un boli, lapiz, cdr, tanga,… y regalan la revista?

    Es para despistar a los de Ebay y que no les quiten los anuncios?

    ¿Es para hacerse los graciosos?

    Buena idea lo de recoger firmas para apoyar a la revista.

  7. Como decía eSeCeeRre, lo único sensato es que si el principito se siente ultratajado ponga una legítima demanda contra su honor. Cualquier otra cosa es demencial.

    Abajo los chupasangres del estado, abajo las diferencias sociales, abajo la verticalidad, hagamos el amor con la horizontalidad.

  8. El fan n on 24 julio 2007 at 15:59 said:

    Bonita es , y hortera un rato …

  9. Diego Hervás on 24 julio 2007 at 20:13 said:

    Buenas,

    yo suelo ser comprador ocasional del jueves, pero lo que tengo muy claro es que las próximas semanas pienso comprarlo, aunque sólo sea por "tocar los borbones". Creo que esa sería la mejor respuesta a este "secuestro" que no se porque lo llaman así, es que van a pedir un rescate, y si lo piden y lo pagan podrán recuperarlo ;-D

    Lo dicho, a comprar mañana el jueves que seguro que se agota.

    Saludos y todo mi apoyo a todos los trabajadores de El Jueves.

    Diego

  10. yo sólo habría añadido los mismos bocadillos que en la portada de la discordia.

    A Degüello y ni un paso atrás!

  11. Sanmi on 26 julio 2007 at 12:19 said:

    Agrupación Libreiros da Coruña

    En nome da agrupación de libreiros da Coruña mostramos a nosa repulsa o secuestro xudicial da revista El Jueves. E mostrar o noso apoio os profesionais ca forman e que tantas veces nos fixeron rir. Apertas

  12. LULU on 27 julio 2007 at 20:03 said:

    por cierto que me han contado un chiste viejo que dice q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation