Aprovechando la caja tonta y otras cosas

Menudas tres semanas de Julio que llevo. Lo que supuestamente es ya un mes tranquilito, se ha liado hasta extremos increíbles, comenzando con un cúmulo de historias de trabajo, pasando por el curso de la UIMP que se dio en Valencia la semana pasada (que, por cierto, me deja un excelente sabor de boca en su conjunto, a ver si hay suerte y repetimos el año que viene) y terminando con el “affaire” de El Jueves, que me encontré nada más llegar a casa el viernes, justo después de cerrar el curso.
Así que después de las nuerastenias varias, el resultado es, básicamente, una pila de tebeos por leer (increible cómo aumenta la altura de esta columna trajana a poco que uno se descuida) y muchas, muchísimas cosas de las que hablar atrasadas. Así que dejemos momentánemente el tema estrella de la semana (que, con seguridad, seguirá dando que hablar) para soltar algunas reflexiones apresuradas de cerebro recalentado por el ponentazo que nos invade.
Mis neuronas licuefactadas no están en un estado maravilloso, pero tras leer la noticia en ActuaBD sobre el éxito de las adaptaciones a la historieta de éxitos de TV en Francia, uno se pregunta por qué coño no hacemos lo mismo aquí. Resulta que, según se cuenta en esa noticia, a nuestros vecinos les encanta comprar tebeos donde seguir lo que ven en TV, con ejemplos tan claros como los 600.000 ejemplares acumulados por los cinco álbumes de la versión tebeil de Cámera Café, por ejemplo.
Digo yo que, sin necesidad de seguir ningún curso de CEAC para ser pitoniso, que una versión en tebeo de la ya citada Cámera Café , Hospital Central o Yo Soy Bea podría arrastras masas incondicionales de aficionados. Verdad es que recientes precedentes como Buenafuente han sido un fracaso, pero creo que en ese caso se unieron una mala elección de fechas de salida y el hecho de hacer, en el fondo, un segundo El Jueves. Sin embargo, estoy convencido de que las jovencitas que siguen en tropel a la feucha secretaria que arrasa a la hora de la siesta, harían lo propio con un tebeo protagonizado por ella.
¿Por qué no se aprovecha el tirón televisivo? Vale, sí, me podéis responder que se aprovecha en el anime, pero me refiero expresamente a la producción propia. La única razón que se me ocurre es… que el editor de tebeos en España es un tipo muuuuy raro. Rarísimo. Vamos, que ni legiones completas de psicólogos conseguirían llegar a atisbar la intrincada lógica de un editor español. Con la impresionante nómina de excelentes autores que tenemos en España, no parece muy exagerado pensar que sería relativamente sencillo encontrar un autor o autores adecuados para realizar cualquier adaptación. Incluso se me ocurre que se podría negociar con alguna revista de amplia difusión el regalar el primer ejemplar para favorecer su promoción.
Es evidente que son flores de un día y que este tipo de series no tendrían más continuidad que la que da la serie, pero los ingresos podrían sanear, sin duda, la resentida economía de cualquier editorial.
De hecho, algún intento ha habido, como la famosa y nonata revista de Aquí no hay quien viva, un razonable intento de aprovechar el exitazo de esta suerte de 13 Rue del Percebe venida a menos por obra y gracia de la TV pero que, con seguridad, hubiese sido un bombazo.
Claro que el éxito de todo este tipo de iniciativas pasa por que el editor, además, se moje de forma activa: no basta con hacer una tirada de 1000 ejemplares para distribuir en librerías especializadas. Hay que arriesgar y poner toda la carne en el asador, apostando de verdad por el producto, distribuyendo a quioscos con una gran tirada y promocionando.

20 Comentarios en “Aprovechando la caja tonta y otras cosas

  1. Bueno, el "Mister K" sin ir más lejos se mojó bien mojado con "Aquí no hay quien viva". Pero si no recuerdo mal, ni siquiera aquellos números extras, con publicidad televisiva implicando a los propios actores, consiguieron vender mucho más que cualquier otro número normal.

  2. liserjiko on 25 julio 2007 at 10:52 said:

    Recuerdo que las revistas de los programas de Arus tubieron bastante tirón

  3. “una versión en tebeo de la ya citada Cámera Café , Hospital Central o Yo Soy Bea podría arrastras masas incondicionales de aficionados.”

    ¿Seguro? ¿Seguro, seguro?

  4. fer on 25 julio 2007 at 11:34 said:

    En otros tiempos la adaptación española de Mazinger z o dragones y mazmorras (con Beroy, ferry…) fué un exito.

    Quizá “yo soy bea” o “hospital central” no fuesen los primeros candidatos (la dinamica del culebrón que no deja margenes para desarrollos paralelos, etc..) pero una adaptación de “cuenta atras” seguro que sería para bien, sin la inexpresividad de Dani martín las historias irían a mejor.

    Y a todo esto: ¿Como es que nadie ha traducido los comics de CSI con el exito de la serie?

  5. Yo creo que básicamente por dos factores, el más importante es el más obvio: la falta de presupuesto para invertirlo en propuestas ambiciosas y superar el círculo vicioso del editar para "ir tirando"; el vil metal, claro.

    Y segundo es algo ya muy subjetivo por mi parte, y es que quizá falte una mentalidad empresarial pura y dura, con prestigio académico y con experiencia en entretenimiento para trascender al "ghetto".

  6. anarres on 25 julio 2007 at 13:51 said:

    disculpen la intromisión

    quizas no sea el sitio y el lugar pero merece la pena

    si quieren divertirse, seguir y participar en el ataque a la liebrtad de expresión realizado con el secuestro de el jueves les recomiendo este enlace

    buen trabajo y buena puerta abierta a la libertad de expresión y al humor de los chicos de fandecomix

    como siempre geniales
    http://lacomunidad.elpais.com/fandecomix/2007/7/2

  7. yo creo que en España hay buenos autores, hay que creer en ellos y podran hacer guiones para el mundo entero…

  8. Aramis fuste on 25 julio 2007 at 17:00 said:

    "Digo yo que, sin necesidad de seguir ningún curso de CEAC para ser pitoniso, que una versión en tebeo de la ya citada Cámera Café , Hospital Central o Yo Soy Bea podría arrastras masas incondicionales de aficionados"

    Sí como el exitazo de la versión en comic de "V", la de los lagartos, o Sandokan, etc, todo grandes exitos.

    Todo un visionario…

  9. Álvaro on 25 julio 2007 at 20:34 said:

    Aramis: si no recuerdo mal, la versión en cómic de V vendió muy bien en su época. Y de Sandokán, lo que arrasó en su época fueron las novelas de Emilio Salgari. Pero debo haberme explicado mal, ya que me he referido expresamente a series españolas y tebeos producidos aquí..

  10. The Question on 25 julio 2007 at 21:00 said:

    No creo que funcionase. Igual que no funcionó en su día los cómics de Expediente-X. Siempre he tenido la teoría de que la gente ve según que cosas por la tele simplemente porque es gratis. Sí, vale, se venden DVD. Pero no tantos como parece.

    Si las series que mencionas estuviesen como coleccionable gratuito en revistas tipo Díez Minutos a lo mejor tenían una oportunidad.

    Por cierto, ¿quién es más raro? ¿El editor o el lector?

  11. Bodera on 25 julio 2007 at 21:27 said:

    El único que puede "arriesgar y poner toda la carne en el asador, apostando de verdad por el producto, distribuyendo a quioscos con una gran tirada y promocionando" es una gran editorial, ninguna de las pequeñas se jugaría el "todo o nada", de la misma forma que la mayoría de los que aquí escribimos somos asalariados, en lugar de montar nuestra propia empresa.

    Pagar la hipoteca (el que la tenga), subir unos crios, comer carne una vez por semana… todo el mundo tiene necesidades, y (casi) nadie se juega el todo por el todo.

    Dar ideas es fácil, ponerlas en práctica es más complicado.

  12. Álvaro on 25 julio 2007 at 22:05 said:

    The Question

    Evidentemente, no funcionaría si se acude a los canales clásicos de distribución. Un tebeo de "Yo soy Bea" en librerías especializadas sería, seguramente, un desastre. Pero mira lo nque ha pasado con Big in Japan: prácticamente no se ha vendido en librerías especializadas y ha sido un bombazo.

    Bodera

    Lógicamente, este tipo de iniciativas sólo van destinadas a grandes editoirales. Especificamente, a unas pocas, me parecía obvio. Las pequeñas bastante tienen con sobrevivir.

  13. Efectivamente, una editorial pequeña ni siquiera puede reunir el dinero suficiente para pagar medianamente bien a un autor para encargarle un proyecto que hará con pocas ganas.

    Y las editoriales que sí tienen el dinero no parecen por la labor de realizar producción propia, aunque ejemplos como Alatriste nos demuestra que algo puede haber.

  14. Antonio on 26 julio 2007 at 9:07 said:

    Veo claro que algo así podría ser un éxito de ventas; lo que no veo es el interés de favorecer la producción de basura inspirada en las horripilantes (casi todas) series de éxito de la caja tonta, sean de producción nacional o no. ¿En qué beneficiaría al oficio de historietista y a la industria de la historieta?

  15. eSeCeeRre on 26 julio 2007 at 9:54 said:

    Antonio, yo creo que si una iniciativa de este tipo funcionara el historietista se beneficiaría pudiendo comer todos los días caliente de la historieta (profesionalización y tal) y la industria podría abrir nuevos canales de distribución (además de mejorar cuentas de resultados que siempre es positivo). Eso de primeras; y siempre puede surgir alguna joyita :)

  16. fer on 26 julio 2007 at 13:50 said:

    Question, la edición de Expediente x en comic no fue un fracaso por el material, sinó por como lo gestionó Glenat. La periodicidad era inexistente, la distribución, casi solo por especializadas y, para rematar, hacen una campaña junto a "la vanguardia" en que se regalan ediciones de los mismos comics semanalmente, con lo que terminabas antes la colección con el periodico que con glenat.

  17. Ismael, bloguero min on 26 julio 2007 at 15:45 said:

    Santiago Segura, su Torrente sería una buena cabecera para tebeos. Me extraña que no lo hayan hecho.

    ¿Teleseries españolas? Abogados, policias, médicos, familias atómicas… Leer exige un esfuerzo, este me parece el principal problema. Y que no veo a Planeta con ganas de apostar por nada que no sea su empresa del franquiciado. (Producir una teleserie cómica de bajo coste y, a la vez, publicar una historieta más duro sería.)

  18. Ismael, bloguero min on 26 julio 2007 at 15:52 said:

    Yo apostaria por la literatura española con copyright. Una colaboración editorial y artística que podria realizar una editorial de historietas como Recerca: con las novelas más antiguas de Millas o los cuentos de Almudena Grandes. Esto saldria publicitado en la tele, y se contaria con los seguidores de estos dos escritores, que quizás no demanden nada extraordinario.

  19. Pingback: Culpable y Perdedor » DC publicará novelas gráficas basadas en la serie Héroes

  20. Eh… ¿realmente creemos que el espectador medio de “Yo soy Bea” se va a comprar un… oh dios… TEBEO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation