Comunicados

FICOMIC
El Comité Ejecutivo de la Federació dInstitucions Professionals del Còmic (FICOMIC), entidad sin afán de lucro que tiene como finalidad la promoción del cómic y donde están representados los gremios de editores, libreros y distribuidores de Catalunya, manifiesta su total rechazo ante el secuestro judicial de la revista El Jueves , que se produjo el pasado viernes 20 de julio. FICOMIC considera tal hecho un grave ataque contra la libertad de expresión.
Como en cualquier estado de derecho, cuando una persona física, jurídica o institución considera que ha sido atacada en su honor por una publicación puede presentar una demanda para que los tribunales de justicia resuelvan la denuncia.
Sin embargo, el secuestro judicial de una revista de humor gráfico, que hace de la sátira y el sarcasmo su razón de existencia, crea un preocupante precedente que puede inducir a la autocensura de autores y editores. FICOMIC muestra su total solidaridad con la revista El Jueves , su redacción y sus autores. Esta publicación, con 30 años de historia, es un vivo referente del humor gráfico de nuestro país.

AACE
Como Asociación de Autores de Cómic de España queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a la revista de El Jueves y a los profesionales del medio que en ella trabajan por el abusivo cierre de su la edición del número 1573 el cual consideramos un ataque a la libertad de expresión.
El Juez del Olmo ordenó, como medida cautelar, retirar la revista de los quioscos por injurias a la Corona y cerrar la página web del semanario. No entendemos el porqué de esta medida ya que, ni la casa real, se había pronunciado en contra de dicha portada. El que aún en España tengamos “estamentos sociales intocables” lo consideramos fuera de lugar, sobre todo si esto repercute en la libertad de expresión.
El Jueves siempre se ha caracterizado por sus apuestas humorísticas arriesgadas y llenas de ironía y este “secuestro” del número 1573 de la revista sólo hace que demostrar que, en pleno siglo XXI, aún existen censores.
Nos reiteramos en nuestro apoyo a la libertad de expresión y a todo el colectivo de humoristas y profesionales que, desgraciadamente, aún se encuentran con este tipo de trabas a la comunicación.
A.A.C.E. Asociación de Autores de Cómic de España

E-Veleta
La Libertad de Expresión subyugada por el “buen gusto”
Antes de nada, desde Veleta queremos dar nuestro apoyo personal y profesional a Guillermo y a Manel, quienes son dos de los mejores humoristas gráficos de nuestro país. Dar también nuestro apoyo a El Jueves y a todos sus trabajadores, quienes representan posiblemente el mayor esfuerzo por ensanchar la libertad de expresión en España, frente a todos aquellos que tratan cada día de encorsetarla y que son multitud en los medios de comunicación.
Más allá de la calidad y el subjetivo mal gusto de la portada secuestrada debería estar la ley y sobre ella los derechos
fundamentales. Vivimos en un país en el que cuando resulta conveniente se enarbola la bandera, siempre subjetiva y caprichosa, del mal gusto para censurar, y en este caso secuestrar, o lo que es posiblemente aún peor, para justificar y aplaudir la censura o el secuestro. Nosotros ya lo sufrimos con no menos ruido y daño, y con, desgraciadamente menos apoyos.
Es imposible entender y mucho menos aceptar el secuestro de este número (un ya mítico 1.573) de El Jueves atendiendo a una ley vetusta y franquista, como ha reconocido la Vicepresidenta del Gobierno. Un juez torpe, desconocedor de la realidad social de nuestro país no debe ser quien decida los límites de nuestra libertad de expresión, alguien tan alejado de lo que hoy día son los medios de comunicación como para pedir el secuestro de las planchas de impresión no debe ser quien diga que se puede publicar y que no. Consideramos que el que alguien tan poco profesional, aunque tan bien pagado, como este juez tenga la capacidad de secuestrar cualquier medio es zafio, grosero y de muy mal gusto.
Queremos también hacer pública nuestro rechazo moral e intelectual a todos aquellos que usan la alta o baja calidad, el buen o mal gusto, la zafiedad o la grosería de la portada para justificar o apoyar el secuestro o para esconder su opinión sobre el tema. La libertad de expresión NUNCA puede estar sujeta a conceptos tan subjetivos como estos. Aquí no se trata del buen o mal gusto de los autores, ni de su calidad ni de su profesionalidad (que por cierto está más que demostrada). Queremos mostrar además nuestra incredulidad por los comentarios de la federación de Humoristas Gráficos, desconocíamos su existencia y leídas sus torpes declaraciones hubiéramos preferido seguir en nuestra ignorancia.
Opinamos que la caricatura no supone un delito de injurias a la corona en la forma en que lo recogen los artículos 490.3 y 491.2 del Código Penal, ya que los caricaturizados no aparecen en el ejercicio de sus funciones (o eso entendemos nosotros…) ni se persigue el dañar el prestigio de la corona, ya que el eje del chiste gráfico es la ironía sobre la medida natalista del gobierno.
Lo cierto es que hoy es más difícil que el pasado miércoles atreverse a caricaturizar a la corona, desde ahora vamos a ver menos críticas a la corona, posiblemente no en El Jueves, pero si en otros medios. Desde el viernes 20 en este país hay un poco menos de libertad, lo que para nosotros es un insulto y una injuria a nuestros derechos a nosotros mismos como ciudadanos, lo cual es de muy mal gusto, además de ser éticamente asqueroso. Nos preguntamos si existe alguna ley que pueda secuestrar las funciones del juez del Olmo para que no atente más contra nuestros derechos, aunque si la hubiera, seguramente no la usaríamos.
Dar una vez más nuestros ánimos y apoyos a Guillermo, Manel y el resto de gente del El Jueves. Podéis contar con nosotros para lo que querías.
E-Veleta

APIC ASSOCIACIÓ PROFESSIONAL DILLUSTRADORS DE CATALUNYA
LAssociació Professional dIllustradors de Catalunya (APIC) vol manifestar el seu rebuig pel segrest de la revista El Jueves i el posterior tancament del seu portal a Internet.
Des de lAPIC es considera que ambdós fets constitueixen un atac insòlit i inacceptable a la llibertat dexpressió, en forma duna censura insòlita i sense precedents en la democràcia daquest país. Aquests són uns fets que com a collectiu que defensa els drets dels illustradors, i per tant dels humoristes gràfics, només podem qualificar de perillosos i inacceptables perquè atempten contra la lliure expressió de les idees.
La nostra entitat insta a les autoritats a la defensa daquests drets, inalienables en qualsevol democràcia, i no a la seva limitació. Per tant, demana la revisió de les mesures adoptades contra el setmanari El Jueves.
Des de lAPIC també, es manifesta la solidaritat amb els professionals daquesta revista, desitjant que es pugui restablir la normalitat amb la que es treballava, alterada per aquest fet.

10 Comentarios en “Comunicados

  1. Lutero on 24 julio 2007 at 17:46 said:

    No puedo evitar escribir una reflexión, espero sabréis perdonarme:

    Atentos al Bermejo, el ministro de justicia. Él, que se declaró textualmente tan rojo (bueno, en realidad desde cuando la izquierda ha sido partidaria de la libertad de expresión) ha dicho que lo importante del asunto es que la ciudadanía "ha captado el mensaje" de que según un juez había habido un exceso en la libertad de expresión. ¡Coño!…un exceso…¿es un aviso? ¿es una amenaza?

    Aún con lo poco que me gusta El Jueves, siento que debo, que debemos todos ir a muerte con este tema: la libertad de expresión es uno de los pilares de la Democracia y punto. No se puede negociar esto, te guste o no el contenido de esa expresión.

    ¿Hacia donde camina la democracia en España? ¿A un estilo Venezolano?. ¿Que hubiera ocurrido si esto mismo hubiese pasado con el PP en el poder? ¿Cuántos de los que ahora callan no hubieran salido a la calle con cacerolas?

    Y los del Jueves, la nueva portada es buena, muy buena. Pero no es la mejor de las que hubieran haber podido sacar a la calle: siguen insistiendo en lo superficial, en lo anecdótico. Lo importante, lo trascendente, es que la libertad de expresión (y por ende, la democracia) ha sido atacada.

  2. Nos solidarizamos con la libertad de expresión de la caricatura en general, por la no judialización de la libertad de opinión, la censura no debe pasar, bajo ninguna circunstancia pues denota un ejercicio abusivo del poder que limita el derecho natural de expresión, aquí en Perú un caso similar se dio con los dibujos de Piero Quijano que retrataban al presidente y militares que fueron retirados de una muestra , y eso que aqui nadie tiene corona. La censura y el secuestro de la edición es un hecho que marca un precedente peligroso y combatible desde las esferas de la libertad de expresión y que pinta de cuerpo entero como algunas leyes han devenido en anacrónicas , anquilosadas y sobre todo contrarias al ejercicio libre de la opinión además del derecho de todos los seres humanos a ser iguales ante la ley por mas corona que tengan sobre la testa, por lo tanto criticables o comentables si su función es pública y afecta el destino de muchos otros.

    Saludos

    LaNuez

  3. Lutero on 24 julio 2007 at 21:27 said:

    ¡Sr. Fer!. Cuanto de bueno. Pues ya que está aquí, aprovecho para pedirle que si a ver si vamos afinando el producto de ustedes, que últimamente está muy fancineroso, como muy cutre y soez y así no lo querrán en la consulta de los dentistas, hombre.

  4. Fer on 24 julio 2007 at 22:32 said:

    Al menos que los profesionales se apoyen entre sí, porque si hay que esperar que la prensa de este país rompa una lanza en favor de el jueves lo llevamos claro. Ellos tan neutrales y modositos, con contadas excepciones claro está, sobretodo por parte de articulistas y columnistas.

    Mencion aparte merece la reacción de la blogosfera e internet en general. Es la primera vez (qué triste, sí!) que ocurre algo así en la "era internet", y la reacción a mí me llena de orgullo. Este es un medio poderoso, estos días lo he constatado. No me extraña que intenten prohibirla en según qué países. Internet es información y con eso nunca podrán.

  5. LULU on 24 julio 2007 at 23:54 said:

    por la libertad de expresion que el estado reponga los bienes requisados al jueves y que se idemnice a la revista por los daños causados.Y como aquí hasta que se diga lo contrario todo el mundo tiene honor se idemnice a la editorial por el daño causado por todos esos programas de televisión que estan haciendo un juicio paralelo aotro medio por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

  6. Jose on 25 julio 2007 at 13:25 said:

    Anda que como el juez vea la portada alternativa para El Jueves de esta semana de Asier Y Javier, los veo declarando con Fontdevilla y Guillermo (aunque bueno, ¿a quien le importa una ex ministra?)

  7. "Lo cierto es que hoy es más difícil que el pasado miércoles atreverse a caricaturizar a la corona, desde ahora vamos a ver menos críticas a la corona, posiblemente no en El Jueves, pero si en otros medios. Desde el viernes 20 en este país hay un poco menos de libertad"

    ahí creo yo que está la clave de toda la cuestión, esto no es más que una llamada de atención a otros medios. No creo que lo que diga el jueves inquiete demasiado a nadie, pero en los programas televisivos "del bajo vientre" (más que del corazón) se estaban "excediendo" un poco con la corona y el señor juez no tuvo el valor suficiente para atacarlos directamente. la televisión tiene demasiada fuerza, el jueves no son más que historietas.

  8. Zepequeno, lo has clavao, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices, así como muy de acuerdo con el ejemplar comunicado de Veleta (mentando de paso a los Judas Iscariotes esos de la asociación esa, que ya les vale a los "amigos" )

  9. Sanmi on 26 julio 2007 at 12:13 said:

    Agrupación Libreiros da Coruña

    En nome da agrupación de libreiros da Coruña mostramos a nosa repulsa o secuestro xudicial da revista El Jueves. E mostrar o noso apoio os profesionais ca forman e que tantas veces nos fixeron rir. Apertas

  10. Pingback: A dorfunteca » Quick News Flagged Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation